Saturday 21 april 6 21 /04 /Abr 01:08

318232_10150829665127502_649392501_11680246_2077718303_n.jpg

Más de 350.000 uruguay@s no tienen memoria. Creen (están convencid@s diría yo) que estos niños y niñas salieron de la nada. Culpan a sus padres de la falta de valores, critican que el Estado no haga nada al respecto, le echan la culpa a l@s docentes o se quejan de que la sociedad está echada a perder... Los otros, siempre los culpables son los otros...

Y entonces creen que la solución a todos sus males pasa por el castigo a esos otros y acusan a quienes nos oponemos a ello de pretender victimizar al agresor. Están amnésic@s o cieg@s, no sé.

Se olvidan que est@s niñ@s son el producto de la marginación, de la indiferencia, de la explotación, de la ausencia de políticas sociales, de políticas económicas asesinas que l@s condenaron. Son producto del neoliberalismo y de la globalización.

Sí, señor, señora, le guste o no, est@s niñ@s son víctimas.

Y usted es culpable de sus males. Usted, yo y tod@s. Porque usted también forma parte de esa sociedad que tanto critica y siempre ha tenido en sus manos las herramientas para cambiar aquello que nunca le gustó.

Pero prefirió quedarse sentad@ en el sofá, mirando a Tinelli o Gran Hermano, o escuchando a los Wachiturros, mientras los padres y madres de es@s niñ@s que ahora usted quiere meter en cana, tenían que revolver la basura para buscar algo para llevarse a la boca, o salir a trabajar 20 horas al día para mantener a sus familias.

Miraba para otro lado cuando l@s abuel@s de es@s niñ@s que ahora usted quiere meter en cana, trabajaban 20 horas al día y dejaban a sus hij@s sol@s, la más grande cuidando de l@s más chic@s, sin posibilidad de ir a la escuela o al liceo. Usted miraba para el costado, porque "cada un@ que se maneje, yo también tengo problemas"... Y ahora su indiferencia, su egoísmo, su ceguera, se la quiere hacer pagar a ell@s con cárcel para usted poder "vivir en paz".

Señor, señora, se equivoca. La letra no entra con sangre. Lástima que para que se dé cuenta de ello, quienes deban pagar sigan siendo, como siempre, los "nadies".

 

 

Ana Clara Rey
Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada. - Publicado en: Uruguay y sus cosas
Escribir un comentario - Ver los 10 comentarios
Volver a la página principal

Comentarios

Los "NADIE", son los que de momentoo nos sustentan, dentro de un mal parido régimen neo-liberal, trabajan, sudan mal comen, y en definitiva peor viven. Todo ello por miserias, solo para que una clase media y alta, pueda consumir y tirar, consumir y tirar.  

Si de verdad quieren vivir en PAZ, la única solución es ser solidarios.  Salud.

Comentario n°1 posteado por constanza baquero el 24/04/2012 a las 17h38

Ana Clara, me tome unos minutos en leer su escritura que fue compartida en el muro de una amiga en facebook y aquí lo encontre en este blog, así que me voy a tomar unos minutos más en contestarle por unas cuantas interrogantes que me dejo.

Como habla en plural, y está dirigido a "usted", considero que se refiere a cada lector, por tanto puedo considerar que soy uno de esos "indiferentes" a quién se dirige esta carta. Ahora, me pregunto, despues de leer tanta utopía, tanta simpleza, de alguien que aparentemente está muy informado sobre el tema, pues no tiene ninguna duda al momento de decir quien tiene la culpa, y de descifrar cual es el problema... pero... esperaba encontrarme con una solución al pie de la carta... y por sorpresa, no la encontre, es como haber leído un cuento que no tiene final.  Entonces le pregunto, ya que soy uno de los culpables por mi indiferencia, a pesar de que detesto wachiturros y tinelli, simplemente pierdo el tiempo trabajando para mi familia, mi esposa y mi hijo de 2 años... que es lo que ud cree que yo debería hacer para cambiar esta situación? Que es lo que debería hacer, para que pueda estar en el comercio donde trabajo, en compañía de mi hijo de 2 años de edad, sin temor alguno de que entre alguno de esos niños que ud protege y que ya han matado a otros comerciantes, ya han rapiñado, ya han lastimado, ya han dejado niños sin padres, o ya han apuntado su arma a un niño con tal de llevarse el dinero "fácil"?

Ud que tanto protege la libertad de esos niños, yo le pregunto, quien protege la libertad de las víctimas de estos niños? Ud que tanto se preocupa por ellos, como enfrentaría a un padre que perdio a su hijo a causa de estos niños que ud defiende? como encara a los padres del jóven de 20 años que cayo hace poco en las rocas de la rambla a causa de un robo de estos niños? Les va a explicar que es culpa de gobiernos burgueses?.

Le digo más, habiendo ahora ya desde hace unos años gobierno del Frente, ese que tanto pregonó como ud la lucha contra la burguesía, contra la desigualdad, contra la capitalización... que tanto culpó a otros gobiernos... que se preocupó por políticas sociales, por darle una laptop a cada niño en la escuela, por darle dinero a algunos desafortunados y unos cuantos vagos que no consiguen trabajo o que no quieren trabajar, que se preocupo por subvencionar servicios públicos como ose o ute, que hace la vista gorda cuando encuentra delitos como el robo de energía de tanta gente enganchada, que puede comprarse un tv de 32" pero no puede pagar la luz... ha notado algun cambio en estos niños? han robado menos, o almenos con menos violencia? ud cree que alcanzo para algo lo que ha hecho este gobierno? le digo más, sin los "burgueses", que trabajamos todo el día para tratar de que no falte alimento en casa, ni abrigo, y estar al día con las cuentas, como haría un gobierno para aplicar políticas sociales sin ese trabajador que a la noche llega a su casa a ver tinelli o escuchar wachiturros como ud dice pero al otro día está pagando las cuentas, para que el estado pueda aplicar las políticas sociales que pueda.

Ahora, ud que tanto me culpa, que diferencia hay entre ud y yo? que logra cambiar ud a diferencia de mí? o más fácil le hago la pregunta, que es lo que ud pretende con una carta como la que escribio? yo lo que veo, es que así como los gobiernos inciden en esos niños, los padres, los amigos... este tipo de cartas abiertas también inciden, generan odio, generan que "el niño" encuentre una "explicación" fácil, ingenua y peligrosa... la culpa es de los que trabajan!!, y ud también cae en la simpleza de decir "la culpa es de otros" y enseñar a los niños, que sus acciones no son culpa de ellos, ud les da el mensaje de "vos mata, que igual no es culpa tuya, vos roba, que no es culpa tuya que tengas que robar... es culpa de otros"

Yo estoy a favor de que se apliquen políticas sociales (BIEN APLICADAS), pero no puedo esperar a que las políticas sociales esten bien aplicadas durante 50 o 100 años para poder fiarme de no necesitar rejas en las ventanas, no fiarme de poder estar desarmado, no sentir más temor cuando estoy con mi hijo o mi señora en un comercio, en la calle o en mi propia casa. Es necesario combatir la delincuencia... en que cabeza puede caber la idea de que la delincuencia hay que perdonarla porque así metemos la política de por medio y culpamos a otros políticos? o simplemente culpamos a alguien para cerrar los ojos y creer en esa utopía donde todos los niños son niños? un "niño" que hoy con 14 años mato a otro niño solo por el color de la camiseta de fútbol, o mato a un comerciante por robar, o mato a un joven solo porque éste se resistio a entregarle los championes... ud cree que sigue siendo un niño??? NO, se deben proteger los derechos de todos los niños, así incluso de los delincuentes sí, pero un "niño" que ya haya cometido delitos tan graves como el asesinato o rapiñas con armas de fuego, rapiñas violentas... debe ser encerrado incluso con más severidad que un adulto. Pues vigilado las 24hs y "obligado" a ser educado, quizá se pueda salvar... qué conseguiría acaso dejandolo en libertad para que siga haciendo lo que quiera? solo poner en riesgo a una persona de bien. Hay que pensar en esos "niños" delincuentes, pero sin dejar de pensar en los niños que no lo son, que merecen crecer sin miedo, seguros, y sin necesidad de plantearse el día de mañana en la necesidad de armarse por protección.

Por último, dese cuenta que esa "indiferencia", es tan parte de la humanidad como la violencia y el odio, además del amor y la generosidad, por más políticas sociales, por mejores o peores gobiernos, es imposible erradicar la violencia, tan solo podría disminuírse, acaso ud conoce un solo país en el cual la volencia y delincuencia no exista? La división, de encontrar culpables en 350 mil uruguayos, de justificar todo culpando a los otros, Ana Clara, no conduce a nada bueno, no aporta nada en su utópico y dudoso cometido.

Comentario n°2 posteado por Leonardo el 25/04/2012 a las 01h40

Leonardo, no comparto su comentario, tal vez poco le importe a usted que no lo comparta, pero es de una simpleza su análisis, si es que lo tuvo, el tomarse unos minutos?, yo le recomendaría que se tomara mucho mas tiempo para analizar la problemática y muchisimo mas para intentar encontrar soluciones. 

Usted dice, que el artículo se refiere a cada lector y allí esta haciendo un manejo poco honesto del artículo, pues quien lo escribió se esta refiriendo a 350.000  uruguayos que firmaron por el tema de la baja de la edad, en fin no se lo voy a explicar puesto que usted tal vez pudo haber firmado, y entonces es correcto que se sienta aludido.

Pero le voy a agregar un simple ejemplo, hay muchas, demasias peronas que creen que aumentando las penas baja la delincuencia, y lamento informarles que no es así, en los EEUU existe en varios estados la pena de muerte, que podríamos llegar a entender que no debe haber ninguna pena mayor para un delincuente, no es cierto?, pues bien con esa máxima pena impuesta no han logrado bajar el índice de delincuencia, entonces no será hora de pensar que hay que utilizar otros métodos.

Usted dice que en el artículo no se aporta la solución al problema, es cierto, puesto que la solución es extremadamente compleja y tal vez se pueda lograr a largo plazo, sin duda llevara mas tiempo que el que requirió para originar el problema en si mismo, la exclusión de miles y miles de uruguayos, gracias a políticas neoliberales, de blancos y de colorados, de la dictadura, y vuelta blancos y colorados, porque este problema no surge recientemente, esto es el fruto de políticas que llevan muchos, demasiados años aplicándose en nuestro país y son las responsables de este deterioro social, y tambien son responsables de sumir a miles de compatriotas en la mas indigna forma de vida, la misma inseguridad que han tenido, tienen y tendrán los sectores mas desprotegidos de nuestra sociedad, o usted cree que los mal llamados "cantegriles" son una solución habitacional para unos "atorrantes que no quieren trabajar", o usted piensa que solo "los burgueses" son los que trabajan, que los que viven de la basura no trabajan y encima estan encantados con su destino, tal vez piense que los niños que van en esos carritos estan divirtiéndose o jugando, no por lo contrario esos niños lamentablemente estan trabajando también.

Creo definitivamente que no se trata de aplicar viejas recetas, la Ley del Talión donde el ojo por ojo y el diente por diente, sabemos no pudo resolver absolutamente nada, por tanto pienso que la solución es compleja y lenta, pero es imprescindible comenzar a aplicarla, devolverle la dignidad perdida a estos vastos sectores de compatriotas, es y debe ser la única solución posible, no es a garrotazos que se resuelven los problemas sociales, ya todos lo sabemos, por lo tanto es saludable pararse en este lugar y desde allí comenzar a trabajar seriamente, con inteligencia y comprometidos con este gran tema nacional, erradicar la pobreza y la miseria no es "moco de pavo", pero se debe emprender ese camino, porque de otra manera jamás de solucionará nada.

Según Einstein: el mas evidente síntoma de locura es esperar resultados distintos de la misma conducta.Pretender que manteniendo el capitalismo eliminaremos los males del capitalismo, es la mas evidente señal de esquizofrenia.....entonces, no será hora de comenzar por cambiar el sistema?.

Porque de otra forma estamos totalmente locos si pensamos que algo cambiará.

Comentario n°3 posteado por Néstor el 25/04/2012 a las 14h50

Evidentemente que no va a compartir algo que es opuesto a lo que ud opina, no me sorprende que pretenda juzgar de simple mi comentario, la "revancha" era algo de esperar, supongo que almenos comparte que su nota fue más que simple si mi comentario bastante más extenso fue simple...

Yo sí firme, imagine que era innecesario aclararlo, pero bueno, siendo que necesita la aclaración para estar más tranquila, evidentemente firmé, y evidentemente me refería a cada lector que haya firmado.

Ahora, le pregunto, ya que ud pone de ejemplo la delincuencia en los estados de EEUU donde existe la pena de muerte, vamos al otro lado, a Cuba, régimen dictador pero social y comunista, ese mismo régimen que tanto se idolatra por estos lados en medio de la ignorancia... tiene políticas sociales, no es un país capitalista, es uno de los países con menor desigualdad... no existe la delincuencia allí? o se lo hago más fácil, propóngame un solo país en el mundo que tenga un régimen similar al que ud quiere alcanzar que tenga baja delincuencia, un solo estado aunque sea, al que ud quiera apuntar. Porque lo que veo que ud hace, así como lo hacen muchos, es plantear lo negativo de cada lugar, esto no porque en tal lado lo hacen y no les sirvio, esto tampoco porque es de un lugar capitalista, esto no porque son de derecha... pero a cual es que quiere apuntar ud? a la venezuela de chavez? la argentina de los k? la cuba de castro?. Ud que hablo de simpleza, acaso me toma por tonto queriendome explicar todo su cometido con el "en EEUU la pena de muerte no bajo la delincuencia" y el "es un tema muy complejo para encontrar una solución"? ud lo que propone es que como aparentemente no da resultado la pena severa hay que simplemente no aplicar ninguna pena? yo le pregunto -y no evada mi pregunta-  ¿que hacemos con un menor de 14 años que hoy ya haya cometido 15 rapiñas, tenga 3 entradas en el inau por delitos, y acaba de matar a un comerciante, un policía o simplemente un adolescente que caminaba tranquilo a su casa a la vuelta de su horario liceal? ud dice que hay que seguir dejandolo en libertad? ¿que hacemos con ese menor que entrevistado por un periodista él muestra sus cicatrices de bala muy orgulloso y cuando se le pregunta que quiere ser cuando sea mayor dice que quiere hacer "carrera de chorro"? ¿que hacemos con todos los menores en esa situación, y que hacemos con las víctimas? porque otra cosa que ud evadio al responder es que hacer con las víctimas de estos menores... les explicamos que como se trata de un problema social tienen que bancarsela?

Ud tan solo quiere confundir a los jóvenes, haciendoles creer que quienes firmamos, quienes estamos de acuerdo en que se haga justicia con los menores, también estamos de acuerdo en impedirles la educación y estamos en contra de las políticas sociales... Yo estoy de acuerdo en una mejor educación, estoy de acuerdo en que el gobierno haga lo imposible por asegurar el empleo y la vivienda a toda la población, y estoy de acuerdo también en que a cada ciudadano se le brinde la seguridad mínima necesaria. Son cosas básicas que todos necesitamos, ¿de quien son producto los jóvenes delincuentes? es algo que queda para los que quieran hacer análisis, y que ese análisis sirva a los próximos políticos a no cometer los mismos errores. Pero hoy día, se necesita solucionar un problema muy grave, y es esa edad maldita, que yo diría, hoy día, causa que los menores sean delincuentes. O acaso los padres no ponen a los hijos a atender las bocas de pasta base porque ellos son impunes? o acaso los menores mismos, no se toman el robo como un juego a causa de ser algo hoy que no les causa mayor problema? Como dije anteriormente, estoy de acuerdo no solo con la baja de edad, sino con que no exista una edad para ciertos delitos. Que hacemos si acá pasa el día de mañana como ha pasado en otros países que un "niño" entre armado a un liceo y mate a 10 alumnos? eso acaso es un niño? merecen los otros alumnos tener al lado a un sicópata así solo porque tenemos que creer en unas convicciones absurdas como lo es un límite de edad para ciertas acciones?

Yo lo que quiero, con el tema de la edad, es no tenerle más miedo a un menor. Que si un menor se me acerca en la acera, pueda verlo como un niño y no tener que tomarlo como un posible delincuente fugado del inau. Yo quiero que no muera más una mujer, un niño o un padre, en manos de un menor delincuente que ya había matado a otras personas pero lo tenemos libre circulando por la calle. Es más, le hago una pregunta, ud cree, que una persona a los 17 años es muy diferente a los 18? una persona que asesina a los 18 años que tiene de diferente con una persona que asesina a los 17? no hay diferencias, la única diferencia está en los papeles, es menor de edad simplemente porque las leyes están hechas así. Las leyes no deberían marcar una diferencia entre lo que se considera un menor o un mayor de edad en este tipo de casos. Un menor, o un mayor, que ya han asesinado, o ya han rapiñado con violencia y han demostrado ser un peligro para la sociedad, no deben seguir exponiendo su peligro al resto de los ciudadanos. No se trata de ser indiferente, se trata de no convertir esto en una jungla, donde ya no se trate de indiferencia o no indiferencia sino donde simplemente cada uno tenga que defenderse por sí mismo. Quien resulta un peligro para la sociedad debe ser exluído para salvaguardar la integridad del resto de los ciudadanos. Sí habría que estudiar bajo que condiciones será excluído, que educación y formación se le dará en ese lugar, pero debe sí o sí estar en un centro en el cual esté vigilado y deba cumplir una pena por el crimen que cometió. Ud plantea una indiferencia sobre los que firman este proyecto, pero mantiene una indiferencia con las víctimas de estos menores, tan es así que no respondio nada al respecto.

Ud es como muchas personas, que creen que pueden estar bien con su conciencia criticando todo desde un punto de vista muy simplista, calificando los gobiernos con una palabra y como culpables de cada mal, calificando a las personas que votan por la minoría de edad como si fuesemos ogros que queremos encerrar a todos los niños, pero su conflicto, es que no sabe como darle otra solución a lo que critica. Creen que todo hay que encapsularlo en un blanco y un negro, ahora, les cuesta muchísimo plasmar sus ideales en la práctica, tal y como sucede en los actuales gobiernos frentistas. Se enfocaron tanto en sumar los votos necesarios para llegar a ser gobierno planteando estas ideas del bueno y el malo, el salvador y el enemigo, los dictadores y los pobres "presos políticos"... que hoy día, no saben si al fin y al cabo es bueno tener TLC con estados capitalistas, si es bueno o malo la represión, si es bueno o malo darle mayores o menores potestades a la policía, si es bueno o malo tener militares, si es bueno o malo estar codo a codo con países de izquierda o si es necesario tomar la debida distancia... ahora no se sabe que rumbo agarrar, porque ahora, que les toca hacer las cosas, se dan cuenta, que las cosas que criticaban, a veces son necesarias y no estaban tan mal como decían, y que a veces, los que tan solo critican, no estan tan acertados.

Lo mismo le noto a ud, es muy fácil tirar la piedra al momento de criticar... "como vas a pensar así?" "como vas a votar eso?"... perooo.. y la solución? entonces? cual es? lamentablemente no se puede separar lo que es el tema "menores delincuentes" de lo que es "víctimas de delincuencia", no se puede hablar tan banalmente sobre lo mal que está "encerrar" a los menores, cuando tenemos un problema urgente que solucionar y es la violencia en la delincuencia... porque ya no se trata solo de robos materiales, sino de robos con suma violencia... que hacemos? seguimos cerrando los ojos para sostener el "está mal encerrar a "niños"? un adolescente de 14 años, ya tiene la suficiente madurez biológica para ser padre, y la suficiente capacidad de ser asesino, de robar sin importarle las consecuencias, y ud me dice que debe ser impune solo porque las leyes establecen una mayoría de edad a los 18???

No siempre se tiene que reducir todo a las causas de políticas de estado. Averigue cuantas personas se anotaron al momento de que el gobierno anterior le ofrecía dinero por desempleo y luego cuantas se anotaron al momento de ofrecer empleo... hay personas, que por más políticas que existen, igual insisten en su camino de no querer trabajar o en su camino de la delincuencia, es evidente, todos pensamos diferente, de la misma forma que este tema plantea dos puntos de vista tan diferentes como los nuestros, hay personas que estan de acuerdo en trabajar para ganar el dinero como otras que no. Hay personas que no habiendo nacido en la pobreza hoy viven en la calle y se sustentan con el robo, por tanto, es imposible creer que con la mejor política social que pueda existir en el mundo, sea innecesaria la represión y la justicia a los delitos.... el delito y el delincuente siempre va a existir.

Por último... le pregunto, algo que me dejo un poco confundido... que tiene que ver el capitalismo con la minoría d

Comentario n°4 posteado por Leonardo el 26/04/2012 a las 02h13
Leonardo, para que no existan errores, me veo en la obligación de hacer una aclaración.... quien respondió a tu comentario, si miras bien, no ha sido Ana Clara Rey, (que es la autora de la nota y a la que le voy a avisar de tu comentario anterior por si quiere responderte), sino otro lector del blog, Néstor.
No te estas dirigiendo en este caso a la persona que realizo el articulo.

 

Respuesta de Ivonne Leites. - Atea y sublevada. el 26/04/2012 a las 02h40

Mire don Leonardo, pocas cosas le voy a contestar:

Una - Veo que usted esta convencido que lo extenso de su comentario hace a la calidad del mismo, usted hace de la cantidad escrita la claridad del pensamiento y el análisis, bien vuelve a confundirse, " lo bueno, si breve, dos veces bueno; lo malo, si poco, no tan malo."

Dos - usted menciona la palabra "revancha", como si fuera una actitud dable esperar, y vuelve a equivocarse, puesto que mi comentario no es ninguna "revancha", que por otro lado significa según el diccionario de la Real Academia Española "desquite o venganza", por tanto le puedo asegurar que no me estoy vengando de usted, simplemente y como le menciono en mi comentario "no estoy de acuerdo", y usted comprenderá la gran diferencia que hay entre "disentir" y "vengarse".

Tres - Y por ejemplo, voy al final de su extenso comentario, usted cree realmente que el capitalismo no tiene nada que ver con esta problemática social, tratandose de que uno de los componenentes de la misma es la de los menores infractores, creo que es interesante diferenciar la causa del efecto, y usted con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad solamente ataca el efecto y no percibe con claridad la causa.

Cuatro - Es mi deber explicarle que al ejemplificar la situación penal de los EEUU, sin ningun tipo de connotaciones imperialistas, simplemente quise manifestarle que no resuelve en absoluto la delincuencia, el hecho de aumentar la rigurosidad de las penas, por ello ejemplifiqué el tema de la pena de muerte, y como pienso y razono, estoy seguro que la baja de edad no resolvera el problema de fondo, por consiguiente deben recorrerse otros caminos mas inteligentes y por lo tanto mas efectivos.

Y por último creo que usted estimado Leonardo podra haber analizado muchas cosas para escribir este segundo comentario, pero obvió la mas importante, le esta contestando a una persona que no corresponde, la autora de este artículo nada tiene que ver conmigo ni con mi comentario.

Comentario n°5 posteado por Néstor el 26/04/2012 a las 13h54

En respuesta a Leonardo:

 

Hola Leonardo. Primero que nada, debo decirte que -en cierta forma- me halaga que hayas dedicado tanto tiempo en redactar una respuesta tan extensa a algo que yo escribí. También debo agradecerte la oportunidad de profundizar más en el tema, ya que quizás el artículo (que no análisis) me haya dejado más de un tema "colgado". 

 

Me gustaría aclararte que un artículo de opinión no es más que eso; un artículo de opinión, y que no pretende dar respuestas a todo, pero sí expresar un punto de vista (¡aún nos queda algo de la libertad de expresión! ¡menos mal!). Aún así, te doy la derecha en el hecho de que mi análisis se ha quedado corto: entenderás que en unas pocas líneas es imposible realizar un análisis sociológico y/o antropológico, o incluso político, de todas las causas del problema.

 

No soy una experta, es verdad. Aunque sí me considero una persona lo suficientemente formada e informada para poder decir que la solución al problema de los "menores infractores" (eufemismo más desagradable, si los hay) no pasa por el encarcelamiento de estos.

 

Creo sí, que es imprescindible su reeducación, así como la nuestra. Creo y defiendo que es@s niñ@s no son producto de unas condiciones aisladas, separadas de la realidad, sino que por el contrario, son consecuencia de su entorno. Y por entorno no me refiero sólo a su familia o allegad@s, sino al entorno socio-económico que los rodea. 

 

Por eso digo que son consecuencia del neoliberalismo y de la globalización. Porque desde el momento en el que vivimos en una sociedad capitalista (de capital), tod@s nos convertimos en individuos alienados, esclavos del capital y, por tanto, sufrimos sus consecuencias de una manera u otra. 

 

La atrofia ética que como sujetos (o mejor dicho, objetos) padecemos, debido a la presión del sistema (léase consumismo, industria cultural, etc.), nos lleva a actuar de forma egoísta, individualista e indiferente hacia los dramas del Otro, y como decía en el artículo, a llevar como estandarte la repetida frase de "yo también tengo problemas". Por supuesto que los tiene, como cualquiera. Pero seguramente haya tenido la "suerte" (si es que esta juega algún papel en todo esto) de no criarse en un entorno marginal y estigmatizado, que los acentúe. 

 

Por supuesto que también existen jóvenes que han nacido en este entorno y han sabido salir adelante de forma "decente" (¿qué es decente?). Incluso me atrevería a decir que la mayoría de niños y niñas marginales pertenecen a este grupo que prefiere vivir en las más duras condiciones de cualquier tipo, a salir a robar. Pero esto no invalida mi discurso en defensa de l@s jóvenes, sino que por el contrario, lo refuerza.

 

¿La solución? ¡Ojalá la tuviera! Podría decirle que seguramente ésta pase por un cambio radical de sistema, hacia uno que no priorice el beneficio económico por sobre el bien común. Podría decirle que en ese nuevo sistema se le debe prestar especial atención a la educación, desde un punto de vista amplio y crítico. Podría decirle muchas cosas, pero nunca ninguna rápida, mentirosa y simplista, como es la de meter pres@s a l@s niñ@s y adolescentes. Porque, repito, esto no solucionará el problema, sino que por el contrario profundizará sus causas. 

 

Un saludo. 

 

Ana Clara

Comentario n°6 posteado por Ana Clara el 27/04/2012 a las 23h31

¡Ah! Y perdón, pero si no contesto a cada detalle de su respuesta, es porque mi intención es la de realizar un análisis "profundo", como el que usted me pidió. Y sinceramente, en su comentario veo mucha bronca, enojo, resentimiento, pero poca profundidad... Saludos. 

Comentario n°7 posteado por Ana Clara el 27/04/2012 a las 23h42

Gracias Ivonne, me di cuenta de mi error luego de publicarlo, queda en evidencia que los blog no son mi "hábitat" jejeje, la continuidad que le dio Néstor a mi respuesta con su preocupación por el análisis que le dí, le tendría o necesitaba que le hubiese dado, la necesidad que tuvo Néstor de "defender" el artículo, y el no haber notado yo, que decía muy chiquito pero claramente que la respuesta era de un tal Néstor, hizo la confusión.

En cuanto a usted Néstor, no se me haga mucha cosa tan solo por mi distracción que poco tiene que ver con el tema, pone demasiado énfasis a cosas que poco tienen que ver con el tema como si esto se tratara de una competencia, acá solo di mi opinión de algo y poco me interesa entrar en un absurdo e infantil plano de si te equivocaste en esto o en aquello. Si ud mismo noto mi confusión sobre a quien le escribía, que sentido tiene buscar la definición de revancha? Tan solo le voy a responder lo único que hablo sobre el tema... UN renglón. No es algo que crea que el capitalismo poco tiene que ver con la delincuencia en cuestión, porque acá no se trata solo de cuantos menores salen a robar, acá se trata de cuanta violencia ejercen los menores, desmedida, y cuanta libertad tienen para ejercerla. No hay un solo país en el mundo que carezca de delincuencia, y lamentablemente, la poca eficacia en la justicia, en los sistemas penintenciarios, y en la policía, hace que los menores tomen viento en la camiseta, lo que se refleja en un crecimiento de violencia exponencial en los últimos años. A ver si le queda más claro, porque a ud le gusta mucho buscar el costado, referirse a ver si falto una coma o a querer explicar cosas innecesarias que pasan más por una tomada de pelo que me da pena por su parte que por otra cosa. Ud tiene a 3 mil personas en un barco... una falla determinada hace que el barco sufra una rotura y lentamente comiense a hundirse... el agua lentamente va ingresando y el barco poco a poco comenzara a cobrarse vidas. Ud si analiza y cambia los procedimientos que entiende que causaron la rotura, simplemente va a causar que no vuelva a producirse otra rotura, si es que tiene resultado, porque en fin, de la teoría al hecho hay un gran trecho no?. Pero a su vez, ese estudio que debe realizar demorará tanto que no será posible culminarlo antes de que el barco cobre unas cuantas vidas. Ud, realmente propondría enfocarse en encontrar la causa de la rotura antes de emparcharlo? Son dos cosas diferentes, evidentemente que emparcharlo sin luego buscar la causa de la rotura no es suficiente, pero buscar la causa del problema sin antes o a la par enfocarse en emparcharlo, va a terminar con el barco hundido. Es lo que le estoy planteando, no se si es que realmente no entendio o es que prefiere hacerse el desentendido y centrarse en lo innecesario; buscar las causas de un problema que como ud bien dijo, llevará mucho tiempo analizar... no solucionan el problema de hoy día. ¿quedo claro?

Ana Clara, gracias por responder, el haberle respondido es una mezcla de tiempo de ocio que tenía en el trabajo y por otro lado que me cayo molesto, ofensivo, el artículo que me cataloga muy llanamente a mi entre las 350 mil personas que votaron la ley como "sin memoria" e indiferente. Evidentemente que es un artículo, no es un libro, no pretendo mucho análisis ni mucho enfoque, pero por breve que pueda ser un artículo, cuando comienza como comienza un artículo así, por respeto a esas personas que engloba en una bolsa de "sin memoria", lo mínimo que uno espera es una explicación de por qué los cataloga así, y por eso me tome mi tiempo en que vea mi punto de vista, el punto de vista de un "sin memoria", para que entienda cual es el motivo de almenos uno de esos "sin memoria", y que no pasa por tener mala o buena memoria. Uno que firmo, no lo hace por recordar o no recordar que paso hace 10, 20 ni 30 años atras, y uno que no firme tampoco, acá se trata de algo puntual, los menores de 18 deben ser responsables de sus actos? (porque mencionar "encerrarse", es engañarse bastante) ¿sí o no?. Evidentemente, como todo, en el fondo se trata de un tema político, sino te aseguro, que no eran 350 mil los uruguayos "sin memoria" sino que eramos 1 millón y medio quizás, el tema es que lamentablemente en Uruguay, para todo, así como lo hacen los políticos también lo hacen los votantes, primero hay que ver de donde viene la moción, para luego saber si hay que estar en contra o en favor, no tenga la menor duda.

Ahora, como usted plantea que no es una solución encerrar menores, es que yo le pregunto... y entonces... cual es?. Porque evidentemente que nadie espera que si se aprueba una ley de ese estilo, se solucione todo, no haya más delincuencia... es demasiado absurdo que alguien crea algo así, como dije por ahí, me conformo con el hecho de no tener que soportar que un menor que acababa de disparar a muerte a 2 personas mate a una 3ra solo por el capricho de no encerrar menores. Yo le sigo insistiendo con una pregunta, no se si es que lo ve como un tema aparte o que, yo lo veo como un tema que va de la mano con el otro. Partimos de la base que para usted no hay que encerrar a ningún menor de 18, pero le pregunto, que hacemos con el otro problema que está ahí al lado? que hacemos con las víctimas de estos menores? y no solo eso, como ponemos un alto hoy a tanta delincuencia en los menores? Le vuelvo a preguntar, que hacemos con el menor que tiene 14 o 15 años y lleva 15 rapiñas y 2 asesinatos? Esta ley no se trata solo de encerrarlos, sino de que al cumplir 18 no se les borre prontuario, algo muy necesario debido a que un menor que ya lleva 3 asesinatos se lo debe encarcelar como primario cuando es mayor si mata a una 4ta persona. Tambien pasa por hacer responsables a los menores de sus actos, un menor de 14 años como le dije anteriormente biológicamente ya tiene la madurez necesaria para ser padre pero un menor de 17 años no podemos hacerlo responsable de un crimen que cometio? no le parece absurdo acaso? A mi realmente me agrada que se empiece a legislar este asunto, evidentemente va a necesitar muchos cambios, pero almenos es un comienzo. No estoy a favor de que se encierre a un menor que está al frente de una boca de pasta base solo porque el padre lo pone ahí para zafar él. Ahí si estoy de acuerdo que se encierre al padre, pero sí estoy a favor de que un menor que asesina a otro por robarle los championes, no sea más impune por ese delito. Es la eterna discusión de los derechos... un menor de 15 años mata a otro de 15 años también porque le quizo robar los championes que le acababa de regalar una tía o que acababa de comprar con su primer sueldo... valen más acaso los derechos del menor infractor que del menor que quedó sin vida? Tenemos que justificar un asesinato porque un jóven trabajando se compro un par de championes de marca y el otro por las circunstancias que sean no puede? Preocuparse más por si se encierra a un asesino, que por garantizar que otro menor, u otra madre u otro padre sean no sean asesinados, es más que ser indiferente, es ser irracional; es afirmar que los asesinatos pueden ser justificados y que para inculpar a un asesino primero se debe estudiar su contexto social. Porque en sí, hasta ahora lo que a usted le preocupa de los menores, no se basa en la edad, sino que tal como lo refleja el grafiti que puso de foto, es que los llevo a ser así.

En cuanto a su gran culpable, el capitalismo, me sigue quedando la gran duda... cual es el sistema que usted encuentra adecuado?, que país en el mundo lo aplica y cuales son sus resultados? o acaso usted quiere plantear un sistema x que no existe en el mundo? Y por otro lado, usted realmente cree que todo delito es efecto del capitalismo? Ud cree que las personas de por sí, no serían consumistas si no hubiese un sistema capitalista? Ud cree que las personas no serían indiferentes si no existiera un sistema capitalista? Cree que en un sistema como el Cubano, donde el consumismo está limitado por el estado... no hay delincuencia?

 

Comentario n°8 posteado por Leonardo el 28/04/2012 a las 01h46

Pero que sorpresa Ana Clara, entre a ver si encontraba una respuesta de su parte y me encuentro con esa última anotación suya que no había visto anteriormente... que le paso? perdio los estribos con alguien que no comparte su opinión? en sus últimas 3 líneas tiró por tierra el respeto que podía tenerle más allá de no compartir su artículo y opinión. Buenas noches... y buena suerte.

Comentario n°9 posteado por Leonardo el 28/04/2012 a las 22h10

"Uno de los adolescentes que estaba detenido, confesó ante el juez de menores Hugo Morales, ser el matador del pizzero, Gastón Hernández, de La Pasiva el sábado de madrugada

El menor posee un antecedente de internación por rapiña"

Comentario n°10 posteado por Leonardo el 16/05/2012 a las 02h01

Deja un comentario...

 

 

Y Pancho...¿como va?

Aquí...viendo la misa... hasta que dejen un comentario....

 

Chill Bulldog Bro Gif - Chill Bulldog Bro

 

see more Gifs

comentarios

Presentación

  • : Atea y sublevada.
  • Atea y sublevada.
  • : politica noticias Economía medio ambiente Weblogs
  • : Me declaro en rebeldía...hasta de mi misma. Durante mas de un año edite El Blog El Polvorín, un sitio que me ha dado muchas alegrías, muy buenos amigos y que llevo en el corazón. Creo que es momento de mudarme a un blog que sea bajo mi entera responsabilidad Gracias a los que me han acompañado y a los que continúan haciéndolo. Ivonne Leites.
  • : 20/04/2011
  • Volver a la página principal
  • Recomendar este blog

Visitas de Amigos.

Buscar

La suscripción al Blog

Para evitar ser bombardeados con todos los artículos que se publican, en la casilla de abajo, marquen solo la opción Nº 2.

Al final del día, envío el boletín con todo lo publicado

NO al Bloqueo contra Cuba

7334 132114473780 132111958780 2405589 3410276 n

7334 132114463780 132111958780 2405588 50856 n

7334 132114458780 132111958780 2405587 2543605 n

7334 132114093780 132111958780 2405585 8134932 n

7334 132114088780 132111958780 2405584 2475449 n

7334 132114083780 132111958780 2405583 4731957 n

7334 132114078780 132111958780 2405582 5389689 n

7334 132114098780 132111958780 2405586 8105387 n

Contacto

Cine, videos y documentales.

 

En el blog “Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada” pueden encontrar películas, videos o documentales para ver online o descargar.

Cada material nuevo que publique en allí, lo enviare también en el resumen diario de Atea y Sublevada.

Ivonne Leites.

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados