Uruguay: Funcionario de AFASSE denuncia acomodos en directorio

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La Federación de Funcionarios de Salud Pública actuó como ariete de Ma. Julia Muñoz

 

silencio-silva.jpgEL DIRIGENTE de la Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE), Luis Pérez dijo que se realizaron designaciones en el Directorio sin ningún tipo de consulta a los trabajadores. Hablar de la Comisión de Apoyo, hablar de los compañeros contratados de la Comisión de Apoyo es un tema ya de por sí complejo porque esto data del año 1991, no comenzó ayer. Lo que si comenzó en el 2005 es esta nueva realidad que nosotros venimos denunciando desde el principio porque la veíamos, la presentíamos como veía el camino sin muchos fundamentos pero actualmente las cartas están sobre la mesa y está todo claro, relató Luis Pérez en nota con CX36.

"Fue la acción que fue tomando el gobierno y la Federación, los compromisos que los fueron atando en desmedro de los trabajadores de Comisión de Apoyo", dijo Pérez. AFASSE se fundó en el año 1996-1997 cuando empezaron las conversaciones y fundamentamos lo que es el sindicato actual nuestro hasta el año 2005 nunca la Federación se arrimó, al contrario cuando pedimos el ingreso a la Federación nos dijeron; ustedes no pueden ingresar porque no son funcionarios públicos.

Luego en el año 2005 parece que cambia este cáliz y con una Federación regida por Alfredo Silva y Fagián comienzan a afiliar compañeros de la Comisión de Apoyo y las tercerizadas dentro de los Hospitales con la fundamentación que iban a ser todos presupuestados, explicó.

"Olesker firma que reconocía a AFASSE como sindicato, de los compañeros de Comisión de Apoyo, firma un convenio en el MTSS que reconocía a los compañeros de AFASSE como la representación de los compañeros de Comisión de Apoyo y que iba integrar todo lo relativo a la presupuestaciónesto siempre fue violado sistemáticamente y luego que Alfredo Silva ingresó al Directorio designado por el Poder Ejecutivo y no como lo dicen Fagián y la Federación que quieren hacer creer que fue electo por los trabajadores.

Cosa que no fue así porque tengo el Decreto del 14 de julio de 2008 en la cual el Poder Ejecutivo autoriza a designar a un miembro representativo de los trabajadores", sostuvo, señalando que Alfredo Silva y el otro director social por los usuarios "fueron designados en esta oportunidad hasta que la ley se reglamentara cosa que nunca se hizo."

Esto tiene como consecuencia la integración de los sindicatos con la política del Poder Ejecutivo cosa que se vino viendo, sostuvo Pérez.

Desde el año 2005 en adelante la Federación fue una especie de "ariete al principio de lo que era Maria Julia Muñoz, sacaba comunicados para tratar de voltear a Tabaré González, funcionó como medio disuasivo para tratar que todo el mundo comprendiera que había que sacar del Directorio, al Presidente de ASSE a Tabaré González funcionó con comunicados para vetar a Toledo porque cuando vino este nuevo gobierno y habla de integrar a la oposición.

Se saca un comunicado diciendo que ellos no van a aceptar a Directores que no estén comprometidos con la Reforma, en pocas palabras estaban hablando de Toledo el ex Presidente del SMU." Por último, Pérez dijo que esto funcionó después para "justificar las destituciones de los directores e incluso Alfredo Silva en medios de prensa hablaba que todos los Directores del gobierno anterior-hablando del gobierno del Dr. Tabaré Vázquez- porque acá comienzan a correr las líneas políticas, correrían la misma suerte y se iba a continuar con las destituciones y podían blanquear a todo el mundo.

Querían directores comprometidos con la Reforma la política que ellos llevan adelante, porque la reforma que ellos llevan adelante, comienzan con las designaciones de compañeros que eran integrantes de las Comisiones internas a cargos de dirección", indicó.

 

Caricatura Gervasio Umpierrez

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post