Uruguay: Hallan restos humanos en el Batallón 14

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Llama la historia

21.10.2011

Fueron hallados restos de un cuerpo humano entero en las excavaciones del Batallón 14, según confirmaron a Montevideo Portal fuentes judiciales. El presidente José Mujica ya ingresó al lugar acompañado del secretario de Presidencia Alberto Breccia.
imagen
El presidente José Mujica y el secretario de Presidencia Alberto Breccia concurrieron al Batallón 14, donde fueron hallados restos óseos en las excavaciones que se realizan en búsqueda de los cuerpos de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Las excavaciones realizadas desde febrero de este año, a cargo del Equipo de Antropología Forense de la Udelar, dieron finalmente resultados. Fue encontrado un cuerpo entero, según fuentes judiciales consultadas por Montevideo Portal, que podría pertenecer a un hombre.

Este nuevo período de excavaciones en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, en busca de restos de ciudadanos detenidos desaparecidos, se hizo tras una requisitoria del juez Pedro Salazar, en el marco de la indagatoria por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman.

El pedido fue formulado tras la comparecencia ante la Sede del antropólogo José María López Mazz, quien había encontrado fuertes indicios de eventuales enterramientos.

Esta es la tercera vez que se encuentran restos óseos humanos en un predio militar. El primero fue encontrado en las inmediaciones de Pando, pertenecientes al militante comunista Ubagesner Chávez Sosa, y el segundo fue en el Batallón 13, donde fueron encontrados los restos de Fernando Miranda.

Allí también se encontraron parte de restos óseos humanos, pero por su estado no pudieron analizarse en ninguno de los laboratorios en los que fueron enviados. Las excavaciones en el predio fueron iniciadas en 2005, luego que un informe a cargo del Gral. Carlos Díaz y el Gral. Raúl Glodofsky señalara el supuesto lugar donde habían sido enterrados los restos de la detenida desaparecida María Claudia García de Gelman.

Esa investigación realizada por los militares dio lugar a una de las imágenes más significativas del anterior período de gobierno, cuando el comandante en Jefe de Ejército Ángel Bertolotti señaló al presidente Tabaré Vázquez el lugar del enterramiento, aunque luego tras largos meses de excavación se constataría que el dato era falso o incompleto.

En una entrevista concedida a Montevideo Portal, el ex ministro de Defensa José Bayardi afirmó que el dato de que los restos de María Claudia García de Gelman estaban allí surgió de uno de los militares procesados por violación a los DDHH, recluídos en Domingo Arena.

"La Comisión era integrada por el Gral. Díaz y el Gral. Barneix y también hubo conversaciones bilaterales en las que participó el propio Gral. Bertolotti. Hablaron con todos los implicados que hoy están detenidos en Domingo Arena. Una de las principales fuentes de información fueron los intercambios con alguno de esos militares pero no diría los nombres de quiénes más hablaron. Algunos se negaron a hablar y hasta el día de hoy muchos de los que se negaron a hacer valoraciones a veces escriben y reivindican cosas que están lejos de ser honorables o pasibles de ser reivindicadas", afirmó Bayardi en esa entrevista.


Montevideo Portal
 Aspecto del lugar del hallazgo de restos humanos hoy, en un cuartel del Ejército en Toledo, a las afueras de Montevideo. Foto:
Aspecto del lugar del hallazgo de restos humanos hoy, en un cuartel del Ejército en Toledo, a las afueras de Montevideo.

Restos humanos en el Batallón 14

El equipo de antropólogos encabezado por José López Mazz localizó en las últimas horas el esqueleto de un cuerpo humano en el Batallón Nº 14, ubicado en Toledo, departamento de Canelones.El hallazgo se produjo en el marco de las excavaciones que se vienen llevando a cabo en la unidad militar desde febrero de 2011 por orden del juez Pedro Salazar, a cargo de la causa que investiga la desaparición de María Claudia García de Gelman.

El presidente José Mujica fue informado a las 14.00 de hoy, cuatro horas después de haber arribado de su gira europea, e inmediatamente se trasladó al lugar acompañado de otras autoridades del Poder Ejecutivo, incluyendo representantes de la comisión de Seguimiento, y del Legislativo, como el diputado canario frenteamplista Esteban Pérez (MPP).En diálogo con la prensa, Mujica explicó que “se venía trabajando en forma silenciosa para no crear expectativa” y afirmó que hay que “seguir la búsqueda”.


Según las últimas informaciones, los restos, que aún no se han terminado de desenterrar, aparecieron cerca de las vías del tren y junto con calzados masculinos, lo que hace suponer que se trata de una persona de ese sexo. Mañana está prevista una conferencia de prensa de parte de las autoridades para ampliar la información sobre los procedimientos que quedan por delante.

En 2006, desde Cárcel Central, su lugar de reclusión entonces, Gilberto Vázquez aseguró que el ex presidente Julio María Sanguinetti autorizó la denominada “Operación Zanahoria”, aquella mediante la cual todos los restos de las personas desparecidas y enterrados en el Batallon 14 durante la dictadura habrían sido removidos.

El hallazgo se produce 48 horas antes de la sesión del Senado para darle media sanción al proyecto de ley que busca evitar que el 1º de noviembre los jueces procedan al archivo de las causas vinculadas con los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado, dando así cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman.

De confirmarse que el cuerpo corresponde a uno de los detenidos desaparecidos, sería el tercero en ser identificado desde 2005, luego que fueran ubicados en la chacra de Pando los restos de Ubagesner Chaves Sosa y en el Batallón Nº 13 los de Fernando Miranda.

 

 


 

 

Cautela oficial hasta conocer ADN de los restos óseos

21.10.2011 |

Con mucha cautela la Justicia, la ciencia y el Gobierno comenzaron a trabajar a los efectos de conocer a quién pertenecen los restos óseos hallados este viernes en un predio contiguo al Batallón 14, ubicado en Toledo, durante las excavaciones que buscan a desaparecidos de la última dictadura militar, según confirmó el presidente José Mujica.
Cautela oficial hasta conocer ADN de los restos óseos
Imagen 1 de 4

El mandatario declaró que por el tamaño del fémur del cadáver se trataría de un hombre. Además informó que cercano al cuerpo se encontraron un par de zapatos. También estuvieron presentes en el lugar el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales.

A esta lista de autoridades se sumó la del juez Pedro Salazar, el cual posee actualmente el expediente del caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman. María Claudia García de Gelman era la esposa del hijo de Juan Gelman y fue secuestrada en Buenos Aires por las Fuerzas Armadas de aquel país.

Consultado por la prensa a la salida del encuentro, Salazar confirmó las declaraciones anteriormente expresadas por Mujica y agregó que, además de los mencionados zapatos, habría otras prendas.

“Es muy poco lo que les puedo decir hasta el momento. Se han encontrado restos y se sigue trabajando en ese lugar. Se trata de restos humanos y algunas prendas. No hay plazo preestablecidos aún para terminar las averiguaciones y las tareas, se trata de restos que aun no se saben si están siquiera completos. Habrá acceso a la prensa este sábado”, declaró el magistrado.

Consultado sobre cuales son las medidas de cuidado de los restos que ordenó, el juez fue sintético en su respuesta: “se cumple con los protocolos acordados y la cadena de custodia correspondiente”.

En referencia a la vestimenta hallada junto al cuerpo, Salazar señaló que “en la escena hay mas prendas, eso se presume, vimos zapatos. Se trata en principio de un solo cuerpo pero en si no puedo dar más informaciones, no puedo decir de quién serían las prendas o si eran de reclusión o previas a la captura”.

De ahora en adelante “los pasos a seguir van a ser estos: se hará la extracción y los estudios para determinar la identidad de este cuerpo, de estos restos. Pero aún no hay una fecha prevista. Se va a seguir excavando. Desconozco si pueden haber más restos aquí”, sentenció el magistrado.

“Operación Zanahoria”

Por su parte el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dialogó con la prensa a la salida de presenciar el hallazgo y declaró que éste puede ser una prueba clara de la veracidad de la “Operación Zanahoria”, maniobra por la cual se presume que los militares desenterraban a los desaparecidos del Batallón 14 ante la suposición de que en algún momento comenzarían las investigaciones en busca de cuerpos.

“Estas excavaciones que vienen por orden del juez Salazar en la causa Macarena Gelman, se venían realizando en una zona donde el equipo de Antropología Forense había ubicado lo que ellos denominan la ‘Operación Zanahoria’, la operación de desenterramiento de cuerpos que hubiesen sido enterrados allí”, aseguró Breccia a la prensa.

“El Equipo de Antropología siempre tuvo la presunción que restos, o en este caso lo que aparenta ser un cuerpo entero, hubiese permanecido allí a partir de esa Operación”, agregó el secretario de la Presidencia, que insistió en que el hecho “vendría a ser un indicio, para trabajar con la misma mesura, de la existencia efectiva de aquella operación en la que se habrían retirado cuerpos allí enterrados”.

En la espera

Por su parte José López Mazz, el jefe del equipo de antropólogos, anunció que “había quedado con el presidente que hoy no iba a hablar mucho hoy, no tengo mucho para decirles”.

“Es un esqueleto humano encontrado, no se puede adelantar mucho porque la identificación lleva un tiempo. Estamos trabajando desde 2005, este año arrancamos el 2 de febrero y teníamos la firme convicción de que aquí podría haber algo”, dijo el antropólogo.

La excavación “se realizó en el marco de la investigación del juez Salazar. No quiero inducir a malentendidos, recién empezamos a trabajar, lo que sí puedo decir es que existen mujeres altas y hombres bajitos, así que aún determinar el sexo es difícil. No se puede estimar. Mañana se va a terminar, luego hay que estudiar el esqueleto y luego en el laboratorio se hace el análisis, el cual puede tardar unos 20 días”, agregó el experto.

El cuerpo hallado “tiene una cobertura de cal, como en los casos anteriores en que encontramos personas”, sentenció López Mazz.
El espectador

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post