Uruguay: Los accidentes suceden por designio divino!

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

RESPECTO A LA EXPLOSIÓN EN EL MTSS

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay

 

337784_182335571863304_135816849848510_315453_1536239636_o.jpgTestimonio de un funcionario que trabaja en Salud Laboral

Conozco bastante el tema porque hace años que trabajo en el área de  Salud Laboral..

En realidad el Moco  Romero (director de Trabajo Luis "Moco" Romero, ex dirigente sindical de Funsa) no es el responsable, sino el Inspector General de Trabajo.

Pero entre ambos han dicho 2 barbaridades que es bueno marcar:

1.- Romero: "Estas cosas siempre pasan" -
Se ve que se hizo musulmán  y cree en el fatalismo. Lo cierto es que estas cosas pasan cuando no se hace prevención adecuada. Lo que dice Romero avala la tesis patronal de que los trabajadores mueren por designio divino y que las empresas se lavan las manos.

2.- Roballo: "La causa fue un error humano". (Inspector General de Trabajo, Juan Andrés Roballo)

Otro mamarracho; los errores humanos son cosa de todos y de todos los días, porque por suerte todavía no somos máquinas. La prevención consiste en generar condiciones de trabajo y tomar medidas específicas para que los inevitables errores humanos no generen daños mayores.

En conclusión, tenemos en 2 cargos claves del ministerio gente con conceptos absurdos acerca de la prevención en salud y seguridad laboral.

Pero sin duda hay que buscar responsables.

 El Ministerio es responsable por ser el contratista de los trabajos; pero también la empresa que realizaba el trabajo, porque se violó algo elemental: cuando se trabaja con materiales inflamables debe evitarse toda chispa o fuego (fumar por ejemplo) y es incomprensible que a la vez estuvieran trabajando una empresa con pegamentos y otra con soldadura en el mismo lugar.
Y más grave aún: que ese tipo de trabajo se haga manteniendo el funcionamiento normal del edificio, con lo que se puso en grave riesgo a un montón de gente que ni sabía lo que pasaba.
Noticia de ayer 14/12/2011 -

Te aclaro algo que me enteré hoy. Hubo una entrevista con el Sindicato de trabajadores del MTSS.
Ellos dicen que siempre han tenido buen diálogo con Roballo y que cuando le hicieron planteos respecto a la seguridad en eltrabajo, siempre los atendió.

Parece ser que el apuro viene de una Directora general del ministerio , que está por encima de ellos y que era la que quería apurar los trabajos y decía que no pasaba nada si se hacían trabajos con gente dentro de los locales (por ejemplo, llenar de polvo por pulir cerámica).

Es por lo menos una opinión más.
De todos modos a mí no me interesa quién tiene la culpa en el Ministerio, sino los conceptos que se manejan y que son los que recibe la opinión pública.

-----------------------------------

Yo agregaría que si bien Roballo tuvo una buena actitud para el diálogo, qué medidas tomó para evitar el accidente.

Se sabe que si se manejan materiales inflamables no se puede trabajar en el mismo sitio con sopletes o cualquier cosa que produzca fuego.

A veces nos quedamos tranquilos, porque planteamos un asunto grave, y la autoridad del caso nos escucha pero no hace nada...

 

 

 

NESTOR PERALTA
- postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16

Caricatura de Gervasio Umpierrez para Cx 36 Radio Centenario.

Postaporteñ@

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post