Uruguay: Los de la medallita

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tomado del resumen de "Noticias Uruguayas" que hacen los compañeros para Kaos en la Red Uruguay. Que pueden leerlo pinchando aquí

 

 "Ni murio, ni fue guerrero...como me engrupistes vos" (tango "Chorra"). Medallas"al merito militar"?? no se detallan los meritos...cuales seran?? mantener la impunidad de los militares por sus asesinatos de prisioneros, desapariciones y robos de bebes ?? mantener las TESIS DE LA"SEGURIDAD

NACIONAL" que siguen vigentes para los militares? haberlos enviado como tropas de ocupacion CONTRA LA POBLACION CIVIL en Congo y Haiti?

que se sigan negando a decir que paso con los prisioneros desaparecidos? que sigan tratando de presionar a las instituciones con sus amenazas? que continuen agitando el volveremos? Que"meritos militares" son estos?.

Y todo a horas de la votacion sobre la Ley de Caducidad, todos los ex-presidentes, de los tres partidos,unidos por sus "meritos militares".

Parece joda, PERO NO ES !! Se sigue reivindicando la institucion asesina del pueblo El Presidente deberia entregar condecoraciones por coraje civil y meritos democraticos, a los familiares de los desaparecidos, a madres, abuelas e hijos, y a los hijos y nietos recuperados que HAN MOSTRADO EN LOS HECHOS MERITOS SUFICIENTES EN SU LUCHA CONTRA VIENTO Y MAREA.

Mérito militar a ex jefes de Estado

Mujica condecoró a sus predecesores junto a Rosales

El presidente José Mujica condecoró con la Medalla al Mérito Militar a los cuatro ex presidentes desde el retorno a la democracia en 1985.

 

El acto se realizó en el Teatro Solís y la condecoración a Julio María Sanguinetti (1985-1990/1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005) y Tabaré Vázquez (2005-2010) fue colocada por Mujica, en compañía del comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales.

La distinción fue concedida por el presidente en acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, a pedido del Ejército, que celebra hoy miércoles sus 200 años de existencia.

Mujica dialogó con los ex presidentes durante la condecoración y unos minutos después de ella. En especial mantuvo una breve conversación mano a mano con Vázquez.

Rosales entregó también a los ex presidentes un libro referido al cumplimiento de misiones de paz por parte de soldados del Ejército.

Tras la condecoración y horas antes de los actos centrales del aniversario del Ejército que se cumplirán hoy en Las Piedras, Mujica dijo a los medios que espera "que para los próximos 200 años esta humanidad patriarcal en la cual nos hemos formado no tenga más ejército ni armas, porque no las precisa", lo que afirmó dependerá "de las generaciones que van a venir".

Añadió que "es un lujo de la miseria tener presupuesto militar y sin embargo tampoco podemos quedar expuestos a que 50 locos organizados nos revienten a patadas".

Consultado si el actual es un "ejército artiguista", Mujica sostuvo que "para ellos sí es, para otros ciudadanos seguramente que no".

"Cada cual va a tener su interpretación, estamos muy lejos de Artigas", acotó.

Sostuvo que en la época de Artigas (1764-1850) "no hablaban mucho de revolución, la practicaban". "No pedían aumento, no se quejaban de las ocho horas. Era otro mundo, menos demandante y mucho más duro, más primitivo", expresó. Consideró en cambio que el hombre moderno "consume cada vez más".

"No tengo ninguna expectativa, después, a los 10 o 15 días veremos", afirmó Mujica sobre la votación de mañana jueves en Diputados sobre la Caducidad.

El País Digital

Medallas militares para ex presidentes

Los de la medallita

18.05.2011

Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez recibieron ayer la medalla al mérito militar por los "relevantes servicios" prestados al Ejército durante sus mandatos. Las distinciones fueron entregadas por el presidente José Mujica y el comandante en Jefe Jorge Rosales. Mujica habló luego sobre la Ley de Caducidad. Fotos.imagen 

El presidente de la República José Mujica y el comandante en jefe del Ejército Jorge Rosales entregaron a los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez la medalla al mérito militar en la categoría Oficial General por los "relevantes servicios" prestados al Ejército durante sus mandatos en el período comprendido entre 1985 y 2010.

La distinción fue recibida por los ex jefes de Estado en el Teatro Solís por parte de Mujica en acuerdo con el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y Rosales, informó Presidencia.

En el evento también se les entregó a los ex mandatarios un libro sobre las Misiones de Paz que efectuaron los soldados uruguayos en distintos puntos del planeta.

La Batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811, es tomada como fecha de constitución del Ejército Nacional.

Tras el brindis, el presidente Mujica dijo a los medios de comunicación presentes en el acto que espera que dentro de 200 años "la humanidad patriarcal no tenga más ejércitos ni armas".

Se está muy lejos, dijo, de la época de José Artigas, un momento en que no se hablaba mucho de revolución sino que "la practicaban". La gente no pedía aumentos de salario ni reparaba en las ocho horas diarias de trabajo. "Era otro mundo, menos demandante y mucho más duro, más primitivo y más fácilmente definido que el mundo de hoy".

Agregó que el hombre moderno se queja de las fábricas de celulosa, "pero consume papel como loco y quiere cambiar el auto y la computadora, consume cada vez más y se queja".

Por otra parte, y refiriéndose a la votación, el jueves 19, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley interpretativo de a ley de Caducidad, dijo que espera ese día sin ninguna expectativa. "Después, a los 10 o 15 días veremos", señaló.

Reiteró que intentó convencer al diputado oficialista Víctor Semproni de que acompañe al resto de la bancada de la formación política gobernante en el respaldo al texto interpretativo. "Bueno, veremos lo que hace", comentó.

Monteviedo Portal

 

“Este tema para mi pasó ya. Tengo que pelear por el ferrocarril, por el laburo, por cantidad de cosas concretas del hombre de la calle. Esas son preocupaciones de ustedes los periodistas que necesitan títulos para salir a la calle”,
“Y yo que sé, después se verá, después juntamos los pedazos“. No me vengan con cucos. No pasa nada. Acá lo único importante que hay es la muerte. Lo demás se recompone. Quedarán unos tajos, alguna heridas, habrá que acomodarse las garras y seguir porque todos los días amanece”, dijo Mujica.

Impertinencias presidenciales:
* La Ley de Caducidad es: "un tema que ya paso", "son preocupaciones de ustedes los periodistas que necesitan titulos", "despues se vera, despues juntamos los pedazos", "No me vengan con cucos"
"No pasa nada", "Aca lo unico importante que hay es la muerte" (JUSTAMENTE !! la muerte de prisioneros, la muerte haciendolos desaparecer pero sin reconocer el asesinato. SERIA LO UNICO IMPORTANTE, lo que significa:TERMINAR CON
LA IMPUNIDAD que trafico y trafica CON LO UNICO IMPORTANTE)

Nacional - Ley de Caducidad

Mujica: la gobernabilidad no se afecta

El mandatario criticó a la prensa por informar "solo" malas noticias

+ Sebastián Panzl - 17.05.2011, 14:56 hs Texto:El Observador
  •  
   

El presidente José Mujica descartó este miércoles que los vaivenes del Frente Amplio en torno a los intentos de anular la ley de Caducidad afecten la gobernabilidad y pidió al periodismo no hacer “cucos” al respecto. 

“Este tema para mi pasó ya. Tengo que pelear por el ferrocarril, por el laburo, por cantidad de cosas concretas del hombre de la calle. Esas son preocupaciones de ustedes los periodistas que necesitan títulos para salir a la calle”, dijo el mandatario en rueda de prensa en el Parlamento, donde asistió a una reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Mujica pidió a Semproni que "baje los decibeles"

 

El presidente José Mujica pidió al diputado Víctor Semproni que "baje los decibeles", refiriéndose a su negativa a votar el proyecto que anula los efectos de la ley de Caducidad y que desató una nueva crisis en el Frente Amplio. El proyecto, ya aprobado en el Senado, va camino al fracaso en Diputados.

Mujica dijo tras participar de la inauguración dela Asamblea Genral de la Eurolat que le manifestó a Semproni que debería calmarse, "pero él tiene su personalidad y va a hacer lo que le parece".

El presidente le quitó trascendencia a la discusión en torno a la derogación de la Ley de Caducidad y dijo que este tema no afecta a la gobernabilidad del país.

Anoche, tras reunirse con Mujica, Semproni ratificó que el jueves 19, cuando en la Cámara de Diputados llegue el momento de votar el proyecto, se retirará de sala, dejando así a su bancada sin la mayoría necesaria para aprobarlo.

Si el proyecto fracasa el jueves, deberá convocarse a la Asamblea General, donde la coalición de izquierda no cuenta con los dos tercios necesarios para sancionarlo.

Así, la posición del presidente Mujica -respaldada por el vice Danilo Astori y el ex mandatario Tabaré Vázquez- contraria a la anulación de la ley de Caducidad, lograría imponerse por vía indirecta, luego que el sábado 14 el Plenario Nacional del Frente Amplio ratificara el mandato a los diputados a votar el proyecto.

El País Digital

 

José Mujica solicitó a Semproni rever su posición

17.05.2011 | 18.02 El Espectador

El Presidente José Mujica le pidió al diputado del Espacio 609, Víctor Semproni rever su posición a los efectos de acompañar al FA en la votación del proyecto de ley que anula la ley de caducidad.
José Mujica solicitó a Semproni rever su posición

Mujica le pidió a Semproni “bajar los decibles” y dijo que éste “debería calmarse, pero él tiene su personalidad y va a hacer lo que le parece", dijo el mandatario.

Este jueves si todos los diputados de la oposición están en sala a la hora de votar (los cuales suman un total de 49 integrantes), el proyecto del Frente Amplio no tendrá los votos suficientes para su aprobación. En ese caso, se deberá convocar a la Asamblea General, donde se requieren dos tercios para que el proyecto salga aprobado.

Como el Frente Amplio no dispone de esa mayoría y los partidos de la oposición votarán en contra, el proyecto quedaría archivado automáticamente.

El diputado Semproni, habló este martes con El Espectador y explicó su decisión de no apoyar la anulación.

“Yo no voy a votar a pedido o por mandado, yo voto o no por lo que me dictan mis convicciones y la verdad es que estamos ante una propuesta que le hará mucho mal al FA”, sostuvo el legislador, al tiempo que agregó que “lo  que hice con el presidente fue agradecerle su preocupación por mi y la unidad del FA”.

“Él (Mujica) me dijo que los dados están echados y me pidió que no me inmolara por esto. La primera conclusión que sacamos juntos es que se resuelva como se resuelva esta situación le costará un peso político muy alto a nuestra fuerza”, sentenció Semproni.

Evalúan sancionar a Semproni si al final no vota

Mujica dijo que "no se va a ver afectada la gobernabilidad"

Varios sectores del Frente Amplio evalúan tomar acciones políticas contra el diputado Víctor Semproni por mantener su decisión de no votar el proyecto de anulación de la ley de Caducidad.

Ayer se reunió la bancada de legisladores del Espacio 609 y Semproni fue convocado a ese ámbito. Allí se le pidió que reconsiderara su posición, a lo cual volvió a negarse. "¿Cuál es el problema que yo no vote? No tengo que explicarle nada a nadie. Mi posición oficial ya fue dada. Punto", dijo, y se retiró, relataron a El País participantes de la reunión.

Antes había mantenido un duro cruce con la diputada Ivonne Pasada (MPP), que le dijo que debía "pagar un alto costo político" por esa actitud, a lo cual Semproni respondió: "no soy un niño".

"Ustedes saben mi posición desde hace cuatro años (aludiendo a que desde entonces viene diciendo que no se puede ir contra pronunciamientos populares) y no me respetan", argumentó a voz en cuello. Semproni se reunió anoche con los integrantes de su grupo político y hoy mantendrá un encuentro con el senador Rafael Michelini, del Nuevo Espacio.

Un hecho que molestó en el seno del Frente Amplio fue que el diputado no concurriera por la mañana a la reunión de coordinación de bancada.

Allí, algunos preguntaron por él. "¿Dónde está el compañero que no vino?", dijeron.

Otros comentaron que les parecía "raro" que Semproni hubiera participado en estos días en Perú en una reunión sobre derechos humanos y que finalmente no votara la anulación de la ley de Caducidad.

La bancada ratificó que la sesión se realizará mañana jueves a partir de la hora 15. A la vez, se decidió que el principal orador será el diputado Felipe Michelini, del Nuevo Espacio.

MUJICA. El presidente José Mujica reveló que realizó una nueva gestión sin éxito ante Semproni. Ayer, tras participar de la Asamblea de la Eurolat en el Palacio Legislativo, contó a los periodistas que le pidió que "baje los decibeles", refiriéndose a su negativa a votar el proyecto que anula la ley de Caducidad, aunque no tiene mayores esperanzas: "Él tiene su personalidad y va a hacer lo que le parece".

Según Mujica, el debate dejará "algunas heridas" en el sistema político pero no afectará la gobernabilidad.

"No me vengan con cucos, no pasa nada, acá lo único importante que hay es la muerte, lo demás se recompone", dijo el presidente, pero admitió que "quedarán algunos tajos, algunas heridas, habrá que acomodarse las garras y seguir porque todos los días amanece".

Consultado sobre si el debate concluye de la mejor manera, Mujica respondió: "Yo que sé si concluye, después se verá, después juntamos los pedazos".

La votación de mañana será nominal. Este sistema establece que cada legislador alzará o no su mano cuando se lo nombre.

El País Digital

Mujica: discusión por Caducidad "ya pasó"

Buuuuuuu

imagen

17.05.2011 18:39

El presidente José Mujica dijo que la votación del jueves en Diputados no afectará al gobierno. "No me vengan con cucos", dijo Mujica, que responsabilizó a la prensa, que "precisa títulos para salir a la calle" y por eso "lo único que informan son las cosas malas".

El presidente José Mujica dijo este martes que la discusión por la Ley de Caducidad es un tema que, para él, "ya pasó". En declaraciones recogidas por Radio Sarandí, Mujica señaló que, ahora, tiene "que pelear por el ferrocarril, por el laburo, por cosas concretas del hombre de la calle".

Mujica opinó que el diputado Víctor Semproni "va a hacer lo que le parece", y que, de no aprobarse el interpretativo de la Ley de Caducidad, la gobernabilidad no se verá afectada. "No me vengan con cucos, no pasa nada. Acá lo único importante que hay es la muerte, lo demás se recompone", y agregó que "hay que seguir, porque todos los días amanece".

En opinión del presidente, "esas son preocupaciones de ustedes, los periodistas, que precisan títulos para salir a la calle", pero que "lo único que informan son cosas malas", y señaló que hay entre 300 y 400 compatriotas que regresan al país al mes, y "eso no lo dicen". "Uruguay tiene otros problemas que discutir", enfatizó.


Montevideo Portal
Comentarios a la Carta del Comite de Base del Frente Amplio en Mexico

Y LA DIGNIDAD....DONDE QUEDÓ?

Néstor|18-05-2011 00:23

  Ex compañeros frenteamplistas residentes en la ciudad de México, con todo respeto y les digo es compañeros puesto que yo a estas alturas de mi vida y después de haber militado desde su concepción dentro del Frente Amplio, con el voto y activamente

Hasta estas últimas elecciones donde pensé: Tabaré nos desfraudó puesto que era y es parte de una oligarquía médica (que sí existe en nuestro país), pero Mujica es del llano, del pueblo, se va a quedar a vivir en la chacra, planta flores, anda en un "fusca"viejo y hasta tiene una perrita, Manuela que era de la calle y a la pobrecita le falta una pata, este sí, el Pepe sí, el es del pueblo, lo entiende, no está para los pesos..........

Pero me volví a equivocar puesto que al Pepe, o le falta un tornillo, o se equivocó al candidatearse como presidente, puesto que le queda grande y se está mandando una "cagada tras otra",   además de traicionar hasta sus propias palabras de años atrás.

Por estas razones les llamo ex compañeros, a mi ya me alcanzó lo visto del FA hasta hoy, me retiro sumamente triste y embroncado....así no era lo que queríamos todos.........así no era......se los puedo asegurar....y la dignidad...... donde quedó? 

Rubio y Lorier no se dan por vencidos

Los legisladores sostienen que aún hay tiempo para negociar y aprobar la ley interpretativa. El diputado Víctor Semproni anunció que no votará el proyecto

+ Diego Molinelli - 17.05.2011, 13:57 hs Texto:El Observador
  •    
    Los senadores Lorier y Rubio confían en aprobar ley interpretativa

Los senadores del Frente Amplio Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Eduardo Lorier (Partido Comunista) entienden que todavía no está definido el futuro de la ley interpretativa que anula los efectos de la Caducidad. Ambos sostuvieron que todavía queda tiempo para negociar y conseguir la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados para que se otorgue al proyecto la media sanción que resta. La votación se llevará a cabo este jueves pero el diputado frenteamplista Víctor Semproni ya anunció que no votará. El FA tiene 50 diputados y sin el voto de Semproni quedará con 49, la misma cantidad de la oposición. Con una votación empatada, el proyecto fracasará en Diputados y se deberá convocar a la Asamblea General para que resuelva. 

Este martes, el Semproni (Espacio 609) aseguró que saldrá de sala al momento de la votación porque no está de acuerdo con la ley.

Ante esta situación la izquierda no tendría los votos suficientes, pero tanto Rubio como Lorier dijeron que todavía resta tiempo para revertir la decisión.

Rubio sostuvo que “hasta el 19 (de mayo) hay espacio para conversar”. En la misma línea, Lorier insistió en que “hasta el último minuto se está negociando como corresponde porque es muy importante para el Frente Amplio” la ley interpretativa.

El líder de la Vertiente Artiguista expresó que “si no se vota, habrá una falla” que le hace perder la mayoría parlamentaria al partido de gobierno y que, además, significaría algo “muy malo para el país, para los derechos humanos, para el Frente Amplio, para la gobernabilidad y para el sentido del respaldo político al presidente (de la República, José) Mujica”

Por su parte, Lorier insistió en que se seguirá negociando (con Semproni) hasta el momento de la votación. “En esto yo digo siempre de no jugar con fuego, (porque) estamos presentes ante un hecho que determina las relaciones en el Frente Amplio”, dijo el legislador comunista.


 


COMISION de ORGANIZACION - PIT-CNT

LOCOMOCIÓN para el 19 de MAYO hacia el PARLAMENTO

Recorridos Movilización del 19 de Mayo:

1- Cno. Maldonado Km 15y1/2: (GEPAX) (TORNICO, HIPERTEX y WELCOLAN) Cno. Maldonado, 8 de Octubre, 18 de Julio, Daniel Fernández Crespo, Palacio Legislativo.

2– Camino Carasco 7201, Fca. OFEROL.
Cno. Carasco 8 de octubre, Luis a de Herrera, Gral. Flores Palacio Legislativo.

3- Cno. Carrasco y Veracierto: (DAFELIR) Bolivia y Cno. Carrasco (SALGADO, CADEES, TECNOLUX) Veracierto AL LADO DE DANCOTEX (FERRUM) Veracierto, 8 de Octubre, 18 de Julio, Agraciada y Palacio Legislativo.

4- Cnel. Bellinzon 5020:(LA MALLORQUINA, WERBA), Guerra y Saint Bois (FRIOPAN), Gral. Flores y Carreras Nacionales (RESTON), Gral. Flores, Palacio Legislativo.

5- Plaza Huelga General: 1 COCHE. 8 de Octubre y 18 de Julio, Agraciada, Palacio Legislativo.

6- SERVANDO GÓMEZ 2383. (CRUZ DE CARRASCO)- Camino Carrasco, Veracierto, 8 de Octubre , Propios Gral Flores, Palacio Legislativo.

ZONAL COLON:

7– Hilario Cabrera 5854 y César Mayo Gutierrez : MOLVENO, SOMIL, FAPIURSA Y FANACIF) Avda. Garzón, Avda. Agraciada, Palacio Legislativo.

8– Instrucciones y La Vía: Avda Instrucciones, Propios, San Martín, Palacio Legislativo.

9- Estación Peñarol: 2 COCHES (UNTMRA, LOS SORCHANTES) Cnel. Raíz, Propios, San Martín, Palacio Legisaltivo.

ZONAL PASO MOLINO:

10 y 11- Refinería La Teja: Carlos Ma, Ramirez, Agraciada, Palacio Legislativo.

12- (PAGNIFIQUE) Timote, San Quintín, Agraciada y Bvar. Artigas (LEVANTA EN PLAZA CUBA) Avda. Agraciada, Palacio Legislativo.

13- Cibils y la Boyada. Carlos Mª Ramirez, Curva de Grecia, Agraciada, Palacio Legislativo.

14, 15, y 16– Santa Lucia (local UOC): Santa Lucia, Agraciada, Palacio Legislativo.

TODOS LOS COCHES ESTARÁN EN LOS LUGARES MENCIONADOS A PARTIR DE LAS 14.45, EL HORARIO DE PARTIDA PODRÁ SER HASTA LAS 15.20 COMO ÚLTIMO HORARIO Y LA CONCENTRACIÓN ES EN EL Palacio Legislativo, A LAS 16 HORAS.

LOS COCHES SERÁN SIN RETORNO.

COMISION de ORGANIZACION PIT- CNT
Montevideo 16 de mayo 2011

VERDAD Y JUSTICIA

DERECHOS DE TODOS,

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO



Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 05/20/2011 01:04



Los 50 locos que nos revienten a patadas, por ejemplo serían en su momento histórico los tupamaros?


Las medallas se otorgaron por al mérito militar por "el relevante servicio" prestado al ejército nacional durante sus mandatos?


La verdad es que no me quiero hacer mas preguntas sobre todo este "SAINETE CÍVICO MILITAR", (suena al otrora mal llamado "gobierno cívico militar", o también al golpe de estado "civico militar").


Porque ante los hechos concretos y actuales creo sin temor a equivocarme, que en nuestro país estamos viviendo una democracia mentirosa, o lo que se ajustaría mas a la realidad una "DEMOCRACIA
TUTELADA". porque aparentemente en nuestro país hay cuatro poderes:


Poder ejecutivo, poder Legislativo, poder Judicial, y este sí que tiene poder, el poder de las armas, de la violencia, de la impunidad, "poder militar"


Qu y cuanta hipocresía hay en tantos y tantos integrantes del gobierno y de la oposición.


Nada es mas importante que la Justicia y ante ella todos somos iguales....o nó?



juan 05/19/2011 01:39



Es interesante la entrada, veo la foto... y cotejo con este otro retazo de informacion:http://slidesha.re/2ZXnve ...