Uruguay: Invitación: Simposio Internacional sobre Forestación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

276610_229481527101365_1404921527_n.jpg

El próximo miércoles 21 de setiembre, en el marco del Día Internacional de lucha contra los Monocultivos de Árboles(*), se llevará a cabo en Montevideo un “Simposio Internacional sobre Forestación”.

Los panelistas invitados tienen una larga experiencia en el tema forestación en sus países, sus presentaciones aportarán elementos para la reflexión sobre las implicancias de este modelo forestal, basado en los monocultivos a gran escala. Cubrirán algunos aspectos fundamentales vinculados a las plantaciones como ser: su impacto en la pradera y en el agua, la apropiación de la tierra por parte de empresas extranjeras y el impacto en las comunidades locales. También abarcarán temas relativamente recientes como la promoción de plantaciones como sumideros de carbono y los acuerdos de inversión entre las empresas y los gobiernos.

Estarán presente, además de los 4 panelistas, representantes de organizaciones ambientales de Europa, Asia, Africa y América Latina, reunidos en Montevideo del 19 al 23 de setiembre para intercambiar conocimientos y experiencias de trabajo junto a comunidades afectadas por las plantaciones a gran escala y por la tala indiscriminada de bosques.

El evento finalizará con un homenaje a Ricardo Carrere, compañero fundador del Grupo Guayubira fallecido en el mes de agosto.

Invitamos a participar y a difundir la convocatoria, http://www.guayubira.org.uy/comunicados/invitacion21setiembre2011.pdf

 

*¿POR QUÉ UN DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES?

La expansión de los monocultivos de árboles a gran escala ha generado tantos impactos sociales y ambientales, en los distintos países del Sur donde se establecen, que hizo surgir la idea de establecer un Día Internacional para plantear el tema a escala mundial.

En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”. Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucaliptos, pinos, palma aceitera, etc – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida.

Lo mismo está ocurriendo en nuestro país, donde más de un millón de hectáreas de tierra productiva ya está ocupada por monocultivos de eucaliptos y pinos, disfrazados bajo el rótulo de “bosques plantados”. Los predios agrícolas, hortícolas y ganaderos van siendo crecientemente adquiridos por grandes empresas forestales –en su mayoría extranjeras- donde los ecosistemas locales son sustituidos por “interminables filas de árboles idénticos”.

En el año 2004, a partir de una iniciativa de la “Red contra el Desierto Verde” de Brasil –que tiene una larga historia de resistencia a las plantaciones forestales– se escogió el 21 de setiembre como una fecha significativa para conmemorar a nivel internacional la lucha contra los monocultivos de árboles. Otros y otras la siguieron y la fecha fue adoptada inmediatamente por numerosas comunidades y organizaciones que resisten a las plantaciones en sus propios países e internacionalmente. Desde entonces, son cada vez más quienes se suman realizando distintas actividades en esta fecha y ayudando así a crear conciencia sobre los impactos sociales y ambientales de las plantaciones.


Homenaje a Ricardo Carrere

Invitamos a tod@s a concurrir este miércoles 21 de setiembre de 2011 al homenaje a Ricardo Carrere a llevarse a cabo a las 18:30 horas en el Centro de Convenciones de la Intendencia de Montevideo.

 

Evento en Facebook aqui

Grupo Guayubira

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post