Uruguay: la forestación es una de las presiones a los territorios que más preocupan

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Reglamentación filtrada

Uruguay: la forestación es una de las presiones a los territorios que más preocupan

Descargar: MP3 (8.7 MB)

El gobierno del departamento uruguayo de Florida tiene pronta una medida cautelar de prohibición de la forestación por un plazo de 90 días, cuando se espera que empiecen a regir las directrices departamentales de ordenamiento territorial.

No obstante, la medida cautelar tiene excepciones: se permitirá la forestación en “los lugares de prioridad forestal y en los de sombra y abrigo”, según explicó a Radio Mundo Real el director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida, Gervasio Martínez. El jerarca fue entrevistado en el marco de una actividad-taller denominada “Cuencas hidrográficas y gestión territorial”, que se hizo el martes en la ciudad de Florida, capital departamental.

Las directrices nacionales de ordenamiento territorial son los pilares que elabora el Poder Ejecutivo sobre utilización y desarrollo de los territorios, con las promociones que se entiendan pertinentes, pero también las limitaciones o prohibiciones. Este trabajo se enmarca en la Ley de Ordenamiento Territorial y se realiza bajo el liderazgo de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT). Con el objetivo de establecer esas directrices, se abrieron períodos consultivos en los diversos departamentos del país para que los numerosos actores interesados presentaran sus puntos de vista.

En el caso de Florida falta poco para que las directrices departamentales de ordenamiento territorial sean presentadas a la DINOT, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y a la Junta Departamental (Legislativo de Florida).

Martínez remarcó que al gobierno floridense le “preocupa” la forestación. El abundante consumo de agua de las grandes plantaciones de árboles y sus efectos negativos sobre los suelos han sido de los puntos más destacados por numerosos investigadores en varios países de la región. “En este momento estamos sacando una medida cautelar hasta que estén (prontas) las directrices, donde hay una legislación específica del uso del suelo en algunos lugares”, manifestó Martínez en la entrevista con Radio Mundo Real.

El director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia floridense destacó la importancia que tienen en el departamento las actividades agrícolas y ganaderas, y resaltó especialmente a la lechería, por lo que es necesario “estudiar” la forestación. “Entendemos que hay que buscar alguna compatibilidad con el desarrollo forestal”, que tiene el “impulso” de “las grandes empresas que compran espacios geográficos”, dijo. “Nosotros tenemos que lograr un desarrollo equilibrado, sin negar el desarrollo forestal”, agregó.

Martínez explicó que “la medida cautelar va a congelar en el departamento la situación con el tema forestal, no se va a permitir”, pero aclaró que sí será posible la implantación de monocultivos de árboles en “los lugares de prioridad forestal y de sombra y abrigo”. “Tenemos una medida cautelar de 90 días nada más, porque ya van a estar las directrices”, agregó, al tiempo que reivindicó “un desarrollo armónico, integrado y equilibrado”.

El jerarca de la Intendencia de Florida quiso ser más enfático sobre la posición del gobierno: “queremos dialogar con toda la sociedad, inclusive con las empresas forestales, porque todos tienen responsabilidad social con la comunidad”, dijo. “No les estamos diciendo que no (a las empresas forestales), pero les estamos diciendo que vamos a estudiar antes de tener las medidas definitivas y las estamos convocando para que den su visión”, aclaró.

Foto: http://www.rel-uita.org

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post