URUGUAY Mayo La primera semana (2)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Escribe: Enrique Cuadrado

 

 

Que primera semanita…  amigos!

 

 

La fiestanza de los trabajadores

Hubo celebración en Las Piedras, por el día de los Trabajadores. En este caso particular, fue un festejo de los dirigentes  vitalicios del organismo, patrocinada por el gobierno y organizada por el pitceneté.  

 

ferrocarril-del-pitcnt--2-tren.jpgPara la fiestanza se habilitó un tren con siete vagones que apenas cargó algunas docenas de abnegados curiosos que ni siquiera colmaron el vagón de cola. Los otros seis vagones viajaron vacios.

 

El mal tiempo reinante ese día, salvó a los organizadores de un gran fiasco por la inasistencia de los millares de adeptos esperados; que apenas pasaron de algunos cientos. Y tuvo lugar en el gimnasio del club Juventud de fútbol.

 

La jornada contó con la presencia del presidente y el vice de la República, algunos ministros; además de unos 300 figurantes, encargados de los aplausos, vítores y chiflidos de aprobación.

 

Los entendidos desaprueban los techos de los gimnasios para ceremonias con discursos y palabrerías; porque no hay amplificación que le gane a la lluvia cayendo con fuerza en el techo.


Otros entendidos en las lides sociales, desaprobaron la amalgama entre los dirigentes vitalicios del pitceneté, que pretenden actuar como representantes de los trabajadores y el gobierno; que con su discurso mentiroso y agobiante palabrerío, no cesa de atentar contra las clases trabajadoras y opta por los capitales explotadores, predadores y contaminantes.

 

El Lunes, con un nuevo descenso de la temperatura llegaron a los medios, las repercusiones del “acto oficial”, y del acto clasista que tuvo lugar en la explanada de la plaza Mártires de Chicago, atrás del Palacio Legislativo. Con muy poco espacio dedicado a estos últimos y abundantes centímetros de columna dedicado a los “oficialistas”, una constante cotidiana en los medios locales.

 

Es de destacar que en los últimos días antes del Primero, desde el multimedio oficialista de la avenida Garibaldi, y ante consultas telefónicas se informaba que el único acto en celebración del día de los trabajadores, tendría lugar en la ciudad de Las Piedras y que en Montevideo no habría ninguno.


acto-clasista-024--Small-.jpgPues por lo menos hubo dos. El de los Anarquistas, el Viernes 29  y el del Domingo, convocado por los grupos radicales, cercanos al 26 de Marzo, según los oficialistas, que pretenden la unidad de los trabajadores pero bajo su batuta, de engaños, traiciones, y sumisión al poder de turno.

 

Osama, Obama y Almagro

 

osama_obama.jpgLa primera gran noticia de la semana, fue la gran vomitada del canciller Almagro celebrando la acción criminal de los norteamericanos en las afueras de Islamabad que mataron por tercera o cuarta vez a Osama Ben Laden.


 

Me explico: 3 ó 4 veces se publicitó la muerte de este hombre sin confirmarla. En cada uno de esos ataques desde el aire, murieron muchos, pero no el buscado. A pesar de lo fracasos reiterados, no se tomaron el trabajo de rectificar la noticia. De todas maneras, sin aclarar, ella serviría para confundir la opinión pública mundial. Una de sus pautas para la dominación.


  

Almagro dijo que el terrorista “debía pagar por sus crímenes frente a la Justicia”


almagro.jpgAfirmó que había sido  “un golpe al terrorismo y agregó  que Ben Laden “tenía cuentas pendientes con la Justicia, y con el mundo”. Y agregó que  se analizaría en una reunión del gabinete de seguridad, “la posibilidad de ampliar algunas medidas de seguridad" en el país como consecuencia de la muerte ocurrida, y las amenazas lanzadas por sus seguidores.


Entendí que esto quiere decir que en cualquier momento, van a desencajonar los decretos de Pacheco.


Total los norteamericanos acaban de trazar el camino y los mamaderas del imperio, de a poco van perdiendo el miedo por los excesos que cometen con su incompetencia. ¿No era que un presunto culpable debería ser llevado ante un tribunal para ser juzgado con todas las garantías? Porque entonces el señor canciller estaba tan exultante, si llegó a considerar que el líder de Al Qaeda debía pagar por sus crímenes frente a la Justicia”.


Ah!... ya entendí…


Entonces tá… La justicia de ahora en adelante, se hará como la entienda la cabeza que esta al frente del imperio, en este caso un  premio Nobel de la Paz; frecuentemente, un monigote de las trasnacionales. La urgencia, por la dominación de otros pueblos y la venganza contra posibles enemigos basadas en informes no siempre correctos, les exime de apresar al candidato y llevarlo al tribunal. Basta ubicarlo y bombardearlo; cohetearlo, o ametrallarlo.

 

Inau, lo que cuesta una pésima gestión

Tal vez no exista otro organismo estatal por estos días, con tan pésima gestión, como el Inau. Tal vez los haya. Asse sin duda es uno de ellos. Algunos sin información hecha pública y otros con la misma maquillada.


El organismo destinó 72 millones de pesos de un total de 3.600 millones de pesos que tiene de presupuesto,  para retiros incentivados de sus funcionarios.


Esta semana se conoció que durante el año ppdo. el Inau destinó casi  4 millones de dólares, en retiros incentivados de sus funcionarios. En Diciembre pasado, el organismo incluía en su foja salarial  a 4.454 empleados, que representaban más de un 40% de su presupuesto total: 1.500 millones de pesos

 

Mujica marcha atrás y legisladores chapoteando en la orilla

 

600x0_403456.jpgQuizás fue lo más impactante de la semana. Posiblemente apretado por los mandos militares, el presidente abandonó su aparente desinterés y ambigüedad y asustado por lo que vendría a nivel parlamentario, fue corriendo a avisarles sobre el riesgo que correrían todos, si se aprobase la eliminación de los 3 artículos de la Ley de caducidad,cuestionados.


El pasado miércoles mientras tenía lugar la sesión de la cámara baja, el presidente apareció en forma sorpresiva allí; para reunirse con la bancada de diputados oficialistas.


Acompañado por el vicepresidente Astori y por el secretario de la presidencia, Breccia Mujica se reunió con los legisladores por espacio de media hora.


"De compañero a compañero, me voy a dirigir a ustedes para decir lo que pienso sobre la anulación de la Ley de Caducidad", rompió el fuego Mujica


Agregó que él, nunca sugirió que se continuara con la aprobación de la ley interpretativa. "No vengo a pedirles que no voten, pero siento la necesidad, más que como presidente, como integrante de la fuerza política, de decir que este es un camino equivocado", explicó Mujica.


Para meter más peso y aumentar la confusión de los interlocutores, convertidos en oyentes, Mujica y Astori informaron a los estupefactos diputados que habrían consultado con Vázquez sobre la cuestión y este habría opinado de la misma forma que el presidente y el vice.


La capacidad de atemorizar a la población por cuenta de eventos varios, sin confirmación, continua vigente entre los políticos. Ni siquiera el ex presidente Sanguinetti, que lo hizo en oportunidad de la consulta de 1989, lo hubiera hecho mejor en esta instancia. En la consulta del 2009, algunos sectores del fa se “olvidaron” de ensobrar junto a la plancha del sector, la papeleta de votación.


¿Como pasar a limpio toda esta novela que algunos no vivieron, y a otros se la contaron mal?


Veamos: el Uruguay estuvo bajo gobiernos autoritarios desde el año 1968 y tutelados por las fuerzas armadas hasta el año 1973, un oscuro período en el que se registraron cientos de acontecimientos donde los derechos del ciudadano valieron menos que una colilla de cigarrillo (pucho).


im15177820080612klphishar_9_Ies_SCO.jpgDesde el ’73 hasta 1985 hubo una dictadura cívico-militar  que implementó una suerte de estado feudal, absolutista y sanguinario; que se dedicó a perseguir la inteligencia, (léase libres pensadores), como tantos otros en el siglo XX.


Por fin desde el 85 hasta la fecha, continuamos a estar tutelados por las mismas fuerzas, con la única diferencia, que ahora la persecución se lleva a cabo contra el segmento más humilde y criminalizado de la población: los pobres habitantes de la periferia de la ciudad.


En resumen: políticos y militares siguen unidos como al principio, de esta pesadilla que insisten en llamar de democracia. Todo parece ser lo que no es. Resulta sintomático, que el médico que salió millonario de la presidencia, afirme que las mayorías no siempre tienen la razón. Una expresión que lo calificaría como queriendo volver a ser; no candidato… sino presidente.


Y por si fuera poco, ya podríamos empezar a discutir la posible puesta en marcha de un nuevo operativo a escala internacional. Donde el objetivo está en remover de la escena política a un  indefinido y ambiguo personaje lleno de marchas y contramarchas; para sustituirlo por otro ambiguo personaje que ya demostró ser de confianza, y anda por ahí haciendo pinta… 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post