Uruguay: Inauguración de Química de la Memoria (5 noviembre)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tras la jornada de taller y trabajo con objetos y relatos, el pasado 15 de octubre, el próximo sábado 5 de noviembre a las 16 horas se inaugura QUÍMICA DE LA MEMORIA en el Museo de la Memoria (MUME): "Una experiencia colectiva de memoria construida a partir de un entramado de objetos y relatos acerca de las vivencias personales de las últimas dictaduras en Argentina y Uruguay", como explican sus coordinadoras Marga Steinwasser y Valeria Durán.


Cómo surge y qué es Química de la Memoria:
En el año 2004 comienza en la Argentina Química de la Memoria, un proyecto colectivo creado con el objetivo de tender un puente entre el pasado reciente de la última dictadura y el presente, reuniendo objetos y relatos. No se buscó armar colecciones de piezas auténticas o valiosas, sino dar cuenta de una época –y de sus efectos- en las vivencias cotidianas, tanyo de los contemporáneos como de quienes no vivieron esos años.
Los objetos reunidos en encuentros que resultaron profundos trabajos de memoria, diálogos intergeneracionales e intercambios de experiencias y recuerdos, fueron exhibidos en la Biblioteca Nacional (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en el Museo de la Memoria (Rosario, Argentina) y en el Museo Imaginario de San Miguel (Provincia de Buenos Aires).
Hoy, Química de la Memoria no es un proyecto clausurado, sino que continúa abierto y en permanente construcción. Busca incorporar también las vivencias de otra dictadura: nuevas voces en esos pasados que se entrelazan a ambos lados del río.

Esperamos que puedan asistir e incluso traer más objetos y relatos para exponer. Cada participante puede optar en dejar el objeto hasta el 30 de diciembre de este año, en que se cierra la muestra, o donarlo al acervo del MUME.
Museo de la Memoria

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post