Uruguay: Hospital Vilardebó en pie de guerra con ASSE

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://media.ladiaria.com/photologue/photos/cache/ld319766_p13f1_20071001if-204-scr_fullscreen.jpgCon pancartas y reparto de volantes, una decena de trabajadores del Hospital Vilardebó obstruyeron el tránsito sobre la avenida Millán. Incluso, los funcionarios se subían a los ómnibus para entregar los folletos y explicar brevemente el reclamo.

En diálogo con EL PAÍS digital, la presidenta de la comisión interna del Vilardebó, Marta Larrosa, explicó que los funcionarios están en pre-conflicto por los "convenios que incumple ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado)".

Larrosa señaló que el organismo rector de la salud pública está eliminando el incentivo mensual que cobran los trabajadores, además del sueldo, a los empleados que han ingresado últimamente. Según Larrosa, se trata de 24 trabajadores de un total de 500.

"Ha ingresado gente nueva al hospital y no se está cumpliendo con el convenio. La gente que está ingresando lo hace sin el incentivo. No podemos permitir tener dos hospitales: uno con incentivo y otro sin él", dijo Larrosa, quien estimó que ese beneficio ronda la mitad del sueldo.

"Fue difícil alcanzar el incentivo y hoy no podemos permitir que se nos quite", afirmó.

Por el momento las medidas de lucha no incluyen paros, pero sí movilizaciones con pintadas, afiches y reparto de volantes. "Las medidas van a ir en aumento en estos días hasta que tengamos una mesa de negociación", señaló.

En ese sentido, anunció que una de las medidas que tienen en vista a partir del 8 se setiembre es quitar camas de la emergencia del hospital.


El País Digital

Notas anteriores en referencia a la situación del Vilardebó
Hospital Vilardebó: El infierno uruguayo
“El progresismo y el humanismo de un gobierno que prometió cambiar las cosas y que dirige un medico, es el responsable”. Entrevista a trabajadores del Hospital Vilardebó.
Efraín Chury Iribarne - CX36 Radio Centenario | Para Kaos en la Red | 28-12-2009 a

Entrevista a Heber Rocha, Pedro G. y Leonardo Danovich, trabajadores del Hospital Vilardebó  .

  "Como yo veo que hay una bonanza económica impresionante, lo que yo le pido a la ministra como aquel día que llegó hasta la puerta de la Sala 11 y no quiso entrar y levantamos las manos hacia arriba y decía; "¡Esto es un horror! Yo no puedo entrar acá" la Ministra de Salud Pública me encantaría que viniera, es más, mañana hay una Asamblea vamos a exigir que la Comisión de Derechos Humanos, la famosa letra de Derechos Humanos, que acá son todos letristas, los del Pit-Cnt también.

Porque en el Pit-Cnt hay una Comisión aparentemente que cobra muy buenos viáticos vamos a pedirles que vayan al Vilardebó a ellos y a la comisión de Salud, la Comisión de Salud Laboral del Pit-Cnt que es un cuento, porque es un cuento, están para los Congresos, para viajar al exterior y hacer fiasco nomás. Yo quiero saber qué ser humano no normal, medio normal si puede trabajar en esas condiciones y qué paciente se puede recuperar en esa situación. No podés poner a ningún familiar ahí, ahí entras con una depresión y salís esquizofrénico, el hacinamiento, cuando mejoran los días hay dos enfermeros por sala con 30 y pico de pacientes"

Chury: Vienen a hablar de la situación, de la institución, de los trabajadores, de los pacientes, de la realidad.

Está con nosotros Heber Rocha, está el compañero Pedro y Leonardo Danovich.El gusto de recibirlos a los tres.

Heber Rocha vamos a arrancar contigo. Contáme un poco; si fuéramos a elegir tres problemas contáme al menos el primero...

Heber Rocha: Primeramente un saludo a CX 36 por permitirnos expresarnos de lo que hoy es la realidad del Hospital Vilardebó.

Estamos viviendo situaciones realmente difíciles donde la vida de cada compañero juega a cada instancia y donde tenemos autoridades que hacen oídos sordos a todo lo que planteamos.

Lo mismo sucede con la parte médica y vemos que en cualquier momento lamentablemente va a suceder una desgracia.

Ante esta situación es que el compañero consiguió esta audición y venimos aunque nunca hicimos uso de un micrófono les pido disculpa si en algo nos equivocamos.

La situación ahí es caótica, no hay una sección de trabajo que se pueda decir que es digno de trabajar ahí porque es lamentable desde que uno entra a la puerta del Hospital hasta bajar a la famosa 11.

Pedimos ante quien corresponda que vayan y vean cual es la situación y que nos desmientan si en realidad lo que estamos diciendo hoy es mentira.

Porque casualmente ayer al compañero Danovich le mostraba un ejemplo de los tantos que hay ahí de la forma que esta trabajando Tisanería.

Creo que un frigorífico tiene que tener más pulcritud que nuestro Hospital.

Es lamentable, son cosas lamentables que están a la vista de todo el mundo que no las ve quien no quiere y todo el personal expuesto a que vengan pacientes, porque ya sabemos como son los pacientes psiquiátricos que supuestamente se agitan y que están a merced de que te den con la charola, con una banqueta o que te den con lo primero que agarren.

Esa es la verdad de la situación.

Frente a esto uno a veces el estrés ya es tanto que no sabemos a quien recurrir y hemos recurrido a la buena capacidad que tiene Danovich en este sentido y lo vamos a acompañar en todo lo que sea posible para tratar de sacar esta situación adelante porque evidentemente son cosas que ya no dan para más.

No queremos que ningún hijo se quede sin la madre o que ningún hijo se quede sin el padre.

Evidentemente ahí la situación es de no ver nada, de silenciar todo, de que uno habla con un médico y te dicen, bueno, hace de cuenta que no ves, si todos hacemos de cuenta que no vemos ¿dónde vamos a llegar?.

Evidentemente es muy problemático, después si vas a una sala ves de repente una compañera que está lidiando 30, 40 pacientes dentro de situaciones de enorme decadencia, de suciedad, de montón de factores y las vez luchando contra ellos, luchando, peleando contra ellos hasta se le descompensan y no tienen más remedio que afrontar la situación.

Estamos en un callejón sin salida.

Yo quiero llamar a la reflexión a las autoridades por ejemplo y quiero mencionar este caso de la sala 11 que pienso que el Ministerio del Interior, el Poder Judicial nos tiene que sacar esa gente de ahí porque no estamos capacitados realmente como para trabajar con pacientes de esta naturaleza.

Pensemos que la sociedad ha cambiado, antes era un hospital donde realmente iban los enfermos psiquiátricos, hoy estamos luchando contra una población carcelaria, de pendencieros, alcoholistas, de pasta base.

Creo que no nos prepararon para eso, evidentemente no estamos preparados para eso.

El Poder Judicial, el Ministerio del Interior o quien sea se va a tener que hacer eco de esas cosas porque no podemos.

Día a día se van agobiando los problemas y no le encontrás solución a las cosas.

Es un poco mi primera evaluación.

Chury: Leonardo, lo que termina de decir Heber realmente es una situación absolutamente y determinantemente límite...
Leonardo Danovich: Yo la pregunta que me hago es; ¿cuál es el manicomio verdadero? Antes de ayer mataron a un ser humano, le pegan 5 tiros, después de los cinco tiros lo patean en el suelo al hincha de Nacional porque era amigo del hincha de Peñarol.

Toda esa sociedad que está podrida, porque está podrida la sociedad, la depositamos y la escondemos allá en el Vilardebó.

A mí me gustaría que la Ministra bajara y me dijera qué ser humano, porque por más que sea un paciente psiquiátrico penitenciario, procesado, qué ser humano -con Pedro hablamos dos por tres- Guantánamo esta para la risa, en un cuarto fuerte de 1,90 x 1,90 tenemos tres pacientes tirados ahí adentro.

Sin ir más lejos ayer hubo que hacer una requisa para retirarles elementos que puedan lastimarse, prender fuego, no sabés lo que fue, yo soy enfermero, Heber es un compañero que trabaja en el Hospital, esta formado para la salud y nosotros no somos ni patovicas ni represores.

Yo me reía cuando venía escuchando la radio cuando decían que no estaba habilitado el SENAQUE por los bomberos, el Hospital Pereira Rossell. Yo le pregunto a la Ministra, le pregunto a las autoridades de este país, le pregunto a la Federación de Salud Pública porque la Presidente, mi compañera, mi amiga Beatriz Fagián más allá de las diferencias que yo pueda tener, trabaja en el Hospital Vilardebó, el Hospital Vilardebó ¿está habilitado como Hospital?, bueno, si eso está habilitado como Hospital yo renuncio, abandono la enfermería, me interno ahí adentro porque hemos perdido la línea de todo, eso no es un hospital, hace años que no lo es, esto no es achacar a este gobierno porque este gobierno no ha hecho nada.

Como yo veo que hay una bonanza económica impresionante, lo que yo le pido a la ministra como aquel día que llegó hasta la puerta de la Sala 11 y no quiso entrar y levantamos las manos hacia arriba y decía; "¡Esto es un horror! Yo no puedo entrar acá" la Ministra de Salud Pública me encantaría que viniera, es más, mañana hay una Asamblea vamos a exigir que la Comisión de Derechos Humanos, la famosa letra de Derechos Humanos, que acá son todos letristas, los del Pit-Cnt también.

Porque en el Pit-Cnt hay una Comisión aparentemente que cobra muy buenos viáticos vamos a pedirles que vayan al Vilardebó a ellos y a la comisión de Salud, la Comisión de Salud Laboral del Pit-Cnt que es un cuento, porque es un cuento, están para los Congresos, para viajar al exterior y hacer fiasco nomás.

Yo quiero saber qué ser humano no normal, medio normal si puede trabajar en esas condiciones y qué paciente se puede recuperar en esa situación.

No podés poner a ningún familiar ahí, ahí entras con una depresión y salís esquizofrénico, el hacinamiento, cuando mejoran los días hay dos enfermeros por sala con 30 y pico de pacientes.

Queremos con ocho guardias, compañeros de nosotros, queremos mantener el orden de la disciplina, mantener el orden de un hospital con ocho compañeros.

Con un Hospital que hay 38 pacientes judiciales, más los que tenés arriba que los jueces le dieron la libertad y que los pasaron a sala abierta, todo ese entorno lo tenes arriba y hay un jefe, hay muchos paracaidistas que vinieron al Hospital Vilardebó últimamente que piensan que con 20, 30 compañeros le van a dar seguridad por lo menos medianamente a garantizarse la salud a muchos compañeros nuestros. Es mentira, es una mentira.

No existe. El Hospital Vilardebó yo ya lo dije, tengo 35 años ahí adentro, pero retrocedió 100 años, yo no cambio al Vilardebó 35 años atrás con el Vilardebó de 35 años acá.

Aquel Vilardebó de 35 años atrás podría ser más ignorante y yo sé que era el más ignorante porque conocí compañeros gallegos que eran más brutos que zapatillas pero eran humanos.

Cambió la población, hoy no es solamente el paciente psiquiátrico, tenés el problema de la droga, la violencia doméstica, me encantan estos periodistas deportivos que se pasan 24 horas del día currando con el cuento en las radios, la CX 18 se asolan porque un tipo mató a balazos a otro por un partido de fútbol, hoy se mata por cualquier cosa la gente. Son lo que llevan estas políticas de estado, la falta de información, la falta de educación los lleva a esto, y después los ves ¿dónde? En el Vilardebó que es un depósito de todo lo que nos molesta.

Hoy no sólo podemos luchar por mejorar el salario que es una vergüenza porque de nada te sirve ganar un buen salario si después te venís enfermo y terminás asumiendo conductas de loco en tu casa. Hay compañeros que los han asumido, mismo compañeros con alcoholismo extremo por la situación de stress que se vive ahí adentro y los tipos se esconden detrás del alcohol y no me extrañaría que tuvieran algún compañero drogadicto, no lo sé, pero capaz que lo tengo.

Hay compañeros que les cuesta entrar al Vilardebó a trabajar.

Yo le pregunto a la Ministra de Salud Pública, a la Federación de Salud Pública, la Sra. Presidenta que entra a trabajar ahí, qué es lo mira.

La Comisión Interna que aparentemente existe hace un informe pormenorizado de todo esto, la Comisión de Salud del Pit-Cnt y todos estos inventos que existen.

Alguien debe hacer algo por los trabajadores y nadie hace nada.

Lamentamos ser el mismo turno de siempre que a muchos les molesta, el turno de 18 a 24, los locos.

A mí me encantaría que viniera a las 18 horas a las 6 de la mañana que vayan y trabajen en el Hospital Vilardebó a ver cuánto aguantan, a ver si aguantan como aguantamos nosotros, los de adentro y los de afuera, porque sólo estar en el portón del Vilardebó implica problemas; y graves problemas estamos hablando.

El otro día le encajaron dos puñaladas a un tipo delante nuestro, no nos podíamos meter porque es en la vereda, ahí en la puerta del hospital, en la calle, se pelean en la calle, uno le dio dos puntazos a otro.

Chury: Pedro, es un lugar donde se trabaja y no se debe descansar nunca porque cuando uno se va a trabajar esta pensando en la vuelta como será la vuelta...
Pedro: Sí. Yo lo he hablado con compañeros.

Yo quiero hacer dos acotaciones, hoy se hablaba del tema de la violencia de los pacientes, la violencia que es reflejo de la sociedad en la que vivimos como decía Leo pero que aparte a nosotros no nos preparan para enfrentar esa situación y canalizarla y generalmente cuando no estamos preparados reaccionamos de la manera más fácil y eso es subir el milico a la cabeza, ponernos autoritarios que fueron los que la llevaron el otro día a la golpiza del compañero que quedó internado con pérdida de conocimiento que volvió ahora a trabajar por suerte sano pero con las mismas (...) anteriores o sea que este hombre no entendió que para hacer un trabajo en condiciones tiene que tener la cantidad de gente necesaria y aparte tenemos que tomar las actitudes que no tienen que ser de desafío, porque el Hospital no tiene que plantear su autoridad en las fuerza, su autoridad tiene que estar en la acción de que el paciente entienda que no es un enemigo, de que esta para plantear la rehabilitación y no por el prepo.

Chury si yo a ti te meto el prepo tu vas a saltar, por qué no tenemos la misma empatía para entender qué pasaría si yo estuviera del otro lado.

Si la gente pensara así capaz que no habría guerra. Tenemos que tener esa capacidad de entender que el tipo que viene obviamente no es un angelito pero yo no estoy para juzgarlo.

Una vuelta me dijo un compañero que a la gente esa hay que matarla a todas, mirá, para tenerlas en las condiciones que las tenemos quizás sea más honesto, torturar está prohibido verdad, o los rehabilitamos o entregamos la cancha, pedimos ayuda, tenemos que tener la humildad para decir que no estamos capacitados para determinadas cosas.

Yo vi en un Congreso un doctor que en determinado momento dijo que en el Hospital se hacía rehabilitación. En el Hospital se hace contención y quizás logremos tratar de incentivar algo, porque en el Hospital sigue entrando droga, eso no es culpa de los compañeros de vigilancia porque hay pacientes que extorsionan a sus familias para que las entren, porque sabemos que el paciente en cualquiera de las adicciones, vamos a sacar el tema del alcoholismo, pasta base o lo que sea.

En esta sociedad todo el mundo manipulea empezando por los gobiernos, entonces qué le vamos a pedir a los que están más abajo. Cuando vos educás a tu hijo lo manipuleas también, si haces esto no logras esto.

El paciente consumista que es un sobreadaptado a este sistema porque es un sistema de consumo el que vivimos, es un experto en la manipulación entonces llega a situaciones muy jodidas.

Entonces en el Hospital el tema es que siguen entrando drogas, los trabajadores no estamos teniendo la dignidad de decir porque hay una cabeza de obediencia debida, que si tienen que entrar tres en un cuarto fuerte, entran tres en un cuarto fuerte.

Si vos tenés dos camas de hormigón en un cuarto fuerte más de dos no pueden entrar, si aparte vos sabés que por teología, por la ciencia del comportamiento si vamos a entrar dos tipos "normales" metidos en un espacio de 2 por 3 metros, con solo water (taza ...) , con una pileta que está rota, vamos a tener problemas, en 24 horas estamos a las piñas y sino estamos a las piñas andamos ahí. Si vos metés dos personas de cárcel, o que vienen de la calle mandado por juez por consumo descompensado estamos teniendo una suerte de que no se nos mate nadie.

Pero no podemos desafiar a la suerte. Yo tengo que ser honesto, a mí se me caería la cara como estos compañeros de tenerle que decir a un padre; realmente no pudimos salvar a su hijo porque no éramos suficientes o como el otro día cuando este compañero entró a sala de seguridad tres compañeros entraron a sala de seguridad donde hay 32 y pretendieron retirar ahí a un pibe que se estaba resistiendo.

Obviamente las cuentas no dan. Aparte no sé si era la manera.

Yo creo que estaría buenísimo que se hiciera un Congreso Interdisciplinario y honesto porque allá vos tenés gente que anota la historia en enfermería y no la lee nada más que enfermería que están seis horas con el paciente.

De repente viene un compañero de vigilancia y te dice; mirá que vi a fulanito por el patio medio raro, entonces vos podés ir previendo el avance de una descompensación y lo cortaste antes de que el tipo se descompense, antes de que lleguemos a la violencia.

Aparte quiero quebrar una lanza por el otro lado, porque hoy los compañeros hablaban de las compañeras que tienen que luchar, pero hay que ver la cantidad que nos apoyan porque si no fuera por ellos, muchas veces un enfermero con 30 personas no podría hacer lo que tendrías que hacer, si a vos se te pelean dos ya no podés separarlos, si otro entró a separar dándole un vida bárbara al enfermero está poniéndose en riesgo él.

Son todas cosas que tenemos que tener en cuenta, y yo creo que las saben las autoridades.

Yo entiendo de nuevo que es muy jodido que un gobierno que es populista, se tira de populista se encargue más de pagar la Deuda Externa y de tener un prolija Rendición de Cuentas para el FMI que en dar los medios para que haya la cantidad de trabajadores que tenga que trabajar, para trabajar en una rehabilitación real de nuestra gente, para que la gente no sienta que hoy tuve que pelearme con un paciente y mañana voy a ir de nuevo a enfrentar a ese mismo paciente.

Ya nadie vive esa violencia, salvo en la fábrica cuando el problema que tenés es con el capataz, hoy le paramos, mañana vamos a tener problema de nuevo pero él está más complicado que vos, porque somos más.

En cambio en este caso es totalmente al revés. Nuestros compañeros tienen que ver como van a llevar mañana la cosa.

Por suerte y creo que por el buen manejo de la mayor parte de los compañeros se cuenta con el apoyo de casi todos los pacientes.

Sería muy duro decirle a un familiar que murió por defender a un enfermero.

Estamos hablando por un lado de las carencias que tiene el Hospital y por otro lado tenemos las manos atadas por un Comisión interna que dice que tiene unos estatutos nuevos que lo votaron ellos solos, que no han llegado ejemplares al hospital y que aparte no tiene la dignidad de retirarse en condiciones. Se le han dado todas las oportunidades para decir bájate del caballo y andate tranquilo. Están corriendo el riesgo, un sindicato que no tenemos rendición de cuentas, no tenemos un boletín, no tenemos ni siquiera asambleas para mantener la llama del sindicalismo prendida, porque si vos mantenés la llama del sindicalismo honesto prendida tienen que retirarse.

El año pasado vinieron compañeros a hablar acá, salieron a la prensa y se logró embretar a la dirección en una negociación donde se suponía que se estaba exigiendo en aquel momento 10 pacientes por enfermero lo que no es real, nos estamos enterando por la OMS que somos 4 los pacientes que tenemos que atender cada enfermero pero habíamos transando hasta en 10 porque la cosa es terrible por los compañeros y por los pacientes que tendrían que ser nuestros verdaderos patrones, porque la razón de nuestro laburo son esos pacientes. Vino, se logró instalar la mesa de negociación, la comisión interna vino corriendo, se paró delante de la gente que iba a negociar y empezó a participar en las negociaciones.

Te cuento Chury que el hospital tenía 280 camas y hoy tiene 300 o 310 y no aumentó la cantidad de enfermeros, lo único que se consiguió fue que se cubrieran las suplencias de las que están embarazadas y de los compañeros que tienen certificaciones largas; no pasa así con los compañeros de vigilancia ni con los compañeros de cocina que se movilizaron muy bien porque trabajan en un piso que si vinieran de bromatología los mandan en cana. Acá no hay que hablar de un conflicto, habría que decirle que cada organismo del estado que funciona haga lo que tiene que hacer y el hospital sería un jaspe.

¿Podrás creer que si un compañero se pincha con una aguja no se puede atender en el Banco de Seguros porque Salud Pública le debe guita al Banco de Seguros que si vamos nos da la primera asistencia y después nos atienden por el patronato de sicópatas, porque tenemos un contrato negro por ahí?, es decir la caja negra de los gobiernos colorados y blancos la sigue manteniendo el Frente y por ahí nos salvamos y tenemos extensión del Banco de Seguros.

Esto es parte del terror.

Chury: ¿Cómo andan de ambulancias?...

Leonardo: Bárbaro, tenemos una ambulancia que debe tener 10 años en el hospital, en esa ambulancia hace unos 9 o 10 años sufrió un accidente un compañero chofer, volcó y murió aplastado en Maldonado, fue medianamente reparada y fue traída para el hospital Vilardebó porque las que había databan de 1815, esta data de 1980 más o menos.

Chury: Eran a vapor...

Leonardo: Y esta a carbón porque es un tiznerío bárbaro aquello, lo bueno que tiene esta ambulancia es que es ecológica porque se llueve, es linda porque vas a buscar el paciente y de paso lo bañás cuando llueve, entonces llega limpio el paciente.

Pero hay una orden de tantos jefes que hay dentro del Vilardebó, estos paracaidistas que te decimos que no se puede utilizar Renault, es una ambulancia que tiene unos 5 años que ha tenido problemas mecánicos y de toda índole pero no permiten usarla no se por qué, será porque se gasta, no sé.

Yo no pido que nos crean, a los que estén escuchando y al familiar de algún usuario que vaya y lo vea con sus propios ojos y que tengan la honestidad y la valentía de denunciar junto con nosotros todo esto, porque ya vemos que a nivel sindical es imposible, a nivel de gobierno es imposible, no va a ser imposible porque en la asamblea de mañana lo primero que vamos a proponerle a la compañera Beatriz Fagián, porque aparte integra la comisión interna del hospital Vilardebó, que cite de inmediato a la comisión de salud, a la comisión de derechos humanos y las comisiones de comisiones que existen en el Palacio Legislativo, que esos atorrantes entren, los vamos a llevar hasta la sala 11, que se queden tranquilos que les vamos a encerrar a los pacientes para que no sientan miedo y vamos a hacer que visiten los baños, el comedor, los patios y que hagan un juicio de valor a ver qué ser humano se puede recuperar mínimamente ahí.

Nosotros no somos ni patovicas como siempre lo dije, nos somos guardia cárcel y el hospital no pretende ser un centro de reclusión y menos un depósito de seres humanos, que este gobierno y los gobiernos que vengan tengan clarito que más allá de algún compañero que les aplaude y mira para el costado, habemos un montón, la mayoría de los trabajadores del Vilardebó que no estamos dispuestos a seguir tolerando esa situación y no es solo problema de salario es un problema de salud mental de nuestros propios compañeros y la seguridad de nuestros propios compañeros.

Chury: Claro, porque lo que vaya a ocurrir es totalmente impredecible...

Heber: Es la palabra indicada, a cada paso que estas dando ahí, yo a esta muchachada nueva que va entrando les digo muchachos si ustedes tienen miedo pidan apoyo, no anden solos, cuídense y es como dice él, los que entran nuevos y ven la situación la mayoría se van o queda aquél que realmente necesita trabajar pero en la noche es terrible no hay lámparas, las baldosas las pisás y salta el agua, los pobres tisaneros con los carros a veces quedan trancados, hay toda una serie de irregularidades que saltan a la vista de quien ponga el pie ahí adentro. No es preciso que yo lo diga, abrís un ropero de tisanería y las cucarachas vuelan por todo lados, abajo donde se cocina las ratas hacen concierto.

Chury: Pedro contaba que ponen una botella en la taza turca para que no pasen las ratas...

Heber: Exactamente, de noche hay que hacer eso

Leonardo: Y son ratas grandes porque ahí están bien alimentadas. El problema para que la gente entienda, el paciente siquiátrico no es peligroso, los peligrosos somos nosotros, siempre digo lo mismo porque nadie en el mundo tiene derecho a condenar a un ser humano que tiene una alteración siquiátrica o venga por proceso judicial y abandonarlos ahí adentro como están abandonados y no lo digo por los familiares que son los que más se preocupan.

Una cosa es contarlo y otra que lo vean por eso les digo que vengan de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, vean lo que es eso.

Heber: No sé si los dejarán entrar porque a estos les molesta la prensa, evidentemente acá la prensa molesta.

Leonardo: Y que un Ministro o las autoridades de Salud Pública me digan si eso puede ser un hospital, acá si nuestros compañeros de sindicato, que tienen representación sindical se juegan por la salud de este país porque tanto que quieren enaltecer Salud Pública, si es por denuncias cierran la mitad de los hospitales de este país, no hay una política de salud eso es lo que más me duele.

Chury: Entonces la reforma de la salud fue un ejercicio económico..

Leonardo: No, la reforma que existe en la salud hoy es para salvar las empresas, las instituciones privadas, las clínicas, Salud Pública que reviente.

Chury: Miguel Gómez de Maldonado manda un saludo a los compañeros.

Seguramente los oyentes se estén preguntando si no hay una autoridad del ramo que tenga la potestad de al menos mejorar en algo esta situación o hay que dejar de lado todo esto y decir esto es la eternidad...

Leonardo: Depende de la gente principalmente del usuario, si ellos no meten para adelante con esto estamos liquidados.

Heber: Y de nosotros mismos también.

Leonardo: Sí, pero sólo nosotros tampoco vamos a poder.

Heber: Si no nos escuchan tendremos que salir a la calle, llamar a la prensa y que la gente realmente se entere de las condiciones y uno hace hincapié en su lugar de trabajo pero me imagino los otros hospitales lo que debe ser.

Leonardo: Otra cosa que resolvió la asamblea de turno el otro día es que Mary Cranchi empieza a trabajar de forma inmediata, porque hace dos años prometieron, hasta la Ministra y muchos dirigentes sindicales que iba a ser reintegrada a trabajar y no queremos que vaya al Pasteur. Los compañeros pidieron que Mary venga al Vilardebó porque ahí la queremos proteger, no nos olvidamos, somos compañeros de toda la vida, no hacemos el fiasco que hicieron hace dos años las marchitas al juzgado cobrando viáticos, nosotros nos acordamos todo el año de Mary Cranchi y se acuerdan todos mis compañeros que es mi mayor orgullo.

Chury: Les agradezco la visita, cuando tengan alguna novedad...

Leonardo: La vas a tener esta semana porque si acá no se hace algo nosotros vamos a tomar medidas.

Heber: Les mando un saludo a todos los compañeros y en especial a la repartición que yo integro, que los pocos que somos abramos bien los ojos y tratemos de proteger a todo al que podamos.

Chury: Gracias por haber venido, nos volvemos a encontrar.

-Gracias a ustedes.


Publicado en El Polvorín el 7 diciembre 2010

 

UN INFIERNO QUE LOS URUGUAYOS NO DEBEMOS DESCONOCER

 

Todo lo dicho y descripto es a nombre personal y asumiré todas las
responsabilidades.
Ruben Bouvier – C.I. 3.245.004-3

PRESIDENTE DE LOS USUARIOS DE SALUD PUBLICA (ASSE)

 

 

 

LA JAULA DE LOS LOCOS
Lejos de Montevideo, lejos de la capital Departamental, lo mas lejos
posible, que nadie vea y el que pueda entrar que tenga una visita
guiada por el Director y algún “sindicalista”.
En una mañana de primavera de este Setiembre de 2010 entre a la
Colonia Santin Carlos Rossi. La Santin queda del otro lado de la
muralla, de esa muralla que cada uno de los uruguayos hemos construido
para no saber. La Santin es un agujero negro lleno de dolor,
desesperanza y es una de las tantas culpas que debemos asumir.

Tuve buena suerte y la recorrí pabellón por pabellón ( los ocho campos
de concentración). Digo suerte pues no es fácil acceder al Infierno
sin visitas guiadas. También estuve en la cocina, en la cantina, en la
administración.
MWSnap001.jpg
Cuando entre al primer pabellón me prepare para ver lo que me habían
contado, y comprobé que esta monstruosidad es imposible contarla,
nadie jamas podrá contarla, esta infamia hay que verla, OLERLA, oírla,
tocarla, sentir en el cuerpo y en el cerebro una mezcla de miedo,
impotencia, indignación, que te suban las pulsaciones, que tu cerebro
reacomode rápidamente la capacidad de sentir algo tan fuerte y poder
decir estoy en el Uruguay, en la tierra y no en el Infierno.

Converse con mas de diez funcionarios, con ningún director, con ningún
dirigente sindical, con ningún médico.
La sensación fue de que no estaban. En 3 horas vi un solo medico. Me
faltaron los otros trece, que teóricamente tendrían que estar ahí.

Los funcionarios (la gran mayoría mujeres) me atendieron muy bien y me
brindaron información.

Ese día eran 398 locos internados, y seguramente la mitad deambulaban
por los enormes campos, en harapos, semidesnudos o “naturalmente”
desnudos aprovechando un hermoso día de sol.

Me informaron que para ellos no existen las estaciones. En los días
más crueles de invierno se desnudan, abren una canilla en los
“jardines” y se bañan como si fuera pleno verano.
Sus caras, (con ese color metal marron-grisaceo y lustroso, con esa
piel que parece ser tan gruesa, tan avejentada, tan llena de
sufrimientos añosos) me miraban pero no me veían, eran miradas
perdidas y que estaban muy lejos (justamente como están ellos:
perdidos para siempre y bien lejos), nadie los visita, a nadie les
interesan, son material humano de deshecho, son los locos de la Santin
que conviven con las moscas, perros, piojos, mosquitos, gatos, ratas y
palomas ( todos ellos sin excepción tienen libre acceso a los
pabellones). Es una cuestión de todos los días ser mordidos por los
mas de cien perros que viven junto a los locos.
MWSnap002.jpg
Vi cantidad de ropa tirada, se desnudan y se olvidan donde dejaron los
harapos. Vi varias frazadas entre los pastos y dos perros jugando y
rajando una de ellas. Restos de comida esparcidos por todos lados.

Existe un elevador eléctrico inutilizado desde hace años porque el
pasto entro dentro del motor y lo fundió, el motor esta en el techo de
la cantina y al lado del motor crece un precioso eucaliptos.

Hay una gran casa al lado de la cancha de fútbol donde hace muchisimos
años atrás se hacían campeonatos. Esa casa la llaman “la casa de los
médicos”. De ahí desapareció hace unos meses una salamandra de 200
kilos. Los pocos autos que pueden entrar no son revisados al salir. En
una casa de veraneo en Piriapolis hay muchas frazadas con el sello de
la Colonia.
Hace un tiempo un funcionario hizo bañar a una paciente y luego la
violo. La jueza no tuvo pruebas suficientes, pero yo sé lo que piensa
la jueza.

La Señora Macarena Santoro figura como Adjunta a la Dirección desde el
1/1/2010, aunque en realidad actúa como Directora de este Campo de
Concentración y es la concubina del Director principal de las dos
Colonias (Echepare y Santin Carlos Rossi) Dr. Osvaldo Do Campo.

En un Pabellón encontré 2 enfermeras atendiendo 55 pacientes. Les dan
la medicación, algún inyectable, bañan a los “cagados”. Tenemos
algunos códigos para “subsistir” y cuidarnos, me dijo una veterana
enfermera. No les podemos dar demasiado afecto, tenemos un limite. Si
un paciente sufre una enfermedad y hay que tener una atención
particular, el solo hecho de sentarse a su lado en la cama y
acariciarle la cabeza, termina en que algunos empiezan a “simular”
dolencias para de esa forma recoger afecto.

Pregunte a una de las enfermeras: Cuál es el peor Pabellón? Anda al 4
me contesto. Entré 15 o 20 metros y me volví corriendo. Vomite cerca
de un árbol. La irrespirable combinación de olor a meada de gato,
mierda y orín humanos, humedad de cien años y la falta de oxigeno puro
me llevaron a no poder recorrerlo como si pude con los demás.

Las Colonias se construyeron en 1912 y fueron punto de referencia
mundial por la asistencia que brindaban. Son 372 hectáreas en total,
se han plantado cientos de eucaliptos. La leña se compra afuera.

El 5/1/2006 cuando Do Campo asumió como Director había 16 vehículos
(ambulancias, 1 ómnibus, camiones, tractores, camionetas). En el 2007
bajo a 14 vehículos y hoy solo quedan seis (contando 2 tractores). Una
de las ambulancias no tiene seguro, ni patente al día, le fallan los
frenos, la camilla ya no se puede bajar y también demora en arrancar.

En el verano pasado estuvieron 48 horas sin agua y lavaban los platos
en una cañada. Hubo fiebre tifoidea y tuberculosis activa en la
Echepare.

Muchos funcionarios de AFE fueron redistribuidos y trabajan en las
Colonias. Jamas recibieron un curso o una charla para capacitarlos en
la atención de pacientes mentales agudos. Es un claro mensaje: hagan
de cuenta que son vagones, rieles, hagan de cuenta que no son, que
están vivos pero son muertos.

Todos los pabellones estaban con los pisos empapados por la humedad en
un soleado día seco y ventoso. Paredes mugrientas y chorreando agua,
bancos y mesas igual, casi sin luz. En un pabellón de hombres los vi
sentados solos, separados entre sí, mirando un punto fijo o talvez
pensando, “craneando” una nueva forma de conseguir la libertad y
yéndose del Infierno al Paraíso: el suicidio. Dónde esta la lista de
los suicidios?
Entre en un pabellón de mujeres y todas me taladraron con sus miradas
y casi al unísono me gritaron: vos sos psicólogo.

Ahí conocí a Vanessa, 32 años, hincha de Peñarol, se me acerco y me
pregunto mi nombre.
No se acuerda cuanto lleva internada. Tiene una habitación para ella
porque es de las que están mejor psíquicamente y ayuda mucho a las
enfermeras ( entre otras cosas a bañar a los cagados y meados). Su
habitación es hermosa dentro del horror. Vanessa morirá ahí quien sabe
cuando.
No tiene derecho a salir, no tiene pensión y por esto ultimo esta
condenada para toda la vida.

Los 38 agregados militares que tiene Uruguay por el mundo (17 en
Estados Unidos), ganan hoy 40 mil dólares por mes. Uruguay tiene el
porcentaje mas alto de militares de toda América Latina en proporción
a su población, Uruguay tiene mas generales que Estados Unidos
proporcionalmente con su población. Vanessa todavía es bonita, podría
tener una pareja y ser madre. Estamos a tiempo uruguayos??????

Jorgito habita el pabellón 2, 40 años (representa 70), casi nunca sale
afuera, gatea desnudo ( va y viene ). Lo visten y se vuelve a
desnudar. Hace años que ya no lo visten. El resto de sus compañeros,
lo incorporaron ( con total naturalidad ) al paisaje siniestro de sus
vidas.

Caminando de un pabellón a otro se los ve tirados, se oyen gritos, yo
diría aullidos. Se pelean y se gritan, a veces hay una enfermera que
los pueda separar, de lo contrario se golpean y se arañan con uñas que
no se cortan por meses. Recuerdan aquella pelea en Diputados?. Cuantos
había para separar¡¡¡¡ Y porque se pelean? Hay motivos para que los
diputados uruguayos se peleen? Cuantos millones de dólares gastaron en
el periodo anterior en concepto de viáticos?

Viajaron juntos, conocieron el mundo y fueron felices. Fueron ellos u
otros que liberaron a los Peirano? Lo que robaron los Peirano daría
para construir una Colonia Psiquiátrica modelo en América Latina en
pleno centro de Montevideo? Porque los Peirano están libres y Jorgito
y Vanessa están presos de la locura que no eligieron. Porque motivo un
auto entro a la Santin hace un año atrás diciendo que venían a buscar
a fulano y lo secuestraron? Fulano tenia bienes inmuebles?????

Que funcionaria entra a la Santin con cartones de cigarros ECO ( de
bagayo ) y les pide a los pacientes que compren Coronado o Nevada en
la Cantina a cambio de 2 paquetes de ECO? Los locos, locos de la vida
pues entregan 20 cigarrillos a cambio de cuarenta. La funcionaria saca
un sobresueldo mas que interesante.

Las fugas son frecuentes. En lo que va de la Administración Do
Campo-Santoro se han fugado 16 pacientes de la Echepare (de los cuales
7 se fugaron este año). Se habla que de la Santin son mas de diez.
Nunca volvieron. Dónde están? Cómo se llaman? Están vivos?

Yolanda Berruti se perdió un sábado de Febrero pasado en los
pastizales de mas de un metro de alto. La buscaron la policía de la
Seccional Octava de Ituzaingo y los bomberos de San José. El lunes de
mañana una funcionaria dijo: la trasladaron a Santa Lucia. El Cabo
Olivera dio la orden de terminar la búsqueda. La encontraron el jueves
de mañana en estado de descomposición. El forense dictamino que murió
el lunes de noche. Tenia 60 años y estaba a 50 metros de
Abastecimientos. Expediente Nº 553 en la Oficina Central de Atención
al Usuario del MSP.

Llegara a la prensa esto que estoy escribiendo? Talvez no, pues hay
noticias que son muy importantes, como por ejemplo: le contestara
Tabare a Lucia Topolanski si se tira de candidato a Presidente en el
2014? Saben los locos que existen personas que se llaman Tabare,
Mujica o Lucia Topolanski? Y estos últimos saben lo que pasa en las
Colonias? o estuvieron en el “Sheraton” con visita guiada? Lo que sí
es una certeza: no votan en las elecciones, no definen nada en el caso
de votar, no existen, no tienen patria, están mutilados cerebralmente,
solo les late el corazón y solo por ello habitan esta tierra.

La Comisión de Obras de las Colonias que asumió en el anterior
gobierno la integran Alberto Grille ( Director de Caras y Caretas y CX
30 Radio Nacional) y un general retirado de apellido Wins.

Se gastaron 2.5 millones de dólares en la construcción de los llamados
Pabellones “Sheraton”.
La Colonia Echepare tiene 12 pabellones y un hospitalito, es la
antesala del Infierno. La Santin Carlos Rossi ES EL INFIERNO. Los
pabellones 25,17,18 y 28 de la Echepare fueron remodelados a nuevo con
losa radiante, Direct TV, camas y placares nuevos, sala de
fisioterapia para discapacitados motrices y otras yerbas.

En el pabellón 25 hay 9 pacientes. En el 17 hay 20 pacientes. En el 18
hay 21 pacientes. En el 28 que tiene capacidad para 80 hay 52. Total:
102 pacientes. Los otros 8 pabellones restantes albergan a 480
pacientes. Un promedio de 60 pacientes por cada pabellón de la muerte.
En las visitas guiadas todos pasan por allí y al que pregunta para ver
uno mas, le muestran el 26. Es el mejor de los “no mostrables”.

Si sumamos esos 480 a los 398 de la Santin, nos da que 878 pacientes
están fuera de los “Sheraton”. Porque eligieron a esos 102 para
alojarse en los pabellones “Sheraton”?. Porque son tranquilos, mas
lucidos, más controlables, los tienen prolijos y estos 102 no tienen
piojos, los 878 restantes (la mayoría tienen piojos).

Las visitas guiadas pasan por el Sheraton y la Princesa Dalenberg paso
por allí y no se llevo ni un piojo. Junto a la Ministra Muñoz y con la
aureola de dos exquisitos perfumes franceses, ellas pasaron por lo
“mostrable” del monstruo. En ese lugar todo es diferente, ahí reina “
el silencio de los inocentes”.

Un paciente se atraganto con un pedazo de pan y dulce de membrillo,
cuando los médicos se dispusieron a utilizar un Laringoscopio, se
dieron cuenta que le faltaban dos pilas. El paciente murió.
MWSnap003
El cura Moreira fue citado a un juzgado el 1 de Setiembre por la
denuncia de una funcionaria respecto a su actividad en el 2004 dentro
de las Colonias. Te animaste a denunciar cura Moreira, pues no te la
llevaras de arriba. Quién esta detrás de esta denuncia?. A quien
responde esta funcionaria? Porque no hizo la denuncia en el 2004?.

Luis Alberto López Hornos se fugo junto a Alvaro Gaites el 6/3/2009.
Estaban en los Pabellones 29 y 30 de la Echepare. Llegaron al Río
Santa Lucia y el primero se ahogo. Gaites volvió y relato lo sucedido.
Gaites esta hoy en el 11.
Ramón Torta Cabrera (70 años, casi ciego) se fugo el 2/2/2010, hasta
hoy nadie sabe nada de él.
Erlin Bremerman Sierra (50 años, oligofrénico) se ahogo con un pedazo
de pan el 7/6/2010. Se pidió traslado pero no había locomoción.
Falleció.

Floris Neto Justiniano Dos Santos vino caminando de Bahía (Brasil), se
fugo en el 2007, aun no saben nada de él.

El 19/3/2009 Juan José Miranda llega a la Echepare a visitar a un
amigo. En el costado del tarjetero hace un infarto. Un medico y un
funcionario le hacen masaje cardiaco y respiración boca a boca. La
ambulancia llamada en forma urgente demoro 20 minutos para recorrer 40
metros. Llego con un nurse y un par de guantes. No traía
desfibrilador, ni material para entubar ni ampollas de adrenalina.
Miranda falleció cuando se lo intentaba subir a la ambulancia.

A fines del 2008 el Pabellón 29 estaba solo (sin funcionarios), un
loco corre y avisa en el Pabellón 25 que esta pegado al 29, que un
paciente le pego un astillazo en la cabeza a otro paciente ( Da
Silva). Corrieron y estaba en el piso sangrante, a su costado y
mirándolo su agresor. Llamaron una ambulancia. Como no pudieron bajar
la camilla, lo cargaron en una frazada y se lo llevaron al Maciel. Da
Silva falleció días después.

El 10/7/2009 Gabriel Moreno Lapaz se fugo del Pabellón 27 de la
Echepare y se ahogo en la creciente del Santa Lucia. Tenia 25 años.

El 27 de Enero del 2010 apareció tirada entre los pastizales y en
avanzado estado de descomposición, María Cabrera, jubilada como
funcionaria, que quedo ahí como paciente (no solo sé mimetizo, sino
que se enfermo). Estuvo 45 días desaparecida a 25 metros de la
enfermería de la Echepare.

Cuando en el mes de Febrero del 2010 el cura Moreira comenzó a
realizar las denuncias de muertes sucesivas en las Colonias, la
Ministra Muñoz le contesto: “ en las Colonias muere gente como en todo
el país, es gente de edad avanzada y frágil”.

Hace unos cuarenta años atrás, fines de la década del 60, algunos
hablábamos de: “Habrá Patria para Todos”, otros hablaban de la clase
obrera al poder, se recitaba a Marx, Lenin, Mao, algunos adherían a la
Revolución Cubana y a la lucha armada y otros al Modelo Soviético y a
la acumulación de masas. Unos hablaban del “Hombre Nuevo” y otros de
“cuadros revolucionarios del Partido”. Se prepararon revoluciones y
tomas del poder. Eran discursos y metodologias diferentes, pero tenían
algunas cosas en común, ambos mencionaban permanentemente la palabra
JUSTICIA, justicia con los de abajo, con los mas desprotejidos, con
los indefensos, en definitiva hablaban de DERECHOS HUMANOS.

En las Colonias Echepare y Santin Carlos Rossi existe una violación
permanente, sistemática y dantesca de los DERECHOS HUMANOS

Los invito a que vean 3 documentales. Dos de ellos de la Colonia
Echepare ( la “mejor” de las dos Colonias ) y otro de la Radio
Vilardevoz.

(Nota de El Polvorín.... No se cual es el 3 documental que indica, en la web encontré una muestra fotográfica, nada mas. Ivonne)


La dirección a la que deberán acceder es:
http://fundajeremias.blogspot.com/2010/08/blog-post.html Y,
http://www.fundacionforgotten.org/

Documental Colonia Etchepare

1

 


 

 


 

 



Todo lo dicho y descripto es a nombre personal y asumiré todas las
responsabilidades.
Ruben Bouvier – C.I. 3.245.004-3

 Publicado en El Polvorín

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post