Uruguay: LEY INTERPRETATIVA Sarthou: es una absoluta mentira que anulará la ley de impunidad

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Sarthou e Irma"HAY UNA OPERACIÓN de simulacro y a uno le asombra que llamen al pueblo para votar lo que van a votar como si eso fuera la anulación de la ley de impunidad.

Y eso es una gruesa mentira", afirmó este miércoles el

Dr. Helios Sarthou, ex diputado y ex senador de la República.

"Acá los políticos uruguayos han sido atacados por una bacteria que les produce amnesia, y ya no toman en cuenta ninguna de las leyes internacionales como si las mismas no existieran", agregó. En un tema tan esencial como el de los Derechos Humanos donde todos sentíamos que si teníamos la mayoría absoluta en el parlamento como se tiene se iba a anular la ley de impunidad, era un deber con todos los caídos y lo seguimos sintiendo hoy y esto es lo que han olvidado", señaló el Dr. Helios Sarthou.

En el Uruguay, en estos momentos, los derechos humanos están en manos de políticos que están atendiendo a lo que hicieron los militares o están desprestigiando los referéndum, pero ratifican la impunidad. Y esta trampa no solo la hacen los frentistas sino también los blancos y colorados e independientes.

Sarthou dijo todos los políticos a nivel parlamentario ignoran un principio de no prescripción de las Naciones Unidas, del año 1968 y entró en vigor en 1970, los derechos contra Lesa Humanidad no prescriben, siempre se pueden perseguir. "Y acá han hecho una operación tramposa también con ese tema", sostuvo Helios Sarthou.

Y es una operación que sale nada menos desde el Poder Judicial y esto es algo muy grave, afirmó.

"Acá se ha hecho un simulacro, cuando dicen que aprobar este proyecto interpretativo anulará la ley de impunidad. Eso es una absoluta mentira. Lo que la gente no sabe es que el Parlamento no puede declarar la inconstitucionalidad de nada y entonces cuando llegue el momento de juzgar a los militares en todos los casos se planteará la inconstitucionalidad de la misma porque esta ley que aprobarán viola la Constitución".

Helios Sarthou afirmó que solamente la Suprema Corte de Justicia puede decir que una norma es inconstitucional, agregó.

"Y esto tiene que hacerlo es un juicio concreto". 

 

 


TRISTE SESIÓN DE DIPUTADOS

 

SEA CUAL FUERE EL RESULTADO DE LA SESIÓN LA IMPUNIDAD SEGUIRÁ VIGENTE

 

Un falso enfrentamiento escenificaron ayer los 99 diputados que integran la Cámara de Representantes

Ninguno tiene intención de anular la ley de caducidad más allá de lo que digan los discursos del Frente Amplio

La sesión solo se trató de aprobar o no las modificaciones a un proyecto de ley interpretativo de tres de los artículos de la ley de impunidad, aprobada por el Senado

Sea cual fuere el resultado la situación no cambia, la impunidad continúa

 

53 diputados anotados en la lista de oradores hacía prever una jornada maratónica, la esperanza era el partido que jugaba Peñarol en Chile que cortara la sesión. La ley interpretativa de la ley de caducidad que estaba en consideración no cambia nada

 

A LAS 18.32 hora que redactábamos esta nota, seguían repitiéndose los discursos que hace años que escuchamos.

Los representantes del FA haciendo que quería terminar con la caducidad, cuando en 6 años de gobierno podrían haberlo hecho en el Parlamento, y no lo hicieron. Y blancos, colorados e independientes, cobrándole al Frente Amplio todas sus incoherencias, y la falta de autoridad de Mujica ante su bancada. Todos hablando de respetar la voluntad del soberano, cuando jamás se ha respetado por ninguno, porque tan soberano como el voto contra las privatizaciones, fue el pronunciamiento de 1992 contra las privatizaciones y hace una semana atrás todos, absolutamente todos - blancos, colorados, independientes y frenteamplistas juntaron sus manos y las levantaron para aprobar la ley de participación público privada (las APP o PPP), que legaliza las privatizaciones.

La sesión en la que la Cámara de Diputados para considerar el proyecto de ley interpretativa de la Caducidad, con las modificaciones introducidas por el Senado, comenzó próximo a las 15:30 hs.

Víctor Semproni diputado del Espacio 609 que anunció que votaría en contra del proyecto, ingresó minutos después, acompañado por un guardaespalda.

El diputado Álvaro Vega (MPP) pidió licencia e ingresará a sala su suplente. Vega se manifestó contrario al proyecto interpretativo de la Caducidad en reiteradas oportunidades, así que votó con los pies.

Fuera del recinto parlamentario el PitCnt, organizó un "acto" para "presionar", la aprobación del proyecto, otra puesta en escena, ante la proximidad de su Congreso.

Luis Alberto Lacalle (Herrerismo), Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), José Amorín Batlle (Propuesta Batllista) y Ope Pasquet (Vamos Uruguay), siguieron la sesión desde uno de los palcos para la prensa.

Felipe Michelini del Nuevo Espacio (FA), fue el miembro informante por el gobierno, con total desparpajo afirmó que "mantener esta ley es mantener el statu quo de la impunidad" , como si el proyecto anulara la ley de impunidad, él sabe muy bien que no es así, apenas modifica algo los tres primeros artículos para que la Corte

Interamericana se quede satisfecha.

El diputado Gustavo Bosari (Partido Nacional) presentó la postura de su partido, .

"Hoy se terminó el como te digo una cosa te digo la otra. La gente no aguanta más que le mientan", dijo Borsari quien le pidió al  ministro Luis Almagro, "que se vaya a su casa", porque fue desautorizado por Mujica, cuando dijo que "Almagro se le había escapado", porque fue uno de los redactores del proyecto que el Presidente, después de haber apoyado, pidió que no lo votaran y ahora aconsejó que lo votaran.

Citas de Ferreira Aldunate, de Seregni, hasta del Che Guevara se escucharon en boca de estos 99 "representantes" del pueblo, cuyo papel ha sido tan pequeño que nadie, es capaz de nombrar a cinco o seis diputados de una vez. Nadie sabe quiénes son, que hacen a qué se dedican.

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post