URUGUAY: Mayo La segunda semana (1)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Escribe: Enrique Cuadrado

 

 

Políticos cachafaces, ha habido en todas las épocas a través de los siglos. Sabemos como se define a un político: Es un señor o una señora; que ejercen el poder, gracias al apoyo prestado por una parte de la población, de la que se consideran representantes.

 

Una vez en el cargo, se c....n en las reivindicaciones de aquellos, al tiempo que focalizan sus esfuerzos en obedecer sin chistar a los más encumbrados jerárquicamente, atormentar la vida de sus subalternos y otros paisanos de a pié y enriquecerse lo más rápidamente posible, en forma lícita o no.

 

El término cachafaz según el diccionario de lunfardo de Adolfo Enrique Rodríguez, significa: bribón, descarado, insolente, pícaro, holgazán.

 

No vayan a pensar que esta crónica se dispone a tratar mal a los políticos. Nada más alejado de esa idea. Será el mismísimo lector quien saque sus conclusiones.

 

Porque hubo y habrá excelentes personalidades transitando por la vida política. Mentes brillantes y bien intencionados señores, ilustres  y capacitados… bien diferentes a los cachafaces que pululan por doquier, (en el país, en la región, en el continente americano, y en los otros 4 continentes del planeta).

 

Veamos algún ejemplo práctico que tiene que ver con el momento crucial e histórico por el que atraviesa el Uruguay.

 

Los políticos en los últimos veintitantos años llegaron a la conclusión de que el país precisaba de la inversión extranjera para crecer. Pero todos los intentos fueron bloqueados, por los movimientos sociales y los sindicatos de izquierda, que no contaban con un gran número de  representantes en los organismos de gobierno; pero tenían el poder de las movilizaciones callejeras, algo así como un ejercicio del poder popular. Estos eventos le quitaban el sueño, a los gobiernos de turno, que no daban con la receta para evitarlos y no podían ignorarlos.

 

Así entramos en el tercer mileno. Con la inversión relegada (por los propios inversores), las empresas quebrando y despidiendo su fuerza laboral, y el estado engordando más aún, por la mala gestión de sus servicios, (debido a la incompetencia de sus jerarquías),  apenas ocupado, en redistribuir los funcionarios públicos sobrantes.

 

No resuelve nada ahora, relacionar los incontables y lamentables episodios, tratados como irregularidades por los gobiernos de la época; que bien podrían inscribirse como actos de corrupción. Pero que no generaron, ni investigación, ni proceso, a partir de la actitud corporativa de sus iguales.

 

El triunfo de la izquierda, travestido de progresismo, en las elecciones del 2004, amenazó acabar con los actos irregulares y los episodios “non sanctos”… pero la esperanza resultó ser tan efímera como la promesa de cualquier candidato en campaña.

 

Aquella posición radical contra el capitalismo y sus empresas, fue puesta en “Baño María”… y su principal autoridad;  el presidente, fue adulado y engolosinado, por veloces aves de rapiña que en cada encuentro entre una zalamería y otra, conseguían cerrar negocios de alto valor, con buenas ganancias para sí. Esto ocurrió con los helicópteros y con los radares. Cuando el intermediario fue el Borbón, el adquirente el presidente y la forma de compra, directa sin llamado a licitación.

 

jose-mujica 202653Hasta que por fin, llegamos al gobierno del fa con el mpp tratando  cambiar todo aquello que funcionaba mal. En poco mas de un año se comprobó que aquello que funcionaba mal, después del cambio funcionaba peor, o no funcionaba nada.

 

El actual equipo de gobierno, no consigue despegar, confundido por su líder máximo, un hombre impresentable, conventillero, mal educado y tirado a populachero. Personaje de chamuyo fácil, flojo de iniciativas y traidor de sus propias palabras.

 

robin-images.jpgMuy lejos de aquel proyecto, de guerrillero coronado por una aureola de Robin Hood… con los que, los de adentro lo han confundido y los de afuera todavía, lo confunden.

 

Deslumbrado por el poder que confiere la política, este señor ha pretendido ser más que su antecesor y en parte lo ha conseguido. Se ha revelado más entreguista de la soberanía, que aquél.

 

Y como a aquél, se le han descubierto fuertes vínculos con los militares de la dictadura. Algo que no le ha sumado puntos, en el grueso de sus electores, excepción hecha de sus incondicionales.

 

aratiri-en-valentines-10-MINERIA.jpgPor estos días, insiste con el proyecto de minería a cielo abierto; preso en la vorágine de gigantescas inversiones, que traerían enormes beneficios para el país… además de enormes crateras. Y estudia  la posibilidad de construir 3 superpuertos en la costa oceánica: uno en Maldonado y 2 en Rocha dentro de un tramo de algo más de cien quilómetros, en plena zona turística.

 

En esta segunda semana  del mes, los gremios de las empresas públicas, (UTE, Ancap, Antel, OSE), sumados al Untmra y el Sunca, realizaron un paro parcial, el Martes 10, como forma de presión al no estar de acuerdo con el PPP.


El coordinador de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), Gabriel Portillo, explicó que "tenemos un planteo en común que tiene que ver con las compras públicas y la inversión pública para el desarrollo de la industria nacional", y finalizó agregando que “en ese marco, entendemos que esta ley no favorece o no dice nada en torno al desarrollo y al trabajo nacional".


A pesar de ello, este señor, en las últimas horas aprovechó para celebrar la reciente unanimidad, registrada en la Cámara de Representantes, en el tratamiento del proyecto PPP, con elogios de la oposición blanqui-colorada, por el planteamiento.

 

Nada menos que la aprobación de un proyecto de ley que va permitir la firma de contratos entre públicos y privados, con el gastado cuento de la necesidad por realizar obras de gran envergadura para seguir creciendo.

 

Un avance del imperio que se inició hace 10 años atrás, cuando emperraron las gestiones, por el Alca…  y los norteamericanos inventaron el Plan Pueblo Panamá (PPP), para ayudar al desarrollo de las regiones mas necesitadas de Centro América, y apropiarse de lo que fuera posible.

 

Como muchas otras iniciativas, este plan es la seguidilla de aquel o cambió de nombre, aunque sus objetivos son los mismos; y ahora se le conoce como Plan Público-Privado, y nos coloca a un paso de sufrir una nueva colonización.

 

De esta vez por parte de las trasnacionales. O por inversionistas magos de las finanzas, aprovechadores y especuladores, de la escuela de Bernie Madoff. Todos intentando el milagro, sin aportar una moneda propia siquiera, o con capitales de origen desconocido, que llegan con mucho apetito, por obtener su lucro, rápidamente y a cualquier precio.

 

Ejemplo de esto son las declaraciones del presidente del PSD portugués refiriéndose a dichos del primer ministro lusitano: “El presidente del PSD, dijo hoy que los esqueletos "en el armario" que usted ha mencionado esta mañana son los costos de las asociaciones público-privadas y las pérdidas de las empresas públicas, que tienen un impacto sobre el déficit”.

(Jornal Sol, Lisboa 13/04/2011)

 

A todo esto me pregunto, si a los gobernantes actuales ¿no les ha alcanzado con la experiencia de Pluna?  ¿O si están satisfechos con el comportamiento del inversor?

 

Lea mas sobre la génesis del PPP y su vínculo con el Alca, la IIRSA y el Uruguay, haciendo click en:

 

http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/201-300/274/b2.htm

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post