Uruguay: Mariana Mota, Mirtha Guianze: puntadas con nudo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


!cid image001 png@01CCB970

 

    

image002.gifLa proscripción no encubierta de la fiscal Mirtha Guianze para integrar la Comisión Directiva de la INDDHH, por parte de algunos parlamentarios de la oposición, ha hecho naufragar la constitución de la misma en la sesión de la Asamblea General del pasado 12 de abril.

 

Su candidatura fue presentada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Pit – Cnt, Serpaj y nuestra organización, Crysol. Cuenta con el respaldo de más de 20 organizaciones sociales que públicamente lo han señalado en reconocimiento a su trayectoria en la vida del país.

 

La Dra. Mirtha Guianze cumple con todos los requisitos formales establecidos por la Ley 18 446 que creó la Institución Nacional de DDHH. Ha tenido un rol destacado en defensa de las disposiciones constitucionales y promoviendo el accionar de la justicia por las atrocidades cometidas durante el terrorismo de Estado.

 

Por el momento solamente cuenta con el respaldo de la bancada gubernamental que unánimemente se ha pronunciado a su favor. Ha declarado, además, que su designación es innegociable.

 

Hemiplejia y desconocimiento de las normas de DDHH.

 

Según trascendidos de prensa, hay parlamentarios que no respaldan su designación por entender que la Dra. Mirtha Guianze tiene una visión hemipléjica con respecto a los DDHH. Increíble.

 

Afirmar que la Dra. Guianze tiene una visión hemipléjica acerca de los derechos humanos es inadmisible. Muestra cabalmente que quienes la impugnan con tales argumentos no tienen la más mínima idea acerca de la temática involucrada.

 

Es una verdadera paradoja que algunos de quienes tienen la facultad de participar en la designación de los integrantes del órgano que ha de promover, proteger y defender los DDHH estén demostrando, de una manera ostensible, su desconocimiento de los principios básicos y esenciales que los regulan y les dan sentido.

 

Solo el Estado viola los DDHH

 

Las normas de DDHH, desde su lejano antecedente del 12 de agosto de 1789 en Francia, Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, surgen para poner freno al descontrol y la arbitrariedad del poder estatal, para proteger a los ciudadanos frente a él. Los Derechos Humanos solamente son violentados por los órganos, los agentes o los funcionarios del Estado. Son los agentes y funcionarios del Estado quienes vulneran los derechos humanos.

 

Cuando se equiparan las conductas de los civiles con las de los funcionarios del Estado se desconoce que algunos de ellos, los militares y los policías, cuentan con el privilegio exclusivo de portar armas con la finalidad, entre otras, de garantizar el pleno goce de las libertades fundamentales y de los derechos esenciales al resto de la población. En este campo no existe hemiplejia posible. Lo que existe es desconocimiento de los principios fundamentales de la temática y una muy poca identificación con ellos.

 

Mirtha Guianze y Mariana Mota: piezas del ajedrez nostálgico

 

El rechazo a la candidatura de la Dra. Mirtha Guianze es parte del mismo plan orquestado por los terroristas de Estado contra la Dra. Mariana Mota.

 

Por diferentes medios, criminalizan a dos mujeres que han jugado un papel decisivo en el esclarecimiento y sanción de las graves violaciones a los DDHH cometidas durante el terrorismo de Estado. Se las castiga personalmente por su conducta y su compromiso con la justicia para intimidar a los fiscales y a los jueces que han de intervenir en los procesos en curso.

 

Al mismo tiempo se presiona a la Suprema Corte de Justicia para que no cumpla con la resolución de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman que tiene carácter vinculante para el Estado uruguayo. Pero la maniobra va mucho más lejos. Apunta a crear las condiciones socio políticas destinadas a que el máximo órgano declare la inconstitucionalidad de la Ley 18.831, muy especialmente, en lo referido a los plazos de prescripción y a la tipificación de los delitos cometidos. Hacia ese objetivo transitan desde su centro de operaciones en Domingo Arena. Ya han presentado formalmente un recurso en tal sentido.

 

La ley 18.831: un gran avance en la lucha contra la impunidad

 

Cumpliendo con lo dispuesto por la Corte IDH en el caso Gelman, el pasado 26 de octubre, el Parlamento restableció la pretensión punitiva del Estado. Al mismo tiempo señaló que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado son crímenes de lesa humanidad. Por lo mismo, imprescriptibles e inamnistiables.

 

La eliminación de los obstáculos legales que impedían al Poder Judicial llevar a cabo sus cometidos constitucionales sin contar con la autorización expresa del Poder Ejecutivo fue un enorme avance en todos los planos. El Poder Judicial, que ya en octubre de 2009 había declarado que la Ley de Caducidad era inconstitucional, recobró plenamente su independencia en lo referido a los temas del pasado dictatorial.

 

La plena independencia de los tres poderes del Estado es uno de los principios básicos del sistema republicano uruguayo que fue vulnerado por la Ley de Caducidad en el afán de consagrar la impunidad para los golpistas y perpretradores de graves violaciones a los derechos humanos.

 

La aprobación de la Ley 18. 831 restableció el derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo de Estado. Fue un acto militante por parte del Parlamento, de reafirmación democrática, de afirmación de las normas internacionales de DDHH en el camino de evitar que los hechos repudiados por la inmensa mayoría de los uruguayos vuelvan a ocurrir.

 

Resolución 60/147 de la ONU: estándar de la calidad democrática.

 

La implementación a cabalidad y en profundidad de las directrices de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas en todos los planos: restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición es el camino a transitar por Uruguay para superar las heridas y los sufrimientos ocasionados por el terrorismo de Estado.

 

Las ex presas y los ex presos políticos seguiremos demandando a todo el sistema político comprometido con un futuro de paz, de justicia social, de plena vigencia de las normas constitucionales y democráticas, al gobierno y a los poderes del Estado la implementación de ellas. Las directrices de la Resolución 60/147 son el único camino que asegura el Nunca Más terrorismo de Estado.

 

En lo inmediato, llamamos a la defensa de la Dra. Mariana Mota, convocamos a todos los parlamentarios, a todo el sistema político, a votar a la Dra. Mirtha Guianze y a constituir a la mayor brevedad la Comisión Directiva de la INDDHH con integrantes que se hayan caracterizado por su trayectoria y compromiso con las grandes causas de la vida nacional junto a las organizaciones de la sociedad civil.

 

----------

 

 

-cid_image004_jpg-01CD1D4A.jpg 

 

 

 

 

 

“EL TIGRE Y LA NIEVE”

 

Jueves 19 de abril

 

21 hs

 

Sala 0 Teatro El Galpón

 

Localidades $200

 

(Socio Espectacular, estudiantes y jubilados 2x1)

 

Apta mayores de 12 años 

 

Basada en hechos reales. La uruguaya Julia Flores, detenida

 

durante 14 meses en el cuartel de La Perla (Córdoba), logra

 

sobrevivir al exterminio y cuenta la historia a Roberto, un uruguayo

 

que conoce en Estocolmo en los años 80. Pasado y presente se

 

alternan en el desarrollo de la historia.

 

 

 Advertencia:

 

Contiene escenas que pueden afectar

 

la sensibilidad del espectador

 

Basada en: “El Tigre y la Nieve” - Novela de Fernando Butazzoni.

Adaptación: Miguel Graña

Dirección: Marga D'Almeida y Miguel Graña

Elenco:

Laura Tipoldi, Sebastián Bandera, Pablo Soler, Raúl Fagúndez, Miguel Graña, Diego Devincenzi, Pedro Carrasco, Ignacio Duré y Marga D'Almeida

Producción:

CUDAE Compañía Uruguaya de Artes Escénicas

 

 

-cid_image005_jpg-01CD1D4A.jpg
 

 

 

 

 

Coloquio

 

“Memoria y representaciones artísticas

 

del pasado reciente en Uruguay y Argentina

 

 

El Museo de la Memoria - MUME de Montevideo, la Asociación de Amigas/os del MUME, la Fundación Zelmar Michelini y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires invitan a participar del Coloquio: Memoria y representaciones artísticas del pasado reciente en Uruguay y Argentina.

 

El objetivo del encuentro es propiciar el intercambio de experiencias sobre los modos de representar el pasado reciente en Argentina y en Uruguay, considerando la elaboración de diferentes relatos históricos y la construcción de sentidos e imágenes sobre ese pasado a partir de distintas manifestaciones artísticas tales como el teatro, el cine, la fotografía, las artes visuales, la literatura y la música.

 

Los procesos históricos uruguayo y argentino poseen características semejantes y han dejado marcas en la sociedad que aún hoy están vigentes y sobre las que es necesario reflexionar. Este coloquio permitirá, entonces, repensar ese pasado reciente de dolor, pero también de luchas y resistencias populares contra el terrorismo de Estado, y comparar los diferentes abordajes y narraciones que sobre él se construyen en el presente. 

 

Apoyan: Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay – MEC, Cancillería Argentina.  

 

Montevideo: jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de abril de 2012.

 

Buenos Aires: jueves 31 de mayo, viernes 1º y sábado 2 de junio de 2012.

 

Programa de actividades en Montevideo:

 

 

JUEVES 26 DE ABRIL –

 

MUSEO DE LA MEMORIA

 

- Avda. de las Instrucciones 1057

 

 

17.00 HORAS: Mesa de APERTURA. Hugo Achugar (MEC/ Uru); Vicecanciller Roberto Conde (Uru); Autoridad de Cancillería argentina.

 

18.00 HORAS: Mesa POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA. Elbio Ferrario (MUME/ Uru); Felipe Michelini (Uru); Eduardo Jozami (CCHC /Arg).

 

20.00 HORAS: Proyección de "LAS MANOS EN LA TIERRA" (Uruguay /2010) de Virgina Martínez.

 

 

VIERNES 27 DE ABRIL

 

– BIBLIOTECA NACIONAL

 

- Avda. 18 de julio 1790

 

 

10.00 HORAS: Mesa CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA RECIENTE. Vania Markanian (Uru); Aldo Marchesi (Uru); Álvaro Rico (Uru); Federico Lorenz (Arg).

 

15.30 HORAS: Mesa de LITERATURA. Carlos Liscano (Uru); Sandra Massera (Uru); Tununa Mercado (Arg).

 

17.30 HORAS: Pausa / Café

 

18.00 HORAS: Mesa de ARTES VISUALES. Javier Alonso (Uru); taller Aquelarre (Uru); RES (Arg).

 

20.00 HORAS: Mesa de CINE. Walter Tournier (Uru); Pablo Piedras (Arg).

 

 

SÁBADO 28 DE ABRIL

 

– FACULTAD DE ARTES

 

- Avda. 18 de Julio 1772

 

11.00 HORAS: Mesa de TEATRO. Dardo “Rulo” Delgado (Uru); Estela Golovchenko (Uru); Amancay Espíndola (Arg).

 

16.00 HORAS: Mesa de MÚSICA. Edgardo Mattioli (Uru); Ismael Collazo (Uru); Sergio Pujol (Arg).

 

18.00 HORAS: Mesa de CIERRE. Belela Herrera (Uru); Constanza Moreira (Uru); Javier Miranda (Uru); Luis Hipólito Alen (Arg); Eduardo Jozami (Arg).

 

19.00 HORAS: ESPECTÁCULO MUSICAL: Ismael Collazo en vivo. 



 


Prensa y Comunicación del Museo de la Memoria (MUME)

Av. de las Instrucciones 1057 (casi Bvar. Batlle y Ordoñez)

Tel: (00598) 23555891

 


 

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post