Uruguay: La marina nos promete paz...

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El comandante de la Armada Alberto Caramés habla de "mitigar el dolor" y que su objetivo es "la pacificación".

Sobre el dolor que los actuales "viejitos" han generado en centenares de familias de desaparecidos y torturados uruguayos,y en el pueblo todo,especialmente en las nuevas generaciones que deberán vivir sabiendo que están rodeados de asesinos impunes, para todos, y en honor a la memoria de verdaderos orientales que SUPIERON CUMPLIR (no como las pandillas de cobardes dedicados al robo y el asesinato,las parásitas FFAA, y la Marina como parte de ellas), para el dolor de tantos y por la memoria de muchos, hay una sola solución: JUICIO A LOS ASESINOS, A LOS LADRONES, A LOS TORTURADORES, A LOS RESPONSABLES DE VIOLACIONES Y DESAPARICIONES. Esa es la única solución,y lo saben todos,porque los crímenes de Lesa Humanidad no prescriben,ni aún después de muertos los "viejitos".Es algo que tiene que ver con la memoria histórica de un pueblo.
Resulta inquietante - sin embargo - la promesa de "pacificación".Parece ser que estábamos en guerra,porque como es sabido,la pacificación viene siempre después de la guerra. Y todos nosotros tan creídos de que se vivía en democracia,parlamentaria y con elecciones y todo !.Pero sorpresa ! cuando los jefes de la casta parásita salen de sus oficinas de mando y casinos de oficiales nos informan que tienen por "objetivo,la pacificación" como si para ellos "la cosa sigue" (es decir "la guerra" que tantos réditos les ha dado,más que nada en contante y sonante producto de los saqueos y los robos).Y si uno se pregunta de que están hablando es muy fácil concluir que para ellos "la guerra" no ha terminado,sigue y seguirá mientras existan las FFAA cuya única razón de ser es - justamente - "la guerra". Aunque no exista (la crean si ello fuese necesario),o como antes, una huelga obrera, bancaria o una marcha desde Bella Unión, ya eran "batallas", era "el enemigo" avanzando posiciones para ocupar su "fortaleza", o como antes también una
"relámpago" estudiantil eran las "avanzadillas" de los "ejércitos enemigos", y hasta un discurso en el Parlamento les parecía un "grito de guerra" lanzado antes del "combate
final". Por esa razón como agitan los foros de los asesinos, ellos siguen en guerra,contra Mujica,contra los sindicatos, y también contra LOS FAMILIARES y contra los abogados, los jueces y los periodistas. Se sienten rodeados de denuncias de cobardes torturas, se sienten sitiados por las revelaciones de violaciones a prisioneras y prisioneros indefensos, se sienten que el "cerco enemigo se estrecha" cuando siguen apareciendo desaparecidos, cuando se publican listas de verdugos, cuando los tribunales de otros países los van marcando. Por eso no pueden con su condición,d icen que tienen por
objetivo "la pacificación". Tiene que ser una pacificación de una guerra que tienen en marcha en sus cerebros pervertidos. O...una que siguen preparando, para la cual se entrenan, van a cursos en EEUU, se les compran armas mas efectivas, se les pagan buenos sueldos y jubilaciones por no hacer nada útil, nada mas que para estar amenazando, a todos, a cada rato. YA ALCANZA PARÁSITOS !! A ELIMINAR LAS FFAA !!
Es lo único razonable ante las amenazas y el patoterismo. Y el cobije de tanto asesino.
Esta patota es peligrosa, tal como lo demostraron en el pasado, y NO LE SIRVEN A NADIE, se sirven a ellos mismos y le están chupando la sangre al país. Esta gente está
mentalmente incapacitada para portar armas, para andar luciendo instrumentos de muerte e intimidación. O se eliminan las FFAA o estas volverán por más a eliminar a todo el resto. Sencillamente: NO DA PARA MÁS, A ELIMINAR A LAS FFAA !! Y capaz que podremos vivir en paz sin promesas de "pacificación" ya que el pueblo no permitirá
"guerras".

Amarelle

Armada ofrece colaborar para "mitigar todo el dolor"

 

Desaparecidos. El objetivo es "la pacificación", dijo Caramés

205859_298.jpg

DANIEL ISGLEAS

En la celebración de un nuevo aniversario de la Armada Nacional, el comandante Alberto Caramés trasmitió que la fuerza está abierta a colaborar con la búsqueda de información sobre los detenidos desaparecidos.

"Estamos dispuestos a realizar los aportes necesarios para construir un escenario de serenidad y armonía", afirmó. "No quepa duda que siempre estaremos decididos a contribuir con lo que sirva para mitigar todos los dolores", añadió el jefe naval en una parte de su mensaje a los efectivos y autoridades nacionales con motivo del 194 aniversario de la fuerza.

Caramés evitó especialmente decir que la Armada tiene en su poder información para brindar a las investigaciones, no obstante lo cual aseguró que en la fuerza se es consciente de que los "dolores" de los familiares de desaparecidos "son imposibles de olvidar".

Tomó expresiones del presidente José Mujica para decir que los "pasados distintos" de ambas partes "no admiten olvido ni renuncia", pero que lo que debe buscarse es "la reconciliación de la sociedad" para lo cual se necesita "un profundo compromiso común de todos los actores" a lo que los militares "estamos dispuestos".

Estas declaraciones del comandante en jefe de la Armada llegan semanas después de que el Parlamento aprobara una ley, a propuesta del Frente Amplio, para que los delitos cometidos durante la dictadura sean considerados de lesa humanidad y por lo tanto no prescriban.

BUQUE ESCUELA. Desde que se incorporó como velero escuela, en el año 1978, ayer fue la primera vez que el "Capitán Miranda" no participó de la formación de buques navales y privados fondeados en las proximidades de Punta Gorda pa-ra dar un entorno apropiado a la celebración del Día de la Armada.

Construido en el año 1930 en el puerto de Cádiz, España, el "Capitán Miranda" fue pensado inicialmente como buque hidrográfico, y en la fecha señalada transformado en buque escuela hasta que a comienzos de este año completó un nuevo viaje de instrucción.

Ahora, con más de 80 años, fue desafectado del servicio porque ya no está en condiciones de una navegación segura.

En su discurso, el almirante Caramés no esquivó el episodio, señalando que "el país ha perdido a su embajador flotante y la bandera nacional ya no se muestra en los océanos y puertos del mundo".

"El país y la Armada reclaman renovar esa presencia a la brevedad", subrayó.

Luego del acto, el ministro Fernández Huidobro dijo que el Ministerio se encuentra estudiando algunas embarcaciones en España y en Argentina porque la idea es comprar otro buque para destinarlo a escuela de oficiales.

En otro orden, Caramés indicó que como parte del plan de redespliegue y adecuación de la Armada, se construye un nuevo buque balizador que se llamará "Orión".

El buque se destinará al litoral oeste, dijo el almirante, quien no descartó que en la cabecera del puente San Martín, que une Fray Bentos con la provincia argentina de Entre Ríos, la Armada instale una base para el balizador y otras naves de patrulla fluvial.

El País Digital

EL BLOG "El Muerto" HA PRESENTADO UNA MUY BIEN FUNDADA SELECCIÓN DE MATERIALES QUE PUBLICAMOS A CONTINUACIÓN

EL COMANDANTE MENTIROSO..


ANTE DECLARACIONES DEL COMANDANTE DE LA ARMADA
 que afirmó que trabajará en la búsqueda de detenidos desaparecidos


MONTEVIDEO, 16 Nov (UYPRESS)

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Armada, su Comandante en Jefe, Alberto Caramés, dijo que la fuerza del mar está dispuesta a colaborar con la búsqueda de detenidos desaparecidos y que contribuirápara ‘mitigar dolores’ que permitan crear un ‘escenario de serenidad y armonía’.
Si bien en su discurso no se pronunció acerca de si la marina tiene información en su poder para brindar a las investigaciones, aseguró que la Armada está dispuesta a contribuir dentro de sus posibilidades para “mitigar todos los dolores".

En tanto, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el Presidente de la República en ejercicio, Danilo Astori, destacaron el mensaje de Caramés y consideraron que se trata de un pronunciamiento  "muy auspicioso"

A la memoria de PEDRO ARDRIZO,

(compañero asesinado que no figura en ninguna lista de víctimas...)


a Pedro lo mataron en el fusna...

había caído en san josé

(en aquel mayo del 72)

tuvo su maquinazo en ingenieros 1

el negro batallón de chimborazo...

“el viejo Ardrizo”

le decíamos todos

y

era viejo nomás

tenía una cana anterior

por el tacoma

(aquel asunto feo de marinos mercantes)

-contrabando y demás

no sé muy bien qué era-

lo que sí sé es que el viejo

se fue en libertad desde punta de rieles

fue a juez y lo soltaron

y no volvió a su rancho solitario

en el medio del monte

por playa pascual

 

el viejo pedro

sus recuerdos de viajes/ sus fetiches

su anaconda gigante  como de 12 metros

daba vuelta las tres paredes de su líving y se mordía la cola

sus botellas con barcos

sus cuchillos aztecas de obsidiana

y

su momia peruana guardada en el ropero

como una guitarra silenciosa de 500 años

esperando un acorde en posición fetal...

 

el viejo ardrizo

no volvió a su rancho

ni a su vida anterior

ni a su rutina

curaba sus heridas de la máquina

se reponía de la biaba

cambió de barrio

viró el rumbo de su derrotero

ancló en una ensenada

a descansar / a componerse

se quedó por ahí

como un buey solo

lamiéndose muy solo

sus dolores tan solos

de viejo buey golpeado...

 

viejo lobo de mar

recapturado

por la marina

torturado

-otra vez-

hasta morir

-se les quedó en el tacho-

cansado de nadar

viejo marino

boqueó su último aire

en las aguas del fusna

aquellas sucias aguas

llenas de sangre orín escupitajos

bahía turbulenta

mar terrible

para una cabeza encapuchada

de 70 y pico de años...


el viejo pedro

no tenía parientes

estaba solo y lo sabían sus verdugos

se ensañaron con su cuerpo gastado

y

se pasaron de rosca...

lo mataron y estaba tan solo

que lo tiraron en la calle...

 

ahora niegan/ reniegan/ se lavan las manos

el comandante dice “no torturamos mucho...”

-y vos no le creés-

el  almirante afirma “no matamos...”

-y yo no le creo-

el ex - juez sumariante oculta la verdad

-y queda impune-

el mandamás firma su informe falso

-y el gobierno le crée-

manso/ cómplice...

 

el comandante miente

-“Viejo  Ardrizo”-

y vos moriste

-hermano-

para demostrarlo...


miguel ángel olivera

 el cristo

Espíritus mentirosos

El comandante Alberto Caramés manifestó el compromiso de la marina en colaborar para superar las heridas del pasado reciente y alcanzar la reconciliación de la sociedad.

Mientras vicepresidente Danilo Astori y el ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro elogiaron el discurso del comandante Caramés.

Hace 29 años traían desde Argentina a un grupo de militantes del GAU que continúa desaparecido

Los trajeron a todos por aire, mar y tierra

Entre febrero y agosto de 1978 se realizaron cinco o seis traslados ilegales dentro de la coordinación represiva con la dictadura Argentina. Hubo viajes en lancha, en avión y en avioneta. Los detenidos habían sido secuestrados en Buenos Aires y torturados en los pozos de Quilmes y Banfield. Los trajeron en grupos y los habrían ejecutado en forma masiva. Estarían enterrados en lugares identificados. La investigación del abogado López Goldaracena se presentará hoy a la Justicia. Pide reapertura de excavaciones e implica a decenas de militares, desde el capitán de navío Jorge Tróccoli, al Goyo Alvarez.

Escrito por: ROGER RODRIGUEZ - rogerrodriguez@adinet.com.uy

Miércoles 16 de mayo de 2007 | 3:56 (publicado en "La República" cuando Roger aún podía escribir es ese diario)

Vista aérea de La Tablada, donde se señalan lugares de enterramientos.

Hace exactamente 29 años, el 15 o 16 de mayo de 1978, otra veintena de uruguayos secuestrados en Argentina entre julio y diciembre de 1977 habría sido traida a Montevideo en el marco de cuatro o cinco traslados ilegales que implicarían a 40 víctimas, que fueron ejecutadas y enterradas en Uruguay.

Una denuncia penal para que la Justicia uruguaya investigue esos traslados y excave en lugares específicos donde se presume que pudieron ser enterrados esos desaparecidos, será presenta hoy por el abogado Oscar López Goldaracena con la firma de trece familiares directos de las víctimas.

Los trasladados pertenecían al Partido Comunista Revolucionario (PCR), los Grupos de Acción Unificadora (GAU), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), las Agrupaciones de Militantes Sociales (AMS), la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Aunque la mayoría de las víctimas mantenía contactos políticos a partir de la llamada Unión Artiguista de Liberación (UAL), otros no tenían ningún tipo de filiación y, en el marco de los operativos coordinados con la dictadura Argentina, tres niños nacidos en cautiverio fueron robados por los represores.

La causa compromete a los mandos militares de la dictadura y, en particular, a oficiales de la Armada Nacional que entonces encabezaron la represión contra el GAU. También se implica al Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Por cielo, mar y tierra

La investigación de López Goldaracena recoge y amplía múltiples testimonios de familiares y testigos que lograron sobrevivir en Argentina a los centros de torturas conocidos como los pozos de Quilmes y Banfield y al Centro de Operaciones Tácticas (COT-1) Martínez, donde fueron vistos los uruguayos.

El trabajo de indagación fue coordinado con LA REPUBLICA, que pudo entrevistar a fuentes militares en actividad y en retiro, a la vez de acceder extraoficialmente a importante documentación secreta que hoy maneja un grupo de técnicos que elabora un libro para el Poder Ejecutivo.

Este tercer traslado masivo de uruguayos evidencia una continuidad en la metodología represiva de la dictadura, confirmada con el llamado “segundo vuelo” en 1976, y que tenía antecedentes en el traslado de personas en forma individual o grupal como en el caso de los “fusilados de Soca” en 1974.

Los trasladados de 1978 se concretaron por cielo, mar y tierra. Existen indicios de que algunos de los uruguayos fueron traídos en lanchas de la Prefectura uruguaya; en otros casos habrían venido en un avión o avioneta de la Fuerza Aérea y finalmente conducidos a centros de tortura por el Ejército.

También se han obtenido testimonios de subalternos militares sobre enterramientos en el centro de torturas La Tablada, que ya denunciara el periodista Samuel Blixen, de “Brecha”, y en nuevos sitios que incluyen unidades militares cercanas al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El secuestro de los GAU

Los operativos se iniciaron el 14 de julio de 1977 cuando los militantes del GAU José Enrique Michelena Bastarrica y su esposa Graciela Susana De Gouvenia Gallo fueron secuestrados en Buenos Aires. Ese mismo día también desapareció el religioso uruguayo Kleber Da Silva (padre Mauricio).

El 16 de noviembre de 1977 se produce en Colonia la captura del montonero argentino Oscar de Gregorio, a quien relacionan con los GAU, y desde entonces se concreta una coordinación entre la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) argentina y los Fusileros Navales (Fusna) de Uruguay.

El 21 de diciembre de aquel año en Buenos Aires son secuestrados en forma paralela los matrimonios Alberto Corchs Laviña y Elena Paulina Lerena Costa, Eduardo Sabino Dossetti Techera e Iliana Sara García Ramos, al igual que Alfredo Fernando Bosco Muñoz.

Un día más tarde detienen a Julio César D’Elía Pallares y su esposa embarazada, Yolanda Iris Casco Gelphi, mientras que en acciones represivas simultáneas son capturados Raúl Edgardo Bonelli Cattáneo y Guillermo Manuel Sobrino Berardi.

El 23 de diciembre los operativos implican a Gustavo Alejandro Goicochea Camacho y su esposa, Graciela Noemí Basualdo Noguera; José Mario Martínez Suárez y su mujer, María Antonia Castro Huerga, y contra Aída Celia Sanz Fernández, embarazada, y su madre, Elsa Haydeé Fernández Lanzani.

También MLN, PCR y ROE

En los días sucesivos se producen nuevos operativos contra uruguayos. El 24 de diciembre en un tiroteo habría fallecido el dirigente de los “Peludos” tupamaros Atalivas Castillo Lima. En su casa serían tiroteados Miguel Angel Río Casas y Eduardo Gallo Castro, esposo de Aída Sanz.

Gallo y Ríos habrían sido detenidos días después entre el 27 y el 30 de diciembre, en la casa del militante del PCR Carlos Federico Cabezudo Pérez, donde también habrían secuestrado a Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura y su esposa, Carolina Barrientos Sagastibelza, de nacionalidad argentina.

El 27 de diciembre también son capturados Gustavo Raúl Arce Viera y Raúl Gámbaro Núñez, ambos del GAU. El día 30 también secuestran a Alfredo Moyano Santander y su esposa ­también embarazada­ María Asunción Artigas Nilo. Ambos habían tenido vínculos con la ROE.

Finalmente, el 3 de enero de 1978, cuando salía de su trabajo en la Agencia Telam, fue detenida Célica Elida Gómez Rosano, vinculada al PCR, del que era militante su hermano Néstor, radicado en Europa, quien le enviaba correspondencia a través de Cabezudo.

La mayoría de los uruguayos secuestrados en diciembre fue luego vista en los centros clandestinos Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y COT-1 Martínez. Los testimonios indican que todos fueron torturados e interrogados por oficiales militares uruguayos que participaron de sus capturas.

Primer traslado: en lancha

El 14 de diciembre de 2006 LA REPUBLICA denunció la existencia de un traslado masivo de uruguayos, probablemente por lancha, entre el 5 y el 12 de febrero de 1978, en pleno Carnaval, de acuerdo al testimonio obrenido en una entrevista con Angel Gallero, un militante del PCR que sobrevivió.

Gallero, quien estuvo desaparecido entre el 28 de enero y el 26 de febrero de 1978, fue detenido en Montevideo en el comercio del dirigente del PCR Ricardo Blanco. Ambos fueron torturados en el centro clandestino La Casona de Millán, antes de que Gallero fuera trasladado a La Tablada. Blanco continúa desaparecido.

En La Tablada, Gallero testificó haber visto cómo torturaban a su compañero Carlos Cabezudo. Relata cómo al llamarlo a un interrogatorio lo confundieron con Eduardo Gallo; afirma haber escuchado los vejámenes contra Célica Gómez y haber escuchado hablar de la “bióloga” (Carolina Barrientos).

El relato de Gallero se ve confirmado por los testimonios de un matrimonio de sobrevivientes del Pozo de Banfield, Adriana Chamorro y Eduardo Corro, quienes señalan que un grupo de cinco o seis uruguayos había sido trasladado por lancha antes de que ellos llegaran al lugar en marzo de 1978.

Tampoco se descarta que en aquel embarque (posiblemente una lancha PS de Prefectura) pudieran haber sidos trasladados también Miguel Angel Ríos Casas y/o el militante del GAU Julio D’Elía, visto por última vez en el Pozo de Quilmes en febrero de aquel año por el sobreviviente Luis Guillermo Taub.

Segundo traslado: ¿Avión?

La propia Adriana Chamorro, quien vendría a testificar a Uruguay, sitúa entre los días 15 y 16 de mayo de 1978 un segundo traslado masivo de uruguayos. Ese día ella fue llevada al Pozo de Quilmes, donde se torturaba, y al regresar a Banfield había desaparecido la mayoría de los uruguayos.

A partir de esa noche dejaron de ver en Banfield a Alfredo Moyano, Yolanda Casco (quien había dado a luz un niño), Alfredo Bosco, Guillermo Sobrino, Gustavo Goycoechea, Raúl Borelli, Edmundo Dossetti, Alberto Corchs, Elena
Lerena, Andrés Fontoura, Elsa Fernández, Gustavo Arce y María Castro.

A ese grupo podría, eventualmente, sumarse el caso de otros secuestrados en ese período, como José Michelena y su esposa Graciela De Gouveia, Raúl Gámbaro, además de Atalivas Castillo, Miguel Angel Río Casas o el propio Julio D’Elía, quienes no fueron vistos por Chamorro en el centro de torturas.

La cifra de posibles trasladados permitiría la hipótesis de un nuevo vuelo masivo en avión, similar a los realizados en julio y octubre de 1976 por Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU), en los que fueron traídos a Montevideo los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Ninguna hipótesis se descarta en la denuncia judicial que se presentará hoy, en la cual se destaca la metodología de traslados aéreos aplicada por la dictadura y reconocida en el informe sobre desaparecidos firmado por el comandante en jefe brigadier general Enrique Bonelli.

Tercer traslado: los Severo

La existencia de un “tercer vuelo” fue manejada el 21 de agosto de 2005 en una nota de Gabriel Pereyra, de “El Observador”, en la cual afirmó que fuentes militares indicaron la existencia de un traslado a mediados de 1978 en el que trajeron a Ary Héctor Severo Barreto y Jorge Hugo Martínez Herminoguez.

Seis miembros de la familia Severo habían sido secuestrados en Buenos Aires en abril de 1978: Marta Beatriz Severo Barreto, su esposo Jorge Martínez Herminoguez y su hermano Carlos Baldomero Severo Barreto el 20. Ary Héctor Severo Barreto y su mujer Beatriz Alicia Anglet de León, el día 24.

Ary Severo había sido sindicalista en AEBU. Martínez Horminoguez y Beatriz Anglet, habían sido militantes del Movimiento de Liberación Nacional, pero en Argentina actuaban dentro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Los informantes de Pereyra señalaban que en aquel “vuelo” habían viajado al menos seis uruguayos. Los Severo, tras su detención, habrían permanecido en el Pozo de Quilmes, donde fueron vistos por los sobrevivientes Alberto Illarzen, Rosa Alvarez y Nelson Mezquida.

En la denuncia no se descarta la posibilidad de que el grupo haya podido ser trasladado en un vuelo o en un lancha, incluso que pudiera haber sido parte del segundo traslado. Los datos concretos, confirmados por la Comisión para la Paz, establecen que dejaron de verlos entre el 18 y el 20 de mayo de 1978.

Cuarto traslado: ¿En avioneta?

En los testimonios de las víctimas se registra desde la utilización de un helicóptero de la Armada argentina para llevarse al montonero De Gregorio, al uso de una avioneta que describe el diputado peronista Jaime Dri, también secuestrado en Uruguay y llevado a Argentina el 18 de diciembre de 1977.

Una avioneta también habrían utilizado los uruguayos para llevar a Buenos Aires al matriomonio argentino integrado por Claudio Ernesto Logares Manfrini y su esposa Mónica Grispón Pavón de Logares, detenidos el 18 de mayo de 1978 en Montevideo, cuya pequeña hija sería recuperada en 1984.

La denuncia judicial no descarta que ese transporte aéreo fuera el mismo utilizado para llevar desde Argentina a Montevideo a la familia Severo, cuya fecha de desaparición coincide con el día de secuestro y traslado de la familia Logares, en lo que implicaría, prácticamente, el uso de un “taxi aéreo”.

El testimonio de Chamorro indica que los Logares fueron al pozo de Banfield, donde dejaron de verlos a fines de junio, cuando los trasladaron junto a la esposa de Goicoechea, la argentina Graciela Neomí Basualdo, y la uruguaya Iliana Ramos de Dossetti. Los cuatro podrían haber vuelto a Uruguay.

La argentina Evangelina Quiroga, al relatar su secuestro en Uruguay junto a sus hijas, también hace referencia a un viaje aéreo clandestino en diciembre de 1977, y la uruguaya Elsa Antuna da cuenta de cómo fue detenida en Buenos Aires y traída, parada, en un pequeño avión el 1º de febrero de 1978.

Quinto traslado: Artigas Moyano

La existencia de traslados ilegales como metodología represiva de la dictadura está confirmada desde el secuestro del tupamaro Antonio Viana en 1974 o la odisea de Nino De Negri, quien sufrió un triple traslado en 1975, cuando lo trajeron, llevaron y volvieron a traer de Buenos Aires.

Una avioneta utilizaron los represores cuando “pasearon” en Uruguay a Julio Abreu, el único sobreviviente de los “fusilados de Soca”, cuando cinco uruguayos secuestrados en Argentina fueron traídos en avión a Montevideo y ejecutados como “represalia” tras la muerte del coronel Ramón Trabal en 1974.

El relato que sobre los Pozos de Quilmes y Banfield detalla Adriana Chamorro, incluye como un último viaje de traslado de los uruguayos el de María Asunción Artigas de Moyano, quien permaneció en Argentina hasta que dio a luz una niña el 22 de agosto de 1978.

La eventual fecha de traslado de Artigas Moyano, según el informe de la Comisión para la Paz, sería el 12 de octubre de 1978. Su hija, María Victoria, sería recuperada finalmente de manos de una familia de represores en 1987 y entregada a su abuela en Montevideo.

También fueron recuperados Paula Logares y los hijos nacidos en cautiverio de Aída Sanz, María de las Mercedes Carmen Gallo, y de Yolanda Casco, Carlos D´Elía Casco, quien ahora se ha constituido en uno de los familiares que firman la denuncia que hoy se presenta ante la Justicia.

Buscar tumbas y culpables

El amplio escrito del abogado López Goldaracena señala posibles lugares de excavación y subraya la evidente participación de la Armada uruguaya en los operativos contra los GAU en 1978, según se desprende de los propios informes que sobre los desaparecidos realizó la fuerza naval.

En particular se señala la participación del hoy capitán de navío (r) Jorge Tróccoli, quien admitió su involucramiento en la coordinación con la ESMA argentina tras ser denunciado en una investigación de la revista “Posdata” en 1997, a la que respondió con su libro “La Ira del Leviatán”.

Como indagados se señala al alférez de navío Juan Carlos Larceabeau, así como al contralmirante Enrique Harriet y los oficiales Nelson Olivera y Manuel Zapata, Nelson Sánchez, Jesús de Armas, Héctor Silvera, José Castro, Fernando González, Julio Cerdeiro, Arnol González, Daniel Machado, Eduardo Craigdallie, Daniel Maiorano, Aníbal del Río y el médico Pombo.

También se menciona una larga lista de integrantes del Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), entre los que se encuentran el grupo de oficiales y policías procesado con prisión por la desaparición de Adalberto Soba.

Finalmente se indica la responsabilidad de los mandos militares de la época, de los que sobreviven los aviadores Dante Paladini y Raúl Bendaham, y el general Gregorio “Goyo” Alvarez, quien desde el 1º de febrero de 1978 ocupaba el cargo de comandante en jefe del Ejército. *

Los espíritus lo saben   

El poder de las denuncias anónimas no es otra cosa que el gran poder de la impunidad.

Todos los oficiales que hoy disputan las futuras mandos en la Armada Nacional poseen las manos ensangrentadas en la tortura y en las desapariciones que aun hoy continúan.

Uno de los grupos que disputan los mandos y se señala como autor (es) de los anónimos es el torturador Lebel ( Teniente Fusna 1975, S2 Fusna Marina?)

Si quiere investigar seriamente cosa más que improbable debería dirigirse al Juez Charle y a la fiscal Guianze, allí están todas las denuncias más que testimoniadas y comprobadas de ex -presos detenidos que fueron violados torturados durante años en los calabozos de la Marina y de ex -marinos que fugaron de la maquina infernal.

Si quieren continuar con la gran mentira y estafa de la verdad continúen con los aportes de los mandos de la Marina y sus anónimos y no olviden de colocar en el mando de la Marina a los torturadores 

Torturadores en Argentina y en Uruguay pertenecientes a la Marina

Teniente de Navío Jorge Tróccoli ,Jefe de inteligencia S2 del Fusna.....................1976.

Teniente Lebel del Fusna ......................................................................................1975

Teniente Jorge Seschi del servicio de Inteligencia en..........................................1975.

Capitán Jorge Juansolo Comandante del Fusna ..........................................1976 1977.

Capitán Juan Carlos Cambiazzo Comandante de prefectura torturador en .........1975.

Capitán Ricardo Custodio Jefe de Interrogatorios en .........................................1975.

Capitán de Corbeta Eduardo Lafitte Comandante del Fusna después del C. Juansolo.

Capitán de Navío Luis Orticochea ( fallecido).alias el caballo.............................1975

Capitán de F. Juan Carlos Sañudo....................................................................... 1974

Capitán Imer Borba.........................................................Guardiamarina en1975-1976

Mayor Alvaro Díez Olazábal asesino con cursos en Argentina. alias “el burro”.

Teniente Nelson Sánchez Díaz cursos en Panamá traslados ilegal (argentina) en 1976.

Capitán Uruguay Sánchez uno de los asesino de Héctor Castagneto.

Alférez Eduardo Craigdalle torturador en argentina..........................................1975-76.

Marinero Héctor Silvera Minoz ...........secuestros y traslados ilegales a la Argentina

Cabo de 1ª(PNN) Walter Videla desde 1975 torturador viajando a Argentina.

Sargento Manuel G. Zapata Fusna viaja con Tróccoli a la argentina...1976-1978

Teniente De Navío Juan Carlos Larcebeau Jefe S2 Fusna..........................1978

Que el 20 de Enero de 1978 viaja a b, Aires por detenidos Gau.

Cabo Da Luz del Dipre ( Fusna) es quien escolta a Rey Piuma .......enero 1978

Para tomar huellas digitales a detenidos Gau y AMS ( agrupación socialista)

Un Ejemplo de lo que pasa.

DATOS DE UN TORTURADOR

JUAN EDUARDO CRAIGDALLIE

1967 Ingresa al Liceo Militar

1974 Se recibe en la Escuela Naval .Es integrante de la promoción 62

1976 Alférez Jefe de la Sección Técnica de Prefectura Nacional Naval

Centraliza toda la información sobre los cuerpos NN aparecidos en Colonia

1977 Teniente de Sda detiene en Colonia el 16 de noviembre de 1977 al argentino Oscar de Gregorio ,lo tortura en Prefectura, va al hospital militar y lo entrega a la ESMA desapareciendo en Argentina

Pasa al Dto de inteligencia de Prefectura 1977-80

1978 Detiene en Colonia a otro militante argentino que entrega al ESMA donde desaparece.

1980 Es sustituido de su cargo de Jefe de Inteligencia de Prefectura

1999 El 6 de abril de 1999 asciende a Capitán de Navío

1999Capitán de Navío Prefecto del Puerto de Colonia 1999-2000.

2000-2003 Prefecto del Puerto e Punta del Este.

2003 Es propuesto como Agregado Naval en Argentina. Se retira su propuesta por las denuncias hechas aquí y en la Argentina

2004 Es nombrado ante la Junta Interamericana de Defensa

El 12-10-2004 es nombrado jefe del Departamento de Legislación y Asuntos Internacionales

2006 Capitán de Navío Profesor del Centro de Instrucción de La Armada

…………………………

Ultimas noticias 2007.6.28.

Citados a Declarar :

el alférez de navío Juan Carlos Larceabeau, el contralmirante Enrique Harriet y los oficiales Nelson Olivera y Manuel Zapata, Nelson Sánchez, Jesús de Armas, Héctor Silvera, José Castro, Fernando González, Julio Cerdeiro, Arnol González, Daniel Machado, Eduardo Craigdallie, Daniel Maiorano y Aníbal del Río.

Rey Piuma

17.10 2007

lg.php?bannerid=342583&campaignid=165736

En 1978 se realizó otra operación de traslados por tierra, mar y aire desde Argentina que involucró a 40 uruguayas y uruguayos que figuran como desaparecidos en ese país, y en realidad fueron traídos y asesinados en Uruguay

Un avión de TAMU, como el utilizado en el "segundo vuelo", también se habría usado para el traslado de 1978.Las lanchas de la Prefectura, conocidas como PS; en ellas habrían traído a militantes del PCR en febrero de 1978.

Hubo un tercer traslado masivo de 40 patriotas; todos asesinados

Hoy se presenta una denuncia penal del abogado Oscar López Goldaracena que da cuenta de la existencia de una operación de cinco traslados de uruguayos desde Argentina, entre febrero y agosto de 1978. Los detenidos habrían sido trasladados por lancha, avión y avioneta, y ejecutados y enterrados en Uruguay.
Los trasladados eran militantes de los GAU, del PCR, el MLN, el AMS, la ROE y el PST, que fueron secuestrados en Buenos Aires entre julio y diciembre de 1977, recluidos en los pozos de Quilmes, Banfield y COT-1 Martínez y torturados por oficiales uruguayos.
En la denuncia penal se señala como indagados a todos los represores de la Armada, la Aviación y el Ejército que operaron en el Fusna, el SID y el OCOA. En particular se subraya la participación del capitán de navío Jorge Tróccoli y la responsabilidad de "Goyo" Alvarez que entonces era comandante en jefe del Ejército.
El escrito de López Goldaracena, señala lugares concretos de presuntos enterramientos para los 40 trasladados. En concreto pide medidas cautelares y excavaciones en La Tablada, unidades militares y lugares específicos donde existen testimonios confiables que podrían encontrarse restos.

Los trajeron a todos por aire, mar y tierra Leer mas


Lista de Rey Piuma
1) Vice- Almirante Hugo I. Márquez.
2) Contra Almirante Enrique Harriet.
3) Contra almirante José Imizcoz
4) Comandante de Fusileros Navales 1975.77 Jorge Jausolo.
5) Capitán de Navío Luis Orticochea (a) “El Caballo”
6) Capitán de Navío Juan Carlos Cambiaso.
7) Guardiamarina Imer Borba.
8) Mayor Alvaro Diez Olazábal. (a) “El Burro”cursos e intervino en Argentina.
9) Capitán de Navío Table.( Tagle)
10) Capitán Nelson Sánchez. (a) “Tomatera” , curso en Panamá traslados en Argentina.
11) Capitán Uruguay Sánchez.
12) Capitán Jorge Fernández.(a) “El loco”
13) Teniente Eduardo Craigdalle. Torturador en Argentina
14) Teniente Daniel Maiorano. (a) “el Ratón”
15) Teniente Ernesto Serrón.
16) Teniente Víctor Da Silva. (a) “Ernesto”
17) Teniente Carlos Gamarra.
18) Teniente Aníbal del Rio. (a) “El Perro”
19) Teniente Navarrete. (a) “el canario”
20) Teniente Juan Carlos Fernandez.
21) Teniente Jesús de Armas.
22) Teniente Juansolo.
23) Teniente Hugo Balbis.
24) Teniente Agius.
25) Teniente Daniel Sasso Barusso.
26) Teniente Hernández.
27) Teniente Marichal. (a) “el Caballo”
28) Teniente Caracciolo Jefe de Seguridad Portuaria
29) Teniente Jorge Seschi torturo detenidos traídos de Argentina.
30) Teniente Custodio
31) Guardiamarina Cesar Graseras.
32) Capitán de Fragata Jorge Nader
33) Capitán de Corbeta Mario Rizzo.
34) Alférez Fleitas.( de 2.05mts de altura)
35) Sub-oficial 1ª(PNN) Rafael Fuyantino.
36) Suboficial 1ª (PNN)Freddy Martínez.
37) Sub-oficial 1ª (PNN) Aparicio Rodriguez Viajo a la Argentina.
38) Sub-oficial 1ª(PNN)Jose Díaz. (a) “Chito”
39) Sub-oficial 2ª(PNN) Narciso Ibáñez. (a) “la Gata”
40) Cabo de 1ª(PNN) Chiribao.
41) Cabo 2ª (PNN) Juan Carlos González Delfino (a)” La abeja”.
42) Cabo 2ª (PNN) Jose Castro (a) “el Patrón”.Viajo a la Argentina.
43) Cabo de 2ª (PNN) Adelmo Benítez Mendoza (a) “LA liebre”
44) Cabo 2ª (PNN) Daniel Machado (a) “el Sapo”.
45) Cabo de 1ª(PNN) Walter Videla (a) “Cuatro Dedos”.
46) Marinero 1ª (PNN) Héctor Muniz.
47) Marinero de 1ª 8PNN) Julio Cerdeiri( Cerceiro)
48) Marinero de 1ª (PNN) Diron (a) “el chupete”.
49) Marinero de 1ª (PNN) Jorge Arnol González Espinosa.
50) Marinero de 1ª(PNN) Luis Peirano .
51) Marinero Héctor Silvera Miñoz (a) “el negro” estuvo en traslados.
52) Marinero de 1ª (PNN) William Rodriguez.
53) Marinero de 1ª (PNN) Chiribon.
54) Marinero de 1ª (PNN) Fernando González Maqui (a) “Caritas”.
55) Marinero de 1ª (PNN) Julio Rueda.
56) Marinero de 1ª (PNN) Eugenio Sosa.
57) Marinero de 1ª(PNN) Alberto Santana.
58) Marinero de 1ª (PNN) Oscar Andrada (a) “la golondrina”.
59) Marinero de 1ª (PNN) Aramar Barboza (a) “el Canario” o “el gaucho”.
60) Marinero de 1ª (PNN) Daniel Bordóni (a) “el bolsa”.
61) Marinero de 1ª (PNN) Juan a. Silveira. (a) “el Canario”.
62) Marinero de 1ª (PNN) Alberto Guilllama.
63) Marinero de 1ª (PNNN) Aníbal Nicolás González (a) “ el carau”.
64) Marinero de 1ª (PNN) Walter Gómez Leal (a) “el chimango”.
65) Marinero de 1ª (PNN) Luis Alberto Magnone (a) “Drácula”.
66) Marinero de 1ª (PNN) Ruben Medeiros.
67) Marinero de 1ª (PNN)Roberto Huart (a) “el elefante”.
68) Marinero de 1ª (PNN) Raúl Rodriguez.
69) Marinero de 1ª (PNN) José Luis García Olmos.
70) Marinero de 1ª (PNN) Luis García ( fotógrafo torturador).
71) Marinero de 1ª (PNN) Domingo Arostegui ( Fotógrafo).
72) Marinero de 1a (PNN) Carlos Rodriguez Gómez
73) Marinero de 1ª (PNN) Jose L.A. ¿? casado con una diplomática.
74) Otros integrantes del PNN..Marineros 1ª.(PNN) *
75) Jaime A. De L.
76) Raul Ch.
77) Heber G.C.
78) Héctor G.
79) Darío M.
80) Ricardo M.
81) Artigas R.
82) Luis R.
83) Gualberto S.
84) Juan Jose S.C.
85) Artigas S.
86) Carlos V.
87) Roberto C.
88) Equipo del S2 dela Compañía de Infantes que junto al tenebroso torturador Mro. (PNN) Walter Videla “4 dedos” forman un equipo del DIPRE para torturar y son:
89) Marinero Cabrera “el manso”
90) Mariner@ Gloria Reyes. Su esposo es policía en DNII
91) Mariner@ Mirta
92) Marinero Vaz , que es negro y trabaja en Lanchas de Prefectura.
 
* Los apellidos los posee ONU y Rey Piuma por no tener seguridad de participación directa en torturas.

TESTIMONIOS DE PRESOS AL JUEZ CHARLES Y FISCAL GUIANZE
Testimonio presO P.
Comando de lanchas y traslados
1) Mussetti.
2) Martínez Siboldi, Heber (1976-81 Jefe de Prefectura 
3) Pellegrini ( fallecido). 
4) Fernández Juan Carlos, casado con hija Sapelli.
5) Carro, Fernando del S2 ( sobrino.)
6) Marichal.
7) Juasolo
8) Criadgale “el caballo”
9) Larrañaga casado con la hija de Rossi.
10) Rossi Cdte. de Prefectura.
11) González Maqui fallecido.
12) Souto.........jefe prefectura 1981-1986.
13) Ríos.
14) Fajardo.
15) Indarte
16) Glati fallecido accidente.
17) Ordini
 
****************************************************************
 
Testimonio presa
C. G. (testimonio) 1974-1978
 
 
Juasolo ,Jorge Comandante de Fusileros Navales 1975
Custodio, Ricardo Capitán Jefe de interrogatorios al PCR.(1974-- 75)
Cambiazzo, Juan Carlos Comandante de Prefectura
Lebel Tte. Del Fusna 1974-76. S2 1975 1977
Serche (Seschi ¿?) Tte. del S2 (Inteligencia) encargado de los expedientes frente al Juzgado en 1975.
Videla, escribiente de tropa 1975
Coordinan la represión al PCR con el Capitán Cordero y con Gavazzo de las FFAA.
 
*****************************************************************
 
M.V. Testimonio de su “pasaje” por FUSNA.
 
Biacaba, Capitán de Navío en 1978 es Jefe del S2 del Fusna desde 1972 alternados cada dos años( según el reglamento militar) 1972 –1974 y 1976.1978.Jefe de Interrogatorios y torturador.
Lebel Tte. Jefe de S2 1976-1978. Jefe de interrogatorios y torturador.
Passadore 1973, 1976-1978 S2 Fusna Jefe interrogador y torturador.
Rodriguez, Dina Fusna carcelera y torturadora.
 

G. 5.4.2007 TESTIMONIO
 
O. G. detenido enero 1976 por prefectura N. Naval pasando 2 años en “los sótanos”de la prefectura , Local de Aduanas
Trasladado en 1978 al Penal de Libertad.
 
 
 
Milicos;
1)Comisario Abayubá Centeno, integrante de la OCOA (1976-1979) alias “ Alem Castro”, “la momia”,”Colina” mato a Ortiz y detuvo a Alvaro Balbi.
2)hermano de Abayubá Centeno, alias “la momia”, vive en Millán y Lecocq .
Su verdadero nombre es: ...................... Centeno.
3) Schiaffino, hermano de Carlos Schiaffino, comandante de guardia.
4) “El Ñoqui” por la nariz de boxeador. Es un Prefecto que saco fotos de los sótanos donde se la tortura y a la gente encapuchada.
5) Sobrino de Altesor de apellido Altesor, con 8 milicos mas fueron inculpados de sacar información del PCU al exterior de la Marina y enviarla fuera del país.
6) Walter Vidella ,gran torturador alias “ 4 dedos”, viajo a la argentina en el periodo 1976-78.
Se jactaba de haber participado en 1) en el asesinato de Michelini-
2)que trajo el magneto con picana ,regalo de los torturadores argentinos.
3)que trajo nuevas capuchas.
Vive en ..........................................
7)Nelson Sánchez gran torturados actualmente , abril de 2007, Prefecto en Maldonado , alias “Gentile”
8) Orticochea, alias “ el caballo” ( fallecido).
9)Craigdale.
n-gb">10) G. Maqui.
11)Víctor Da Silva.
12) Albacete Jefe del S2.

Milicas Torturadoras de la Marina.
 
 

1)Marinero Gloria Reyes
2) marinero Mirta
3)Marinero Cristina.
4)marinero Sonia.
5) marinero pelirroja
6)Selva o Xenia De Mello integrante de la OCOA(1975.1977)pág. 148
7)Selva García integrante de la OCOA (1975.1977) pág.148 a todos ellos.
8) Dina Rodriguez carcelera 1974-78 Fusna ( oriunda de Cerro Largo .Melo).
 
** En Fusna a partir de 1973 forma dos equipos de 6 mujeres c/uno para custodiar presas políticas y se integran a la tortura luego de extensos cursos.
Desarrollo:
 
--la 1 la nombra Rey Piuma pág.91 y en el testimonio de Guarnieri es señalada como gran torturadora
Rey P. :señala que el marido de Gloria Reyes trabaja en Jefatura de Policía ,en Inteligencia 1984
 
--la 2 la nombra Rey Piuma pág. 91
 
--la 3 fue ubicada en el pozo de Quilmes con el alias de sargento Piters también interrogaba; libro "nunca mas" argentino pág. 272.Testimonio de Alberto Illarzen.
También esta torturadora”rubia, delgada y ordinaria”que la llamaban “Sargento Peters”es denunciada por Nelson Mezquida en su testimonio realizado para la Comisión de DDHH de ONU, denunciado la participación de militares del ejercito uruguayo y de la Marina Uruguaya en el pozo de Quilmes.
 
--la 4 nombrada en el testimonio de Guarnieri que señala que una de estas marinero torturadora es prima del torturador alias 4 dedos"el Cabo de 1a de la (PNN)Walter Videla.
--la 5, marinera pelirroja que en enero de 1978 esta en la tortura de los Gau detenidos en el DIPRE ( Fusna) Rey Piuma pág. 105
-- la 8 ,Testimonio M. V. pág. 20
 
* observar que en La Tablada Uruguay, también intervienen dos marineros torturadoras ( testimonio de A. G:)
Que utilizan la picana eléctrica y capuchas
**Es el Cabo W. Videla( cuatro dedos) que lo plantea en prefectura, que luego de torturar en Argentina trae las nuevas capuchas y la nueva picana con magneto, obsequio de los argentinos , La capucha es de goma para trasmitir la electricidad de la picana hacia la cabeza de la persona torturada.
 
El testimonio de O. G. señala que el Cabo Videla además de la picana y las capuchas se hacia participe del asesinato de Michelini ya que en los años 76-78 viajo permanentemente a la argentina.
 
***La capucha especial también es denunciada en el testimonio de Rosario Evangelina Quiroga( ciudadana argentina) secuestrada el 15.12.77 en Montevideo donde fue salvajemente torturada antes de su traslado por avión a B.Aires junto a sus tres pequeñas hijas.
****En su testimonio Washington Rodriguez señala que todos los torturadores de lo uruguayos, en el Pozo de Quilmes donde en ese momento se torturaba los uruguayos( 22 personas) que eran traídos del Pozo de Banfield, son militares uruguayos y que “entre los cuales se reconoció un oficial de la Marina Uruguaya”. Testimonio presentado ante la Comisión de DDHH de Naciones Unidas año 1979 ( p.478 “a todos ellos”)
 
 
Estamos señalando tres lugares de torturas, Prefectura Naval de Uruguay( en los sótanos de Prefectura en el puerto de Montevideo Edificio de Aduanas), 2) en el Pozo de Quilmes Republica Argentina · 3) centro de tortura La Tablada Montevideo ex Tablada Nacional de comercialización de ganado.
Hemos manejado muy pocos testimonios y el libro de Rey Piuma ; pero los detenidos ,secuestrados y asesinados en estos centros suman centenares
Pertenecían al Partido Comunista Uruguayo, al Gau( Grupo de Acción Unificadora) a la UJC( Unión de Juventudes Comunistas y del PCR (Partido Comunista Revolucionario del Uruguay)
Pero con solo eso, es mas que suficiente para demostrar que los esfuerzos realizados por Tróccoli son claramente maniobras de contra-inteligencia, que sus argumentos de ser " solo inteligencia" es una vil patraña. La Marina Uruguaya torturó en todos los centros coordinando, en la OCOA y mínimo en tres países,( Uruguay, Argentina, Paraguay
Si hoy ,en Abril del 2007 no se ha investigado la Marina Uruguaya y se acepta por el actual gobierno "carpetas en blanco" que remiten los mandos marinos no es otra cosa que cometer un fragante delito por omisión que lleva a la eterna impunidad.
Gonzalo Fernandez no ha sido buen abogado en estas comisiones , no solo comete graves errores como en el caso de la nuera de Gelman, sino que tampoco actúa con la celeridad como lo hace en la defensa de la secta Moon. Lamentablemente.


Uruguay: Los Archivos Rico

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post