Uruguay: "Huelgas malas que no favorecen", ¿a quiénes?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Por Amarelle

Desde el punto de vista del Presidente ninguna huelga,y menos aún ocupación,sería algo bueno.

Las patronales SIEMPRE van a estar contra las huelgas y las ocupaciones. Ya que es LA ÚNICA ARMA CON LA QUE CUENTAN LOS TRABAJADORES PARA DEMOSTRAR QUE SIN ELLOS LAS EMPRESAS NO FUNCIONAN. Demuestran que los que producen la ganancia que los patrones se llevan, son ellos, los trabajadores.

Así ha sido desde que los trabajadores se han organizado,ya por el 1800 en Europa y a finales de ese siglo en el Río de la Plata. Eso no lo ha logrado cambiar nadie, ni dictaduras feroces (hasta hubo una huelga minera,mas tarde huelga general en todo el país en Luxemburgo! cuando estaba ocupado por las tropas nazis, y hubieron huelgas bajo las dictaduras,por ejemplo en Brasil,dirigidas - precisamente- por Lula),por lo tanto esto no va a cambiar porque el Presidente aconseje al movimiento obrero e incluso compare gremios (como lo hace con la construcción y el metal),y menos aún sosteniendo que: "No se puede terminar un conflicto y quedar como perro y gato porque después hay que trabajar y estar con las pilas cargadas. Esas cosas implican madurez." La versión "popular" del Presidente llama a la lucha de clases "quedar como perro y gato".

El problema es que si la patronal fuera el perro en la figura,ese perro está siempre rabioso: quiere más y más,quiere pagar los salarios más bajos posibles y vender lo mas caro que pueda y embolsarse la mayor ganancia que pueda lograr.

En sus planes no hay caridad ni patriotismo,hay un solo objetivo: la mayor ganancia. Y como siempre, esto pasa por pagarle lo menos posible al obrero. Por eso es que SIEMPRE LA PATRONAL Y LOS TRABAJADORES están en una situación de "perro y gato".El obrero se defiende y el "perro" patronal ataca, siempre !.

La huelga del metal DEMOSTRO que los trabajadores no se dejan pisotear.

Nacional - ENTREVISTA

Mujica: huelga del metal fue “mala” y dio “señales que no favorecen”

“La madurez implica no gastar inútilmente todos los recursos que existen” dijo el presidente acerca de la ocupación de empresas por parte de los gremios

+ - 18.11.2011-El Observador

  • © EFE

    Mujica fue declarado ciudadano ilustre de Guadalajara

¿Cómo tomó los datos de una encuesta de la consultora Deloitte que hablan de una caída en la aprobación de los empresarios acerca de su gestión? En agosto era el 54% y cayó al 15%
Me parece un disparate eso. Esos números son mágicos. Me parece un disparate o era un disparate cuando era 50% porque no hubo ningún cambio trascendente. La única cosa importante que pudo haber es una especie de humor por el peso que tiene la crisis europea. Todos la vemos fea. No precisamos ser empresarios ni ser economistas para decir: “Esto es muy grande”. Algo nos va a afectar.

Más allá de la encuesta, los empresarios insisten en cuestionar las reglas laborales. Recientemente hubo una huelga en el sector metalúrgico, llevada adelante por la Untmra. ¿Qué impresiones le dejó?
Yo creo que fue una huelga mala, una huelga larga. Yo comparo dos gremios importantes: la construcción y la Untmra. ¿Cuánto tiempo hace que la construcción no tiene un conflicto grave? Y los ingresos son buenos y han mejorado sustantivamente y sin abdicar de ninguna bandera la construcción lleva adelante planes conjuntos (entre empresarios y trabajadores) de ayudar a formar gente. Me parece que eso debe ser analizado. Yo no le tengo que decir al movimiento obrero lo que tiene que hacer. Pero eso es una cosa evidente. Yo creo que (la huelga) los perjudicó a los propios trabajadores y afectó a algunos empresarios. Algunos han hecho planteos de irse.

¿Le llegaron a usted directamente?
Sí, sí. Y bueno, creo que es negativo eso. Perder una fuente de trabajo es negativo.

¿Fue alguna empresa importante?
No son muy importantes, no abarcan a mucha gente. Diría que desde el punto de vista económico no es importante pero lo importante es que como señal no favorece.

¿Las ocupaciones como medida de lucha deben mantenerse o deben ser limitadas para evitar justamente estas cosas?
Yo no soy partidario de limitar, soy partidario de luchar por la madurez. Y la madurez implica no gastar inútilmente todos los recursos que existen. La historia de la lucha sindical no se trata de agredir sino de conseguir objetivos para valorizar el esfuerzo de los trabajadores. Lo peor que hay es una patronal que no soporta el peso económico de determinadas condiciones. Hay que tener claro cuál es el nivel de la demanda y después el método. No se puede terminar un conflicto y quedar como perro y gato porque después hay que trabajar y estar con las pilas cargadas. Esas cosas implican madurez. En el último tiempo ha habido una sindicalización importante y creo que eso es un progreso. Pero el aumento de la experiencia en el manejo sindical no lleva la misma velocidad que el aumento de los afiliados.

¿Cree que los sindicatos recurren como primera instancia a las ocupaciones?
Sí, de entrada. Yo veo que se empieza con la última herramienta y no me parece que sea aconsejable. De todas maneras, yo sé que del punto de vista patronal siempre van a reprochar que el gobierno es condescendiente, o débil o tolerante (con los trabajadores). Tienen razón. Inevitablemente este gobierno tiende honrada e intelectualmente a estar más cerca de los trabajadores. Ahora, no quiere estar al lado de las barbaridades. Tiene un límite.

El Observador

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post