Uruguay: La criminalización de "los nadies"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

318232_10150829665127502_649392501_11680246_2077718303_n.jpg

Más de 350.000 uruguay@s no tienen memoria. Creen (están convencid@s diría yo) que estos niños y niñas salieron de la nada. Culpan a sus padres de la falta de valores, critican que el Estado no haga nada al respecto, le echan la culpa a l@s docentes o se quejan de que la sociedad está echada a perder... Los otros, siempre los culpables son los otros...

Y entonces creen que la solución a todos sus males pasa por el castigo a esos otros y acusan a quienes nos oponemos a ello de pretender victimizar al agresor. Están amnésic@s o cieg@s, no sé.

Se olvidan que est@s niñ@s son el producto de la marginación, de la indiferencia, de la explotación, de la ausencia de políticas sociales, de políticas económicas asesinas que l@s condenaron. Son producto del neoliberalismo y de la globalización.

Sí, señor, señora, le guste o no, est@s niñ@s son víctimas.

Y usted es culpable de sus males. Usted, yo y tod@s. Porque usted también forma parte de esa sociedad que tanto critica y siempre ha tenido en sus manos las herramientas para cambiar aquello que nunca le gustó.

Pero prefirió quedarse sentad@ en el sofá, mirando a Tinelli o Gran Hermano, o escuchando a los Wachiturros, mientras los padres y madres de es@s niñ@s que ahora usted quiere meter en cana, tenían que revolver la basura para buscar algo para llevarse a la boca, o salir a trabajar 20 horas al día para mantener a sus familias.

Miraba para otro lado cuando l@s abuel@s de es@s niñ@s que ahora usted quiere meter en cana, trabajaban 20 horas al día y dejaban a sus hij@s sol@s, la más grande cuidando de l@s más chic@s, sin posibilidad de ir a la escuela o al liceo. Usted miraba para el costado, porque "cada un@ que se maneje, yo también tengo problemas"... Y ahora su indiferencia, su egoísmo, su ceguera, se la quiere hacer pagar a ell@s con cárcel para usted poder "vivir en paz".

Señor, señora, se equivoca. La letra no entra con sangre. Lástima que para que se dé cuenta de ello, quienes deban pagar sigan siendo, como siempre, los "nadies".

 

 

Ana Clara Rey

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Ana Clara 27/04/2012


En respuesta a Leonardo:


 


Hola Leonardo. Primero que nada, debo decirte que -en cierta forma- me halaga que hayas dedicado tanto tiempo en redactar una respuesta tan extensa a algo que yo escribí. También debo agradecerte
la oportunidad de profundizar más en el tema, ya que quizás el artículo (que no análisis) me haya dejado más de un tema "colgado". 


 


Me gustaría aclararte que un artículo de opinión no es más que eso; un artículo de opinión, y que no pretende dar respuestas a todo, pero sí expresar un punto de vista (¡aún nos queda algo de la
libertad de expresión! ¡menos mal!). Aún así, te doy la derecha en el hecho de que mi análisis se ha quedado corto: entenderás que en unas pocas líneas es imposible realizar un análisis
sociológico y/o antropológico, o incluso político, de todas las causas del problema.


 


No soy una experta, es verdad. Aunque sí me considero una persona lo suficientemente formada e informada para poder decir que la solución al problema de los "menores infractores" (eufemismo más
desagradable, si los hay) no pasa por el encarcelamiento de estos.


 


Creo sí, que es imprescindible su reeducación, así como la nuestra. Creo y defiendo que es@s niñ@s no son producto de unas condiciones aisladas, separadas de la realidad, sino que por el
contrario, son consecuencia de su entorno. Y por entorno no me refiero sólo a su familia o allegad@s, sino al entorno socio-económico que los rodea. 


 


Por eso digo que son consecuencia del neoliberalismo y de la globalización. Porque desde el momento en el que vivimos en una sociedad capitalista (de capital), tod@s nos convertimos en individuos
alienados, esclavos del capital y, por tanto, sufrimos sus consecuencias de una manera u otra. 


 


La atrofia ética que como sujetos (o mejor dicho, objetos) padecemos, debido a la presión del sistema (léase consumismo, industria cultural, etc.), nos lleva a actuar de forma egoísta,
individualista e indiferente hacia los dramas del Otro, y como decía en el artículo, a llevar como estandarte la repetida frase de "yo también tengo problemas". Por supuesto que los tiene, como
cualquiera. Pero seguramente haya tenido la "suerte" (si es que esta juega algún papel en todo esto) de no criarse en un entorno marginal y estigmatizado, que los acentúe. 


 


Por supuesto que también existen jóvenes que han nacido en este entorno y han sabido salir adelante de forma "decente" (¿qué es decente?). Incluso me atrevería a decir que la mayoría de niños y
niñas marginales pertenecen a este grupo que prefiere vivir en las más duras condiciones de cualquier tipo, a salir a robar. Pero esto no invalida mi discurso en defensa de l@s jóvenes, sino que
por el contrario, lo refuerza.


 


¿La solución? ¡Ojalá la tuviera! Podría decirle que seguramente ésta pase por un cambio radical de sistema, hacia uno que no priorice el beneficio económico por sobre el bien común. Podría
decirle que en ese nuevo sistema se le debe prestar especial atención a la educación, desde un punto de vista amplio y crítico. Podría decirle muchas cosas, pero nunca ninguna rápida, mentirosa y
simplista, como es la de meter pres@s a l@s niñ@s y adolescentes. Porque, repito, esto no solucionará el problema, sino que por el contrario profundizará sus causas. 


 


Un saludo. 


 


Ana Clara

Ana Clara 27/04/2012


¡Ah! Y perdón, pero si no contesto a cada detalle de su respuesta, es porque mi intención es la de realizar un análisis "profundo", como el que usted me pidió. Y sinceramente, en su comentario
veo mucha bronca, enojo, resentimiento, pero poca profundidad... Saludos. 

Leonardo 28/04/2012


Gracias Ivonne, me di cuenta de mi error luego de publicarlo, queda en evidencia que los blog no son mi "hábitat" jejeje, la continuidad que le dio Néstor a mi respuesta con su preocupación por
el análisis que le dí, le tendría o necesitaba que le hubiese dado, la necesidad que tuvo Néstor de "defender" el artículo, y el no haber notado yo, que decía muy chiquito pero claramente que la
respuesta era de un tal Néstor, hizo la confusión.


En cuanto a usted Néstor, no se me haga mucha cosa tan solo por mi distracción que poco tiene que ver con el tema, pone demasiado énfasis a cosas que poco tienen que ver con el tema como si esto
se tratara de una competencia, acá solo di mi opinión de algo y poco me interesa entrar en un absurdo e infantil plano de si te equivocaste en esto o en aquello. Si ud mismo noto mi confusión
sobre a quien le escribía, que sentido tiene buscar la definición de revancha? Tan solo le voy a responder lo único que hablo sobre el tema... UN renglón. No es algo que crea que el capitalismo
poco tiene que ver con la delincuencia en cuestión, porque acá no se trata solo de cuantos menores salen a robar, acá se trata de cuanta violencia ejercen los menores, desmedida, y cuanta
libertad tienen para ejercerla. No hay un solo país en el mundo que carezca de delincuencia, y lamentablemente, la poca eficacia en la justicia, en los sistemas penintenciarios, y en la policía,
hace que los menores tomen viento en la camiseta, lo que se refleja en un crecimiento de violencia exponencial en los últimos años. A ver si le queda más claro, porque a ud le gusta mucho buscar
el costado, referirse a ver si falto una coma o a querer explicar cosas innecesarias que pasan más por una tomada de pelo que me da pena por su parte que por otra cosa. Ud tiene a 3 mil personas
en un barco... una falla determinada hace que el barco sufra una rotura y lentamente comiense a hundirse... el agua lentamente va ingresando y el barco poco a poco comenzara a cobrarse vidas. Ud
si analiza y cambia los procedimientos que entiende que causaron la rotura, simplemente va a causar que no vuelva a producirse otra rotura, si es que tiene resultado, porque en fin, de la teoría
al hecho hay un gran trecho no?. Pero a su vez, ese estudio que debe realizar demorará tanto que no será posible culminarlo antes de que el barco cobre unas cuantas vidas. Ud, realmente
propondría enfocarse en encontrar la causa de la rotura antes de emparcharlo? Son dos cosas diferentes, evidentemente que emparcharlo sin luego buscar la causa de la rotura no es suficiente, pero
buscar la causa del problema sin antes o a la par enfocarse en emparcharlo, va a terminar con el barco hundido. Es lo que le estoy planteando, no se si es que realmente no entendio o es que
prefiere hacerse el desentendido y centrarse en lo innecesario; buscar las causas de un problema que como ud bien dijo, llevará mucho tiempo analizar... no solucionan el problema de hoy día.
¿quedo claro?


Ana Clara, gracias por responder, el haberle respondido es una mezcla de tiempo de ocio que tenía en el trabajo y por otro lado que me cayo molesto, ofensivo, el artículo que me cataloga muy
llanamente a mi entre las 350 mil personas que votaron la ley como "sin memoria" e indiferente. Evidentemente que es un artículo, no es un libro, no pretendo mucho análisis ni mucho enfoque, pero
por breve que pueda ser un artículo, cuando comienza como comienza un artículo así, por respeto a esas personas que engloba en una bolsa de "sin memoria", lo mínimo que uno espera es una
explicación de por qué los cataloga así, y por eso me tome mi tiempo en que vea mi punto de vista, el punto de vista de un "sin memoria", para que entienda cual es el motivo de almenos uno de
esos "sin memoria", y que no pasa por tener mala o buena memoria. Uno que firmo, no lo hace por recordar o no recordar que paso hace 10, 20 ni 30 años atras, y uno que no firme tampoco, acá se
trata de algo puntual, los menores de 18 deben ser responsables de sus actos? (porque mencionar "encerrarse", es engañarse bastante) ¿sí o no?. Evidentemente, como todo, en el fondo se trata de
un tema político, sino te aseguro, que no eran 350 mil los uruguayos "sin memoria" sino que eramos 1 millón y medio quizás, el tema es que lamentablemente en Uruguay, para todo, así como lo hacen
los políticos también lo hacen los votantes, primero hay que ver de donde viene la moción, para luego saber si hay que estar en contra o en favor, no tenga la menor duda.


Ahora, como usted plantea que no es una solución encerrar menores, es que yo le pregunto... y entonces... cual es?. Porque evidentemente que nadie espera que si se aprueba una ley de ese estilo,
se solucione todo, no haya más delincuencia... es demasiado absurdo que alguien crea algo así, como dije por ahí, me conformo con el hecho de no tener que soportar que un menor que acababa de
disparar a muerte a 2 personas mate a una 3ra solo por el capricho de no encerrar menores. Yo le sigo insistiendo con una pregunta, no se si es que lo ve como un tema aparte o que, yo lo veo como
un tema que va de la mano con el otro. Partimos de la base que para usted no hay que encerrar a ningún menor de 18, pero le pregunto, que hacemos con el otro problema que está ahí al lado? que
hacemos con las víctimas de estos menores? y no solo eso, como ponemos un alto hoy a tanta delincuencia en los menores? Le vuelvo a preguntar, que hacemos con el menor que tiene 14 o 15 años y
lleva 15 rapiñas y 2 asesinatos? Esta ley no se trata solo de encerrarlos, sino de que al cumplir 18 no se les borre prontuario, algo muy necesario debido a que un menor que ya lleva 3 asesinatos
se lo debe encarcelar como primario cuando es mayor si mata a una 4ta persona. Tambien pasa por hacer responsables a los menores de sus actos, un menor de 14 años como le dije anteriormente
biológicamente ya tiene la madurez necesaria para ser padre pero un menor de 17 años no podemos hacerlo responsable de un crimen que cometio? no le parece absurdo acaso? A mi realmente me agrada
que se empiece a legislar este asunto, evidentemente va a necesitar muchos cambios, pero almenos es un comienzo. No estoy a favor de que se encierre a un menor que está al frente de una boca de
pasta base solo porque el padre lo pone ahí para zafar él. Ahí si estoy de acuerdo que se encierre al padre, pero sí estoy a favor de que un menor que asesina a otro por robarle los championes,
no sea más impune por ese delito. Es la eterna discusión de los derechos... un menor de 15 años mata a otro de 15 años también porque le quizo robar los championes que le acababa de regalar una
tía o que acababa de comprar con su primer sueldo... valen más acaso los derechos del menor infractor que del menor que quedó sin vida? Tenemos que justificar un asesinato porque un jóven
trabajando se compro un par de championes de marca y el otro por las circunstancias que sean no puede? Preocuparse más por si se encierra a un asesino, que por garantizar que otro menor, u otra
madre u otro padre sean no sean asesinados, es más que ser indiferente, es ser irracional; es afirmar que los asesinatos pueden ser justificados y que para inculpar a un asesino primero se debe
estudiar su contexto social. Porque en sí, hasta ahora lo que a usted le preocupa de los menores, no se basa en la edad, sino que tal como lo refleja el grafiti que puso de foto, es que los llevo
a ser así.


En cuanto a su gran culpable, el capitalismo, me sigue quedando la gran duda... cual es el sistema que usted encuentra adecuado?, que país en el mundo lo aplica y cuales son sus resultados? o
acaso usted quiere plantear un sistema x que no existe en el mundo? Y por otro lado, usted realmente cree que todo delito es efecto del capitalismo? Ud cree que las personas de por sí, no serían
consumistas si no hubiese un sistema capitalista? Ud cree que las personas no serían indiferentes si no existiera un sistema capitalista? Cree que en un sistema como el Cubano, donde el
consumismo está limitado por el estado... no hay delincuencia?


 

Leonardo 28/04/2012


Pero que sorpresa Ana Clara, entre a ver si encontraba una respuesta de su parte y me encuentro con esa última anotación suya que no había visto anteriormente... que le paso? perdio los estribos
con alguien que no comparte su opinión? en sus últimas 3 líneas tiró por tierra el respeto que podía tenerle más allá de no compartir su artículo y opinión. Buenas noches... y buena
suerte.

Leonardo 16/05/2012


"Uno de los adolescentes que estaba detenido, confesó ante el juez de menores Hugo Morales, ser el matador del pizzero, Gastón Hernández, de La Pasiva el sábado de madrugada


El menor posee un antecedente de internación por rapiña"