Uruguay: Fiscalía no descarta que Gavazzo matara a Castro

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Guianze advirtió que pudo haber "intervención directa en la consumación"


Ultimas Noticias 13 3 12 
 

 

La fiscal Mirtha Guianze no descarta la intervención directa del coronel (r) José Nino Gavazzo en la muerte de Julio Castro. El viernes apeló la sentencia dictada por el juez Juan Carlos Fernández Lecchini y reiteró el pedido de procesamiento del militar.

 

   
La fiscal Mirtha Guianze reiteró el pedido de procesamiento por homicidio especialmente agravado en calidad de coautor al coronel (r) José Nino Gavazzo, apelando de esta forma la resolución adoptada el martes pasado por el juez Juan Carlos Fernández Lecchini.

Guianze no descartó la participación directa del militar en la muerte del maestro Julio Castro. “Gavazzo aparece sin duda como el sujeto autorizado para dirigir y dar las órdenes. Él mismo u otros pudieron ejecutarlas. Deberá entonces ser considerado, tal como fuera pedido, al menos coautor por determinación, sin descartarse intervención directa en la consumación”, afirmó la fiscal en el escrito entregado al tribunal, al que tuvo acceso Ultimas Noticias.

Fernández Lecchini, que ya procesó al policía (r) Ricardo Zabala, concedió a Gavazzo el beneficio de la duda. El magistrado afirmó que es difícil establecer quién dio la orden de matar a Castro, ya que existen dudas sobre si fue el coronel (r) Juan Rodríguez Buratti (quien se suicidó en 2006) o Gavazzo. Para el juez “no existe prueba suficiente para iniciar proceso sumarial” contra el militar retirado.

De todas maneras Guianze asegura que fue él quien dio la orden para detener a Castro porque “los hechos se desarrollaron nada menos que en un establecimiento regido por reglamentos militares, en un ambiente de verticalidad absoluta. La única persona facultada para emitir las órdenes que ejecutaban Zabala y el resto del personal era el jefe del Departamento. Y ese jefe era Gavazzo”.
La fiscal manifestó que existen pruebas documentales que identifican al militar retirado como responsable del Departamento III del SID (Servicio de Información y Defensa). “Gavazzo dirigía esa “labor de inteligencia” y estaba a cargo de su prosecución y de disponer lo necesario para su “exitosa culminación. En ese marco fue que se dio la muerte de Castro”.

Sin embargo, Zabala identificó a Rodríguez Buratti como jefe de la División. En ese sentido, Fernández Lecchini consideró que puede tratarse de una maniobra pero señaló que “instalada la duda, esta debe jugar a favor del indagado”. En relación a eso, la fiscal manifestó que “era lógico y razonable que Zabala respaldara la posición de Gavazzo y que ambos descargaran la responsabilidad en un militar muerto. Es lo usual”. “Gavazzo tenía el dominio de la situación que culminó en la muerte de la víctima”, afirmó. Para Guianze no cabe la posibilidad de que un jefe cesado diera la orden que terminó con la vida del maestro.

Crysol

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post