Uruguay: Gobierno y Montes del Plata. El Partido Nacional se suma a las críticas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Partido Nacional se suma a críticas

Secreto en inversión

24.08.2011

El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, afirmó que es "gravísimo" el carácter confidencial que mantuvo el contrato entre nuestro país y Montes del Plata entre enero y junio de este año. "Haciendo acuerdos a espaldas de la gente", afirmó. Desde Presidencia señalan que la confidencialidad está prevista en la normativa vigente.
imagen

“Estamos esperando que venga a contestar el gobierno. Me parece gravísimo que si el gobierno estableció una cláusula de confidencialidad con una multinacional, que el Parlamento no sabe, para establecer condiciones excepcionales”, afirmó a Montevideo Portal el presidente del directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber.

“Nos tiene que molestar a todos, que están haciendo acuerdos a espaldas de la gente, del pueblo, es plata de nosotros que se están comprometiendo a no cobrar. Estamos en contra de que haya acuerdos de confidencialidad ¿quién le dio la potestad para hacer un acuerdo de confidencialidad y para decir que no le van a cobrar tal impuesto? Ese es el tema”, agregó señalando que tampoco se pidió el aval del Parlamento.

En las últimas horas varios integrantes del Poder Ejecutivo explicaron que la confidencialidad es una etapa prevista para todas las inversiones, que antes eran conocidos como “ayudamemoria” y tiene la finalidad de preservar la etapa de negociación hasta que las inversiones se concreten.

Asimismo aclararon que el contrato se firmó el 18 de enero pasado y el período de confidencialidad terminó el 16 de de junio cuando culminó el proceso de negociación. Por otro lado, tanto la Ley de Inversiones como los decretos 477 de 2008 y 455 de 2007 regulan todo lo referente a beneficios tributarios, o períodos de renegociación en casos de que determinadas modificaciones tributarios disminuyan significativamente la ecuación económica de la empresa.

El contrato de inversión entre nuestro país y Montes del Plata -al que accedió Montevideo Portal- determina que las partes “convienen que para el caso de que hubiera cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto Montes del Plata durante la vida del mismo, las partes revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la Ley de inversiones para compensar por esta vía los citados eventuales perjuicios".

El proyecto de Participación Público Privado votado por todos los partidos políticos también prevé procesos de renegociación o compensaciones en caso de que modificaciones tributarias afecten la rentabilidad de la inversión.


Montevideo Portal

Documentos asociados:


doc asociado
Contrato de Inversión MDP.pdf - Contrato de Inversión con Montes del Plata

 

Ver también

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

oscar diaz 08/27/2011 17:00



que no se hagan los victimas inocentes....cuando consultaron  e nadie por ejem  ...para   crear a medida de las multinacionales y oligarquia nacional la dinosauria ley
forestal ....-mientras hacen como que se pelean todo sigue marchando