Uruguay: Familiares de desaparecidos asistirán al acto del Ejército en Las Piedras

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La celebración de los 200 años del Ejército, en Las Piedras, se realizará en presencia de la organización Madres y Familiares de Desaparecidos. Con las fotos de los desaparecidos, los integrantes de la entidad presenciarán el desfile militar y el discurso del comandante Jorge Rosales.

Sin olvido. La fuerza de tierra celebra su creación el día de la batalla de Las Piedras.
Sin olvido. La fuerza de tierra celebra su creación el día de la batalla de Las Piedras.

La fiesta que prepara el Ejército Nacional para conmemorar el 18 de Mayo el bicentenario de la fundación de la fuerza de tierra y la Batalla de Las Piedras, podría verse distorsionada por la presencia de los familiares de los desaparecidos, quienes se trasladarán a la ciudad de Canelones.

El dirigente de la entidad Oscar Urtazum dijo que el reclamo por conocer "la verdad" sobre el destino de sus familiares se traducirá con su sola presencia.

"Es un poco lo nuestro, buscar la sensibilidad por todos lados, por más que la verdad la tienen los militares. Por eso vamos a ir a el 18 de Mayo a Las Piedras", expresó el dirigente.

Subrayó que aguarda que la presencia de la organización sea acompañada por un número significativo de ciudadanos. "Cuanto más acompañados, el espíritu se fortalece", precisó.

Si bien las actividades por el bicentenario del Ejército se iniciaron a principios de año, la fuerza de tierra le da especial importancia a la Batalla de Las Piedras, por ser el primer triunfo militar del prócer José Artigas, en 1811, contra el colonialismo español.

Está previsto que el presidente José Mujica, junto a integrantes del gobierno, asista al acto, que tendrá como orador central al comandante Rosales.

La intención de los familiares es concentrarse con sus pancartas en las proximidades de las autoridades nacionales y de la oficialidad, para que las fotos de los desaparecidos sean observadas por los numerosos efectivos que participarán del desfile militar.

Urtazum justificó la asistencia de la organización al acto oficial luego de reconocer que los integrantes de Madres y Familiares se sienten "desconcertados" por los hechos que se producen en la escena política.

"Guerrilleros son amigos de militares. Hoy, hay golpistas demócratas y se aplica la política de la verticalidad. Todo está un poco cambiado", subrayó Urtazum. "Nosotros vamos a estar pidiendo en Las Piedras la verdad que tienen secuestrada", agregó.

El dirigente de la organización destacó además que Madres y Familiares asistirá al acto del 1º de Mayo para abocarse a la organización de la Marcha del Silencio del 20 de mayo.

La Republica

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 05/02/2011 00:33



Yo también pienso ir el 18 de Mayo a las Piedras y acompañar a Madres y Familiares de Desparecidos.


Así como también los acompañaré en la marcha del silencio el 20 del mismo mes.


Todos los ciudadanos que estamos de acuerdo con la anulación de la malnacida ley de impunidad y que además creemos en que la justicia debe investigar y condenar a los autores de los delitos de
lessa humanidad, todos los ciudadanos que creemos en que el pueblo uruguayo solamente recuperará la dignidad, una vez que se haga justici y los culpables paguen por los delitos cometidos.


NI OLVIDO NI PERDON......SOLAMENTE JUSTICIA!!!!