Uruguay: ¿Hacia dónde apunta el gobierno en materia educativa?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Cierran escuelas en San José por falta de maestros


escuela publicaNOS ENTERAMOS a través de la prensa maragata que una de las escuelas que cierra por falta de maestros es la escuela del balneario Cufré, donde está la escollera famosa que la hicieron sin medir el impacto ambiental que la obra originaría. Hoy esta escuela no tiene maestro, en este caso por razones de enfermedad pero el caso es que no hay vacantes para cubrir ese cargo, dijo el representante del Movimiento 26 de Marzo en la capital departamental de San José. En el espacio partidario que la Departamental San José del emite todos los miércoles entre 18 y 18:30 en CX 36 Camilo señaló que este es uno reiterado que se da a lo largo y ancho de todo el Departamento.

Recordó que hace poco tiempo sucedió algo similar en una escuela pública de Estación González; en el año 2010 también pasó algo similar en una escuela por la ruta 45 al Norte, zona de Carreta Quemada. Y así de a poco se van cerrando las escuelas rurales mientras el gobierno habla de abrir escuelas de tiempo completo pero la realidad marca cosas muy distintas, señaló.

La situación de la enseñanza es caótica, señalaron los representantes del "26

de Marzo", se cae a pedazos, sostuvieron Darío Camilo y Juan Carlos Reyes. Pienso que entre los oyentes de este espacio deben haber trabajadores de la enseñanza, dijo Reyes y me preguntó cuántos millones gastó el Dr. Tabaré Vázquez y lo que va del gobierno actual, en las famosas laptop con el Plan Ceibal. Y preguntamos también como pasa en San José, ¿cuántas escuelas

hay sin maestros?. Y conviene recordar que las laptop no estaban en el programa del Frente Amplio, esto fue un negociado aparte, agregaron.

Entre los datos proporcionados por los representantes del Movimiento "26 de

Marzo" en San José dijeron que en el Departamento de Treinta y Tres quienes están estudiando para recibirse de maestros son tres personas.

Queda muy claro con esto el bombardeo sistemático contra la base de la sociedad que es la educación, agregaron. Esto trae como consecuencia la disminución en general de la educación, y con esto, los integrantes del gobierno le están haciendo los mandados a las empresas multinacionales

que luego emplean mano de obra barata.

El 75 % de las personas mayores de 15 años no terminan los estudios secundarios, el 45% no termina la enseñanza técnica, y alrededor de 100 mil jóvenes, un 23 % del total no dedican su tiempo a nadie productivo- ni trabajan ni estudian- y cerca del 25 % de los trabajadores no tienen ninguna formación profesional, es porque se está desvalorizando el proceso de reproducción social de la fuerza de trabajo y esto alimenta a las multinacionales porque abarata la mano de obra de la fuerza de trabajo, dijo Darío Camilo en CX 36.

Esto deja una vez más en evidencia que el gobierno está embarcado en  profundizar un modelo neo liberal, mucho más que los gobiernos anteriores del Partido Colorado y del Partido Nacional, agregaron.

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post