Uruguay: Marcha del silencio 2011

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Marcharon en silencio

manifestacion_desaparecidos_uruguay_512_
 
 Por L. B.

Desde Montevideo

Uruguay marchó ayer en silencio. Otro 20 de mayo con la Ley de Caducidad a cuestas. Los organismos de derechos humanos aspiraban llegar a esta fecha simbólica sin la norma que impide el juzgamiento de los represores, pero ayer fracasó el intento del Frente Amplio en la Cámara de Diputados. Miles de personas volvieron a encolumnarse detrás de una única bandera: la que pedía verdad y justicia.

La esquina de Jackson y Rivera se llenó de gente mucho antes de las 19, hora en que estaba convocada la concentración. Uno a uno se fueron abriendo paso quienes portaban las fotos de los casi 200 desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) y se ubicaron detrás de la bandera que aunaba su reclamo, el mismo que desde hace dieciséis años los empuja a las calles de Montevideo. “Verdad y justicia. Derecho de todos. Responsabilidad del Estado”, se leía en la pancarta que lideraba la manifestación.

El silencio era el lenguaje que empleaban los que caminaban por la Avenida 18 de Julio, la principal de la capital uruguaya. El silencio denunciaba las ausencias: la de los desaparecidos, la de la verdad y la de la justicia. Algunos se secaban las lágrimas en las veredas de las calles, mientras la marcha iba deteniéndose frente a cada facultad de la Universidad de la República. Los estudiantes acompañaban desde las escalinatas, sin banderas ni identificaciones partidarias. Algunos enarbolaban la bandera uruguaya, otros se envolvían en la de la campaña para anular la Ley de Caducidad. Algunas mujeres prendían unas velas. Más atrás, se veía algún que otro estandarte partidario. Uno denunciaba: “Abajo el pacto con los milicos”.

Entre los que caminaban en silencio estaban algunos de los parlamentarios frenteamplistas que intentaron torcerle el brazo a la amnistía, pero no lo lograron. Entre ellos, uno de los hijos del legislador Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976 junto con Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. El senador Rafael Michelini lamentó tener otro aniversario más del asesinato de su padre con la Ley de Caducidad en sus espaldas. “Siempre hemos luchado contra la impunidad. Hicimos un muy buen intento ayer. Hemos erosionado mucho la Ley de Caducidad. Es cierto, nos queda este marco de impunidad, pero ya lo sacaremos”, confió a Página/12.

Las Madres y los Familiares de los Detenidos-Desaparecidos también aprovecharon antes de la marcha para pedirle al gobierno de José Mujica que abra la puerta para dar con la verdad sobre el destino de sus seres queridos. “La impunidad va mucho más allá de la ley, por eso nuestra lucha sigue”, dijo Oscar Urtazún, de ese organismo. Desde otras entidades fueron aún más duros a la hora de pasar facturas al gobierno. Baldemar Tarocco, de la asociación de ex presos políticos Crysol, disparó: “Yo no sé qué pactos tiene Mujica con los militares, pero Víctor Semproni le hizo un mandado”. La central obrera PIT-CNT también protestó por la vigencia de la Ley de Caducidad y llamó a sus afiliados a redoblar los esfuerzos para terminar con la norma.

Con los desaparecidos en alto, con los reclamos, con la certeza de que van a tener que seguir gastando los zapatos mientras desandan el camino por la verdad y justicia, los manifestantes llegaron hasta la plaza Libertad. No hubo documentos ni discursos. Cantaron el himno, derramaron sus lágrimas, abrazaron a sus compañeros de tantos años y de tantas caminatas y disolvieron la concentración. Algunos plegaron las banderas que denunciaban que los militares siguen teniendo la verdad secuestrada. Las guardaron. Saben que van a tener que volver a usarlas.

 

Una multitudinaria Marcha del Silencio!!!

http://1.bp.blogspot.com/-ZUEofoLE5s4/Tdcv9aOGe7I/AAAAAAAAAw4/jqf6Ej92rA4/s1600/Marcha%2B066.jpg

Difundirlo es sembrar Memoria.

  Una multitudinaria Marcha del Silencio!!!!, la mayor convocatoria en los 16 años que se llevan realizadas.

Más de ocho cuadras colmaron la avenida 18 de Julio. Compacta y en total silencio.

Ante el fracaso de la votación ayer del texto interpretativo, en el parlamento donde se intentaba anular la ley de la caducidad, hoy el pueblo respondió con una marcha indiscutiblemente la mayor en años.

Por Verdad y Justicia a redoblar!


  camera.gifMARTHA PASSEGGI. reportera-gráfica.

 

 

Miles de personas en Marcha del Silencio

Mucho silencio

20.05.2011

Con una gran convocatoria, se realizó este viernes una nueva Marcha del Silencio, convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Uno de sus dirigentes, Oscar Urtazum, dijo a Montevideo Portal que hay que "separar la marcha de las idas y vueltas del Parlamento" y sostuvo que "nunca tuvimos confianza en la clase política".
imagen

Este viernes, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó una nueva Marcha del Silencio, en reclamo de "Verdad y Justicia: juicio y castigo a los culpables", al cumplirse 35 años del asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, William Whitelaw y Rosario Barredo en Buenos Aires.

La marcha partió a las 19 horas de la esquina de Rivera y Jackson, donde se encuentra la Plaza de los Deparecidos y culminó en la Plaza Cagancha, donde se cantó el himno nacional y se leyeron los nombres de todos los desaparecidos durante la dictadura.

Este año, el "presente" después de cada nombre sonó fuerte: había unas diez cuadras de manifestantes, construyendo una de las marchas más concurridas de los últimos años.

También se expusieron las consignas de las marchas de los últimos años, que daban cuenta del itinerario que llevó Familiares durante estos 16 años. Hace once años-tres meses antes de que comenzara a funcionar la Comisión para la paz- la consigna fue: "¿Dónde están? la verdad es posible y necesaria".

Al terminar, las conversaciones entre los manifestantes tenía el tema central de la conducta del Parlamento ante el proyecto Interpretativo, la decisión del diputado Semproni y del Frente Amplio como organización.

Consultado por Montevideo Portal, el diputado frenteamplista Felipe Michelini dijo que la marcha "demuestra la sensibilidad del pueblo uruguayo en la búsqueda de la verdad, memoria y Justicia y que independientemente del traspié de la madrugada de este 20 de mayo vamos a seguir buscando los caminos para que se pueda dar a los familiares acceso a la Justicia, independencia del Poder Judicial y nunca más".

Michelini sostuvo que el debate de la Cámara Baja "tuvo aristas interesantes" dado que se interpeló la Ley de Caducidad a la que calificó como "la línea legal de la impunidad en Uruguay". "Nos faltó muy poco para erradicarla pero seguiremos trabajando para hacerlo".

Entre los presentes se encontraba varios dirigentes políticos, como José Bayardi, Enrique Rubio, Ernesto Agazzi, Mariano Arana, Jorge Brovetto, Eduardo Lorier, Oscar Groba, Pablo Anzalone, Jorge "chileno" Rodríguez, Luis Puig, Hyara Rodríguez, y el ministro Héctor Lescano.

Antes de la marcha, el dirigente de la organización Oscar Urtazum dijo a Montevideo Portal que se debe "apartar la marcha de las malas compañías" en referencia a las "idas y vueltas" del Parlamento. Para Urtazum, el resultado de la votación de este jueves se debió a que "la derecha trabajó mejor, mientras la izquierda se embarulló y metió la pata".

Al finalizar la votación en Diputados, pudo escucharse desde las barras el grito "traidores" dirigido a los legisladores. El representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos no está de acuerdo con el calificativo, porque según él "nunca tuvimos confianza en la clase política, por lo que no nos sentimos traicionados". Urtazum agregó que "la clase política y la Justicia son los responsables de que tengamos esa inmunda ley".

Una de las principales consignas de la Marcha del Silencio es que "la Verdad y la Justicia son responsabilidad del Estado". Urtazum sostuvo que es el Estado el que debe hacerse cargo del tema, porque "no podemos estar rogando que se sepa la verdad".

Ante la posibilidad de que el presidente José Mujica participe de la Marcha del Silencio, como sucedió otros años, Urtazum dijo que "espera, por el bien de la marcha, que la gente no quiera pedirle explicaciones al presidente".

Urtazum no descartó la alternativa de derogar la Ley de Caducidad, aunque planteó sus dudas al respecto: "nosotros no somos juristas, por eso lo único que pedimos es que lo que se haga no sea peor que lo que hay". Reconoció también que desde Familiares son concientes de sus pedidos no se agotan eliminando la ley, porque "hay muchos impunes que están fuera de la Caducidad".

El dirigente dijo que "todos tienen su día para conmemorar", y agregó que "ya tuvimos los mentirosos doscientos años del Ejército", tocándole el turno ahora a los familiares de desaparecidos.

Un mayo difícil

Matilde Rodríguez, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz, dijo a Montevideo Portal "que el mes de mayo es un mes un poco tenso y difícil para nuestra familia. El día 20 siempre es importante, y ahora además estuvo rodeado de toda una discusión política sobre el tema de la Ley de Caducidad y se hizo más complicado y tenso. No es una etapa fácil. Hoy vamos a ir con un grupo de amigos al cementerio y es todo lo que vamos a hacer".

"Los homenajes se hacen igual. Con el mismo espíritu de recordar a los que fallecieron y tomar su ejemplo. La Marcha del Silencio ya está instalada. Es una fecha elegida por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Siempre es sumamente numerosa y emotiva. Es una instancia de mucha importancia en nuestro país", consideró Rodríguez.


Parlamento y marcha

Esta nueva edición de la Marcha del Silencio, se realiza el día después que el proyecto interpretativo sobre la Ley de Caducidad, no fuese aprobada en la Cámara de Diputados. El Frente Amplio no logró la mayoría necesaria al no contar con el voto del diputado oficialista, Víctor Semproni, quien se retiró de sala a la hora de emitir su voto.

Consultada sobre la jornada de ayer, Matilde Rodríguez consideró que el resultado fue "previsible".

"Fue un proyecto que no convencía a muchos, ni siquiera dentro del Frente Amplio. Muchos legisladores que lo votaron demostraron que no estaban de acuerdo. Sobre todo era levantar una expectativa que no se iba a poder cumplir, porque aún saliendo afirmativo no íbamos a mejorar mucho en el tema de las investigaciones. Por el contrario, iba a haber una cantidad de recursos interpuestos que iban a entorpecer el funcionamiento de la Justicia".

A juicio de Rodríguez, la votación de ayer no es "un punto" final a la discusión sobre la Ley de Caducidad. "El país va a ir buscando su manera de salir definitivamente de esta situación y buscando lo que el propio presidente José Mujica dijo el 18 de mayo: un camino hacia la reconciliación. Pero eso es de los dos lados. Creo que los militares tendrían que dar su paso en cuanto a información y demás".


Montevideo Portal

Multitudinaria marcha del Silencio

La décimo sexta marcha que se extendió por siete cuadras tuvo como consigna "verdad y justicia: derecho de todos, responsabilidad del Estado."

Al cumplirse 35 años de los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw se celebró nuevamente la marcha del silencio.

Los familiares de los desaparecidos dijeron que esta marcha se da en un ámbito especial pero que se seguirá peleando por la misma causa que se reclama hace años: verdad y justicia.

 

Teledoce.

 

 


   La tradicional Marcha del Silencio de los Familiares de Detenidos Desaparecidos se desarrolla a esta hora en el centro de la capital. Una multitud marcha, pocas horas después de la histórica sesión de Diputados que fracasó en su intento de anular la ley de Caducidad.
La consigna de esta marcha es: "Verdad y Justicia. Derecho de todos. Responsabilidad del Estado".


Subrayado


Miles de uruguayos marcharon silenciosamente contra la vigencia de Ley de Caducidad

 

  • RED_GRANDE_HOME1_400x267_58009123.jpg
    Los manifestantes exigen justicia por los crímenes de la dictadura. (Foto: Efe)

Una multitudinaria manifestación silenciosa se llevó a cabo este viernes en la capital uruguaya en repudio a la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los represores de la última dictadura (1973-1985)  y que el Parlamento de ese país decidió dejar vigente tras una sesión extraordinaria.

La movilización fue convocada por las organizaciones de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay  para reclamar "Verdad y Justicia: juicio y castigo a los culpables".

Los manifestantes han afirmado que "los caminos están abiertos" para eliminar  la legislación que evitó que se investigaran violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) en el período dictatorial, y reiteraron que esto “es una necesidad” pese al fracaso que tuvo este viernes en el Parlamento un proyecto interpretativo que planteaba anularla.

"Con ley o sin ley se puede investigar y no se ha hecho. A santo de qué nuestros familiares siguen estando desaparecidos ¿por qué la institución militar no abre sus archivos? Eso lo venimos diciendo desde hace muchísimos años", señaló el integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea.

El movimiento también contó con la participación de las organizaciones Amnistía Uruguay, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, (Ielsur), Frente por Verdad y Justicia, entre otras.

 

  • RED_GRANDE_HOME1_400x267_58012581.jpg
    Las protestas se dan horas después de que el Parlamento uruguayo rechazara un proyecto que anulaba 3 artículos de la Ley de Caducidad. (Foto: Efe)


Cronología y recorrido

La caminata comenzó desde la plazoleta de los Desaparecidos en la intersección de las avenidas Rivera y Jackson de Montevideo y tomó por la ancha avenida 18 de Julio con más de ocho cuadras de personas.

Al llegar al cruce con la calle Ejido, frente a la Intendencia capitalina, la marcha paró y empezó la lectura de los nombres de los detenidos desaparecidos, seguido de un presente en honor a cada uno.

Posteriormente, continuó su recorrido hasta la Plaza Libertad o Cagancha, donde los participantes acompañaron las notas del himno nacional y concluyeron la ceremonia.

  • RED_GRANDE_HOME1_400x267_58010988.jpg
    En las protestas participarin miles de personas familiares de víctimas de la dictadura. (Foto: Efe)


El corresponsal de teleSUR en Uruguay, Fabián Cardozo, agregó que a la movilización también se sumaron representantes de sectores políticos y trabajadores.

“Ésta es una de las jornadas mas históricas en Uruguay tras el regreso de la democracia”, añadió.

En un reporte previo, el periodista agregó que en el país no se ha descartado la convocatoria a una tercera consulta popular para definir el futuro de la Ley.

“Un grupo de juristas y legisladores preparan el texto para la tercera consulta, para que sean los uruguayos quienes decidan si quieren o no que se juzguen los crímenes cometidos en la última dictadura”, indicó.

La nulidad de la ley de Caducidad ya fue consultada en Uruguay a través de referendo en dos ocasiones en los años 1989 y 2009, ocasiones en que el pueblo uruguayo sufragó en contra de la anulación de la normativa legal.

Éste fue el principal argumento de la oposición para negar el proyecto interpretativo, pues consideraban que iría en contra de la voluntad del pueblo.

Por otro lado, la propuesta de anulación surgió luego de que la la Suprema Corte de Justicia indicara que la Ley de Caducidad es inconstitucional, y ante una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó a Uruguay investigar y sancionar las desapariciones forzadas.

La Ley de Caducidad establece que se debe consultar al Ejecutivo los casos que se llevarán a juicio, sobre delitos cometidos durante la dictadura uruguaya de 1973 a 1985.

 

teleSUR- Afp- La Tercera- Prensa Latina/ lp -PR

Multitudinaria Marcha del Silencio

Miles de personas marcharon en el centro de Montevideo en la ceremonia anual con la que los familiares recuerdan a los detenidos desaparecidos; y que este año se desarrolló a horas del fracaso del texto interpretativo para anular la Ley de Caducidad

 

Una multitudinaria Marcha del Silencio, de las de mayor convocatoria en los 16 años que se llevan realizadas, se desarrolló en la noche de este viernes en el Centro de Montevideo.

La concentración, convocada anualmente por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos cada 20 de mayo, comenzó en la tarde de este viernes desde la Plaza de los Desparecidos, en Jackson y Rivera.

Más de ocho cuadras plagadas de personas de un lado a otro de las veredas de 18 de julio dieron cuenta de un marco de público masivo, en una edición 2011 está ineludiblemente marcada por la votación de la madrugada en Diputados, donde fracasó el texto interpretativo que buscaba anular la Ley de Caducidad.

La larga columna tomó 18 de julio a la altura de Fernández Crespo. Al llegar al cruce con Ejido, se paró y se empezó a leer los nombres de cada uno de los detenidos desaparecidos, seguido de un “presente” por cada uno. Luego la convocatoria siguió su camino hasta la Plaza Cagancha.

Al llegar a la Plaza se pasó a cantar el himno nacional, al que siguió un estruendoso aplauso.

El iniciar la marcha, Santiago López Burgos, miembro de la organización de Familiares, había expresado a Canal 4 que el fracaso del proyecto de anulación significa “un golpe bajo”, pero que no cambiará la lucha de la organización: “Esto es una lucha a largo plazo. La primera causa judicial fue en Argentina en el año 83, y desde ahí hemos tenido muchas marcha atrás y adelante. Lo de ayer es un simple golpe debajo del cinturón, no afecta las ganas de pelear contra la impunidad. Es la parte legal, una partecita más. Lucharemos contra la impunidad sea como sea”.

De la manifestación participaron varios integrantes del Frente Amplio. Entre otros, se destaca la presencia del senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini y del presidente del FA, Jorge Brovetto.

 

El Observador

 

Decenas de miles de uruguayos acompañaron su paso en otro año con caducidad
Familiares marcharon ayer  cargados de decepción

Los rostros en primera fila, la porfiada contemplación de los veteranos y la consigna de siempre: "Por verdad y justicia: juicio y castigo a los culpables" refleja la amarga rebeldía que primó durante esta última edición de la Marcha del Silencio.

20-marcha.jpg
Desaparecidos. Los carteles amarillentos encabezaron la manifestación en su 16ª edición.

Desde 1996, la llamada "Marcha del Silencio" es la única manifestación capaz de reunir a decenas de miles de uruguayos de manera espontánea. En esta decimosexta edición se hablaba entre los presentes de "la más grande de todas las marchas".

En el más ensordecedor de los silencios los manifestantes avanzaron hasta la Universidad de la República y frente a la escalinata, como es usual, se detuvieron por algunos minutos. Una noche templada fue el marco ideal para que la masiva y pacífica protesta se desarrollara a pleno, avanzando lentamente por la avenida 18 de Julio. A la altura de la Intendencia Municipal, en la calle Ejido, el mutismo fue interrumpido solamente por los nombres de las víctimas de la dictadura que irrumpieron a través de los parlantes. Y a cada nombre, un solo grito: "¡Presente!".

El silencio de los manifestantes no disimulaba la indignación generalizada con el presidente, que desde Colonia dijo a Subrayado: "Es una pena que no se haya redondeado la decisión, pero bueno, lo imposible cuesta un poco más. Será un tema pendiente".

El ex tupamaro y rehén de la dictadura Jorge Zabalza explicitó su crítica: "Esta marcha tan imponente tendría que hacer que algún oído sordo empezara a oír. Pero no oyen porque, si son capaces de ponerse en un estrado rodeados de bayonetas, cómo van a oír a las madres que están en la vereda de enfrente". Al llegar a la Plaza Cagancha se entonó el Himno Nacional, mientras algunos fotógrafos subidos al cantero del monumento a la Libertad informaban a los de abajo que hasta donde daba la vista- el monumento al Gaucho ubicado a seis cuadras- no cabía un solo alfiler. Con las últimas notas del Himno, un portentoso aplauso empezó a escucharse a la distancia y fue ganando cuadras hasta llegar a la plaza, muy semejante al sonido de las olas del mar que vienen desde lejos y alcanzan la rompiente.

La vibración era difícil de contener. Por allí estaba Juan Raúl Ferreira, que visiblemente emocionado se limitó a decir: "Hay que respirar hondo. Acá se generan solidaridades muy difíciles de describir, que no pasan por acuerdos o entendimientos o cálculos políticos. Esto ha sido todo muy espontáneo, muy sano y habla por sí solo".

Molestia con el gobierno y la izquierda

Representantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestaron su "decepción" por la actitud del Frente Amplio (FA) en el Parlamento, donde no se lograron los votos para aprobar el proyecto de ley interpretativa de la Caducidad.

"Me decepciona este gobierno", dijo Ignacio Errandonea a Ultimas Noticias. Si bien Familiares no abrirá opinión al respecto hasta estudiar el tema en profundidad, Errandonea expresó que en lo personal entiende que "el gobierno falló al no proporcionar información a la Justicia para esclarecer los delitos de lesa humanidad. Hasta el momento lo que se ha investigado fue con información aportada por familiares y ex detenidos".

Reconoció que "el trago amargo" lo había pasado días atrás cuando vio que se perfilaba el voto negativo del diputado Víctor Semproni pero "tenía en el fondo una esperanza". Más allá del resultado, resaltó que el gobierno "tiene un compromiso con la Corte Interamericana de Justicia que tiene que cumplir" en relación al fallo emitido que establece la eliminación de obstáculos que impidan el esclarecimiento de delitos cometidos en dictadura.

Por su parte Oscar Urtazún también manifestó su decepción con la fuerza política. Remarcó que el Frente Amplio (FA) "es un reflejo de la sociedad que hoy posee una gran falta de valores". Urtazún comentó también que el resultado parlamentario le generó "tristeza. Es un escalón que habrá que subir de nuevo".

 

Ultimas Noticias.


Miles de uruguayos participan en Marcha del Silencio


Montevideo, 20 may (PL) Con una multitudinaria participación, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay efectuó hoy aquí la 16 Marcha del Silencio, en reclamo de "Verdad y Justicia: juicio y castigo a los culpables".

  La caminata comenzó desde la plazoleta de los Desaparecidos en la intersección de las avenidas Rivera y Jackson y tomó por la ancha avenida 18 de Julio con más de ocho cuadras de personas de un lado a otro de la espaciosa arteria.

Al llegar al cruce con la calle Ejido, frente a la Intendencia capitalina, la marcha paró y empezó la lectura de los nombres de los detenidos desaparecidos, seguido de un presente por cada uno.

Posteriormente, continuó su recorrido hasta la Plaza Libertad o Cagancha, donde los participantes acompañaron las notas del himno nacional para dar por concluida la ceremonia.

La jornada recordó la fecha de los asesinados de los legisladores Zelmar Michelini, del Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo ocurridos en Buenos Aires en 1976.

La evocación tuvo lugar 12 horas después de finalizar la votación de la Cámara de Diputados (baja), que mantuvo la Ley de Caducidad al rechazar un proyecto llamado interpretativo, el cual perseguía eliminar esa norma jurídica aprobada en 1986.

El Secretariado Ejecutivo de la central obrera uruguaya PIT-CNT emitió, previo a la movilización, un comunicado en el cual anunció una lucha "sin pausas y sin claudicaciones" por las más diversas movilizaciones, para erradicar la Ley de Impunidad.

"A redoblar la esperanza, la convicción y la acción por Verdad y Justicia", fue el título de la declaración de los gremios que llamó a todas las secciones populares al quehacer por un programa de cambios profundos en el país.

"Que este 20 de Mayo, las decenas y decenas de miles de compatriotas participando en la 16 Marcha del Silencio, sea la clara demostración de que la lucha continúa", concluyó el comunicado.

El 22 de diciembre de 1986, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Caducidad con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores, y la oposición del Frente Amplio.

La legislación impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de facto (1973-1985).

lac/wap

Prensa Latina

 

 

Miles de uruguayos salen a la calle en silencio para exigir la verdad y la justicia

Montevideo, 20 may (EFE).- Miles de ciudadanos uruguayos volvieron a salir hoy a la calle para exigir verdad y justicia para los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973-1985), en una fecha marcada por el rechazo del Parlamento a un plan para suprimir la ley que impide juzgar los crímenes de esa época.

Bajo en sobrecogedor silencio, solo roto por la lectura en voz alta de los nombres de las víctimas de la dictadura, cuyas fotografías acompañaron la marcha, los manifestantes caminaron bajo el lema "Verdad y Justicia: derechos de todos y responsabilidad del Estado".

Más de 10.000 personas estuvieron en esta XVI Marcha del Silencio, en la que participaron ciudadanos de toda clase y condición y en la que destacó la ausencia de representantes del Gobierno del presidente José Mujica, cuya presencia era habitual en esta movilización.

Sí estuvieron, sin embargo, representantes del partido oficialista, el izquierdista Frente Amplio, principal impulsor del intento de eliminar en el Parlamento la Ley de Caducidad, aprobada en 1986 a la salida de la dictadura y refrendada en dos plebiscitos, en 1989 y 2009.

Ese plan fue rechazado esta madrugada en el Parlamento tras una maratoniana sesión de más de 14 horas debido al voto en contra de toda la oposición, que criticó duramente la iniciativa por atentar contra la decisión soberana del pueblo de mantener la norma, y a la abstención del diputado oficialista Víctor Semproni, que se negó por una cuestión de principios a apoyar la iniciativa.

Pese a que fueron sus compañeros de filas los que desarrollaron el plan, el propio presidente Mujica se mostró contrario a la medida y pidió que no se votara, lo que generó duras críticas por parte de defensores de los derechos humanos y sembró el desconcierto en el seno del partido.

Precisamente el fracaso del plan hizo que "hoy más que nunca" la gente haya querido participar en la movilización, según dijo a Efe la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier.

"Ayer aspirábamos a que ésta fuera la primera marcha sin la caducidad y lamentablemente, por un problema interno del Frente, no será así, pero sabemos que la lucha por la verdad y la justicia continúa", dijo la legisladora.

Uno de los portavoces de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Eduardo Piroto, señaló a Efe que la intención de la movilización sigue siendo la "búsqueda de la verdad", algo que en los últimos años solo se logró "en cuentagotas" debido en parte a la Caducidad, una ley "que debería ser nula y es abiertamente inmoral".

Piroto no se mostró sorprendido por el rechazo del proyecto, "que era la crónica de una muerte anunciada", en la que había "mucha ilusión" pero que incluía también "mucha confusión".

"En cualquier caso, seguiremos exigiendo al Gobierno que luche por la verdad, que destrabe el problema para que la Justicia pueda actuar libremente", concluyó.

En el mismo sentido se expresó Mauro Tomasini, de la organización Servicio Paz y Justicia, quien insistió que al no haber eliminado la polémica norma, "que nunca tuvo que existir", Uruguay sigue fallando como Estado "al no poder juzgar sus propios crímenes".

La Marcha del Silencio recuerda el asesinato el 20 de mayo de 1976 de los legisladores Zelmar Michelini, del izquierdista Frente Amplio; de Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los militantes de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw.

Los cuatro fueron secuestrados en Buenos Aires antes de ser asesinados, un crimen por el que ya fueron procesados y condenados el exdictador Juan María Bordaberry y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco.

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas desaparecidas en la dictadura, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos apuntan que son más de 200.

 

Multitudinaria "Marcha del silencio" en Uruguay


 
En silencio, sin velas, flores, ni banderas partidarias, portando carteles con las fotos de los desaparecidos y detrás de una gigantesca pancarta con la leyenda "Verdad y justicia, derecho de todos, responsabilidad del Estado". Este viernes, miles de personas han participado en Montevideo en una multitudinaria concentración en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985). La marcha coincide con el fracaso del proyecto para anular una ley que evitó en su momento la investigación de violaciones a los DDHH. La manifestación lleva convocándose desde 1996 todos los 20 de mayo por la organización Madres y Familiares de detenidos desaparecidos.

ABC.es

 

1-copia-1.jpg

 

Desde distintos lugares de la cultura, activistas dan testimonio a un año del plebiscito por la Anulación de la Ley de Caducidad.  
Distintas miradas desde el después.
Después del voto verde,
Después del voto rosado.
Un mismo resultado, nos sobra una ley.


 http://www.nossobraunaley.com/


Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Gonzalo González 05/22/2011 17:19



 


La movilización convocada por el PIT CNT, fue una fantochada como nos tiene acostumbrado, el parlamento era pan y circo, ya se sabía lo que iba a pasar, EL PACTO YA SE FIRMO HACE MUCHO TIEMPO.


Viendo la discusión en el Parlamento cada vez más me doy cuenta que estoy completamente alejado de esa clase, la clase política en la cual ya no hay diferencias.


Pero haber participado de la MARCHA DEL SILENCIO, de esa enorme respuesta social al sistema político, a ese sistema que se olvida del dolor de los familiares y por sobre todas las cosas que
condena a las futuras generaciones.


Esta enorme marcha me dice que la lucha continúa, que tenemos que organizarnos para enfrentar a quienes pretenden que el pueblo pierda la memoria, a quienes pretende seguir generando ignorantes
con un sistema educativo que se cae a pedazos, a quienes pretenden seguir desangrando a la clase trabajadora para pagar los compromisos de la deuda externa.


Y por sobre todas las cosas luchar contra quienes usando su investidura hablan de odio y rencor, cuando nosotros exigimos VERDAD y JUSTICIA.


ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!