Uruguay - Maldonado: Ciclo de cine documental "Extracción de derechos"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

afiche-ciclo-internet.jpg

 

A partir de la muestra “Extracción de derechos”, organizada por Amnistía Uruguay y la casa Bertolt Brech, en la que se proyectaron en Montevideo diversos documentales y se organizaron mesas debates sobre los efectos de la producción capitalista en la tierra y las personas, así como las reacciones populares para frenar su avance, nuestro colectivo decide hacer una replica de esta muestra en nuestro departamento, proyectando una selección de estos documentales en la modalidad de “Cine Foro” (que incluye la participación de invitados vinculados a la temáticas).

San Carlos – 18 Nov/20h
Doc: “Tierra arrasada”
+ mesa debate con invitados
Centro Cultural “Machando” – Alvariza esq. 18 de julio
Dir: Víctor Burgos
Uruguay 2009 – 43 min. (Digital)
Un documental que relata los perjuicios producidos por el mayor monocultivo del mundo, el de la soja transgénica. Filmada en Brasil y Paraguay, esta película nos muestra las consecuencias sociales, políticas y ambientales que este modelo de agronegocio tiene sobre la vida de las comunidades campesinas e indígenas de la región.

Maldonado – 25Nov/20h
Doc: “Vienen por el oro. Vienen por todo”
+ mesa debate con invitados
Local de AEBU: Av. Batlle y Ordóñez 1325
Dir: Pablo D’ Alo Abba, Cristián Harbaruk.
Argentina. 2011 - 83 min. (Digital)
En Esquel, Patagonia, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km de la ciudad. El emprendimiento minero parece ser la gran solución para el 50% de la población que vive por debajo de los límites de pobreza. Pero no todo es lo que parece.

Piriápolis – 2 Dic/20h
Doc: “La soberbia. Ese mar: el latifundio marino”
+ mesa debate con invitados
Lugar a confirmar
Dir: Dauno Tótoro
Chile 2011 - 51 min. (Digital)
Chile es hoy el sexto país con mayor volumen de captura pesquera del mundo, pero son los grandes consorcios financieros nacionales y las pesquerías transnacionales quienes explotan esta riqueza y se llevan siderales ganancias en desmedro de la biodiversidad oceánica. Los pescadores artesanales y los pequeños comerciantes, se ven cada vez más desplazados.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post