Uruguay: Inau gremio duda respecto al uso de las "latas" para menores

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

CONCEPTUALMENTE ESTÁN EN CONTRA

 

Inau gremio duda respecto al uso de las "latas" para menores


 

EL PRESIDENTE del Sindicato del INAU, Joselo López, dijo que la medicación que se les da a los menores recluidos es bajo la orden de los especialistas y que no van a discutir la pericia de los profesionales.

A su vez Joselo López aseguró que si bien están en contra de la utilización de las latas para menores, los establecimientos del INAU en varios casos están peor que las latas.

Según López los propios gurises les piden para ir ahí por las condiciones en que están el resto de los lugares.

Joselo López: Nosotros lo que podemos decir es que en realidad no hay un solo medicamento que no sea suministrado o recetado por un profesional.

Eso es así. En todo caso habría que estudiar si la decisión de medicarlos por parte de los psiquiatras que tiene la Institución es coordinado, pero nosotros en eso no nos podemos meter porque eso es con un profesional en ese sentido nosotros no podemos hacer mucho es suministrar la medicación que está recetada por un profesional y los profesionales son los que determinan esa situación.

 

Sobre la reclusión de los menores en las "latas", el dirigente sindical dijo que si bien el los funcionarios "en lo conceptual están en contra de todo este tema de los contenedores, de los módulos es muy difícil tomar una decisión cuando sabemos que muchos de los lugares donde hoy están alojados  los gurises en condiciones de hacinamientos son mucho más calamitosos que cualquiera de estos módulos.

Realmente para nosotros es complicado. Los propios adolescentes prefieren estar en uno de esos módulos que estar en los lugares que están hoy. Desde ese punto de vista para nosotros es muy complicada la situación.", subrayó 319517.jpg

La cárcel para menores infractores

Afirmó que a partir del cambio de política hizo que creciera la cantidad de jóvenes que había y se ha generado un hacinamiento brutal que ha provocado que haya más de 435 chiquilines privados de libertad. "En el período pasado no llegaban a 300 y tenemos prácticamente las mimas plazas. Estamos en una situación compleja que se está intentando buscar soluciones.

En cuanto a si en la Rendición de Cuentas habría posibilidad de conseguir aumentar el presupuesto dijo que esa es una de las cuestiones donde también tenemos la disyuntiva, porque "desde el punto de vista de los refuerzos presupuestales para el INAU ha habido, sobre todo para la nueva institucionalidad que se presenta para tener a los adolescentes que han cometido infracciones en la Ley Penal que realmente ha habido errores que son importantes, que siguen siendo insuficientes pero que es un crecimiento que se muy considerable por encima de algunas expectativas que en cierto momento nos habíamos planteado.

El problema es que la concreción de todas las obras nuevas que se necesitan hacer precisa un tiempo, que la Institución con la infraestructura que hoy tiene no sé si puede aguantar.

Eso va todo por una ley a parte, no por la Rendición de Cuentas, pero si ha habido un crecimiento importante desde el punto de vista presupuestal para la nueva institucionalidad para la atención a los adolescentes que han cometido infracción en la ley penal

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post