Uruguay: La situación del Liceo Delta del Tigre

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Jueves 25 de agosto de 2011

Liceo Delta del Tigre ocupado





Una producción del Potrillo




24/08/2011 Subrayado
Liceo ocupado por docentes en Delta del Tigre
Los profesores reclaman seguridad, más personal y mejoras en las instalaciones. El liceo, que tiene contenedores como salones, tiene 250 alumnos y un solo baño.

Docentes del liceo de Delta del Tigre ocupan desde este martes las instalaciones, en reclamo de mayor seguridad, personal y mejora de las instalaciones.

Los docentes comenzaron con la ocupación como consecuencia de los episodios de violencia que se produjeron en los últimos días.

"Decidimos ocupar debido a la inseguridad que estamos atravesando, debido a la presencia de personas ajenas a la institución, que vienen a apedrearnos a nosotros, a los alumnos, al que pase", explicó Jonathan Balbi, docente del liceo.

Entre otros reclamos, los profesores piden más personal. "Necesitamos, como mínimo, dos adscriptos más y un auxiliar de servicio que pueda realizar el mantenimiento, con mayor carga horaria. Hasta que se solucione eso y lo veamos en los hechos, no vamos a abandonar la ocupación", agregó Balbi.

Además de las necesidades que tienen en cuanto a la seguridad, están las de las instalaciones. Los docentes denuncian públicamente el uso de contenedores como salones de clase y la falta de baños. Dijeron que hay uno solo para alumnos y docentes.

El liceo funciona desde hace tres años y actualmente educa a unos 250 estudiantes, que asisten en dos turnos.



Publicado por El Muerto
El Muerto

 
imagen del contenido Docentes del liceo ocupado en Delta del Tigre analizan propuesta
 

LICEO OCUPADO

Docentes del liceo ocupado en Delta del Tigre analizan propuesta

MONTEVIDEO, 26 Ago (UYPRESS) –

Los docentes del liceo de Delta del Tigre (departamento de San José) ocupan el local liceal desde el pasado miércoles, en reclamo de soluciones. Secundaria realizó una propuesta que estaría siendo analizada.

Los docentes comenzaron con las medidas el miércoles de esta semana, luego de que se verificaran varias agresiones a estudiantes en los alrededores del local liceal. La protesta de los profesores tiene como finalidad llamar la atención de las autoridades de Secundaria en torno a estos hechos, para que se resuelva la situación, que hace imposible la normal concurrencia de los jóvenes a clase.

Según informó el diario El País, en la mañana de hoy los profesores mantuvieron una reunión con las autoridades de Secundaria para intentar destrabar la situación. En rueda de prensa, el consejero Daniel Guasco aseguró que se les ofreció a los docentes un refuerzo de 20 horas semanales para el área de servicio y portería. En cuanto a la posibilidad de contar con servicio 222 para el local educativo, Guasco explicó que hay dinero para contratarlo, pero el Ministerio del Interior no brinda el servicio en esa zona del departamento.

Secundaria intentará coordinar con la Jefatura de San José, en los próximos días, la vigilancia en torno al centro de estudios.

Los docentes están analizando, en asamblea, desde las 14:30, las propuestas de Secundaria.

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Docente de liceo Delta del Tigre: “Hay un solo baño para 250 alumnos, hombres y mujeres”

26.08.2011 |

Los profesores del liceo de Delta del Tigre, en San José, decidieron ocupar el local de estudio en reclamo por mayores medidas de seguridad, más personal y mejoras edilicias. El hecho que terminó por desencadenar esta medida fue una reyerta ocurrida el pasado lunes, en las afueras del centro educativo, entre alumnos de ese instituto y jóvenes de la zona. Consultada por En Perspectiva, Gabriela Figares, docente del liceo de Delta del Tigre, manifestó que “siempre hay algún hecho de violencia o amenazas” por parte de “barras de gente que está ahí afuera”. Además, indicó que pese al pedido a las autoridades de un guardia de seguridad este no se ha concretado porque “en la Policía nadie quiere venir a hacer el servicio 222”. La profesora también se refirió a otras carencias que presenta el local: “Hay solo un baño para 250 alumnos –hombres y mujeres– lo cual puede llevar a problemas y enfermedades. Por eso buscamos soluciones inmediatas, porque así no se puede seguir”, subrayó.

(emitido a las 7.36 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Vamos a ubicarnos en el departamento de San José.

El Consejo de Educación Secundaria pidió al Ministerio de Trabajo que no desaloje a los ocupantes del liceo de Delta del Tigre. Desde el miércoles, los profesores se instalaron en el centro educativo y cancelaron las clases en reclamo por mayores medidas de seguridad, más personal y mejoras edilicias.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo concurrieron el miércoles al liceo ocupado para intentar generar un ámbito de negociación a cambio de que el centro fuera desocupado, pero no lograron convencer a los docentes. Cuando las autoridades de trabajo se comunicaron con el Ministerio del Interior para que se iniciara el desalojo, Secundaria envió una nota en la que expresaban que se había abierto un espacio de diálogo con los ocupantes, indicaron a El Observador fuentes del Ministerio de Trabajo.

Según dijo una de las fuentes, se consideró que esa nota significaba el retiro de la solicitud de actuación, por lo tanto también se dejó sin efecto la mesa de negociación propuesta. Si el organismo no lo pide, el Ministerio no puede actuar tal como lo dice el decreto, señaló una de las fuentes consultadas.

El hecho que terminó por generar esta situación de incertidumbre fue un episodio de violencia entre estudiantes y personas ajenas a ese lugar, que ocurrió en las afueras del liceo. A partir de allí, los docentes vuelven a reclamar que se contrate a un portero y a un guardia 222.

Recibimos a Gabriela Figares, profesora de matemática de 2º año, que está participando en esta ocupación.

Vamos a fijarnos primero en los hechos que ocurrieron esta misma semana, ¿qué fue lo que pasó con esta guerra entre bandas ocurrida en las afueras del liceo?

GABRIELA FIGARES:
Esto comenzó el viernes pasado cuando chiquilines que estaban afuera del liceo, que suelen juntarse en la esquina, comenzaron a apedrear el local. Llegaron a entrar al liceo tratando de agredir a los profesores y alumnos que estaban aquí adentro…

JAE - …¿Y eso por qué?

GF – Yo no tengo la información, y por lo que he hablado con los compañeros docentes ninguno sabe en realidad por qué fue que empezaron a apedrear.

JAE – Quienes tiraban piedras, ¿era gente ajena al liceo o había también estudiantes?

GF – Ahí suelen juntarse chiquilines que fueron alumnos del liceo –ex alumnos o gente que venía al liceo y abandonó– o también gente que jamás vino al liceo, gente totalmente externa.

JAE – Y luego de que comenzaron a apedrear los vidrios, ¿qué ocurrió?

GF – El lunes al mediodía alumnos de esa misma barra de chiquilines que se juntan afuera del liceo comenzaron a tomarse a golpes de puño con algunos alumnos del instituto. Los profesores tuvieron que dejar a los alumnos en los salones o en los pasillos y salir a separar a los chiquilines. Terminaron golpeados pero gracias a Dios no pasó a mayores.

JAE - ¿Qué pasó ahí, se llamó a la Policía?

GF – Sí, se llamó a la Policía pero no contestaba el teléfono. Entonces una de las profesoras que estaba acá en el centro le pidió una bicicleta prestada a uno de los alumnos y fue hasta la comisaría de Delta del Tigre, que queda a cuatro cuadras.

JAE - ¿Y entonces?

GF – Los policías tampoco vinieron, alegando que no tenían móvil. La Policía no se hizo presente.

JAE - ¿Cómo terminó la gresca?

GF – Los profesores pudieron separar a los chicos. Trataron de traer hacia adentro del liceo a los que eran alumnos y mantenerlos allí por seguridad. Justo se salía de la coordinación de profesores, entonces había un gran número de docentes. Se resolvió parar porque así no se podía seguir trabajando. Convocaron una asamblea de docentes para el martes a las 10.00 de la mañana y en la tarde se llegó a la idea de la ocupación.

JAE – ¿Este es un hecho que se da en forma reiterada? ¿Con qué frecuencia ocurren estos episodios?

GF – Por suerte no es que apedreen el liceo todas las semanas, pero siempre hay algún hecho de violencia o amenazas. Siempre están acá a la vuelta, casi todos los días, y siempre surge algo con estas barras de gente que está ahí afuera.

JAE – Pero es gente que vive en la zona.

GF – Sí, aparte hay menores, hay algunos que pueden ser mayores pero no superan los 20 años. Y tampoco es un gran número de gente, serán quince.

JAE – ¿Y qué es lo que están reclamando los docentes de ese liceo además de portero y guardia de seguridad 222?

GF –  También se está reclamando por condiciones de higiene básicas para funcionar. Porque el liceo es una casa de familia que se alquila y tres contenedores, y consta con un solo baño para 250 alumnos –hombres y mujeres– lo cual puede llevar a problemas y enfermedades. El otro día, precisamente, nos enteramos de que una chiquilina estuvo faltando al liceo porque tenía hepatitis, y con un solo baño esto puede llegar a hacerse una epidemia. Por eso buscamos soluciones inmediatas, porque así no se puede seguir.

JAE – Igualmente estamos hablando de problemas que son estructurales, en este caso el problema de los baños no se dio de la noche a la mañana.

GF – No, pero hace tiempo que lo venimos pidiendo y Secundaria nos dijo que nos podía mandar baños químicos, pero hasta antes de la ocupación no se hacía cargo del mantenimiento de los baños. Entonces, si tenemos baños químicos y no tenemos quién les haga el mantenimiento necesario, seguimos con el mismo problema. Además, el liceo no consta con personal de limpieza propio. Las personas que vienen a hacer la limpieza al liceo vienen porque hacen horas extras, trabajan en el liceo de Rincón de la Bolsa. Hay una persona que viene dos horas de mañana y se encarga de limpiar la parte de afuera del liceo, y la persona que se encarga de la parte de adentro y del baño viene tres o cuatro veces a la semana porque son las horas que tiene.

JAE – Con relación al guardia de seguridad del servicio 222, el consejero Daniel Guasco estuvo allí y dijo que en realidad el liceo tiene aprobado un guardia de seguridad.

GF – Sí, el liceo tiene aprobado un guardia de seguridad diurno de 222 pero lo que nos dice la Policía es que no hay nadie que quiera venir a hacerlo. Ellos no pueden obligar a ningún policía a venir a hacer el 222 porque no les compete.

Entonces nosotros pedimos otra solución, ya que por parte de la Policía no hay nadie que quiera venir a hacerlo. Necesitamos otra solución, por eso es que reclamamos un portero por parte de Secundaria, para que haya alguien encargado de vigilar quién entra y quién sale.

JAE – ¿Cómo sigue esta historia? Porque obviamente con el liceo ocupado no hay clases y quienes terminan pagando son los alumnos pero también la educación misma.

GF – Hoy va a estar ocupado el liceo así que por este día no va a haber clases. Ahora, 10.30 de la mañana, los docentes de acá se van a presentar en el Consejo de Educación Secundaria en Montevideo para tener una reunión y tratar de llegar a un acuerdo sobre lo que se reclama.

El lunes reanudan las clases en liceo Delta del Tigre

26.08.2011 

Una delegación de docentes del liceo de Delta del Tigre, que hasta la tarde de este viernes era ocupado por los profesores, se reunió con el Consejo de Enseñanza Secundaria (consejeros Fernando Tomeo, Daniel Guasco) y decidieron abandonar la ocupación y levantar las medidas de protesta.

El lunes reanudan las clases en liceo Delta del Tigre
La concreción del servicio 222, un portero, personal de limpieza todos los días y dos cargos de adscriptos eran los reclamos centrales de los profesores, quienes consideraban “insuficiente” la propuesta que habían manejado las autoridades de la Educación. Además del tema de la seguridad, reclamaban medidas de higiene porque hay un baño para 250 alumnos.

La docente de matemáticas, Gabriela Figares, confirmó a El Espectador que el lunes se reanudan las clases y que “Secundaria se comprometió a llevar el lunes baños químicos y arquitectos para evaluar las reformas”.

Además, se le asignaron 20 horas por turno de una ayudante en adscripción. El martes habrá otra asamblea que evaluará medidas a seguir.

Secundaria pidió al Ministerio de Trabajo que no desaloje a los ocupantes del centro de estudios, quienes desde el miércoles se instalaron allí y cancelaron las clases.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo concurrieron el miércoles al liceo para generar un ámbito de negociación, pero no lograron convencer a los docentes para desocupar. Cuando las autoridades de Trabajo se comunicaron con el Ministerio del Interior para instrumentar el desalojo, Secundaria envió una nota en la que comunicó que se había abierto una instancia de diálogo.

La gota que desbordó el vaso fue un episodio de violencia que se generó entre estudiantes y personas ajenas al centro educativo

Adolescentes que estaban en la esquina del liceo comenzaron a tirar piedras, trataron de entrar para agredir a profesores y alumnos, y rompieron varios vidrios. Esto fue la semana pasada. Para prevenir episodios similares de violencia será clave la reunión con el jefe departamental de San José, donde se definirá el servicio 222.

El lunes la situación se desbordó, ya que algunos integrantes de esta barra se tomaron finalmente a golpes de puño con alumnos del liceo.

La Policía no asistió a controlar la trifulca y fueron los profesores los que lograron finalmente separar a los jóvenes. Luego de esto los docentes pararon, convocaron a una asamblea y resolvieron la ocupación.

Los episodios de violencia se dan en forma reiterada y día por medio surgen problemas, razón por la que se reclamaba un servicio 222 y un portero. El problema era que ningún efectivo presentaba interés en acceder al cargo.


Tras la reunión con las autoridades de Secundaria, los docentes votaron por unanimidad levantar la ocupación y, según dijo Figares, hay satisfacción con las promesas del Consejo para el lunes: “Se logró gran parte de las cosas que se procuraron conseguir, y quedan reuniones pendientes”.

El liceo no tiene servicio de limpieza propio y las personas que van a desempeñar la tarea es porque hacen horas extras de otro liceo (Rincón de la Bolsa).

El lunes se retorna a las clases.

El-espectador.gif 

Más presencia policial al retomar clases en liceo de Delta

 

Liceo Delta El Tigre
Con normalidad se retomaron hoy las clases en el liceo de Delta El Tigre, tras la ocupación que los docentes llevaron a cabo durante los últimos días de la semana anterior.

La profesora Andrea Acosta dijo a Radionoticias 41 que al inicio del turno hubo mayor presencia policial, la que –según se les informó- se reiterará entre turnos.

A la vez que resaltó la actitud con la que los alumnos retomaron los cursos, mostrándose solidarios con los docentes, se espera que mañana martes éstos últimos se reúnan con autoridades policiales a los afectos de seguir mejorando la seguridad en torno al centro educativo.

 Radio 41

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post