Uruguay: La rapiña de la aviación civil. “El explicado”.- por Mau Mau

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

cartas del mau mauCoincido con el Cro./Pte. Pepe que éste es un país divino para vivir. Sobretodo X que uno se divierte mucho. A pedido de un valioso Cro. voy a historiar (de nuevo) con HECHOS  la joda de la Aviación Civil, tema que me duele mucho pero que me tiene podrido.-

Primero mi curriculum para mostrar que tengo credenciales: voy a cumplir 73, mi primer vuelo cuando tenía 14, comencé a volar a los 17, ingresé a la FAU S.A. y me fui , a los 19 fui el Instructor de vuelo más joven del Uruguay. Formé pilotos en 7 Aero-clubes del país, volé 7.000 horas en 50 tipos de aviones diferentes.-

 

En 1973 había 1000 aviones volando, 3500 pilotos y 35 Aero-clubes. Ahora quedan 90 aviones, 400 pilotos y 4 o 5 Aero-clubes integrados por alcahuetes de los milicos. Porque sólo hay 3 países en el mundo sobre 169 dónde los milicos "administran" la Aviación Civil para llenarse los bolsillos, claro. Ni en EEUU la Aviación Civil estuvo en las garras de los milicos.-

 En el pacto de B.Lanza los hábiles milicos de la FAU S.A. le exigieron como pago adelantado a Bordaberry, el botín de guerra de la Aviación Civil como condición previa para apoyar el golpe tal como lo denuncié en la reunión del 10 de junio del 2005 ante la Comisión de Defensa del Senado presidida por el actual Ministro de Defensa. ¿Te acordás Ñato?.  Actas archivadas en el Palacio Legislativo.-

 

Bien sé que el Pacto del Club Naval tiene más fuerza que la violadita Constitución que no se la sacan, porque el Inc. E del Artículo 332 dice que la Aviación Civil pertenece al Ministerio de TRANSPORTES, si está en el Defensa es porque los milicos la rapiñaron con un decretito del año 74, no la quieren devolver y el gobierno no se las pide.-

 

 Todo esto que digo lo sabe perfectamente el querido tocayo el Diputado Pozzi desde cuyo despacho organicé las 3 reuniones en el Palacio de las Comisiones  en el 1er. semestre del 2005 a las que concurrieron 300 personas, ¿no, Tocayo?.-

 

Además imprimí un dossier con abundantes documentos que DEMUESTRAN que en éstos 40 años la FAU S.A. se han mamado U$S 2.600.000.000 (DOS MIL SEISCIENTOS MILLONES DE DÓLARES) que pesan más de 20 toneladas según consta en actas del parlamento en el gobierno del Tocayo Batlle. La Aviación Civil le "deja" unos 60 millones/año a la FAU S.A..-

 Ese dossier lo repartí personalmente en TODOS los despachos de TODOS los legisladores de TODOS los partidos disparando de las custodias de los blanqui/colorados que me corretiaban. Realicé reuniones con Presidencia de la República, Ministerios de Defensa y de Transportes y  publicité el asunto en diferentes medios en docenas de entrevistas y artículos periodísticos. Publiqué un libro dónde me refiero pormenorizadamente al asunto y mantuve durante 7 años un programa televisivo en un canal de cable de Rocha que barría el departamento, T. y Tres y Lavalleja y ahora en Internet.-

Acumulé carpetas llenas de documentos de las que ni siquiera pude aprovechar el papel para ahorrarme el higiénico.-

Como el Uruguay no hay, lo del acápite: el Pepe tiene razón: es un país divino para vivir.-

                                  MAU-MAU                            

                            (a) Jorge Rossi Rebufello

                            Piloto Aviador Privado No. 2637

                            Piloto Aviador Comercial No. 432

                            Instructor de Vuelo

                            Ex-Recluso No. 1542 (Jubilado)

 

 

Nacional - RADARES Y CAMPAÑA CONTRA DINACIA

Acusación de Huidobro tuvo aterrizaje forzoso en oficialismo y oposición

El diputado nacionalista Javier García dijo que el Frente Amplio impulsa lo que el ministro cuestiona; el representante oficialista Jorge Pozzi, quien promueve la separación de la Dinacia, señaló que mantiene su posición

+ Sebastián Amaya @sebaamaya - 01.02.2012,

 

 

Las declaraciones que hizo el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en las que denunció que hay una campaña contra la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) al referirse a las fallas en los radares del control aéreo uruguayo, causaron efecto tanto en la oposición como en el oficialismo.

"Hay intereses que se están moviendo en torno a pasar la DINACIA a otras órbitas", dijo el ex Tupamaro a los medios este martes. "El negocio aéreo es un manjar suculento (…) “Cuando eso empieza a dar mucha plata, se despiertan muchas ambiciones”, agregó.

Además, el ministro advirtió: "Van a empezar a fallar los radares. Hay un virus, pero que nada tiene que ver con la tecnología ni la informática. Especialmente cuando la falla es de dos minutos, cierta prensa se va a encargar de agrandarla".

Javier García: “Fue una acusación muy fuerte”
Uno de los que reaccionó de forma casi inmediata fue el diputado del Partido Nacional, Javier García, quien opinó sobre los dichos del ministro en su cuenta de Twitter: “F. Huidobro dice que hay complot para sacar Dinacia de F. Aérea por intereses económicos, hay que avisarle que legisladores del FA impulsan esa idea”, escribió.

Consultado este jueves por El Observador, el representante blanco señaló que la acusación de Fernández Huidobro es “muy fuerte”.  “Él tendrá motivos, me imagino, para afirmarlo. Cuando un ministro hace ese tipo de acusaciones de complot por intereses económicos y de sabotajes del sistema de radares -porque efectivamente lo que anunció es eso, que iba a haber un virus aunque no informático-, me parece que tiene que ser más preciso y al mismo tiempo despejar esas dudas porque no es para hacer declaraciones de ese rango cuando se habla del sistema de seguridad de vuelos”, señaló.

García indicó que el ministro tiene que aclarar a quién está dirigida la acusación y tomar las medidas necesarias, “porque no es para hacer declaraciones sobre algo tan sensible como los sistemas de seguridad aeronáutico”.

Además, el diputado recordó que el sector que impulsa el pasaje de la Dinacia a la órbita civil es el Frente Amplio, partido al que pertenece Fernández Huidobro. “Hay algo más de interés para pasar la Dinacia a la órbita civil, hay iniciativas políticas de legisladores de su propio partido. Entonces tendrá que resolver en su interna cuál es la posición. Las posiciones que se han hecho públicas han salido del Frente Amplio y de sectores muy cercanos a él”.

Pozzi mantiene su opinión sobre división en la Dinacia
El diputado frenteamplista Jorge Pozzi ha impulsado la separación de la Dinacia y, tras los dichos de Fernández Huidobro, señaló que mantiene su postura: “Yo creo que la Dinacia tiene que ser un organismo vinculado a dos ministerios, una parte al Ministerio de Transporte y la otra al Ministerio de Defensa”, expresó a El Observador.

El representante del Nuevo Espacio entiende  que se debe separar entre un organismo ejecutor y otro regulador. “En este caso, actualmente, los dos están bajo la misma órbita y eso no resiste el más mínimo análisis desde el punto de vista de la prolijidad para hacer las cosas. Cuando el que regula es además el que ejecuta, ahí las cosas no están bien”, indicó.

Pozzi señaló que seguirá trabajando para que su proyecto se cumpla. Además, destacó que cuenta con el apoyo del partido. “Es la opinión que tiene el Frente Amplio, en su congreso así lo ha determinado”, indicó.

El diputado indicó que nunca habló con Fernández Huidobro del tema, pero que sí los hizo con autoridades de Defensa cuando el titular era Luis Rosadilla.

Con respecto al “manjar suculento” que mencionó el ministro, Pozzi indicó que “por supuesto, se mueven millones de dólares en el negocio aéreo, desde hace muchísimos años”.

“Está bien que sea así porque en todas partes del mundo es así. Yo lo que quiero es que el control aéreo esté en la órbita del Estado y de los organismos públicos uruguayos y que sean organismos en el que el ejecutor y el regulador estén separados”, señaló. “Esto no es un ataque a la Fuerza Aérea, simplemente creo que ha llegado la hora de que las cosas se miren de una perspectiva diferente”, agregó.

Consultado también por lo que dijo Fernández Huidobro con respecto a que los radares iban a empezar a fallar, el diputado señaló que varios ingenieros de Antel trabajaban para determinar las causas de las fallas en los controles. “Si bien hubo sospechas de un hackeo lo que se está buscando es una falla normal”, comentó. “Pero si Fernández Huidobro maneja otra información…”, agregó.

Por último, Pozzi destacó que en el mundo, solo Uruguay y Argentina se manejan de la forma como lo hace la Dinacia. “A veces se mira que como se lo quiere sacar a la Fuerza Aérea se está contra los militares. Los militares tiene que hacer las cosas que tienen que hacer y los civiles las otras”, indicó.

 

El Observador

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