Uruguay: Madres y Familiares: proyecto del FA "no anula la impunidad"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

declaraciones de madres y familiares

CONSULTA. CATEDRÁTICOS ASISTEN A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Madres y Familiares: proyecto del FA "no anula la impunidad"

La decisión del Frente Amplio (FA) de aplazar hasta el 20 de mayo la sanción del proyecto que deja sin efecto la Ley de Caducidad, para que coincida con la tradicional Marcha del Silencio, fue relativizada por integrantes de la organización Madres y Familiares de Desaparecidos.

Loreley Nicrosi |

Marcha del silencio. El FA aplazó votación para el 20 de mayo.
Marcha del silencio. El FA aplazó votación para el 20 de mayo.

"No entramos en esta vorágine de la ley. No anula la impunidad. Siempre dijimos que la Ley de Caducidad era nula, pero nadie dio pelota. Quien quiera ver la ley, la seguirá viendo en la Constitución, porque este proyecto solo anula tres artículos", dijo a LA REPUBLICA el dirigente de la organización Oscar Urtazum. "Fue bastante bastardeada la ley; mal trabajada. Muchos quieren ser diputados por la ley de impunidad y no se acuerdan de otros temas como los muchachos de la pasta base", agregó Urtazum.

La bancada de diputados del Frente Amplio acordó ayer por unanimidad sancionar el proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad del próximo 20 de Mayo, para que la decisión de la mayoría del Parlamento tenga una mayor "significación histórica". La intención del oficialismo es movilizar a la estructura de la coalición y coordinar acciones con el PIT-CNT y otras organizaciones sociales, para que la votación sea acompañada de una concentración que confluya hacia la marcha. La sesión extraordinaria se iniciará sobre la hora 10.00 para finalizar cuando comience la marcha.

Por su parte, la referente de Madres y Familiares Luisa Cuesta opinó que irá a la "marcha" independientemente de la actividad que se lleve adelante en el Parlamento.

"Estamos bastante mal en familiares con toda esta situación. Hace casi dos años que le pedimos al gobierno la comisión de seguimiento y hasta ahora no recibimos contestación. No estamos conformes", precisó Cuesta.

"Nosotros esperábamos otra cosa del gobierno. Es un error grande", añadió Cuesta en referencia a la falta de avances en las investigaciones sobre los desaparecidos. Cuesta no oculta su desacuerdo con el papel que actualmente tienen los militares.

La organización se reunirá en los próximos días para definir las características que tendrá la Marcha del Silencio y la consigna que signará la concentración. "Vamos a trabajar para que sea la marcha más grande de todas", dijo Urtazum. "El Frente hará el balance de los pro y los contra. Nosotros lo hacemos sobre quien se comporta con entereza moral", aseveró el dirigente de la organización.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post