Uruguay: Lucha y Dignidad desde el norte

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

CONFLICTO UTAA, JUNIO 2011:


tn_5881035.jpgQue en Bella Unión es época de zafra de la caña de azúcar, es algo que generalmente no sabemos en el resto del país pero que en la zona se tiene clarísimo. Por eso, la Unión de Trabajadores de Azúcar de Artigas (UTAA), organización sindical que desde hace 50 años reúne a los peludos que trabajan en la caña de azúcar, se prepara con tiempo, y desde fines del año pasado viene trabajando a la interna, generando formación y propuestas, y promoviendo acuerdos con la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar (APCALNU), donde se nuclean los dueños de las grandes extensiones de caña de azúcar.

A pesar de eso, año tras año se repite el mismo cuento, y APCALNU espera a que el comienzo de la zafra este encima para concretar la negociación salarial. Con un claro objetivo, jugar con la necesidad del trabajador, que depende de su salario para sustentar a su familia.

Surge la pregunta sobre el rol del Estado, a quien a través de los Consejos de Salarios le corresponde velar y trabajar para que se logren y cumplan dichas negociaciones, y que no ha atendido ni considerado los tiempos de las mismas, “jugando” así para la “cancha” de los patrones.

En esta charla Juan Santana, militante de UTAA, nos explica todo ese proceso de lucha que la organización sindical viene realizando.

 

 

 

 

Tomado de

contrafuegos

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post