Uruguay: Homenaje al maestro y militante Julio Castro

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Convocados por ADEMU (Asociación de Maestros del Uruguay) más de 1000 personas nos concentramos el pasado 2 de Diciembre en Plaza Libertad para rendir homenaje a Julio Castro, cuyos restos fueron hallados a fines de Octubre de 2011 en el Batallón 14 de Infantería.

El pasado 21 de Octubre de 2011 fueron hallados en el Batallón 14 de Infantería en Toledo, los restos de un compañero hasta entonces desaparecido. El equipo de antropólogos que trabaja junto a López Mazz dio con los restos luego de meses de búsqueda y de trabajo. Después de comunicar que habían sido hallados restos óseos y un zapato y ropa de hombre, se comenzó el análisis para dar con la identidad del compañero. El 1 de Diciembre el antropólogo López Mazz comunica en conferencia de prensa que los restos son del maestro y militante Julio Castro.

Julio Castro nace en Florida en 1908. Fue maestro y desde los inicios de su vida, muy comprometido con la lucha de su pueblo. Militó en la Unión Nacional del Magisterio, en la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay y, a partir de 1945, en la Federación Uruguaya del Magisterio. Además de su labor como maestro, se desenvolvió también como periodista siendo responsable del semanario Marcha.

Según los informes oficiales, Julio Castro fue detenido en la vía pública y trasladado a un centro clandestino de detención de la Avenida Millán Nº 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleció el 3 de agosto de 1977 sin recibir atención médica.

El Viernes 2 de Diciembre más de 1000 personas nos concentramos en Plaza Libertad convocados por ADEMU (Asociación de Maestros del Uruguay) para rendir homenaje a Julio Castro. Entre túnicas y moñas de los maestros, y la participación de cientos de personas se realizó la actividad donde se vieron muchas fotos del maestro militante y rostros sentidos por la noticia, entre emoción y tristeza.

Existen, están, nos gritan, callan. Los desmemoriados, los impunes y sus cómplices se desviven en negarlos, gobierno tras gobierno, impunidad tras impunidad, pero ellos existen, están, nos gritan, callan.

Un maestro que estaba desaparecido aparece en todos los rincones de una marcha que otros maestros organizaron para que Julio esté codo a codo. Otro que aparece en la memoria de miles, otra en la conciencia de un joven o una muchacha que se aprestan a luchar por las mismas causas que ellos defendieron, otro en una bandera o en un póster, otra en los recuerdos y charlas con los compañeros mas veteranos, áquel compañero o compañera que mataron en tal año grita presente en los sueños rebeldes de esta joven compañera, de aquel viejo militante. La vecina de la esquina recuerda al muchacho o a la muchacha que mataron los milicos, o lo torturaron, o la desaparecieron.

NUESTRA MEMORIA NO OLVIDA
NUESTRA DIGNIDAD NO PERDONA

JUICIO Y CASTIGO.

 

rebelArte

  • 2006 - 2011 Uruguay

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post