Uruguay: Frigorífico Clademar 235 obreros a la calle

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

DICE QUE BAJA EL DESEMPLEO PERO EN FLORIDA NO LO VEMOS ASÍ


FRIGORÍFICO CLADEMAR: 235 OBREROS A LA CALLE


Lo que sabemos hoy es que los trabajadores quedamos de rehenes de una situación creada por la mala administración por parte de la patronal y mala gestión por el gobierno de turno

 Expresaron su decepción con la actitud del gobierno ante la situación de la empresa que se arrastra desde hace un año

 Denuncian que corren riesgo también de no tener derecho ni al seguro de paro

 

Nombre-copia-6.jpgJosé Pérez, obrero del frigorífico afirmó ayer, que el gobierno les dio la espalda y que la situación en Florida es desesperante.

Casi el 30 por ciento de la población de Florida depende de estos puestos de trabajo de alguna manera.

Les recordamos que el empresario y el Frigorífico fueron visitados por Mujica y Astori en campaña electoral en agosto de 2009 y prometieron un fondo de ayuda para sostener los puestos de trabajo.

 

José Pérez: La situación acá en el Frigorífico es más o menos la que teníamos en claro. Ahora el 1º de julio nos comunicaron que estábamos todos despedidos. Quedo el total de la plantilla de 235 trabajadores hoy en la calle, sin muchas posibilidades de nada porque toda la población a nivel público sabe que los integrantes del poder político nos dieron vuelta la espalda y es lo que hay.

Hoy por hoy ya que la política estaba tan interesada en que iba a apretar a ver en qué quedó todo eso, quedó en nada.

Quedó que hoy por hoy en Florida 305 personas quedaron en la calle, 235 hoy ya son las que están despedidas y otros que ya estaban despedidos de antes. Porque no habían tenido seguro y tuvieron otras coberturas.

Hoy por hoy se da la situación que ya todo el mundo quedó en la calle y la prorroga por la ley nueva por un error que tuvo la empresa de no pagar en tiempo y forma las licencias ni los aguinaldos hizo una mala declaración en el BPS y ahora parece que todo el mundo queda sin cobertura ni siquiera de seguro.

Sabemos también que eso a nivel político es levantar un teléfono.

También sabemos eso, viste como es. Hoy por hoy en este país el trabajador es el que menos importa.

 

- ¿Ustedes están todos juntos, se reúnen periódicamente, cómo están funcionando en ese sentido?

 

- Nosotros seguimos con la ocupación de la empresa porque la Asamblea decidió que hasta que no se cobre el último peso va a haber lucha.

Hoy (ayer) a las 19 horas es la Asamblea. Mañana nos estaríamos reuniendo con la patronal 16:30 a ver de qué manera se van a pagar todos los despidos y como serían los arreglos. Se habla de un primer grueso de plata de unos 30 mil pesos y después el resto en cuotas, esto es extraoficial, hasta mañana no sabemos exacto como va a ser el arreglo.

 

Nombre-copia-7.jpg- Parece complicada la situación en Florida. Ustedes vienen ya hace un par de años...

 

- Un año exacto ya hace que estamos en este problemita.

 

- Que vienen yendo y viniendo. Lo mismo pasa con la curtiembre que manda algunos trabajadores al seguro de paro y que ahora amenaza con no pagar lo que debe desde 2009. ¿Cómo se vive en Florida esta situación porque todas las familias van a estar involucradas en esto que esta pasando?

 

- Vos te das cuenta que hoy por hoy en Florida, te podría decir que un 30%de la población directa o indirectamente son trabajadores tanto del frigorífico como de curtiembres.

No es solamente la gente que está trabajando hay que ver todo el entorno que mueve, en los comercios, almacenes, camioneros, todo el entorno que mueve hoy por hoy Florida te podría decir que el desempleo bajo pero acá en Florida no se ve, siempre estamos ahí, seguimos en la lucha pero ya sabemos que a nivel de los trabajadores ya no podemos hacer más nada, ahora quedaría todo a nivel de política pero al día de hoy estamos todos despedidos.

La planta va a quedar ahí en stand by porque el dueño no sabe si las quiere vender o la quiera alquilar. Lo que si sabemos es que todos los trabajadores quedamos rehenes de una situación por una mala administración por parte de la patronal y mala gestión por el gobierno de turno.

 

-¿Cómo es el nombre del dueño de la Planta?

- Carlos Carneiro.

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post