Uruguay: “La Intendencia de Maldonado tiene un gerente cada 15 trabajadores”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

INTENDENCIA DE MALDONADO

90 CARGOS DE CONFIANZA PARA EL FA

CON SALARIOS DE 50 A 100 MIL PESOS

 

Veníamos de un presupuesto en el quinquenio pasado que era de aproximadamente unos 300 millones de dólares y pasamos a un presupuesto en este quinquenio de más de mil cincuenta millones de dólares”, afirmó Dina Fernández Chávez, presidenta de ADEOM Maldonado.

Se estima que 500 funcionarios se van ahora en agosto por un incentivo jubilatorio”, comentó y agregó que “la intendencia de Maldonado, tiene aproximadamente un gerente cada 15 trabajadores”, denunciando que “se está utilizando la privatización de los servicios municipales a través de cooperativas que las adjudica directamente el Intendente”

 

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LA PRESIDENTA de ADEOM Maldonado, Dina Fernández Chávez denunció el manejo de cargos que está haciendo el gobierno del FA en la intendencia fernandina donde hay 1 gerente cada 15 trabajadores.

Entrevistada por Angeles Balparda, en CX36 la funcionaria denunció además la privatización que se hace a través de “cooperativas” truchas.

 

Ángeles: Vamos a hablar de Maldonado y el contacto es con Dina Fernández Chávez. Ella es la presidenta del sindicato de ADEOM Maldonado, funcionaria municipal desde hace muchos años ya, desde 1992; está en su segundo período como presidenta del sindicato y queremos conocer a través de ella qué es lo que está sucediendo porque hemos visto artículos de prensa donde se habla de escándalos y se habla de un presupuesto multimillonario, creación de cargos de confianza, mucha cosa.

Pero primero que nada buen día para Dina Fernández ¿qué tal?

 

clip_image002_0044.jpgDina Fernández: Buen día, ¿cómo le va? Un saludo a toda la audiencia, muchas gracias por haberme llamado.

 

Ángeles: Bueno, empezamos por esto del presupuesto Dina. ¿En qué etapa está la discusión del presupuesto y de qué presupuesto estamos hablando?

 

Dina Fernández: El presupuesto de la Intendencia Departamental de Maldonado se aprobó, vino con observación del Tribunal de Cuentas, por Asamblea General y ahora pasó a quedar efectivo a partir del primero de agosto. Es un presupuesto por supuesto millonario. Nosotros veníamos de un presupuesto en el quinquenio pasado que era de aproximadamente unos 300 millones de dólares y pasamos a un presupuesto en este quinquenio de más de mil cincuenta millones de dólares.

Y como su radio es una radio nacional, de repente cabe ejemplificar comparando con otro departamento, vamos a comparar con Canelones por ejemplo, que es mucho más grande, que tiene tres veces más cantidad de gente que acá en Maldonado y tiene mucho más territorio por supuesto y por ende muchas más obras para hacer y muchos más proyectos de inversión.

El presupuesto de Canelones hoy -reitero que el de Maldonado es de mil cincuenta millones de dólares-, el de Canelones en números redondos es de aproximadamente 825 millones. Imagínese: es más bajo que el de Maldonado. Entonces evidentemente Maldonado viene de haber generado una deuda, un déficit, tiene un presupuesto millonario en realidad, dentro de ese presupuesto está determinado como en todos los presupuestos los rubros para inversión, los rubros para gastos de funcionamiento... También están nuestras reivindicaciones laborales porque nosotros por medio de la negociación colectiva logramos incluir dentro de ese presupuesto lo que era el convenio colectivo, pero evidentemente ahora al empezar a ejecutar nuestro convenio colectivo al quedar definitivo el presupuesto y al empezar a ejecutarse o empezar a reclamar nosotros el cumplimiento de algunas de esas reivindicaciones, la Intendencia manifiesta que no hay dinero.

Se habló de recortar algunas horas extras... La gente se queja porque acá hay unos 3 mil funcionarios de los cuales se estima que 500 se van ahora en agosto por un incentivo jubilatorio

 

Ángeles: ¿500 de un total de cuántos funcionarios?

 

Dina Fernández: Tres mil funcionarios lo cual es un disparate. Y por supuesto que la idea no es tomar más personal. Entonces la gente se queja; basta escuchar las radios para ver que la gente se queja: que pozos, que los perros sueltos, que no hay inspectores en la calle, un montón de cosas y nos empezaron a recortar horas extras que teníamos que regularlas en forma bipartita de acuerdo a lo que habíamos convenido en la negociación colectiva.

Pero por otro lado nos dicen que no hay plata cuando tenemos un presupuesto aprobado que es más grande que el de Canelones y por otro lado hubo una seguidilla de nombramientos de cargos de particular confianza en la Intendencia que tiene todo el derecho a nombrarlos por supuesto, está habilitado para eso por la Constitución de la República, pero evidentemente que si estamos hablando que no hay plata y un presupuesto millonario, que hay que vender las tierras de la Intendencia, hay que vender los bienes públicos del departamento para poder llevarlo adelante y por otro lado seguimos tomando jerarcas, en algunos lados totalmente innecesarios.

 

Ángeles: ¿Qué es, cambio de funcionarios o cargos nuevos?

 

Dina Fernández: No, se crearon cargos nuevos, en algunos casos hubieron cambios de funcionarios pero los que se cambiaron ya estaban prácticamente sin cumplir una función cobrando un sueldo porque ya se los había sacado de otro lado donde habían sido ineficientes. Esos se fueron y bueno, menos mal que se fueron, hace meses que están becados. Y tomaron nuevos por supuesto

 

Ángeles: Las personas que tomaron nuevas ¿son personas que vienen de áreas específicas, técnicos, con qué carga vienen?

Dina Fernández: Políticos

 

Ángeles: Políticos, son de confianza política

Dina Fernández: De confianza política

 

Ángeles: ¿Tenían algún tipo de vínculo anterior Dina Fernández Chávez con la Intendencia?

Dina Fernández: Bueno, algunos vienen de la Junta Departamental, algunos vienen de ser ediles y otros no, son fruto de acuerdos políticos dentro de la fuerza política de gobierno.

 

Ángeles: Algunos ediles...

Dina Fernández: Algunos eran ediles sí

 

Ángeles: La creación de los cargos nuevos, ¿es para direcciones nuevas o son direcciones que ya estaban? Digo con respecto a saber de qué se van a ocupar

 

Dina Fernández: La verdad que eso es un misterio profundo. En algunos casos se crearon oficinas de coordinación. O sea, Maldonado está innovando porque creó un cuarto nivel de descentralización. Ya no basta con el Municipio sino que creó oficinas descentralizadas.

Y bueno, dentro de ese cuarto nivel de descentralización que inventó Maldonado, están algunos de estos cargos que se crearon y otros vienen a ocupar el lugar de otros que fueron redistribuidos hacia otros lados; otros se suman al equipo porque se entiende que Maldonado ha crecido.

O sea el argumento es que Maldonado ha crecido, que las políticas sociales tienen que encararse desde un punto de vista que la Intendencia tiene que tener más personal de confianza del Intendente para poder abarcar lo que es el proyecto del presupuesto y de la estrategia de gobierno del señor Intendente y bueno, por eso es que no entendemos realmente cómo hemos podido sobrevivir hasta ahora sin toda esta gente porque mire, tenemos 88 cargos de confianza que le reitero: no estoy cuestionando que los tenga porque tiene el derecho constitucional a tenerlo; sabemos que viola la carrera funcional, obvio que se van con el Intendente, pero durante cinco años hubo un tapón que no nos permite ascender.

 

Ángeles: Claro, los funcionarios que tendrían que estar ascendiendo en cargos quedan taponeados ahí

Dina Fernández: Exactamente, por un mínimo de cinco años porque si se repite el gobierno sigue el tapón y sigue ese cargo llevado adelante por un cargo de confianza que está un año para aprender, porque la función pública es muy distinta a la actividad privada y trabajar en la actividad pública es muy diferente; está un año para aprender mientras el trabajo lo hace el funcionario de carrera y tenemos 88 cargos de confianza, fue lo que dijo el propio Intendente el otro día, pero a esto se le suma que tenemos: 20 directores de carrera, a esto se le suma que tenemos capataces, tenemos supervisores y que tenemos un número desconocido de funcionarios que tienen un cargo menor pero que se les paga por fuera.

Por fuera no, perdón: a través de Contaduría pero que no figura con ese grado y se le paga una compensación -se llama compensación por tarea diferente al cargo- y están haciendo de directores, tienen gente a cargo y están en cargos de dirección.

Nosotros estamos haciendo un cálculo más o menos aproximado y así a la ligera de que nuestra gran empresa que es la intendencia de Maldonado, tiene aproximadamente un gerente cada 15 trabajadores

Diego Martínez: Para entenderlo bien: se aumentó el presupuesto de manera muy significativa, se lo multiplicó en varias veces; se reduce el número de trabajadores en 500 que aparentemente se jubilarían en agosto o se irían de la Intendencia y esa plata va toda depositada básicamente a nuevas direcciones y a nuevas obras justamente para los propios cargos de confianza directa del Intendente que se están creando Dina Fernández: Claro. El presupuesto no lo dice así, el presupuesto dice que tiene un fuerte contenido en inversión.

Pero lo mismo nos dijo el propio Intendente en el quinquenio pasado, era el mismo intendente, que se iban a hacer 2.500 viviendas en el quinquenio y no se hicieron ni cien. O sea yo no dudo que en los números la inversión tenga un porcentaje importante dentro de esos mil cincuenta millones pero en los hechos veremos si en realidad esa inversión se concreta o no.

Recordemos que van a subir algunos impuestos, se supone que no se va a afectar a la clase más baja, que se van a subir en forma escalonada, pero esto ya lo hemos visto en este departamento porque el departamento tiene sus particularidades, hay gente que tiene mucho dinero, que tiene viviendas de millones de dólares y que se les cobra una contribución inmobiliaria muy elevada y hay gente muy pobre que apenas sobrevive. Porque a este departamento la gente viene de todo el país creyendo que acá de repente puede llegar a mejorar su calidad de vida, o que puede llegar a insertarse en la sociedad o reinsertarse de manera laboral para poder mantener a su familia y lamentablemente no es así porque no hay fuentes de trabajo genuinas durante todo el año, nada más que durante tres meses al año y tampoco dan para todo el mundo.

Pero hay realidades muy diferentes en Maldonado que también se ven en Montevideo y en Canelones

 

Diego Martínez: Si se reducen las horas extras y se reducen en 500 los 3 mil trabajadores, ¿quién cumple esas tareas, como van a hacer? porque es difícil poder cumplir con todo si van a tener 500 trabajadores menos y encima reducción de horas de trabajo.

Dina Fernández: Bueno, la metodología de las cooperativas. Nosotros entendemos que la cooperativa hablando en el plano de lo teórico, la doctrina de las cooperativas es muy interesante y muy buena si realmente logra su fin de inserción social y laboral de la gente, de los grupos más sumergidos, más marginados o con más carencias para poder reinsertarse laboralmente.

En el plano de lo teórico fantástico, pero cuando la teoría baja a la tierra y se convierte en realidad, nos damos cuenta que se está privatizando, se está utilizando la privatización de los servicios municipales a través de cooperativas que las adjudica directamente el Intendente por supuesto como dice la ley de cooperativas que autoriza que puedan ser objeto de contratación directa.

Que se les cree que tienen determinada solvencia porque la propia ley lo dice, se sobre entiende que tiene determinada solvencia, no tiene que presentar garantía de fiel cumplimiento de contrato, está exonerada de aportes patronales y de todos los tributos nacionales, que pueden contratar por un monto en la licitación abreviada que es un monto muy elevado que creo que en este mes de agosto es de dos millones quinientos mil pesos entonces las cooperativas tienen un montón de beneficios justamente para la inserción social y laboral de sus miembros

 

Diego Martínez: ¿Y ustedes creen que son cooperativas o ONG disfrazadas de cooperativas?

 

Dina Fernández: Nosotros creemos que son empresas privadas disfrazadas de cooperativas. ¿Por qué digo esto? porque no se pagan los tributos patronales por sus miembros pero los miembros resulta que no son miembros, que son trabajadores no miembros, que la ley también lo permite. Pero superan el 25 % de los miembros en la mayoría de los casos, entonces ¿qué son? son trabajadores en situación de dependencia a los que se les paga un sueldo mísero de cinco mil y pocos pesos en algunos casos que evidentemente no les da para nada, ni para vivir; que no se les hacen los aportes patronales o sea que están trabajando en negro porque están bajo el manto de que son miembros de la cooperativa cuando no lo son, y los despiden arbitrariamente... Entonces los hacen hacer el trabajo por un sueldo de hambre porque a la gente, al trabajador, le pagan un sueldo de hambre y quien arma la cooperativa evidentemente se lleva muchísimo dinero y hay reiteraciones del gasto bajo muchísimas observaciones que tienen algunas cooperativas en Maldonado del Tribunal de Cuentas, porque se exceden períodos, se exceden montos entonces en realidad no tienen ningún tipo de control.

Y tampoco nadie controla que cumplan con lo que tenían que cumplir. Acá por ejemplo para dar un caso práctico, teníamos un problema en el Campus que es un centro de deportes de la ciudad de Maldonado, donde hay una piscina que está hace muchos años, que se calefacciona con unas calderas que tienen muchos años y que durante muchos años no se les hizo ningún tipo de mantenimiento.

Evidentemente sufrió el deterioro de los años y resulta que cuando la gente se empezó a quejar los mismos compañeros calderistas foguistas que trabajaban ahí se quejaban por su seguridad, porque algunas perdían, estaban perforadas, se quejaban porque temían por su seguridad, el tema de la presión. Yo no se muy bien técnicamente cuál era el problema pero es evidente que tenían un desgaste que las convertía en peligrosas, son bombas, en realidad son unas cosas enormes las calderas

 

Diego Martínez: Con mucha presión

Dina Fernández: Sí, tienen mucha presión. Y bueno, cuando nosotros dijimos pero ¿quién les tiene que hacer el mantenimiento? ahí nos enteramos que era una empresa privada, que jamás había venido a hacer el mantenimiento.

Entonces nadie controla, cuando se privatizan servicios es muy difícil que controlen que realmente estén cumpliendo. El mantenimiento lo hacían los maquinistas y los calderistas por su propia supervivencia porque estaban preocupados por su salud.

Entonces cuando nos ponemos a pensar, bueno, sacan funcionarios, no nos dejan trabajar más para poder cumplir con el requisito de un departamento que sigue creciendo y que sigue demandando cada vez más trabajo, porque es muy fácil, después todo el mundo critica al municipal.

Existe un pre concepto con el funcionario público; los funcionarios públicos prácticamente estamos demonizados por la sociedad entonces al primero que critican es al funcionario municipal o a los públicos entonces estamos expuestos a eso; no nos dejan cumplir con el horario necesario para poder cumplir bien la función; ponen a realizar la función gente que no está capacitada; no hay control sobre muchos de estos aspectos, sobre las cooperativas prácticamente no hay control, no se sabe la gente que tienen, si es verdad que tienen la gente que dicen que tienen... Ahora el sindicato está haciendo un relevamiento porque nosotros entendemos que es la privatización a la que nos hemos opuesto como movimiento sindical toda la vida, la privatización de puestos de trabajo que los funcionarios municipales pueden hacer de forma decorosa y eficiente por supuesto.

 

Ángeles: Dina, para ir terminando que además es muy interesante todo lo que está diciendo y tiene mucha razón, una cosa que puede parecer una estupidez, yo digo, nombran ocho nuevos directores, nuevos cargos, ¿tienen ocho lugares donde meterlos, tienen ocho escritorios, ocho sillas, tenían lugar libre para mete a tanta gente, cómo hacen?

 

Dina Fernández: Bueno, ellos dicen que en realidad nombraron cinco porque tres se fueron. Esos tres que se fueron estaban becados porque ya los habían sacado, estaban justamente en el Campus cuando surgió todo el problema de las calderas y los habían puesto en un lugar que ni siquiera se sabía la función que tenían.

Pero en realidad nosotros ironizamos un poco con eso porque muchas veces nos damos cuenta que raya en lo ridículo entonces ironizamos y lo decíamos ayer en nuestra propia audición: si se llega a agarrar uno la gripe A terminamos sin poder asistir al departamento porque además, cada vez que nombran a uno es “de extrema necesidad para el cumplimiento de los fines estratégicos de la función”, es como que si no llega a entrar ese hombre no sé qué pasa con Maldonado.

Y no sabemos ni dónde están. Ahora el sindicato también va a hacer una recorrida para ver dónde están y si tienen funcionarios a su cargo porque en realidad se crean unidades desconcentradas pero no ponen funcionarios, ponen un director

 

Ángeles: Y no hay función que se pueda cumplir así.

Y lo otro: ¿ha habido en la Junta Departamental algunas sesiones?

Por lo menos tenemos por acá y no vamos a robarle el tiempo ahora, después se lo leeremos a los oyentes, pero una sesión bastante escandalosa que dicen que fue tipo reality show de peleas entre los ediles.

 

Dina Fernández: Yo le explico: acá la perdición fue cuando empezaron a filmar las sesiones de la Junta Departamental porque claro, es como pasa en todos lados donde el político puede durante períodos no electorales mostrarle a la ciudadanía o a un posible capital electoral sus inquietudes o sus habilidades para ocupar determinados cargos electivos entonces desde que filman las sesiones en la Junta cada uno quiere tener un momento para demostrar su idoneidad.

Pero se dio una sesión muy pintoresca porque había que aceptarle la renuncia a algunos de estos ediles que pasaron a ser directores municipales, jerarcas comunales.

Y estaban en las barras estos ediles entonces claro, se dió una especie de reality pero ese tipo de peleas, escaramuzas digamos, se dan habitualmente, para nosotros es algo habitual, cotidiano y estamos acostumbrándonos a eso y a muchas otras cosas.

Yo el otro día leía una frase que había escrito un amigo en una red social y que decía: “no es símbolo de buena salud el estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

Y cuando nos adaptamos realmente a cualquier cosa y ya nada nos asombra es porque realmente nos estamos enfermando”.

Yo siempre lo comparo con los médicos que trabajan en las emergencias de los sanatorios o de los hospitales: ya terminan insensibilizados, pueden ver cualquier cosa, cualquier tipo de accidentado y ya deben de terminar insensibilizados.

La gente misma que trabaja en los cementerios y que hacen las reducciones de los cuerpos....

 

Ángeles: Ya que estamos, me dijeron que hay un cementerio en Maldonado que no tiene agua, ¿es verdad?

Dina Fernández: No tiene agua potable, es una vergüenza. Hace años que estamos reclamando, por no llevar un caño de cien metros, por no hacer ese gasto, es una forma inhumana en la que trabajan esos compañeros.

Yo lo relato con la crueldad que lo viví y que lo vi, porque quiero que la gente tome conciencia. Cuando cuestiona a un funcionario público, que tome conciencia del tipo de trabajo que muchas veces tienen que hacer algunos compañeros y que realmente es crítico.

Y quiero que nuestros patrones tomen conciencia de la situación.

 

Ángeles: ¿Qué fue lo que vió?

Dina Fernández: Esta gente no tiene baño, hace años que están por hacerles un baño donde ducharse. Es muy cruel a veces decirlo así tan abiertamente pero la realidad es que cuando uno va a hacer una reducción de un cuerpo, entra a un nicho donde generalmente hay varios cajones.

Generalmente hay varios cajones, en distintos procesos de descomposición porque no todos fueron enterrados el mismo día. Entonces algunos sabemos que el proceso de descomposición de un cuerpo genera fluidos, pierde fluidos. Y bueno, algunos de estos compañeros después de hacer una reducción, con esos propios fluidos de los cuerpos en descomposición en las alpargatas y en la ropa, se terminan yendo para su casa.

Y si alguno ha visto hacer una reducción - yo tuve la desgracia de ver una porque era un familiar muy cercano- cómo tienen que lavar los huesos para poder acondicionarlos en la urna cuando los sacan del cajón. Se utiliza mucha agua y ahí apenas sale un hilito de agua y después el agua esa la tiran en una rejillita ahí al lado porque no tienen donde tirarla. Condiciones lamentables.

Nunca se quejaron, porque la verdad es que eso es una de las cosas que yo así como les pego también les reconozco porque si no, no estaría moralmente a la altura de poder cuestionar si no reconozco también lo bueno. Lo bueno es que nos hemos preocupado, el Intendente se ha preocupado de crear una comisión bipartita y nos hemos preocupado mucho tanto sindicato como Intendencia, de la seguridad laboral.

Y se ha mejorado el tema de las máscaras y los guantes, un montón de cosas, pero antes era así nomás.

 

Ángeles: ¿En qué lugar de Maldonado es esto?

Dina Fernández: En Gregorio Aznárez. Ahora creo que después de que hemos hecho tanta presión creo que al final le van a poner el agua

 

Ángeles: Ojalá. Dina, nosotros le agradecemos mucho este tiempo y seguiremos con atención todo lo que suceda allí.

Dina Fernández: Bueno, yo les agradezco a ustedes, es muy importante poder llegar a los medios masivos de comunicación porque uno de esta manera le habla a los compañeros, a los trabajadores y ve que la realidad que existe en un departamento muchas veces también es la misma que existe en otro y encontramos puntos en común para trabajar en conjunto para solucionar la problemática.

 

 

 

RESOLUCIÓN DÓNDE SE DESIGNAN 8 NUEVOS CARGOS POLÍTICOS DE DIRECCIÓN EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE MALDONADO RESUELVE: Desígnese a los SRES. FERMÍN FERNANDO RUIZ MUJICA, C. I. 2.928.213-6, C. C. DAA 74.511, con el grado 9C y JUAN LUIS ABREU GOROSO, C. I. 2.721.408-4, C. C. DAA 28.060, con el grado 9C, para desempeñarse en la Unidad de “Obras, Servicios y Políticas Sociales” Zona Maldonado-Punta del Este, quienes dependerán del responsable de dicha Unidad Sr. Luis Huelmo.

Créase la “Oficina Desconcentrada Zona Este” de la ciudad de Maldonado; créase la “Oficina Desconcentrada Oeste” de la ciudad de Maldonado, designándose al frente de esta última AL SR. VÍCTOR HUGO CASTRO GONZÁLEZ, C. I. 2.530.608-9, C. C. DAA 38.650 en el grado 10C; créase la “Oficina Desconcentrada de Punta Ballena”, designándose al frente de la misma AL SR. OSCAR MARCELO ROVIGLIO SOUBERVILLE C. I. 2.570.658-2, C. C. DAA 38.398, con el grado 9C; créase la “Oficina Desconcentrada de La Barra”; créase la “Oficina Desconcentrada de Manantiales y Balneario Buenos Aires”

Desígnese a la DRA. GABRIELA ALEJANDRA RAMOS GRASSO, C. I. 3.953.786-2, C.C. DAA 50.294, con el grado 9C, en la Unidad de Regularización de Vivienda.

Desígnese al SR. VÍCTOR DARDO MADEIRO URGOITY C. I. 2.504.680-3, C.C. DAA 39.718, con el grado 10 C, al frente de la División de Tránsito y Transporte dependiente de Movilidad Urbana.

Créase un área social de Convivencia y Seguridad Ciudadana la que tendrá como cometidos, interactuar con las Comisiones Barriales y colaborar en la formación de comisiones que atiendan dichos temas en los diferentes lugares del Departamento.

La misma deberá trabajar conjuntamente en el área de Derechos Humanos, de Participación Ciudadana, dependiendo de la Unidad de Descentralización, designándose al frente de la misma al SR. DANIEL JOSÉ DE LOS SANTOS RIVERO, C. I. 4.100.093-4, C. C. DAB 8095, en el grado 9C Créase la Unidad de Carnaval dependiente de la Dirección General de Cultura, la que tendrá como objetivos: realizar el diseño de las actividades artísticas y comerciales, coordinar con los distintos ministerios, entes, otras Intendencias Departamentales, etc., articular con los distintos municipios, planificar el trabajo durante todo el año, seleccionar los conjuntos a participar, planificar toda la programación en los distintos lugares y demás actividades relacionadas con dicho evento.-

Designase AL SR. JOSÉ GUSTAVO BARRALES GUADALUPE, C.I. 2.923.085-4 y C.C. DBA 25716, como responsable de la Unidad de Carnaval con el grado 9 C. #|P.9

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

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Néstor 08/14/2011 18:20



No hay caso, superamos a nuestros maestros "los rosaditos", ser oposición durante tanto tiempo y mostrarle a los ciudadanos todas las barbaridades de blancos y colorados, los ñoquis, las coimas,
los puestos a "dedo", los puestos al "pedo", contrataciones y asesores de esto, aquello y lo otro, (generalmente parientes de los capos), realmente es una maravilla como lo hemos aprendido y
sobre todo superado...viva!...viva!...viva!......Viva el quilombo frenteamplista, encuentro progresista, nueva mayoria y la rep....que te pa...!