Uruguay: Informe entrevista con el vice-canciller Roberto Conde.- Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Compañeros:

Hoy, lunes 7, nuestra Coordinadora tuvo una reunión con el vice-canciller Roberto Conde, con motivo de la inminente visita al país del joven haitiano Johnny Jean que viene a declarar ante la justicia uruguaya en carácter de víctima de actos de agresión sexual cometidos por efectivos militares uruguayos de la MINUSTAH, en el proceso penal que se sigue contra sus agresores. Por distintas razones no pudieron acompañarnos esta vez los delegados del PIT-CNT y SERPAJ, pero participan junto a nosotros.

En forma muy breve, esto es lo manifestado por Conde:
Cancillería ha aportado la organización y los fondos para venida de JJ. En un principio se trató que el juez actuante, Guido, fuese a Haití, pero la justicia haitiana no logró organizar el evento; luego Guido rechazó la opción de testimonio por teleconferencia; por último, salvando la dificultad de la poca colaboración de la ONU y el gobierno haitiano, se logró restablecer el contacto con JJ y organizar su venida. Viene con varios abogados, algunos de ellos haitianos, y su madre. Uno de esos abogados permanecerá luego en Uruguay para el seguimiento del caso. Aunque JJ viene con plena libertad de movimientos, lo previsible es que lo que haga o deje de hacer sea por consejo de sus abogados, quienes tendrían en el horizonte un juicio internacional contra el Estado uruguayo y/o un juicio civil por reparación económica. La cancillería ha puesto en el caso a uno de sus embajadores itinerantes, Romero, que se encarga de los problemas étnicos y de discriminación, Romero viajó a Haití, habló con JJ, y vuelve al país junto con él. Más allá de esto, la cancillería se abstendrá de hacer nada más para precaverse de cualquier cuestionamiento de parte de los abogados de JJ, o de lo que pueda
interpretarse como entorpecer o interferir a la justicia.

El Min. Defensa ha actuado en el caso pero en esta instancia también se abstendrá. Los militares cuentan con una defensa privada y en este momento están en libertad condicional. En cuanto al problema de fondo, nos reiteró la posición de que Uruguay no se retire en forma unilateral de Haití sino que se busque un retiro conjunto de los países de la UNASUR, organización que ha hablado de retiro progresivo pero no ha avanzado en el tema. Uruguay está ahora entregando los 3 millones de dólares acordados de solidaridad y dos contactos institucionales (Min. Ganadería y UDELAR) como ayudas civiles para la reconstrucción.

Por nuestra parte:
Ofrecimos nuestra colaboración para aportar a la contención social de la víctima y facilitar su estadía; informamos que seguimos en contacto con organizaciones haitianas de DDHH e informaremos de todo este caso; que estamos colaborando en la visita en estos días del representante del Comité Democrático Haitiano que desea entrevistarse con el presidente Mujica por este tema (la entrevista ya está solicitada); que seguimos en la opinión de que este caso es solamente un emergente más de la situación de fondo, el hecho aberrante de la ocupación militar, y que seguimos reclamando el retiro inmediato y total de todas las tropas; le dejamos la documentación del último congreso del PIT-CNT en que ese reclamo aparece varias veces en las resoluciones adoptadas, por unanimidad; y le informamos que en estos días continuaremos actuando frente a la opinión pública para seguir nuestra campaña sobre el tema; también ofrecimos nuestra colaboración, directa o para buscar otros participantes de la sociedad civil, en las acciones en pro de una ayuda humanitaria que esté totalmente desvinculada de la presencia de tropas.

Reiteramos a todos nuestra convocatoria a apoyar a JJ el día en que declare (jueves 10, Mercedes y Ejido) y principalemente a manifestar nuestra protesta contra la ocupación militar y todos los actos aberrantes que incluye reclamando el retiro inmediato y total de las tropas: viernes 11 a las 18 horas frente al Ministerio de Defensa, 8 de Octubre y Garibaldi.

Seguiremos preparando nuevas acciones con vista a las movilizaciones en el continente el mes que viene, en que se cumplen ocho años del ingreso de la MINUSTAH a Haití.

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post