Uruguay: Manifestación contra el B.I.D

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


IMPORTANTE CONCENTRACIÓN SE REALIZÓ EN LA PLAZA DEL ENTREVERO REPUDIO AL BID EN URUGUAY


UNA IMPORTANTE concentración repudió ayer la presencia del BID en Uruguay y al entreguismo del gobierno, la cartelería denunciaba las consecuencias de la política de éste y otros organismos internacionales en los trabajadores uruguayos en particular así como en otros países del mundo que sufren hoy las crisis.
“Este es el circo neoliberal que se desarrolla hoy en Uruguay, y que genera movilizaciones de rechazo en todo el mundo, a todos los responsables políticos que apoyan hoy al BID, los repudiamos”, afirmaron los integrantes del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados (ENTEJ), convocantes a la concentración realizada en la tarde de ayer en la plaza del Entrevero (Plaza Fabini). 
Gustavo López, Sergio Pereira y Damián Ortiz integrantes del ENTEJ, hablaron durante la concentración.
El ENTEJ, denunció en su convocatoria las recetas neoliberales que impone el BID, junto con el Banco Mundial, el FMI, y “toda la mafia de los organismos internacionales imperialistas”, señalando que esta 53
Asamblea del BID que se está realizando en nuestro país piensa “pasar revista a la crisis en Europa”, analizar el problema de los “proteccionismos” que “traban los flujos comerciales y tensan las relaciones entre los países” y ajustar la capacidad de respuesta a la crisis global. Es decir: “preparar el terreno para trasladar la crisis al tercer mundo”, sostuvieron. Los ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales participantes de la Asamblea evaluarán la “capacidad de gasto” de sus países, en virtud de la crisis global, lo que significa que si hay que hacer recortes en políticas públicas para poder “ahorrar” y tener fondos frescos para “poder pagar los compromisos internacionales de deuda externa, los países deberán hacerlo”. 
“Si hay que abrir las puertas para que entre cualquier tipo de inversión chatarra y contaminante a los países, también deberán hacerlo”, indicaron..
Para el ENTEJ, Es increíble  que se vuelvan a presentar como soluciones “las mismas recetas neoliberales que ya han demostrado ser un rotundo fracaso en todo el mundo, que han hundido en el hambre, la miseria y la marginalidad a millones y millones de personas en nuestra América Latina y todo el globo”. Las mismas recetas que “han hecho explotar la violencia social y fomentar la desesperanza”, ahora se pretenden “ajustar, reactualizar y reimpulsar”. Y agregan que “el capitalismo pretende regenerarse a costa de aumentar la explotación, la depredación del medio ambiente, la flexibilización de las relaciones laborales y el aumento de la inequidad entre los países pobres y los países ricos.” 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post