Uruguay: generando masa crítica en torno a tierra y recursos naturales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Escenario a revertir

Uruguay: generando masa crítica en torno a tierra y recursos naturales

Descargar: MP3 (4.6 MB)

Fernando López, Secretario General de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), que agrupa a los productores familiares de Uruguay, afirma que la concentración y extranjerización de la tierra en ese país del Cono Sur representa, además de un hecho económico, una pérdida de soberanía.

En entrevista con Radio Mundo Real, López reflexiona acerca del actual escenario del país, con monocultivos agroindustriales como los granos (en especial soja transgénica) y forestales y un número decreciente de explotaciones rurales familiares.

El gremialista uruguayo destacó la importancia de que se genere un debate sobre el uso y la tenencia de la tierra, el agua, los recursos genéticos y demás bienes naturales “teniendo en cuenta que estas cosas no se dan por casualidad ni son un hecho aislado”.

“La presión que hay sobre los recursos naturales requiere analizar no solamente el efecto que ella ejerce sobre la producción familiar -acotó López quien además es productor frutícola del departamento de Canelones- sino también verlo a la luz de los tratados de protección de inversiones y otros elementos que conforman un escenario, que es necesario revertir”.

López fue el expositor a nombre de su organización en el marco del Foro sobre Concentración de la Tierra, monocultivos, cultivos transgénicos y acuerdos de inversión organizado el jueves 15 de septiembre en Montevideo por la CNFR, Redes - Amigos de la Tierra Uruguay y la Red de Grupos de Mujeres Rurales (Vía Campesina).

A su juicio, la intención de los encuentros de reflexión como el realizado por las organizaciones rurales la pasada semana debería ser la de generar “una masa crítica que nos permita asimismo una incidencia para lograr legislaciones en torno a estos temas”.

Entre esas cuentas pendientes en materia legislativa, la CNFR destaca la necesidad de limitar jurídicamente la concentración de la tierra en pocas manos ya sea de empresas o personas físicas.

“Estamos hablando de recursos que son un bien público de todos los uruguayos como el agua, la tierra y los recursos genéticos”, insiste y remarca que la dinámica del capital en el campo hace necesario “actualizar permanentemente nuestros diagnósticos”.

Uso y conservación del suelo, aspectos tributarios y de estímulo a la producción local de alimentos, así como mecanismos efectivos de control de las legislaciones ya existentes serían, según López, los ingredientes de un cambio positivo en Uruguay.

Aunque remarcó que “la comunicación existe” entre las organizaciones de productores y las autoridades del gobierno progresista que encabeza José Mujica, “también es necesario analizar cuán efectiva es esa comunicación a los efectos de consolidar propuestas”. “Si bien se está trabajando, los tiempos se van dilatando y a la hora de pasar raya (hacer un balance) muchas veces se avanza más en el estímulo a otros sectores de la economía que no son los de la producción familiar”, concluyó López.


Foto: rel-uita.org

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post