Uruguay: IV Fiesta de la semilla

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Estimados/as,
Los próximos días 3, 4 y 5 de junio se celebrará la IV Fiesta de la semilla, en esta ocasión, en el Centro Agustín Ferreiro, situado en el kilómetro 7 de la ruta 40, en el departamento de Canelones.
En la jornada del 4 de junio habrá charlas, documentales y espectáculos artísticos de 16 a 19 horas, así como una feria de intercambio de semillas y productos caseros a lo largo de todo el día.
Saludos,
Itziar/equipo PPD



Programa de Pequeñas Donaciones FMAM/PNUD
URUGUAY
Canelones 1164, oficina 11
Montevideo
Tel. 2901.58.92
www.ppduruguay.undp.org.uy

 

separador

4ta. Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar

4ta. Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar

TodoelCampo |

 

Se está organizando la 4ta. Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, que se estará llevando a cabo los días  3, 4 y 5 de junio en el Centro de Capacitación para Maestros Rurales Agustín Ferreiro, ubicado en el departamento de Canelones, en ruta 7 kilómetro 40.

 

Esta fiesta se realiza cada 2 años, y se invistan distintas organizaciones para que colaboren con su organización, ya que la misma congrega muchísima gente.

 

En 2009 su tercera edición se hizo en el Parque Olimar, departamento de Treinta Y Tres, donde apoyaron su realización: la Intendencia Departamental, organizaciones de productores de Treinta y Tres, organizaciones no gubernamentales, el INIA y Facultad de Agronomía -FAGRO-.

 

En esta oportunidad, su cuarta edición se está organizando en conjunto con  la Facultad de Agronomía, además con el Centro Agustín Ferreiro y el Departamento de Educación para el Medio Rural la Comisión Nacional de Fomento Rural y la ONG Pindó Azul que inició la primera fiesta de la semilla criolla en Uruguay.

 

Es un movimiento a nivel nacional que nuclea a productores preocupados porque cada vez tienen menos acceso a semillas y cada vez es más difícil plantar. “Las empresas hacen negocios entre ellas, y los productores chiquitos no pueden comprar semillas” consignó Marcelo Fosatti, Coordinador técnico del Proyecto Rescate y revalorización de variedades criollas y nativas, entrevistado por Sandra Costabel.

 

Fosatti explicó que “la idea es revalorizar el cultivo, dando charlas a los interesados, porque en realidad tenemos muchas más variedades de las que consumimos, es que hemos dejado de usarlas, para poder seguir teniendo todo eso lo primero que tenemos que hacer es rescatar la semilla”.

 

Se armará un panel para las charlas, disertará un profesor de Facultad de Agronomía, de la UdelaR, un investigador de INIA y un representante del Instituto Nacional de Semillas, INASE. También se contará con presencia de grupos de Argentina,  Brasil, Paraguay, Ecuador y quizá de Chile. Las charlas son abiertas, y habrá feria de semillas y productos elaborados.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post