Uruguay: La posta de Almagro (escuchala al final)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.



Mujica pidió a uruguayos en Bruselas que vuelvan al país


 



Mujica pidió a uruguayos en Chile que vuelvan a Uruguay

 


España: pasajes para que uruguayos vuelvan a Uruguay

26.01.2011 | 17.37

España: pasajes para que uruguayos vuelvan a Uruguay 
España estaría dispuesta a pagar pasajes a uruguayos para que retornen a su país de origen. La Cámara de la Construcción uruguaya solicitó a Cancillería y al Ministerio de Trabajo que realicen las gestiones para contar con mano de obra para el sector, que este año proyecta un gran crecimiento.

Según publica Últimas Noticias, la intención es conformar un "operativo retorno" de los uruguayos que se fueron a España durante la crisis de 2001/2002, y que hoy se encuentran desempleados.

Para las autoridades españolas estos uruguayos desocupados son "un grave problema social"; ya que los costos que generan son más altos que el gasto que implicaría proveerles su regreso a Uruguay para que puedan ser empleados.

Si bien la intención de la Cámara de la Construcción uruguaya es incorporar mano de obra para el sector, el “operativo retorno" permitirá que regresen todos los uruguayos que lo deseen.

Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción uruguaya, dijo a El Espectador que la falta de mano de obra se comenzará a sentir en todos los sectores debido al crecimiento que se proyecta a nivel país.

“La estrategia del país debería ser tratar de ir recibiendo a la gente que quiera volver que está en situación de dificultad en España por ejemplo. Pero no solamente vinculado al sector construcción, en los distintos rubros de actividad el país tiene un desempleo bajo general, un 6,1%. Uruguay tiene que entender que tiene un escenario de crecimiento para los próximos tres o cuatro años, eso lo dicen los analistas, no lo estamos diciendo nosotros. Ese escenario de crecimiento implica, entre otras cosas, que va a aumentar el empleo y van a necesitarse para acompañar ese crecimiento más gente bien calificada. El escenario de disponibilidad de recursos humanos del país es limitado. El 6,1%, ya de por sí es un desempleo bajo, y nos vamos a arrimar al desempleo estructural que probablemente esté ubicado en el 4 o 4,5%”, comentó Otegui.  

En 2010, el área de la construcción creció en términos absolutos entre  6.000 y 7.000 puestos de trabajo directos; se prevé que en 2011 el comportamiento sea similar o mayor debido, entre otras cosas, a la confirmación de la instalación de la planta de celulosa Montes del Plata.

Según informó el presidente de la Cámara de la Construcción, la iniciativa “retorno” se la presentó al presidente José Mujica en agosto del año pasado, y en noviembre comenzaron las reuniones con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y autoridades del Gobierno de España. Ahora se encuentran a la espera de un borrador de entendimiento.

Este documento debe ser elaborado por el Estado uruguayo, y firmado por este y el Gobierno español para “acelerar los procesos que está aplicando España a todos los inmigrantes que quieran retornen a sus países”, indicó Otegui.

Vuelven 130 uruguayos por mes
(publicado hace mas de un año en Ultimas Noticias)


De 130 uruguayos que vuelven a nuestro país, cerca de 100 están relacionados al área de la construcción. Desde el Estado se está trabajando para ayudar a quienes aún no tienen empleo, pero por ahora el porcentaje es pequeño.

En obra. El sector tiene una alta demanda de mano de obra calificada.

La Oficina de Retorno, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, recibe a 130 uruguayos por mes que emigraron en un momento y retornan al país para quedarse. De este total, 100 tienen un oficio referente al área de la construcción y una parte de ellos aún está desocupado.
Si bien aún no hay datos concretos al respecto, el director del departamento, Jorge Muiño, comentó a Ultimas Noticias que la principal preocupación es resolver la desocupación de quienes llegaron para luego planificar ayuda y facilidades para quienes decidan volver a Uruguay.
Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) se está trabajando con los datos aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudar en la reinserción al mercado laboral de estas personas. Una de las tareas que están realizando para cumplir con esto es la inclusión de estas personas en el plan "Objetivo empleo", en el que a través de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) se les da beneficios a las empresas que contraten trabajadores con ciertas características. Como parte de este plan, hace dos días se comenzó a contactar a quienes retornaron y solicitaron ayuda en el Ministerio de Relaciones Exteriores para mantener una entrevista personal y hacer una ficha con datos personales y experiencia laboral. La intención es asesorar y colaborar en la búsqueda de empleo de estas personas, en particular en la construcción, sector que comienza a sentir la falta de mano de obra calificada sobre todo ante el comienzo de obras de gran envergadura, como la planta de la pastera Stora Enso.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, comentó a Ultimas Noticias que "afortunadamente las 10 o 15 personas que llamaron ya tenían trabajo" y estima que en un mes terminarán con la tarea de contacto.

DIFICULTADES 




Juan Sotelo, representante del Centro Uruguayo de Madrid, comentó a Ultimas Noticias las dificultades que tienen los uruguayos para retornar al país. Lo más preocupante hoy es la demora en la inserción estudiantil de los niños y jóvenes que vienen con sus padres, señaló Sotelo.
Indicó que lo que más demora es legalizar la documentación que se otorga en España y a veces atrasa al estudiante o lo lleva a perder un año.
Otra de las trancas es el precio de aranceles que cobra Aduana por traer muebles, autos u otro elemento grande, que muchas veces es bastante elevado para la situación económica en que regresan estas personas. También consideró necesario que en los casos de personas que vuelven por carencias económicas, se agiliten los trámites burocráticos.
Por otro lado, destacó la tarea de las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues siente que mejoró, pero considera necesario que se le asignen más recursos y medios para mejorar aún más.
Sotelo observa que muchos de los que retornan a Uruguay son jóvenes que vienen a estudiar en la Universidad y considera que es algo muy positivo ver que retornen con ánimos de formarse en la educación pública de nuestro país.

Brenta destacó repercusión de anuncio español

En cuanto a la posibilidad de implementar un "operativo retorno" en conjunto con el Estado español que incluya apoyo económico a uruguayos que deseen retornar al país, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, comentó que es algo que se comenzó a discutir con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero aún no hay nada concreto. De todas formas, la noticia respecto al tema generó gran repercusión en los organismos competentes y recibieron gran cantidad de llamadas en la jornada de ayer para asesorarse al respecto.
El proyecto de apoyo surgió luego de una entrevista que tuvo con la viceministra de Migraciones e Inmigraciones de España durante su visita a Uruguay a fines del año pasado. En dicha reunión, la jerarca española les comentó acerca del "Plan retorno" llevado a cabo en España, que consta de dar un apoyo económico a los inmigrantes desocupados para que regresen a su país de origen.
El importe que se les da consiste en el monto acumulado y anticipado de lo que aportaron como trabajadores. Este plan tuvo poco éxito, pues se inscribieron 5.000 personas, lo cual es un número bajo para la alta población en ese país; por este motivo, el gobierno español dejó de promoverlo.
El Mtss vio como una buena alternativa realizar una propuesta al gobierno español que se asemeje a este plan, pero primero se debatirá con los organismos involucrados de nuestro país, tanto estatales como privados.


1era Reunión de Retornados en Mdeo con palabras del Ministro Almagro
Este video fue grabado de improviso en la 1era reunión de Retornados a Uruguay. El motivo de este evento fue que los Uruguayos que han vivido en el exterior y regresan, juntos, encuentren una manera de re-incorporarse a la sociedad y salir adelante.

Con la participación de muchos llenos de dudas, quejas y experiencias para compartir, se busco llegar a armar una lista de temas y puntos a tratar en conjunto, en lugar de cada uno presentarse con su problemática particular en frente los ministerios correspondientes, para asi facilitar las vias.

Se le pidió explicitamente al Ministerio de Relaciones Exteriores que no se presentaran en esta reunión, ya que se buscaba que los retornados se ayudaran los unos a los otros a buscar caminos en lugar de presentarle la lista de peticiones frias al organismo. Por este motivo, decidimos agregar un pedacito de la entrevista que le hicimos al Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Luis Almagro, para que su Ministerio también tuviera voz.

Buscamos informar a la comunidad de Uruguayos de Afuera sobre lo que se está hablando en Uruguay para así tener un panorama completo del asunto.

Esperamos que sus comentarios ayuden a discutir este tema en mayor profundidad y les sirvan a aquellos compatriotas que esten apunto de tomar esta decisión tan importante.


 


...y ahora?.

 

Publicado por El Muerto

El Muerto

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Any 03/05/2012 04:06


Excelente sitio !!


Pensaba que eras compatriota porque hablas mucho de Uruguay.


Un abrazo enorme desde Barcelona, Te sigo !!! 


 


PD Si quieres saber mas de los retornados, tienes mi correo y solo es cuestion de decirme que necesitas, estoy en contacto con ellos desde hace unos meses.


 

Any 03/04/2012 06:40


Sigo tu Web desde hace tiempo, este articulo me llamo mucho la atención porque soy Uruguaya, estoy en España y estoy pensando en volver...


Es muy contradictorio todo al respecto, el gobierno alienta, pero los retornados dicen que no se ocupa de ellos y que ademas los paisanos tratan con desprecio a los que algun dia se fueron, te
dejo esto que recibi hoy de Retornados a Montevideo.-


 


 


http://www.elpais.com.uy/12/03/03/ecos.asp



 


RETORNADOS SA 3 MARZO 12


Ricardo Chiacchio | Montevideo


@| "Soy uno de tantos uruguayos que decidieron regresar al país
luego de una larga estadía en España.


Estoy dentro del 21% que tiene una edad entre 40 y 60 años. Mi motivo fue (como el 66,5%) económico. Obviamente, he cosechado una experiencia muy positiva y mi esperanza era que podría volcarla en mi país. Pero... la
realidad ha sido muy diferente.


No solo que no he logrado aún insertarme laboralmente en lo que
estoy altamente capacitado (por suerte he conseguido trabajo aunque sea de otra cosa), sino que además me encuentro con un clima algo hostil con respecto al regreso al Uruguay. Y esto es lo que me mueve a realizar ciertas reflexiones.


Desde siempre ha existido en los uruguayos la tendencia a emigrar.
A Australia, España, EE.UU., etc. En la crisis del 2002 el éxodo fue importante. Los que no se fueron tuvieron tres razones: no se animaron, no pudieron
económicamente o por la edad les era imposible. Quizá haya existido un pequeño sector que no lo hizo por patriotismo. En fin, todas razones comprensibles.


Resulta que ahora, los que hemos regresado, golpeados por la crisis financiera en EE.UU. y Europa, somos
poco menos que traidores, aprovechados, arribistas, ladrones de trabajo, etc. ¡Cuánta hipocresía! Los que hemos vuelto, invitados muchos por arengas presidenciales a retornar a su patria, nos encontramos con un país muy diferente al que habíamos dejado. En algunos aspectos, mejor.
Pero en la mayoría, mucho peor. Y esto a pesar de la aparente bonanza económica que dicen se está viviendo. Y
digo `dicen` ya que en la realidad del día a día me voy dando cuenta que no hemos evolucionado sino involucionado.


Una inseguridad atroz, desidia municipal incomprensible (destaco en Montevideo, ya que en el Interior la gestión municipal es diferente, para bien), con una capital sucia, con gente durmiendo por la calle, veredas rotas, una pérdida de nivel cultural que asusta y una tendencia a querer ganar mucho y trabajar lo menos
posible. Esto es lo que nos encontramos los que regresamos.


Me han dicho que pretendemos un trato preferencial por venir de
fuera. Que queremos casa en Carrasco, coche 0km, préstamos sin garantía, estudios privados para nuestros hijos, etc. Todo dicho con evidente ironía y
resentimiento. Pero, ¿por qué...? Lo que me asombra es ver que en vez de alegrarse porque muchos compatriotas vuelvan y puedan invertir en el país o
volcar su capacidad y experiencia al mercado laboral, se los excluya como a leprosos. Honestamente, lamentable actitud. Como dice una vieja canción de Camilo Sexto: `Hipocresía...
morir de sed teniendo tanta agua...`".


Ivonne Leites. - Atea y sublevada. 03/04/2012 11:56



Gracias Any por la nota, luego la subo. Yo también soy uruguaya en España. Te dejo un abrazo