Uruguay: Marcha de UTAA al Instituto Nacional de Colonización

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

_-_-_-_-UTAA_Urug.jpg

Protegidos por las amuralladas paredes del Instituto de Colonización, los fariseos se vieron obligados a oír el retumbar las históricas consignas “UTAA,UTAA, POR LA TIERRA Y CON SENDIC” y “SE ESCUCHA, SE ESCUCHA, ARRIBA LOS QUE LUCHAN”. Una marcha muy joven salpicada por algunas blancas cabelleras y jóvenes“peludos” que tomaron la bandera de Atalivas Castillos, Cachorinho Vique, Juancito Bentín, Eduardo Gallo, Ary Severo y Lourdes Pintos.

Escuchamos a Rodas, a dos compañeros jóvenes y al "flaco" Rodriguez Belletti. También estaba el "Cepillo" Santana que andaba por uruguay y que no quedó registrado en la filmación porque a la cámara se le acabó la batería, no se olviden de que es un video muy casero y la calidad del mismo dista mucho de ser buena, pero se entiende lo que dicen y se ven claras y elocuentes imágenes. Lo armamos y queremos compartirlo con quienes por distintos motivos no pudieron estar allí.


 



Cada uno y cada una de nosotas podemos buscar desde nuestras posibilidades las formas de apoyar a estas y a estos compañeros, tanto desde el país como desde el exterior; apoyo económico, material, contactos, prensa, difusión, etc. No nos olvidemos que hay familias con gurises acampando en situación precaria, no nos olvidemos del pensamiento y de la lucha de Raúl y de tantas y tantos otros compañeros.

ÁNIMO COMPAÑEROS QUE LA VIDA PUEDE MÁS!

Un fuerte abrazo

Jorge Zabalza y Veronika Engler

http://www.simplesite.com/veronikaengler

 

Más videos: 

Habla el Compañero Jorge Rodas de UTAA  24Feb2012


 

 

Habla el Compañero VELLETTI   24Feb2012


 

 

Entrevista a Rodas/UTAASEMANARIO ALTERNATIVAS 22 02 2012


 

 

Red Latina Sin Fronteras

 

"Al principio no hay camino; pero cuando muchos hombres van en la misma dirección, surge el camino".- Por Mau Mau

 

 

Como el 22/3 cumplo 73 ya no me queda tiempo, 2 cortes de pelo más, nomás.-

Así que hay que sintetizar, M.C.M y M.C.D.- (Máximo Común Múltiplo y Mínimo Común Denominador).-

Entre brindes y bordoneos se nos fue la vida, pero quiero morirme creyendo que otro mundo es posible - si no lo hacen mierda antes- y que el Uruguay es un país viable si corregimos las anomalías históricas que lo vienen transformando en un Haití sextomundista.-

Es sólo la murgüita de UTAA la que plantea el problema medular del país La MADRE DE TODAS LAS REFORMAS, pero aparte de unos pocos, fieles, coherentes y lúcidos compañeros, nadie les da pelota y la oligarquía terrateniente, vacuna, lanar, eucaliptera y sojera se caga de risa, X que ahí están los 50.000 pupilos del Ñato preparados, entrenados, armados y a punto, para defender el latifundio y el histórico status-quo , como lo demuestra la historia reciente, que lamentablemente el Cejita consiguió que éste pueblo conservador, reaccionario, pancista y parásito ya olvidase. (Ver las cifras de las elecciones).-

La valiosa e incuestionable lección histórica que dejó el MLN fue que el único camino para la liberación es la lucha armada, cosa que nadie puede negar que demostró Cuba hace 1/2 siglo atrás, y que avala diariamente el imperialismo aunque emplee el mismo método con fines opuestos.-

Mi visión de la realidad nacional es pesimista, es bajísimo el nivel de conciencia e información de las masas y estamos en un punto más bajo que en la década del '60 por causas que se pueden explicar.-

La historia demuestra que cuando el sistema continúa pauperizando un país las masas se imbecilizan y no reaccionan. El Uruguay hace 1/2 siglo que viene siendo desmantelado y es demostrable que se mantiene la decisión política de no darle educación al pueblo. (A pesar del optimismo del tocayo blanco X el reciente "acuerdo revolucionario"). El sistema apuesta a la represión y eso explica que en un país endeudado, sumergido y colonizado se destinen U$S 2.000.000 en el quinquenio, el 11% del presupuesto, 1 millón de dólares por día y que cada futuro apaleado, preso o muerto deba aportar diariamente U$S 0.33 ($ 66.00) para sustentar al enemigo que está históricamente destinado a cagarlo a palos.-.

Porque éstas benditas democracias representativas burguesas de ideología capitalista están enfrentadas al pueblo y son su empleador y patrón, que como todo patrón es mezquino, soberbio y autoritario y va a tratar de expoliar lo más posible al pueblo de dónde provienen los recursos con que se sustenta a través de los impuestos que son IMPUESTOS.-

Pero éstas "sotilezas" - como decía la gallega - pocos las perciben X que hemos sido formados X una educación mentirosa y tendenciosa. Tampoco apuesto que cuanto peor, mejor; X más que se dibuje en el horizonte una crisis económica. Las revoluciones X hambre sólo llegan hasta la primera panadería.-

Sí creo en un proceso lentísimo de información y concientización como milagrosamente logró el Bebe con los taiperos de T. y Tres, los pescadores de P. del Diablo o los peludos de B. Unión que asoman como los únicos sobrevivientes que la sigue X el único camino válido, aunque en éste momento histórico apenas sea la senda que dejan marcada con sus pasos.-

 

MAU-MAU

 

ACAMPAN FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO

Protesta de UTAA en reclamo de tierras

Los cañeros critican al gobierno porque dicen que no contempla las necesidades del sector

"Vamos a hacer una concentración por tres días y después nos volvemos a reintegrar a las actividades” declaró a El Observador Jorge Rodas, presidente de la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas).

Los trabajadores del sindicato acamparán desde mañana hasta el viernes 24 frente al Palacio Legislativo  en reclamo de acceso a la tierra, las “malas condiciones de trabajo”, el trabajo informal y el “pésimo salario” del sector rural

 El presidente de la UTAA apuntó a revertir el trabajo zafral del sector.  “Ganan $ 7.000 en zafra y después no saben que hacer”, afirmó.

Con ese argumento, el histórico gremio de los cañeros de Artigas, en el que estuvo vinculado Raúl Sendic, el fundador del MLN-T en la década de los 60, reclama que el Estado conceda tierras a los trabajadores del sector.

  “Tener acceso a la tierra y proyectos alternativos para que se radique en el lugar y no tenga que terminar una changa de una zafra o emigrar a otro lado para sostener la olla”, planteó.

Colonia Raúl Sendic

Hace 3 años el Instituto de Colonización creó la Colonia Raúl Sendic por la que el organismo entregó 2.000 hectáreas a grupos organizados de asalariados rurales y pequeños productores.

Según estimó Rodas, allí se ubicaron cerca de 30 trabajadores lo que es “insuficiente” ya que la UTAA reúne a más de 2.000 ruralistas.

Señaló que en esa colonia “no esta habiendo una cobertura adecuada” pues  no hubo “ninguna clase de inversión” y todo se está haciendo “a puro pulmón”.

Como ejemplo,  planteó que sólo el Ministerio de Ganadería brindó un tractor “para toda la colonia”. Remarcó que de no reverse la situación “es probable” que  estas personas vuelvan a ser asalariados o a “andar mendigando una changa”. “No es darle un pedacito de tierra y después dejarlo al margen. Falta de una verdadera política de tierra en el país”, opinó.

 Rodas subrayó que los cañeros de la Colonia Sendic han producido 8.200 kg de azúcar por hectárea.  “Es la primera vez que se logra eso en 60 años, eso demuestran que tienen la capacidad suficiente para lograr los objetivos”, remató.

http://www.elobservador.com.uy

 

Marcha de cañeros hoy por la tierra

por Blog El Muerto

Sábado, 25 de Febrero de 2012 

 

Uruguay || marcha de cañeros hoy por la tierra
Los "peludos" trabajadores cañeros del último norte del Uruguay, Bella Unión marcharon hacie el Instituto Nacional de Colonización por la tierra/ Ultimas imágenes tres videos con las palabras de Santana y Rodas de UTAA (videos en blog el muerto)

 

 

UTAA MARCHÓ AL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN

http://4.bp.blogspot.com/-p2B2P8QMhjw/T0f9upzIPpI/AAAAAAAAG-c/9-RPJuDGzBA/s1600/1.jpg

Llega Eduardo Galeano a apoyar la lucha de los cañeros de UTAA

http://3.bp.blogspot.com/-lOYAnZK-VxM/T0gGeaIbsRI/AAAAAAAAG_M/hRDfVosJUBg/s1600/1.jpg

Hoy sobre las 14.30 centenares nos movilizamos junto a los compañeros de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), desde la Plaza Independencia hacia el Instituto Nacional de Colonización. Bajo las consignas de: Tierra para el que la trabaja. Por la tierra y con Sendic. Fuera el latifundio y Abajo la burocracia sindical, llegamos hasta las puertas del Instituto que se encontraba cerrado, pues su director Juan Berterreche dió esa orden para no atender los más que justos reclamos de los asalariados rurales del norte de nuestro país. La delegación de UTAA estuvo acampada durante tres días en el Palacio Legislativo haciendo las mismas exigencias a los legisladores, sabiendo que de ahí no habría respuestas, pero sí existiría la solidaridad militantes de cientos y cientos de hombres y mujeres que durante las jornadas estuvieron junto a ellos y realizaron jornadas de propaganda y finanzas apelando al peaje y la volanteada. Salúd compañeros de UTAA. Arriba los que luchan. El mundo será de los trabajadores!
Foto Sergio

http://3.bp.blogspot.com/-coHNKewMnhg/T0f8ZdNYasI/AAAAAAAAG-E/agyX4IV49Y8/s1600/1.jpg

 

Concentración en la Plaza Independencia Imagenes enviadas por Tierra Libre

Radio Fenix todos los sábados 9hs

UTAA continúa reclamando tierras y mejores salarios

Integrantes del sindicato de cañeros de Bella Unión (UTAA) marcharon este viernes desde Plaza Independencia hasta el Instituto de Colonización en reclamo de tierras.

Los cañeros que están acampando frente al Palacio Legislativo desde el miércoles marcharon por las calles de Ciudad Vieja hasta el Instituto de Colonización donde quemaron cubiertas y manifestaron sus reclamos.

El presidente de la UTAA, Jorge Rodas, señaló a El Espectador que los principales reclamos de los cañeros “son el acceso a tierras, la venta indiscriminada de tierras a capitales extranjeros, la alta concentración de tierras y los bajos salarios”.

Y agregó que el sindicato tiene contemplado realizar más movilizaciones en Montevideo y el interior del país en los próximos días en tanto no reciban respuestas de parte del Gobierno.

http://1.bp.blogspot.com/-FX6pTP5Xdb8/T0gFoP3uEII/AAAAAAAAG_A/XbWJIa6BDgY/s1600/1.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-DKGXmoWUlp8/T0gH8gX0WKI/AAAAAAAAG_Y/EkcILvQEiK0/s1600/1.jpg

 

 

Acampada de UTAA frente al Palacio

Legislativo



http://img703.imageshack.us/img703/739/75797847.jpg

Acampada de UTAA frente al Palacio Legislativo 23 feb 2012

Imagenes del campamento que se instaló ayer frente al palacio legíslativo. Las imagenes corresponden a Moisés quintanilla (Movimiento por la Tierra).

MOVILIZACIÓN

Cañeros quemaron cubiertas frente a Colonización en reclamo de tierras

Foto: AFP

 

Integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que desde el miércoles acampan frente al Palacio Legislativo, marcharon desde la Plaza Independencia hasta el Instituto Nacional de Colonización, en reclamo a mayor acceso a la tierra y mejores condiciones laborales.

Los cañeros pretendían ser atendidos por alguna autoridad, pero al llegar la puerta estaba cerrada, por lo que no pudieron ingresar.

Además, quemaron cubiertas sobre la calle Cerrito, donde está ubicado Colonización, y leyeron varias proclamas, una de los cuales hizo referencia a que "la tierra no se mendiga, se gestiona y si no la dan, se toma".

El Partido Nacional convocará al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Colonización para que den explicaciones sobre las condiciones laborales de los cañeros.

El País Digital

UTAA marcha desde la Plaza Independencia hora 13 y 30



Publicado por en Blog Capturavidas

Cañeros marcharán a Colonización en reclamo de más tierras

Integrantes del sindicato de cañeros de Bella Unión (UTAA) realizarán una marcha hacia el Instituto Nacional de Colonización en reclamo de más tierras.

Según informó a EL PAÍS digital Jorge Rodas, presidente de UTAA, mañana al mediodía los integrantes del sindicato se concentrarán en la Plaza Independencia para tener como destino el INC.

Los cañeros se movilizarán manteniendo el mismo reclamo que los impulsa a acampar frente al Palacio Legislativo (hasta mañana): denunciar "el escaso acceso a la tierra" que tienen los trabajadores y que los salarios que cobran los trabajadores que cortan la caña de azúcar "son bajos" y sufren de la zafralidad de dicho cultivo.

"Esperamos respuestas a los planteos que venimos realizando desde hace mucho tiempo. No dilaciones. Respuestas", enfatizó Rodas.

CAMPAMENTO. Desde el miércoles una veintena de sindicalistas del sector acampan frente al Palacio Legislativo , movilizados por los mismos reclamos. Mañana la carpa será levantada y los cañeros partirán hacia Artigas.

Durante 2011, los cañeros ocuparon varias tierras en zonas cercanas a Bella Unión pero fueron desalojados por la Policía.

En enero de este año, grupos de "peludos" integrantes de UTAA también ocuparon predios privados, mientras que un grupo de cañeros no sindicalizados ingresó por la fuerza a un predio de Colonización. Ambos grupos fueron desalojados tras denuncias penales. La Justicia de Bella Unión no se expidió aún sobre ambas causas.

El País Digital


Caretas! se aprovechan de los cachones que les está dejando el progresismo para apropiarse da banderas a las que siempre han combatido.Pero del tema "de ellos mismos" la tenencia de la tierra ni una palabra.

Cañeros: blancos harán planteo

Convocarán a las autoridades por su situación laboral

El Partido Nacional convocará al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Colonización para que den explicaciones sobre las condiciones laborales de los cañeros de Artigas, que llegaron hasta Montevideo para denunciar su situación.

Desde el miércoles pasado, una veintena de integrantes del sindicato de cañeros de Bella Unión (UTAA) está acampando frente al Palacio Legislativo. Ayer se reunieron legisladores blancos para exponer sus planteos.

El diputado nacionalista Pablo Abadala relató tras la reunión que los cañeros realizaron un "reclamo muy severo" en cuanto a las condiciones de trabajo en el medio rural y en particular las condiciones salariales.

"Los cortadores de caña están ganando apenas un promedio de $ 8.000", informó Abdala.

"Están muy quejosos con la situación de ALUR. Entienden que se incrementó el volumen de producción y eso no se refleja en los jornales", agregó. En la reunión, los cañeros también protestaron porque la ley de ocho horas de trabajo es "letra muerta" para ellos y no se está cumpliendo.

Además cuestionaron la "mecanización" que está desarrollando el ingenio sucro alcoholero. Consideran que si esto avanza se puedan perder unas 400 fuentes de trabajo en la cosecha.

Por otra parte, los cortadores de caña de Bella Unión expresaron su preocupación por el tema del acceso a la tierra. "Hay indignación por promesas incumplidas de la izquierda y en particular del MPP", señaló Abdala.

Los cañeros presentaron ante el Instituto Nacional de Colonización un proyecto que abarca un número importante de trabajadores rurales. Sin embargo, según el dirigente de la UTAA, Jorge Rodas, "lo que Colonización ha ofrecido es algo mínimo. Pretendemos una mayor cantidad de tierras". El año pasado los cañeros ocuparon varias tierras en zonas cercanas a Bella Unión pero fueron desalojados por la Policía.

En enero de este año, algunos integrantes de UTAA también ocuparon predios privados, mientras que un grupo de cañeros no sindicalizados ingresó por la fuerza a un predio de Colonización. Ambos grupos fueron desalojados tras denuncias penales

El País Digital
Noticias Uruguayas

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post