Uruguay: Instituto Cuesta Duarte (Un agente del Reino de España)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


UNA ACTUALIZACIÓN


Autor: William Yohai
mayo de 2012



Hace casi exactamente tres años; en junio de 2009, escribimos un artículo (2) titulado igual que el presente.
En él denunciábamos la insalvable contradicción de intereses entre el Estado Español, financista del ICD; y los intereses de clase de los trabajadores y trabajadoras uruguayas. Recordábamos el papel de capitales españoles como líderes en el proceso de privatizaciones que sufrió América Latina en la década de los 90, proceso que no fue tan profundo en Uruguay debido a la oposición de sus trabajadores y de la fuerza política que hoy gobierna.
Nos respondió uno de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira en "La República". Dicha respuesta que intentaba deslegitimar indirectamente nuestro derecho a cuestionar al movimiento obrero, no negaba los hechos. Los cuales son clarísimos: el ICD y según veremos más adelante, a través de éste, todo el PIT-CNT, está financiado por el Estado Español.
¿Cómo? Directamente (tal cual en su momento indicaban los logos que figuraban en los trabajos que publicaba el ICD) e indirectamente, a través de Comisiones Obreras (CCOO) la central sindical española vinculada al Partido Comunista. CCOO (según afirmaba su sitio web) se financiaba, a su vez, por el gobierno español. Y dicho financiamiento provenía tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores cuanto de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En su momento denunciamos asimismo los indicios de muy buena fuente que indicaban que el PIT-CNT se disponía a recibir financiamiento, nada más ni nada menos, que del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No hace falta explicar a nuestros lectores el papel del BID en la historia de América Latina. Promotor de las peores causas, en primer lugar, de las privatizaciones de empresas públicas, la seguridad social y los ajustes estructurales, como ladero del FMI y el Banco Mundial. Siglas malditas, si las hay, desde la óptica de los pueblos de nuestro sufrido continente.
Hace unos días la noticia se confirma: un grupo de sindicatos del PIT-CNT recibirá más de 600.000 dólares para "formación de dirigentes sindicales". Se contratarán con esa plata docentes nacionales y extranjeros. Y allí un grupo de trabajadoras recibirán formación sobre los métodos para defender los intereses de su clase frente a las patronales…Como venía siendo habitual, el medio de difusión que maneja con fluidez el tema (ha publicado varios reportajes sobre el mismo con Fernando Pereira), a saber el semanario Búsqueda; ha sido el encargado de dar a conocer con detalle este negocio.
En este ambiente de corrupción ideológica "El País" de hoy (1) desinforma sobre el tema. Afirma este matutino que el PIT-CNT está a punto de dejar de recibir el mencionado financiamiento de los "sindicatos españoles". Mentira: la plata que el PIT-CNT recibe NO VIENE DE LOS SINDICATOS ESPAÑOLES. Viene del gobierno de ese país. Estos actúan como meros intermediarios, seguramente para amortiguar los efectos negativos que para el prestigio de cualquier institución representa recibir dinero de un gobierno extranjero.
Pero, entre alguna inexactitud (o mentira) se filtran varias verdades: 1) lo que sospechábamos; el financiamiento al ICD "baña", colateralmente, a todo el PIT-CNT. 2) hay malestar por el manejo de los dineros. Sabemos, de buena fuente, que dicho malestar existe desde hace tiempo en los mismísimos financiadores directos, o sea, CCOO. Y es que el manejo financiero del PIT-CNT (entre sus sindicatos afiliados hay excepciones) se caracteriza por su oscuridad. 3) dicho financiamiento está a punto de desaparecer. 4) se confirman las intensas gestiones a nivel del gobierno para que sea éste el que sustituya al estado Español. De dichas gestiones había informado Búsqueda hace ya bastante tiempo, basándose también en fuentes del propio ICD.
Sabemos que nuestro modestísimo artículo de junio de 2009 difundido por La Juventud y por varios blog de amplia lectura pegó fuerte. De otra forma no se explica el intento de respuesta de una autoridad del PIT-CNT. La táctica habitual de estos personajes es desconocer la crítica. El ninguneo.
Hoy todo está más claro. Más allá que el financiamiento del BID haya sido aceptado (de acuerdo a lo que es de público conocimiento) sólo por la fracción de la Central que responde al nombre de "articulación", no nos cabe la menor duda, a estas alturas, que hay en dicha institución una verdadera desesperación por plata.

Son decenas de funcionarios que dependen de ese financiamiento. Como reza el artículo de marras: "Algunos de ellos tienen sueldos de entre $ 45 mil y $ 75 mil y no es pensable un despido, según confirmaron a El País varios dirigentes de la central sindical". Y, como no podía ser de otra forma, los actuales paniaguados del sistema buscan desesperadamente otra fuente fácil de financiamiento: en vez del Estado Español, enfocan hacia el Estado Uruguayo. Ambos, sin duda, estados burgueses defensores a ultranza de las clases dominantes. Pequeño detalle, este último, que no interesa mayormente a una burocracia sindical que ha abandonado ya definitivamente cualquier atisbo de representar los intereses de la clase obrera.

 

Para nosotros, que supimos de una CNT humilde, pobre, pero dignísima, ver este espectáculo es descorazonador.

Queda, siempre, la esperanza en una generación de trabajadores jóvenes que vemos a diario en la lucha sin compromiso con patronales ni gobierno. Luchadores y luchadoras que no esperan un cargo rentado a cambio de sus esfuerzos y reciben en cambio el castigo que históricamente el sistema reserva para quienes se le oponen: cárcel y despido.

Porque desde siempre el devenir histórico ha estado a cargo por aquellos que, como bien decía José Martí "Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres, van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.


1) http://www.elpais.com.uy/120522/pnacio-642491/nacional/la-crisis-europea-deja-en-rojo-las-finanzas-del-pit-cnt/
2) http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/06/instituto-cuesta-duarte-un-agente-del.html

 

Semanario Alternativas

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post