Uruguay: Homenaje a Ricardo Carrere

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

http://el-circo-de-la-vida.blogspot.comREDES – Amigos de la Tierra Uruguay despide al compañero fallecido.


En la madrugada del martes murió en Montevideo el ambientalista Ricardo Carrere, una referencia del movimiento ecologista uruguayo, latinoamericano e inclusive mundial. Sus vastos conocimientos especialmente en temas forestales y sus aportes en la materia en numerosos países lo llevaron a ganarse el respeto de propios y extraños en varias partes del mundo.

Carrere tenía 68 años y era técnico forestal. Le apasionaba el estudio del monte indígena, a lo que dedicó su vida. 

Fue coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) de 1996 a 2010, año en el que se jubiló. El WRM es una organización internacional, fundada en 1986, que trabaja temas vinculados a bosques y plantaciones forestales, y que lucha en defensa de los derechos de las comunidades locales sobre los bosques y sus territorios. Tiene su Secretariado Internacional en Montevideo.

Además, el WRM es parte de varias redes de organizaciones y movimientos sociales a nivel internacional, en las cuales se ha destacado. Por ejemplo, en 2003 un conjunto de organizaciones no gubernamentales de América Latina creó la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles en Porto Alegre, Brasil. El WRM fue elegido como Secretariado de esa red. Y Carrere fue siempre de las caras más visibles y las voces más enfáticas en todos esos ámbitos.

El activista fue, también, integrante y co-fundador del Grupo Guayubira en Uruguay, que nació en 1997 para nuclear a personas y organizaciones que querían defender el monte indígena y resistir el modelo forestal impulsado y desarrollado desde esferas de gobierno.

Carrere fue para el movimiento ecologista de nuestro país, sin lugar a dudas, una referencia fundamental en la lucha por justicia social y ambiental. Lo seguirá siendo. Y lo mismo ocurre a nivel regional e internacional. A horas de su fallecimiento, el WRM no para de recibir saludos de solidaridad de organizaciones y movimientos sociales de numerosos países de varias partes del mundo. La lucha de Carrere en tantos estados, y su apoyo personal a iniciativas de comunidades locales en esos lugares, son por estas horas especialmente recordados y llenan las casillas de correo de quienes lo han tenido como compañero.

Esta nota no se propone ser fiel a la rica historia de lucha de Ricardo Carrere por un mundo sustentable. Mucho menos pretende ser exhaustiva, ante una vida dedicada a la causa ambiental y social. Apenas si busca ser una nota informativa y un recuerdo fraternal de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay del compañero que ya no está, además de un mensaje solidario hacia su familia y quienes tanto trabajaron con él, también nuestros compañeros de camino y amigos. Vaya el abrazo especial a María Isabel Cárcamo, representante en nuestro país de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL-Uruguay), compañera de vida de Carrere.


REDES – AT no quería estar ausente en estas horas de dolor del ambientalismo uruguayo, latinoamericano y mundial. De todas formas, elegimos recordar a Carrere en su lucha. Tener presentes más que nunca sus palabras, pensamientos y acciones son nuestra humilde forma de despedirlo y abrazar a quienes más de cerca sufren su partida.

 

Redes AT-Uruguay

 

 

Notas de Ricardo Carrere publicadas en este blog:

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post