URUGUAY: Mayo final de mes

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Escribe: Enrique Cuadrado

(Mis subrayados hoy, van en rojo) 

 

 

Otro Tenis de Mesa político


PING Una resolución del Tribunal de Cuentas (TCR) cuestionó severamente y observó la adjudicación que realizó UTE a tres empresas por la licitación eólica de 150 Megavatios (MW) por un monto global de unos US$ 960 millones. En Marzo UTE había adjudicado a la firmas Venti Energía S.A. (grupo Impsa), Fingano S.A. ( del grupo Eurnekian) y Palmatir S.A. (Teyma) el llamado para la construcción de tres parques eólicos de 50 MW cada uno, tras recibir un informe de una Comisión Asesora del ente.

(El País, 28/05/2011)

 

PONG Lo único que uno acierta a preguntarse es ¿quienes hicieron parte de la comisión asesora y que nivel de conocimientos tenían? ¿Cuanto ganan de salario para trabajar de Asesores y formar parte de comisiones? ¿Acaso hubo alguien relacionado con el Medio Ambiente? ¿O algún economista especializado en la concreción de este tipo de negocios?  No existe información al respecto. Lo que queda claro es que, esa comisión asesora integrada por Juan, María y José, laudó lo que pretendía la empresa “sin encontrar ningún tipo de irregularidad", tal como lo declaró enseguida, en conferencia de prensa, el titular de UTE”…  agregando al grito de ¡Ahura! que:"el proceso fue transparente y muy prolijo…”

 

PING La comisión de Industria del Senado solicitó formalmente, al gobierno dos informes sobre la explotación minera de "Aratirí". El pedido lo hizo el senador Sergio Abreu que dijo haberse enterado por la prensa que el presidente José Mujica repartió un informe en el Consejo de Ministros del lunes 23. Este informe, según fuentes del gobierno, no fue hecho por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) cuyos responsables desconocían su existencia. Y el segundo informe que pidió Abreu para la comisión es uno sobre impacto ambiental que la empresa Aratiri presentó ante la Dinama. (EL País, 28/05/2011)

 

 

PONG Esto es lo que se llama falta de seriedad en los negocios públicos. El organismo encargado de la vigilancia y el control de capitalistas veloces y predadores, (Dirección Nacional de Medio Ambiente), se omite de la responsabilidad que le cabe  y permite por absoluta incapacidad e incompetencia, que sea el propio actor a vigilar, quien estime el impacto ambiental que podrían causar, sus trabajos de exploración-explotación.

¡Ah! Nota Cero para quien, a sabiendas del timo, y la irregularidad repartió el informe en el consejo de ministros el pasado 23/05.

Y una última cuestión: ¿Cual será el costo de mantener parada una repartición de esta naturaleza, sumando jerarquías, científicos, trabajadores especializados, burocráticos, más los infaltables parientes y amigos del comité?

 

gobierno-mujica-se-prepara-Tigr-blindadoRusia.jpgPING Mientras el diputado Aníbal Gloodtdofsky se dispone a presentar un proyecto de ley, declarando la Ciudad Vieja, área militar (es así que se denomina), bajo jurisdicción de la Prefectura Nacional Naval, quien podrá cumplir en ella funciones de policía y vigilancia; el ministerio de la Defensa uruguayo se apresta a adquirir una partida de vehículos blindados multifuncionales Tigr, fabricados por la compañía estatal rusa Rostekhnologii según informa un site de venta de armas denominado: infodefensa.com cuya misión es “proveer información profesional, veraz, contrastada, independiente y útil para todos los integrantes del mercado”. Agregando que : ”Desde su nacimiento, en junio de 2007, www.infodefensa.com apostó por ser el primer medio de comunicación en español del mercado de defensa y seguridad, apoyado en los nuevos canales digitales que nos permiten la agilidad que hoy requiere la información y su distribución inmediata”.
El contrato fue firmado el pasado 28 de abril por el Ministerio de Defensa del Uruguay que “está muy interesado en adquirir estos vehículos para usarlos en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó el representante en Buenos Aires Zúyev No ha transcendido ni la cantidad de vehículos ni la cuantía del contrato.

 


PONG Pero ya deben estar convenientemente  señalizados los barrios donde van a operar y dentro de ellos, bien identificados los blancos. “Los Tigr o Tigre GAZ-2330 son blindados multifuncionales de alta velocidad que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora. Tiene capacidad para seis a nueve tripulantes y para una carga de 1,2 toneladas. Desde el vehículo se puede disparar tanto desde la parte superior como desde las puertas laterales”. Esto significa, muchachos que hay que abandonar las piedras, como arma de defensa cosa que los medios de prensa, se guardan de escamotear, y empezar a practicar con otra munición. Creo que infodefensa no debe tener  el tipo de artículo que necesitan y no habrá mas remedio que pesquisar algún producto artesanal; así que ni vale la pena consultar. Pero esto no es todo. Recientemente el secretario de Seguridad de Rio de Janeiro Zê Mariano Benincá, estuvo enseñando al Walder jefe de policía de Montevideo, la mejor manera (para ellos), de invadir un barrio. En el caso de ellos una favela. El visitante diplomáticamente, (ante el relato de cómo efectuaban aquí los operativos barriales realizados por la policía capitalina),  no quiso decirle que aquí estaban haciendo todo mal, en cambio explicó que: "Preferentemente se entra para quedarse, a menos que se tenga una información muy privilegiada sobre venta de drogas en una casa", señaló Benincá. Yo de verdad no creo que sea apenas para combatir el narcotráfico. Ese argumento es utilizado por los norteamericanos, para ensuciar cualquier movimiento anti imperialista o patriota, que surja en cualquier rincón del mundo. Y con el déficit de neuronas en el gobierno de mi país, no debemos esperar nada bueno en relación  a estas  compras del estado que también podrán ser utilizadas para contener protestas y asegurar el orden, como lo supieron hacer en el pasado blancos y colorados, ayer adversarios;  hoy cómplices.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post