Uruguay: "I have a dream": La degradación de los sueños; Ñato Huidobro, “el jíbaro de las utopías"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Republica

CASTELLÁ

“La modernización no debe traumatizar a las FFAA”

  PUBLICADO EL JUEVES 2 DE FEBRERO, 2012 
Asume Castellá

El general del aire José Bonilla pasó ayer a retiro y dejó su cargo como jefe del Estado Mayor de la Defensa al general del Ejército Daniel Castellá.
Encabezado por el presidente de la República, José Mujica, se desarrolló ayer el acto de relevo de mando del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), asumiendo el general del Ejército Daniel Castellá, en sustitución del general del Aire José Bonilla, que pasó a retiro tras 42 años de actividad profesional.
El jerarca saliente hizo un repaso de su larga actividad profesional, en la que tuvo especial agradecimiento a los profesores e instructores que lo formaron en sus inicios, cuando llegó a la Fuerza Aérea con “una mochila cargada de ilusiones, sueños y expectativas”.
Bonilla dijo que se retira “con la tranquilidad de conciencia del deber cumplido y de haber dado todo en bien del servicio”. Consideró que los avances tecnológicos y los desafíos de la actualidad obligan a las instituciones a cambiar. “Hay que modernizar las organizaciones, de acuerdo a esas realidades del presente y del futuro que visualizamos, haciéndolas más eficientes y, por lo tanto, más eficaces en el cumplimiento de su misión”, puntualizó.
Dirigiéndose a su sucesor, Bonilla señaló: “Dejo en sus manos un valioso caudal humano, capaz de cumplir con ingenio, constancia, rigor académico y profesionalismo, las más intrincadas situaciones”.
El nuevo jefe de la institución, Castellá, destacó el esfuerzo de su antecesor y sus colaboradores “para sentar las bases de esta actividad, porque el solo hecho de estar en esta casa, nos ilustra sobre la eficaz labor que han llevado a cabo”.
“El camino es largo e incierto el destino, pero una cosa es indudable, solamente se avanza hacia adelante. Del pasado, debemos utilizar las enseñanzas que nos deja la historia, para que recordemos nuestros errores y no volvamos a cometerlos, rescatando todo aquello que nos permita avanzar en beneficio de la sociedad”, destacó el nuevo jerarca.
“Nadie debe sentirse dejado de lado, no considerar inútil su esfuerzo o su aporte, por pequeño que pueda parecer, porque la defensa del país es una cuestión de todos”, subrayó.
Castellá dijo que “la tan necesaria modernización de las Fuerzas Armadas no debe ser un elemento traumático para sus componentes, sino un motivo de constante estímulo profesional y personal, que reconforte y gratifique a sus integrantes”.
Se comprometió a trabajar “con el mayor ahínco, para que se vea facilitado el camino que debemos recorrer juntos, en pro de los mejores logros de una moderna gestión de las Fuerzas Armadas, buscando la optimización de acuerdo a las necesidades y prioridades”.
La ceremonia se realizó en la sede de la institución, ubicada en Avda. Luis Alberto de Herrera esquina Monte Caseros. Estuvieron presentes los ministros Eduardo Bonomi y Luis Almagro; el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez; el actual legislador y ex ministro de Defensa Luis Rosadilla; el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el prosecretario, Diego Cánepa; diputados y senadores integrantes de las comisiones de Defensa Nacional del Parlamento; los comandantes en jefe de las tres armas, Pedro Aguerre (Ejército), Washington Martínez (Fuerza Aérea) y Alberto Caramés (Armada Nacional), así como otras autoridades nacionales, departamentales, ex comandantes de las Fuerzas Armadas y agregados militares acreditados en nuestro país.
“Los sueños son posibles”
Tras la colocación de un distintivo a Daniel Castellá, otorgándole el cargo de nuevo jefe del Esmade, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pronunció unas breves palabras fuera de protocolo. “Este cambio de mando es peculiar, distinto a los demás que estamos haciendo en estos días”, señaló el secretario de Estado.
“Se trata del primer cambio de mando de una institución que no tenía existencia y que recién ha nacido”, destacó. El ministro agradeció a los 130 legisladores que votaron por unanimidad la Ley de Defensa Nacional, donde está prevista la creación de esta institución.
“Ese sueño se hizo ley cuando esas manos se levantaron, pero les tocó al ex ministro Luis Rosadilla y al general del Aire José Bonilla transformar la utopía, el sueño tal vez, en una realidad material que es esta, que nos confirma que los sueños son posibles”, enfatizó.
“Esto comenzó de la nada y hoy estamos con la realidad del Esmade funcionando, y con una trasmisión de mando que le va a dar todavía más continuidad y proyección”, aseveró Fernández Huidobro.
 
Dato
Castellá tuvo un emocionado recuerdo para su hermano Gabriel, quien tras luchar contra una grave enfermedad, falleció ejerciendo el cargo de subsecretario de Defensa Nacional.
“En la última etapa de su vida brindó generosamente sus últimas energías al Ministerio de Defensa. Incluso, sabiendo que su lucha era desigual, no escatimó sus últimas horas para consagrarlas a lo que él creía que merecía tal adhesión”, afirmó.
 
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diariolarepublica.net
 
Veronika Engler
http://www.simplesite.com/veronikaengler

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post