Uruguay: La propuesta de Aratirí para las aguas contaminadas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

¡¡ Emisario submarino !!

La propuesta de Aratirí para las aguas contaminadas

Como solución final para las aguas contaminadas por la explotación minera, Aratirí propone descargarlas en el Oceáno Atlántico por medio de un “emisario submarino” de dos kilómetros y medio de largo frente a las costas de Rocha, entre La Esmeralda y Punta del Diablo.

En sustitución del anterior Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fuera rechazado por la Dinama, Aratirí acaba de presentar un segundo EIA con el firme propósito de que el gobierno apruebe de una vez su proyecto de extracción de hierro a cielo abierto en Valentines. El nuevo EIA es una verdadera joya literaria, por la terminología utilizada para disimular la magnitud de los impactos sociales y ambientales del proyecto, pero no puede evitar que salgan a luz evidencias chocantes.

Gestión sustentable, proteger y minimizar, planes de manejo, son las palabras que se reiteran a cada paso en el EIA para dar la idea de que está todo bajo control.

Sin embargo, es imposible ocultar la contaminación de las aguas y entonces proponen el “reuso y reciclaje de aguas, donde sea posible, incluidas aguas de infiltración, drenaje de las minas, sobrenadantes de la represa de relaves…”(sic). Imagínese la obra de ingeniería que se requeriría para reusar y reciclar las aguas de lixiviación de las montañas de estériles, con más de 200 hectáreas de base y 100 metros de altura.

Emisario submarino en la Isla de Rugen, Alemania.

Todo este arte de la decoración ambiental culmina con una frutilla en el medio de la torta. La última medida de prevención y mitigación es: “Emisario (ubicado a lo largo del puente en la Terminal Portuaria) y difusor costa afuera para descargar los excedentes de agua de la represa de agua bruta al océano”. O sea, pese a todos los loables esfuerzos de gestión sustentable, protección y minimización, terminan tirando el agua sucia al océano.

El concepto “científico” que subyace en esta propuesta es que el océano es inmenso y absorbe cualquier cosa. Y que los habitantes de la costa no se van a enterar de lo que salga por ese caño, siempre que las corrientes y los temporales no les jueguen en contra. ¿Quién puede creer que el agua residual del mineroducto será devuelta a Valentines, si tienen en la costa otro caño para descargar directamente en el mar el agua contaminada?

 


Descargue el Segundo EIA de Aratirí:

 

https://rapidshare.com/#!download|740tl5|3837927327|Proyecto_Valentines_-_Solicitud_de_AAP.pdf|1282559

 

Copie y pegue esta dirección en su navegador. Una vez en la página Web, cliquear el botón “DOWNLOAD” y escoger “Guardar archivo” para bajarlo a la computadora. Es un archivo de 1,2 Gb por lo cual demora mucho en bajar, dependiendo de la conexión a Internet.

 

 

Observatorio Minero del Uruguay

Comunicado de Prensa – Comisión Legal de Punta del Diablo – Movimiento por un Uruguay Sustentable

FFOSE_sindicato

¡¡ Emisario submarino en Rocha!!

Como solución final para las aguas contaminadas por la explotación minera, Aratirí propone descargarlas en el Oceáno Atlántico por medio de un “emisario submarino” de dos kilómetros y medio de largo frente a las costas de Rocha, entre La Esmeralda y Punta del Diablo.
En sustitución del anterior Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fuera rechazado por la Dinama, Aratirí acaba de presentar un segundo EIA con el firme propósito de que el gobierno apruebe de una vez su proyecto de extracción de hierro a cielo abierto en Valentines.
 
El nuevo EIA es una verdadera joya literaria, por la terminología utilizada para disimular la magnitud de los impactos sociales y ambientales del proyecto, pero no puede evitar que salgan a luz evidencias chocantes como esta propuesta para el destino de las aguas.

El Pueblo frente a la minera Aratirí

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Facundo 11/02/2011 19:58



Es lo mismo que hicieron en Chile, pero allá con una planta de celulosa !!! Un caño que va a titrar al mar los desechos de las mineras.


No es raro que suceda la invasión de las multinacionales saqueadoras y contaminantes con gobiernos de la tan temida derecha, como Piñera, pero esto también sucede con los
gobiernos "super progres" de Mujica y Cristina... en fin son todos la misma mierda entregadora del pueblo


Saludos