URUGUAY Mayo La tercera semana (1)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Escribe: Enrique Cuadrado

 

 

Todo parece una gran farsa


Independientemente de lo que yo piense o escriba, los políticos que ya han probados las mieles del poder en los últimos tiempos: Lacalle, Batlle, Sanguinetti y Vázquez salieron al ruedo para cascotear duramente al gobierno, que pasa por un mal momento como consecuencia de los caprichos del presidente.

 

El presidente, después de trompetear a los 4 vientos, (y antes también), que si tuviera que bajarse los pantalones lo haría… ha sabido hacer acuerdos con los militares a espaldas de otros luchadores; perjudicados y directamente interesados en otra solución para el castigo a los culpables por las torturas, desaparecimientos y muertes en los cuarteles-cárceles de la dictadura.


Otros que aún pretenden llegar hasta allá y probar la miel, como Pedro Bordaberry Jorge Larrañaga y Francisco Gallinal, también se subieron a la calesita.

 borda-chico-larranaga--16-.jpgfrancisco-gallinal-16-GALLINAL.jpg

Aunque aquellos y estos últimos tienen un poco de razón; todos ellos ignoraron el problema que agitó el barro del chiquero político en los últimos tiempos.

Sanguinetti-images.jpgEl ex presidente Sanguinetti asustó la población en ocasión de la primera consulta sobre la ley de caducidad, dejando deslizar una velada amenaza sobre la vuelta de los militares, si ganase la papeleta verde. Una actitud en la “democracia” uruguaya que tanto se pregonaba en la época, solo comparable con la del estado terrorista, que habíamos abandonado unos pocos años antes.


Como las cosas demoran un poco para instalarse en la uruguayan democracy, el período autoritario se extendió algún tiempo mas en el gobierno del colorado Sanguinetti (padre del mudito del cangrejo rojo),  y  el general Hugo Medina, su ministro de defensa en la época… sepultó en su caja fuerte, cientos de denuncias de familiares de desaparecidos, sin que la justicia tomara conocimiento de la irregularidad.


lacalle-batlle-gestos bicentenario 203158Algo suficientemente extraño, para suceder; pero no… en este tipo de democracia. Batlle y Lacalle hicieron lo posible por no investigar nada. Y ante cada pedido de informes sobre el paradero de padres, madres, hijos y nietos, desconversaron. 


Batlle todavía colaboró con la instalación de una Comisión para la Paz creada por resolución de la Presidencia de la República N° 858/000 del 9 de agosto de 2000, destinada a investigar y reparar los excesos cometidos en contra de detenidos y desaparecidos… pero sin soltar el freno de mano. Tal vez, para seguir evitando investigaciones más profundas en esta materia de los derechos humanos.


tabare-en-banda-790431-6940-cp.jpgTabaré Vázquez, fue un poco mas hondo en el capitulo y toleró que se buscase y encontrase restos de detenidos-desaparecidos; y que fueran a juicio los responsables por esos delitos que deberían inscribirse dentro de la categoría de los delitos de “lesa humanidad”, pero y a pesar de ello, poco después se localizarían en la gaveta de los crímenes comunes. Estos con menor peso en los tiempos de las penas a cumplir.


El mensaje de la 36 del  12 de Mayo del 2011, destacaba:

En una histórica sentencia la Suprema Corte de Justicia resolvió esta semana por cuatro votos a uno que los crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985) son “homicidios muy especialmente agravados” y no delitos de “lesa humanidad”.  (Una información aparentemente tomada de  Búsqueda).


Y después…  ante las evidencias de que algunos de sus conocidos, e incluso su padrino Gregorio Álvarez el dictador, acabarían procesados y en prisión… ordenó construir de apuro e irregularmente, (sin licitación),  el coqueto Country de Domingo Arena, identificado como la unidad penitenciaria Nº 8; donde los prisioneros deberían cumplir sus penas, dejando en abierto la posibilidad de rajarse para fuera del país, (Cordero), o… conseguirse una cama libre en el hospital militar, (Rama, Dalmao). 

caceroleo-en-frente-a-domingo-arena-images.jpgInaugurada el 23 de diciembre de 2006, estrenada por cinco militares y dos policías en el predio que había servido de asiento al 7º Batallón de Ingenieros, después de una burocrática y elemental reforma. La protección, levantó cientos de denuncias y cuestionamientos, en todos los ámbitos de la sociedad. 


Entonces, algunos meses mas tarde como las protestas no casaban, el soberbio y pretencioso ex presidente Tabaré Vázquez, resolvió instituir el día del nunca mas, un 19 de Junio… día de celebrar el natalicio de Artigas, mediante un decreto que pretendía acabar con el enfrentamiento y la violencia entre los uruguayos, sin pasar a limpio y desempolvar, los sucesos del pasado próximo.

“TABARÉ VÁZQUEZ: (810 AM espectador 19.06.2007
El 19 de junio no va a haber ningún tipo de desfile. El 19 de junio, a las 11 de la mañana, el presidente de la República va a concurrir con una guardia reducida de los Blandengues de Artigas a colocar una ofrenda floral al pie del monumento al prócer y a comprometerse con él, pero sobre todo con todos los uruguayos, a seguir trabajando incansablemente por el camino del reencuentro entre uruguayos. Espontáneamente, quien quiera acompañar, acompañe, y quien no quiera hacerlo, en toda su libertad para no hacerlo.”
 

Por supuesto estuvieron presentes los ministros y algunas jerarquías del gobierno, los militares, los dirigentes de los partidos de la oposición y los paseantes ocasionales que se perdían ante el mar de gorras, visto desde encima.


  

Pero antes de seguir adelante, debemos puntualizar que el presidente Mujica, hizo el doble o el triple a, favor de los militares, que sus antecesores. Basado en acuerdos secretos, como cuadra a un hábil maniobrero, se olvidó de las penurias sufridas por los que cayeron en cana, abriendo una ventana con un enorme signo de interrogación.

Verónica Engler cuestionaba semanas atrás, al presidente porque había pedido bajar “decibeles al culto del torturómetro”,  e inquiría ¿que tal estaría subir decibeles del “respetómetro” hacia las y los compañeros? Y agregaba que: El haber sido torturado no le da el derecho a minimizar el significado de la tortura, quienes fueron secuestrados, quienes perdieron a seres queridos y quienes aún no han encontrado a sus desaparecidos, deben también bajar los decibeles?

A estas alturas, no sé como calificar esas manifestaciones del señor presidente… tal vez, como un  arrobo de autoridad, consecuencia de la embriaguez que el poder produce en los mediocres que a él acceden, o tupé de un nuevo y barrigudo burgués neoliberal; o quien sabe pueda ser producto de ingestas  reiteradas del “tintillo de la casa”. 

También dudo mucho que haya sido torturado. Su comportamiento actual, que sorprende a algunos, sugiere ser derivado de alguna componenda con sus carceleros. Y el estar en poder de informaciones sobre el funcionamiento de la guerrilla, pudo haber sido en su caso, una excelente moneda de cambio


fernandez-huidobro-800--24ff5d902c0e41bca5a082368345019b-.jpg¿Habrá dado Mujica información reservada sobre el MLN, a cambio de no sufrir castigos físicos, cuando estuvo adentro?

¿En donde nacen esas defensas in extremis que algunos políticos, como Semproni, Huidobro, Mujica & Cia, siguen realizando a favor de quienes fueron sus carceleros, por más de 13 años?


  

En Algunas Reflexiones Peludas, del Gringo Dante, en postaporteñ@ el 30 de Noviembre de 2010… el autor manifiesta que:“La crisis política económica y social en Uruguay como Estado Nación; es un producto exclusivo de la clase política partidaria que Nació de la Traición y el crimen con la primer presidencia de Rivera, un Crimen de lesa humanidad ejecutada en SALSIPUEDES, o sea que LA IMPUNIDAD de los Crímenes del Estado son originarios y propios del estado donde clava sus raíces a la sombra de las dos primeras divisas partidarias, Blanca y Colorada. En la Internet hay suficiente material histórico que abala abundantemente lo expuesto por mí”.


Y por lo que podemos apreciar, este asunto de la traición parece haber asumido el rol de una nueva institución, de aquellas que hay que defender cueste lo que costar, para seguir agradando a la burguesía cívico-militar,  que dos por tres, pone el grito en el cielo y se prepara para entrar en acción, en defensa de las instituciones.

haiti-tropas-uruguayas--images.jpghaiti-militares-uruguayos-indice.jpg

 

Un aviso de lo que se preparaba, o se aprontaba, (este año), lo constituyó la fiesta, (25.02.2011), en la fortaleza del Cerro que conmemoraba los 200 años de la fundación del ejército nacional, (apodado en algunos círculos libertarios como, las fuerzas malvadas).


Al caer la tarde, la doña Topolansky,  llegó al local cuando ya la esperaban sus aparceros Bonomi, Rosadilla, Olesker y Ehrlich. También se encontraban allá los ex presidentes Lacalle, Sanguinetti y Batlle (no se sabe si fueron para prestigiar el acto, o simplemente para rendir pleitesía). No faltó a la cita, la hermosa dama, habitué de los círculos sociales más distinguidos: Graciela Rompani, viuda de Pacheco.

Ausente de la ceremonia en la fortaleza, el presidente Mujica  que eligió ese día para ir a conversar con CFK, del otro lado del charco y el impulsor de la candidatura de Tabaré Vázquez a la presidencia, (el mismísimo Tabaré). Publicado por el autor en el anterior blog dirigido por Ivonne Leites Olivera, el 26/02/2011)

 

Las festividades continuaron con la celebración del grito de Asencio en Soriano, donde después de muchos años, el ejército volvió a desfilar por las calles en son de paz, apenas para ser admirado por la población, sin dejar de intimidar con su paso marcial y sus armamentos; cumpliendo con el rol, reservado por los cincuenta locos de que habla el presidente, que temporariamente, se han adueñado del poder.

 

Al promediar este mes de Mayo, (17.05), el ejército o las fuerzas malvadas como quieran llamar, resolvió agradecer los buenos servicios prestados por los cuatro ex presidentes tutelados, (Batlle, Sanguinetti, Lacalle y Tabaré), con una medallita conmemorativa. En la ocasión, el actual presidente José Mujica, ofició de “petiso de los mandados” o… si prefieren,  coadyuvante de la ceremonia.

 los-de-la-medallita.jpg

El último esfuerzo del presidente, para hacer reaparecer el ejército en sociedad, tuvo lugar el 18 de los corrientes en la ciudad de Las Piedras, con motivo de las festividades de la Batalla del mismo nombre, dentro de la gran farsa del Bicentenario, que solo podrá festejarse con propiedad, en el próximo 2030...  si es que nos contentamos apenas con las fechas en el calendario, sin investigar los motivos actuales para el festejo.

 mujica-custodiado-bicentenario_203154.jpg

 

Los articulistas de La República, relataron exultantes, al día siguiente, que: El mayor desfile militar en décadas, según coincidieron en señalar varios observadores, fue presenciado por miles de pedrenses en una jornada soleada y muy colorida. 

palco-oficial-gran-farsa-452381_0.gifTras el desfile de una banda militar argentina, se hicieron presentes también bandas militares y representantes de Chile, Brasil y Paraguay, estos últimos al antiguo paso de ganso.

También pusieron colorido y música las bandas militares, de la Armada y de Policía. Con sus uniformes históricos, además de los Blandengues de Artigas, desfiló el batallón Florida, Artilleros, un batallón de Comunicaciones, y Coraceros.

Representantes de las cuatro Divisiones del Ejército, cuerpos de la Policía, bomberos, Guardia Republicana y Coraceros, marcharon frente al palco oficial para dejar lugar después al desfile de los equipos motorizados. El Ejército desplegó varias de las unidades blindadas, similares a las empleadas en el Congo, tanquetas y tanques con orugas, y equipos de artillería y batería antiaérea.

 

mayo del 2005 064Pero la felicidad no siempre es completa, por más poder que se tenga, ya que: Muy cerca del estrado, se ubicaron decenas de Familiares de Detenidos Desaparecidos con las imágenes de sus seres queridos en reclamo de "verdad y justicia". (La Republica, 19.05.2011 – por Marcelo Bustamante, Ricardo Daher , y  Mauricio Cavallo), (los subrayados son míos – enrique).

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post