Uruguay: Mas sobre la marcha del 13 de mayo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

UNA CABALLADA DE MÁS DE CIEN POTROS CON BANDERAS ARTIGUISTAS ENCABEZÓ LA MARCHA

 

EL PUEBLO HABLÓ Y DIJO: NO A ARATIRI, NO A LOS PUERTOS DE ROCHA

A 200 años de la revolución oriental digamos con José Artigas: "no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad" ¡¡ Basta a la entrega y enajenación de nuestra patria", reclamaron ayer los miles de uruguayos que participaron en la marcha contra el proyecto minero de Aratirí y en defensa de los recursos naturales. Vecinos de Treinta y Tres, Florida, Rocha, Maldonado, Canelones, Lavalleja, Río Negro, Cerro Largo, Montevideo, Colonia, Soriano, se hicieron presentes reclamando al gobierno parar con estos proyectos que ponen en riesgo el futuro de la nación

 

MIENTRAS LOS PARTIDOS políticos del FA urdían a puertas cerradas su estrategia para un Plenario que no cambiará absolutamente nada de lo que ya está resuelto, el pueblo en la calle expresaba su voz y rechazaba los proyectos del gobierno que "han estado hasta hoy comprometiendo buena parte de los suelos fértiles y los recursos naturales del país, como el agua, en actividades que no solo no cumplen con las expectativas de empleo y bienestar económico prometidos, sino que han permitido la apropiación de grandes extensiones de tierras por empresas multinacionales y enajenado aún más la soberanía nacional."

Una caballada de más de cien potros, con jinetes portando la enseña nacional y la artiguista recorrió la Avenida Gral. Flores desde Propios hasta el Palacio Legislativo donde se leyó una proclama en la que se denuncia al gobierno por "pretende dar un paso más hacia el vacío con la introducción de la minería metálica a cielo abierto en gran escala, una de las actividades extractivas más contaminantes e insostenibles del planeta, así como destructora de los valores y las culturas productivas de las comunidades que

se verían desplazadas por estos proyectos".

La Proclama (ver nota aparte) fue leída por integrantes de las organizaciones convocantes, para luego dar paso a una actividad cultural que comenzó con la actuación de María Elena Melo y Raúl Saavedra.

Numerosos saludos y adhesiones fueron leídos durante el breve acto levantado delante de la Plaza Mártires de Chicago (Primero de mayo), Frente al Palacio Legislativo.

Ante la celebración el próximo miércoles 18 DE MAYO del bicentenario de la gesta independentista, el gobierno del Frente Amplio tiene la oportunidad histórica de escuchar el reclamo del pueblo uruguayo y frenar estos proyectos o de seguir arrodillado ante las multinacionales, hipotecando el futuro del país.

 

PROCLAMA MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES

PROCLAMA



MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES



13 DE MAYO DE 2011



1) Deseamos que hable el pueblo uruguayo que hoy habita esta tierra; como también el que la habitará dentro de 50 años y más.

Para hablar en su nombre nos debemos despojar del absurdo inmediatismo que afecta a esta sociedad ansiosa de una equivocada modernización. Debemos asumir que nuestra Tierra no puede atender a tan caprichosa demanda.



Los futuros habitantes de este sagrado suelo necesitarán riquezas. No nos referimos solo a la riqueza económica. La felicidad de un pueblo se construye con otro tipo de riquezas: Una democracia real y participativa, una historia nacional aleccionadora, educación, salud, un medio ambiente sano, trabajo digno y sostenible, solidaridad, paz, libertad y justicia social.



Además de estos tesoros, nuestros bisnietos tienen el derecho a heredar un territorio con sus recursos naturales lo más intactos posible. Buena parte de su libertad dependerá de ellos, porque, efectivamente necesitarán elegir, como nosotros hoy, qué tipo de país

desearán seguir construyendo.



¿Pero de dónde tomarán ellos los recursos naturales para llevar adelante sus proyectos, si los seguimos destruyendo y cediendo a intereses extranjeros y multinacionales? Sería triste que desde el futuro, ellos nos preguntasen: ¿Qué hiciste tú, bisabuelo, mientras

destruían nuestros campos, nuestras costas y se llevaban nuestros recursos naturales?



2) Hemos estado hasta hoy comprometiendo buena parte de los suelos fértiles y los recursos naturales del país, como el agua, en actividades que no solo no cumplen con las expectativas de empleo y bienestar económico prometidos, sino que han permitido la apropiación de grandes extensiones de tierras por empresas multinacionales y enajenado aún más la soberanía nacional.



Sin hacer una revisión de este proceso, se pretende dar un paso más hacia el vacío con la introducción de la minería metálica a cielo abierto en gran escala, una de las actividades extractivas más contaminantes e insostenibles del planeta, así como destructora de los

valores y las culturas productivas de las comunidades que se verían desplazadas por estos proyectos.



Se propone implantar en la zona de Cerro Chato y Valentines un complejo de explotación minero que alcanzaría a más de 120.000 hectáreas y obligaría al desplazamiento de miles de personas que vienen trabajando en esos campos por varias generaciones y han mantenido un modelo productivo que da trabajo sustentable a sus habitantes y aporta a la economía del país.



La explotación minera significa la desviación definitiva de cursos de agua, caminos vecinales y rutas nacionales, y la destrucción irrecuperable del suelo con cráteres de 100 hasta 600 hectáreas de superficie y 300 a 400 metros de profundidad y a su lado quedarán inmensos depósitos de desechos que por decenas hasta cientos de años seguirán contaminando la zona.



Al mismo tiempo, pretenden construir un mineroducto de 212 kilómetros de largo por los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, que atravesaría zonas de gran riqueza natural, socio-cultural, productiva, arqueológica e histórica, para llegar hasta la costa oceánica y, a través de un puerto de gran calado,

transportar lo extraído de las minas y exportarlo..



De la misma manera que no se tienen en cuenta las actividades productivas y las poblaciones del campo que serán desplazadas en aquellos departamentos, tampoco se consideran los impactos económicos, sociales y ambientales de un puerto de grandes dimensiones que significa implantar también una actividad incompatible con la forma de vida y de trabajo de la zona costera.



3) Hoy venimos a protestar también por el injusto desalojo de don Ney Thedy, viejo trabajador cañero y luchador por la tierra de Bella Unión. Thedy había recibido en los años 90 un predio del Instituto Nacional de Colonización y, con la excusa de una pequeña deuda que venía saldando con la venta de sus animales, fue desalojado con un

insólito despliegue policial.



Nosotros preguntamos: ¿por qué se desaloja violentamente a un pequeño colono que ha luchado por su tierra para trabajarla y no se actúa de la misma manera con los grandes deudores, ni se tratan con la misma diligencia los mayores problemas de la extranjerización y el mal uso de la tierra en el país?



Esos proyectos son solo un gran negocio para un puñado de inversionistas extranjeros y empresas multinacionales que llevan al empobrecimiento del país, al aumento de la desigualdad y la exclusión social, a la entrega de sus recursos naturales, a la destrucción del medio ambiente y las formas de vida y producción.



4) Por nuestros hijos y nietos, por las próximas generaciones de uruguayos:



- RECLAMAMOS Y EXIGIMOS EL DERECHO DE LOS PRODUCTORES Y SUS FAMILIAS A SEGUIR TRABAJANDO SU TIERRA, Y EXIGIMOS UN PEDAZO DE TIERRA PAL QUE QUIERA TRABAJARLA.



- NO DEJEMOS QUE SE LLEVEN NUESTRAS RIQUEZAS POR UNAS MIGAJAS Y SACRIFIQUEMOS NUESTRA TIERRA PARA SIEMPRE



- PRESERVEMOS Y DESARROLLEMOS EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA



- DEFENDAMOS NUESROS BIENES COMUNES; LUCHEMOS POR UN URUGUAY NATURAL DE VERDAD!!; POR UN URUGUAY QUE SEA ARIGUISTA DE VERDAD; LUCHEMOS POR UN URUGUAY EN QUE LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS.





-A 200 años de la revolución oriental digamos con José Artigas:

NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD”



¡¡ BASTA A LA ENTREGA Y ENAJENACIÓN DE NUESTRA PATRIA !!



Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

 

Crecen movimientos contrarios a minera Aratirí

14.05.2011 | 

Este viernes unas 1.000 personas marcharon por Montevideo en contra del proyecto minero de la empresa Aratirí en Trenta y Tres.


Crecen movimientos contrarios a minera Aratirí

Vecinos de la zona que advierten por las explosiones, pobladores de Punta del Diablo que discrepan con el mineroducto y hasta organizaciones de Fray Bentos, que relatan la experiencia vivida con “UPM”, se suman a la lucha contra la instalación de la minera.
 
Desde que el emprendimiento empezó a tomar cuerpo, algunas voces se fueron transformando en movimientos que hoy se organizan a lo largo y ancho del Uruguay dispuestos a impedir que Aratirí se instale en Treinta y Tres, con extensiones en cinco departamentos más.

Federico Cantera es vecino de la zona de Valentines, en Treinta y Tres,  tiene 30 años y nació allí.

Confiesa que hace dos empezó a escuchar que la inversión llegaría y buscó información.

Recuerda que nunca pensó que el emprendimiento tuviera el tamaño que se anuncia que tendrá.

Afirmó que la empresa, el Gobierno y hasta las autoridades locales lo “ningunearon” y se “burlaron” de él y de un grupo de vecinos que mostraron preocupación.

Asegura que la información fue escasa desde el principio pero sus sospechas se confirmaron cuando la propia firma presentó hace dos meses el informe de impacto ambiental.

“Se van a utilizar 43.000 toneladas de explosivos por año. Cada dos días serán 243 toneladas con explosiones de hasta tres veces al día.”

Agrega además que el “informe dice que el impacto en suelo y aire es grave, al punto de que será irrecuperable”.

Asimismo, alerta sobre la instalación de una mina de 600 hectáreas, cuando se les había dicho que serían 200 y con 400 metros de profundidad.

“Se burlaron de nosotros desde el primer momento. Se desviarán arroyos y rutas como la 6 y la 7; habrá cierre de caminos rurales y todo esto causará un gran impacto para los que vivimos en la zona”.

Denunció que la empresa sigue adelante con el emprendimiento y ya anunció que empezará en noviembre con explosiones cuando hay campos, donde va instalado el proyecto, que no se compraron todavía.

“Hay gente que no quiere vender sus tierras, y fue incluso amenazada para hacerlo diciendo que sería desalojada”, confesó.

Cantera se organizó con un grupo de vecinos y fueron contactados por otros movimientos sociales que hoy los acompañan y respaldan, como es el caso de MOVITDES (Movimiento por la Vida, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable) que encabeza Delia Villalba.

Villalba fue edila por el Frente Amplio y excandidata por Asamblea Popular a la vicepresidencia en las pasadas elecciones.

“Como ambientalistas ayudamos, difundimos y tratamos de que la gente del Uruguay entienda que esto va a ser nefasto. Si Aratirí se instala habrá un costo negativo y social. Los productores, además de afectados, se sienten invadidos”, explicó a El Espectador.

Villalba asegura que si la fábrica se instala, la “tierra quedará estéril” y no dudó en calificar la inversión como “catastrófica” para el país.

La activista comenzó a movilizarse sola en primera instancia, como hizo en el caso Botnia, y luego contactó a vecinos de Valentines y Cerro Chato, a los que se fueron sumando otros grupos.

Reconoce que Uruguay necesita inversiones pero “no todo tipo de inversiones es buena; esta es mala, inconveniente e inaceptable”, aseveró.

También agregó que este no es el camino que les prometieron ni que soñaron, mucho menos el que les conviene, y aplaude las voces en contra que tímidamente se empezaron a escuchar sobre el tema.

“Este Gobierno se ha comportado como cómplice y co-gestor de emprendimientos de las multinacionales” concluyó.

Pero también comenzó el descontento en Fray Bentos con la fábrica de UPM, ex Botnia, que también puede llegar a influir en el movimiento contra Aratirí.

Idilia Rodríguez es licenciada en ciencias de la comunicación e hija del exintendente colorado de Río Negro Rúben Rodríguez, primer suplente de Pedro Bordaberry en el Senado pero con quien mantiene diferencias. Ella se crió y vivió gran parte de su vida en Fray Bentos.

Se sumó a esta causa porque trabaja en un centro de educación alternativa desde donde surgen preguntas sobre lo que será este emprendimiento.

Está recolectando firmas junto a los vecinos de Valentines y Cerro Chato, para presentar ante el Poder Judicial y solicitar que actúe de oficio y frente al emprendimiento.

En caso contrario, las firmas se presentarán en el Poder Legislativo con el objetivo de llegar al porcentaje necesario para convocar a una consulta popular.

Asegura que hasta ahora “hubo un silencio cómplice mediático, responsable de que la gente se entere tan tarde”.

Explicó a El Espectador que en Fray Bentos pueden dar fe de lo que deja un emprendimiento de este tipo.

”El descontento de la población de Fray Bentos hoy en día, luego de que el conflicto binacional se apagara, es importante”, aseguró Rodríguez.

“Tuvimos la ilusión y hoy tenemos el departamento con mayor índice de desocupación, un tránsito interno difícil porque la empresa destruyó caminos, no se hace cargo, ni ella, ni el Gobierno local, ni el nacional”.

No llegan a 50 personas los fraybentinos que trabajan en Botnia, nos dejaron un barrio privado precioso pero cerrado”, aseguró.

Lamenta que hoy Aratirí esgrima los mismos argumentos que Botnia, cosa que ellos, como Fraybentinos, ya no creen.

También comparte que la minera se irá en 20 años y dejará seis departamentos devastados y acciones irreversibles en cuanto al uso del suelo.

“El impacto de una megaminera es 100 veces mayor que el de una papelera”, sostuvo, y concluyó que son un grupo de pobladores de Fray Bentos dispuestos a decirle a todos los uruguayos que están para informarles de primera mano lo que ocurre con un emprendimiento de esa envergadura.

Si bien el proyecto estará emplazado en la localidad de Valentines en Treinta y Tres, hay construcciones subterráneas que llevarán el material hasta la zona costera de Rocha, lo que genera inquietud de los vecinos.

Los mineroductos que utilizaría Aratirí para llevar a puerto son de 212 kilómetros, bordearían la laguna Negra y saldrían a la costa uruguaya entre los balnearios de La Esmeralda y Punta del Diablo, en una terminal portuaria.

Alertados por estos peligros, vecinos de la zona formaron una organización que está dispuesta a sumarse a otros movimientos para hacerse oír.

Gustavo de León es integrante de dicho organización, llamada “vecinos y amigos de Punta del Diablo”.

De León dijo a El Espectador que “aquí hay un choque ideológico, filosófico y moral acerca de qué es lo que consideramos como progreso”.

“Estamos viendo que el turismo ha dejado más de 1.000 millones de dólares en 2010 y son cifras muchísimo mas importantes de lo que promete Aratirí”, manifestó.

Este viernes estos grupos y otros llegaron en una marcha hasta el Palacio Legislativo para interiorizar a todo el país sobre los perjuicios que, entienden, este emprendimiento tendrá.

Unas 1.000 personas, algunas a caballo, marcharon el viernes por Montevideo en contra del proyecto minero Aratirí.

También reclamaron tierras para cañeros de Artigas.

La manifestación culminó en el Palacio Legislativo, donde leyeron una proclama.

La consigna principal de la manifestación fue "defensa de la tierra y los recursos naturales".

La proclama culminó con más frases de Artigas y el acto se cerró con la canción A Don José.

Foto: www.flickr.com // ellibertario

El espectador

 

Fotos: Anisha Cace, Marina Montero, Zulma Gonzalez, Semanario Alternativas

 


 

 

 

 

Video de Semanario Alternativas

 


 

Video de Mabel Fosman



 

 

Video de El Potrillo

 


 

 

Video de El Muerto

 


 

Video Colectivo Contrafuegos - Proclama

 


 

 

Proclama - 2

 


 

  Video AFP

 


 

 

 

También encontré los videos de este señor, que no sé quién es, pero lo gusta transmitir la crónica con voz de FM


 

 


 

 

DENUNCIA. DAÑO AMBIENTAL IRREPARABLE CON EXPLOTACION A CIELO ABIERTO EN MINA DE HIERRO

Marcha y caballada contra minera Aratirí y por la tierra

Cien jinetes y manifestantes de todas las edades componían la larga procesión que ayer se concentró en el Palacio Legislativo "en defensa de la tierra" y "contra la minera Aratirí a cielo abierto".

Caballada. Alrededor de un centenar de jinetes llegaron a los alrededores del Palacio Legislativo.
Caballada. Alrededor de un centenar de jinetes llegaron a los alrededores del Palacio Legislativo.

La extensa peregrinación partió a la hora 15.00 desde la Plaza del Ejército y arribó al Parlamento poco antes de las cinco de la tarde. Unos 2 mil manifestantes bajaron por la avenida General Flores rumbo al Palacio al que rodearon en una pausada y colorida marcha encabezada por el lento trajinar de cien jinetes, cada uno de los cuales elevaba en lo más alto de sus tacuaras la bandera del general José Artigas. Detrás de ellos, representantes de todas las edades, de las distintas organizaciones sociales y ambientalistas, formaban una colorida columna humana. "Alerta, que camina, la lucha por la tierra en América Latina", coreaban al unísono los representantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), quienes además consideran "injusto" el desalojo "por la fuerza" de un colono (ver recuadro). Por su parte, productores y vecinos de Rocha, Cerro Chato y Valentines reprocharon con cánticos y pancartas la instalación de la minera Aratirí, la que mediante la explotación a cielo abierto extraerá hierro en una zona de 150.000 hectáreas. A su vez, los integrantes de las organizaciones sociales en defensa de la tierra y el medio ambiente portaban una enorme pancarta en la cual expresaban su rechazo a la instalación de un puerto maderero y de aguas profundas en Rocha. "La Paloma no se vende. No al puerto de Palos". También recolectaron firmas contra la instalación del proyecto minero. La manifestación culminó, luego de circunvalar el Parlamento, frente a la Plaza 1º de Mayo con la lectura de una proclam (ver nota aparte). Pocos minutos después, el presidente de la Cámara de Representantes, Luis Lacalle Pou, recibió en su despacho a integrantes de las diversas organizaciones sociales y ambientales que le plantearon su firme oposición a la explotación de la minera a cielo abierto "Aratirí". Plantearon su preocupación por las consecuencias "negativas" que ocasionaría al medio ambiente y, por tanto, a la producción agropecuaria de una amplia región del país en especial: Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, zonas de gran riqueza natural e histórica. Advirtieron que, además, los elementos tóxicos emanados de la producción minera afectarán las pasturas y ello tendrá consecuencias negativas en la producción bovina. Ayer se supo, que el productor rural y colono de Bella Unión, Ney Thedy, quien fue desalojado de sus tierras por orden del Instituto Nacional de Colonización, al considerar que es un "deudor contumaz", acampa frente a la residencia de Suárez y Reyes.

 

LA PROCLAMA

Luego de la extensa marcha, los manifestantes se concentraron en la Plaza 1º de Mayo, donde un representante por cada uno de los tres movimientos ­de productores de Cerro Chato y Rocha, y de la UTAA­ procedieron a dar lectura a una proclama única.

En el manifiesto expresan que las futuras generaciones "tienen el derecho de heredar un territorio con sus recursos naturales lo más intactos posibles". A la vez cuestionaron que los mismos "se destruyan y se continúen cediendo a intereses extranjeros y multinacionales".

Advirtieron sobre los riesgos de comprometer "buena parte de los suelos fértiles y de los recursos naturales del país, como el agua, por actividades que no cumplen con las expectativas de empleo y bienestar económico".

Cuestionaron que "la introducción de la minería metálica a cielo abierto, es un paso más hacia el vacío". La empresa Aratirí, que se instalará en Cerro Chato y Valentines, es un complejo de explotación minero de más de 120 mil hectáreas.

Por ello se estima que "obligaría al desplazamiento de miles de personas que mantuvieron un modelo productivo que dio trabajo, alimento y aportó a la economía".

Además, la explotación minera significa, según los manifestantes, "la destrucción irrecuperable del suelo con cráteres de 100 a 600 hectáreas de superficie y 300 metros de profundidad".

Por otro lado, calificaron de "injusto" el desalojo del colono Ney Thedy, por atrasarse en los pagos al Instituto Nacional de Colonización.

 

La Republica

 

Lacalle Pou se reunió con manifestantes

Un amigo en la capital

 

imagen

13.05.2011

El diputado Luis Lacalle Pou se reunió con un grupo de personas que llegó a la capital para marchar en contra de la mina Aratirí. Lacalle Pou dijo a Montevideo Portal que los productores "están angustiados" por la indiferencia del sistema político y anunció una triple interpelación por el tema para los primeros días de junio.

Alrededor de dos mil quinientas personas realizaron una marcha este viernes hasta el Palacio Legislativo en contra de la instalación de la mina Aratirí. Los manifestantes son, en su mayoría, productores rurales de las localidades de Cerro Chato y Valentines que aseguran que la minería a cielo abierto perjudicará su producción y dañará el medio ambiente de forma permanente.

Al llegar al Palacio Legislativo, los manifestantes se reunieron con el diputado Luis Lacalle Pou, único legislador que se pronunció en contra de Aratirí. Tras el encuentro, el diputado dijo a Montevideo Portal que los activistas le plantearon su "sorpresa y angustia porque el sistema político no se ocupa del tema".

Lacalle Pou se comprometió con los manifestantes a difundir sus reclamos y anunció que los primeros días de junio presentará en el Parlamento una moción para interpelar a los ministros de Industria, Turismo y Medio Ambiente por el tema.

"Esto es un problema que no afecta sólo a los productores rurales de la frontera entre Treinta y Tres, Durazno y Florida, sino también a gente de Punta del Diablo que vive del turismo" comentó Lacalle Pou, afirmando que muchos de los que viven en la zona por la que pasará el mineroducto aún no están informados.

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que todo el Partido Nacional está de acuerdo en interpelar a los ministros, ya que la decisión fue tomada por una comisión creada especialmente para analizar el tema.

A caballo

Uno de los organizadores de la marcha, Sebastián Bermudez, dijo a Montevideo Portal que la protesta congregó a más de dos mil quinientas personas y cien caballos. Bermudez confesó que están "esperanzados" en que la movilización sirva para que "se termine esta locura".

Según el manifestante, son muchos los productores rurales que se ven afectados negativamente con la instalación de Aratirí, aunque no todos llegaron a Montevideo para la marcha: "atrás de los que vinimos hay dos o tres mil personas más apoyando nuestra causa". En ese sentido, agregó que "con esto demostramos que no somos cuatro gatos locos y que hay mucha gente perjudicada por esto"


Montevideo Portal

Contra Aratirí y por la Tierra, La Lucha es en la Calle!!

Ayer se realizó la marcha en "Defensa de los recursos Naturales y por la Tierra".
Miles de personas desde General Flores y Propios a partir de las 15 Hs se juntaron para marchar hacia el acto en la Plaza 1º de Mayo frente al Palacio Legislativo.

Desde los departamentos de Durazno, Treinta Tres, Rocha, Cerro largo, Bella Unión y diversas organizaciones sociales de Montevideo se juntaron para decir no a Aratirí y su explotación minera y consiguiente desastre ecológico, no a los desalojos de cañeros en bella unión y un SI grande a la unidad de los conflictos. Y demostrar que acá aún hay gente que se indigna y protesta, y mejor aún...ORGANIZA ESA INDIGNACIÓN!

Compartimos imágenes de la marcha




Tomado de
contrafuegos

 

Ver también  

Uruguay: Exitosa marcha en defensa de la tierra y los recursos naturales.

Publicación de Caio en Marquemos un Norte:

Uruguay: Dicen que se vienen y en pelo. En defensa de nuestra Pachamama

Publicación de El Muerto: Marcha en defensa de la Tierra y los recursos naturales

 

Mas album de fotos en Facebook, que no me dan los dedos para seguir descargando fotos una por una:

 

De Patricia Giancotti:13 Mayo 2011 Marcha por la Tierra y los recursos naturales

 

De Comando Valizas: Marcha en Defensa de la Tierra

 

De Mabel Fosman: MARCHA HISTORICA EN DEFENSA DE LA TIERRA


Album de La voz de los domingos delagro:

Álbum de imágenes 1
Álbum de imágenes 2

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

julio 05/15/2011 21:19



muyyyy biennnn que bueno ver que ay gente que se organiza y sele a protestar contra estos oligarcas y su entrega de combustibles para las grandes potencias que a su ves contaminan no solo uruguay
si no el planeta entero!! no pense ver nada de esto pero es muy importante que vean que se mueve gente y esta en contra..anque la empresa se instalara igual solo un tipo de medidas la hacen echar
pa tras y no son estas...aunque estas son muy positivas y me levantaron el animo y ezperansa ARRIBA LOS QUE LUCHANNNN!!!!