Uruguay: Justicia ratificó fallo contra contenedores del INAU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El instituto pensaba internar a menores en módulos metálicos, que ahora deberán ser desarmados.

 

 

Los contenedores metálicos en los que el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) pensaba recluir a menores infractores deberán ser desarmados, según ratificó el fallo de un Tribunal de Apelaciones.

La jueza de familia, Estrella Pérez de Azziz había decidido el 19 de julio que esos módulos debían ser clausurados porque afectan "derechos fundamentales". El INAU apeló ese fallo, que este lunes fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones de Familia de segundo turno.

Mirá acá el fallo.

 

Subrayado

Contenedores de INAU son "inhumanos" para reclusión

15.08.2011 | 20.10

Un Tribunal de Apelaciones de Familia ratificó el fallo que establecía que INAU no puede usar contenedores metálicos para reclusión de menores por ser éstos “inhumanos”.
Contenedores de INAU son "inhumanos" para reclusión

El fallo, en donde se da la órden de desarmar los módulos, establece que las condiciones en ellos son infrahumanas y critica que los adolescentes no tengan un baño para hacer sus necesidades en privado, por ejemplo.

Espectador.com tuvo acceso al documento judicial en el cual se establece “el espacio es mínimo para tantas personas, destacándose que a mayor demanda hay mayor ocupación, más allá de la capacidad del módulo”.

Después de un profundo debate el informe indica que “la unanimidad del Tribunal ha concluido que constituye en sí un acto manifiesto ilegítimo la puesta en funciones de un Establecimiento Modular. Ello es así porque no es concebible que un adolescente permanezca en ese ámbito por 22 horas por día, lo que surge de las afirmaciones de las autoridades y de los adolescentes que se encontraban dentro del módulo”.
El espectador

El INAU no podrá utilizar los módulos metálicos

El Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia judicial de primera instancia, que prohíbe al INAU utilizar módulos metálicos (contenedores) para alojar a menores infractores.

El primer fallo emitido por la jueza de Familia Estrella Pérez Asís, a mediados de julio pasado, fue recurrido por el organismo, porque, según había declarado a Radio Carve su vicepresidente, Jorge Ferrando, los contenedores son una "respuesta posible" al alto hacinamiento que existe en el INAU.

Estos módulos tenían como destino un inmueble vecino al Centro de Medidas Socio Educativas del INAU (Cemese), ubicado en Bulevar Artigas y Avenida General Flores.

En el fallo, el Tribunal de Apelaciones señala que realizó una inspección del "único módulo metálico en el Centro de Ingreso Transitorio de la calle Burgues" para conocer las condiciones de reclusión de los menores.Según el texto de la sentencia, "se verificó que el módulo tiene dos sectores, uno con seis cuchetas y otro con cuatro (…) Cada sector tiene un lavatorio y una taza para realizar a necesidades fisiológicas, integrado al ambiente, sin ninguna separación del resto: quien hace sus necesidades lo hace a la vista de sus compañeros de alojamiento". Agrega que "las cisternas se activan mediante un cordón desde el interior del módulo, pero los dos estaban rotos" al momento de la inspección. "En consecuencia, la forma de evacuar la taza es mediante un balde con agua", indica el fallo del Tribunal.

En cuanto a las dimensiones del módulo, el Tribunal asegura que "el espacio es mínimo para tantas personas".

Por estos argumentos, concluyó por unanimidad que la utilización de estos contenedores para albergar, aunque sea transitoriamente, a niños y a adolescentes en conflicto con la ley "constituye un acto manifiesto ilegítimo". "No es concebible que un adolescente permanezca en ese ámbito por 22 horas por día", señala el fallo.

El País Digital

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post