Uruguay: Memoria. La comunidad israelita recordó a las víctimas del Holocausto

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

"Nunca más, pero depende que no lo olvides"

Recuerda: GAZA, CIVILES MASACRADOS Y QUEMADOS VIVOS CON FOSFORO BLANCO,MASACRES EN ESCUELAS,OCUPACION ILEGAL

Recuerda: PALESTINA !!


Recuerda: CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DEL ESTADO DE ISRAEL

Memoria. La comunidad israelita recordó a las víctimas del Holocausto


Mujica: "Nunca más, pero depende que no lo olvides"

Un conmovedor acto se llevó a cabo ayer lunes para no olvidar los 6 millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niños, masacrados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Víctor Carrato |La Republica

El acto central recordatorio del Día del Holocausto Judío y el Heroísmo se realizó en el Salón Principal de la Comunidad Israelita del Uruguay. El evento fue organizado por la Comunidad Israelita del Uruguay junto al Centro Recordatorio del Holocausto y la Federación Juvenil Sionista, auspiciado por el Comité Central Israelita del Uruguay.

"Nosotros, los judíos somos una comunidad basada en la memoria. La memoria compartida nos ha mantenido juntos y nos ha permitido sobrevivir. Esto no implica que nuestra vida se haya basado sobre un determinado pasado, por más sublime que fuere, sino que, simplemente, cada generación transmite a la que la sucede una memoria ampliada, a la que se incorporan nuevas dimensiones de sentimiento y destino. Más que un motivo espiritual, la memoria ampliada ha sido la fuerza que mantuvo, nutrió y revivificó la existencia del pueblo judío todo", según expresiones de Martin Buber.

"Frecuentemente dicen Nunca más, pero depende que no lo olvides. He ahí la cuestión porque el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre", dijo a LA REPUBLICA el presidente José Mujica a su entrada para participar en esta conmemoración de hombres, mujeres y niños asesinados y desaparecidos.

El vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori dijo que se trataba de "un gran homenaje a la memoria, sin la cual es imposible construir el futuro".

El subsecretario de la Presidencia, Dr. Alberto Breccia dijo a LA REPUBLICA que se trata de un acto con "una memoria dolorosa pero necesaria".

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker aseveró que "se trata de un hecho recordado para la memoria colectiva del pueblo judío que muestra a los niveles que puede llegar el fascismo y el nazismo.

No sólo fueron ejecutados seis millones de judíos, sino también rusos, gitanos, homosexuales y por lo tanto, para toda la humanidad es un hecho muy significativo. Todo lo que sea memoria colectiva, que permanezca es muy importante, siempre y cuando no se transforme en un anclaje en el pasado, sino que sea para recordar, para no repetir el pasado siempre es importante".

Juan Raúl Ferreira manifestó que se trata de un "reencuentro con compatriotas que traen una raíz muy profunda, donde está también nuestra identidad. Por otro lado recordar el sufrimiento de toda una generación. Yo recién miraba con cierta tristeza que los sobrevivientes se nos van yendo y son un testimonio que es muy importante. Todo esto es un compromiso que renovamos como un juramento año a año, no para que no ocurra más, sino para que no pueda ocurrir más".

Mauricio Rosencof dijo a LA REPUBLICA que "se trata de un acto por la memoria, nuestra historia en todos los planos y en todos los territorios está conformada por la memoria. Actos como éste reafirman la historia que tuvimos, la que tenemos y los hitos que en todo ese transcurrir se fueron dando. La memoria es el alma de una nación y es el alma de la gente".

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia y actual integrante de ella, Dr. Jorge Chediak manifestó que "este es un acto que ayuda a no olvidar hechos tan trágicos que lamentablemente se dieron en el siglo XX y que todos los seres humanos aspiramos que no vuelvan a repetirse. Es bueno conservar la memoria porque a los extremos de barbarie a que se llegó, como con el Holocausto, se había pensado que a eso no se podía llegar y sin embargo se llegó.

La Comunidad Israelita del Uruguay realiza todos los años un acto recordatorio ya que es fundamental no olvidar lo ocurrido al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, porque olvidar el pasado es condenar a repetir los mismos errores. Por este motivo es que la comunidad judía recurre a la memoria, 66 años después, al menos a esos fragmentos de memoria que permiten revivir hechos y circunstancias para transmitir de generación en generación el horror que vivieron millones de personas inocentes.

Intelectuales y académicos israelíes firman una declaración de apoyo al Estado palestino

 


Yehuda Bauer


Decenas de personalidades públicas, intelectuales y académicos israelíes han firmado una declaración en la que apoyan la creación de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967, en el marco de una solución de dos estados. 

Los signatarios tienen previsto presentarla este jueves frente al Hall de la Independencia de Tel Aviv, donde el arquitecto del Estado judío, David Ben Gurión, proclamó la independencia de Israel en mayo de 1948.

En ese acto simbólico se leerá la misiva firmada por sus promotores, que aprovecharán la ocasión para pedir al público que sume a ellos rubricando el documento. “El pueblo judío surgió en la Tierra de Israel, donde se forjó su carácter. El pueblo palestino se está levantando en Palestina, donde su carácter fue forjado”, reza el texto de la carta, cuyo contenido adelanta este miércoles la prensa local.

Entre los firmantes se cuentan al menos una veintena de ganadores del Premio Israel, el más prestigioso galardón del país, que anualmente se concede en coincidencia con el Día de la Independencia.

Los promotores de la iniciativa insisten en que no se trata de un nuevo plan político, sino de una forma de presentar a la sociedad una visión alternativa a la postura oficial del Ejecutivo israelí.

“La idea básica contenida en la carta es favorecer el establecimiento de dos estados: Israel y Palestina. De hecho, apoyamos el deseo de ver realizada la solución de dos estados”, explicó Yehuda Bauer, profesor emérito de Historia y Estudios sobre el Holocausto de la Universidad Hebrea de Jerusalén y firmante de la iniciativa.

“Creemos que las fuerzas israelíes que ocupan Cisjordania tienen que retirarse y que deberían trazarse nuevas fronteras en base a las líneas de 1967, con intercambios de territorio, arreglos acordados por las partes y aprobados por la comunidad internacional”, apostilló.

Sobre el momento elegido para formular la nueva propuesta, Bauer explicó que sus autores decidieron darla a conocer en coincidencia con la Pascua judía o Pesaj, que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto y el fin de su esclavitud.

Hace dos semanas, otro grupo integrado por decenas de ex altos mandos de diferentes organismos de seguridad, académicos y empresarios presentó un plan basado en la solución de dos estados y destinado a acabar con lo que consideran “el inmovilismo” del actual Gobierno de Benjamín Netanyahu en el proceso de paz. 

EFE/ LibreRed.Net

DERECHISTAS HOSTIGARON A INTELECTUALES ISRAELIES JUDIOS PRO ESTADO PALESTINO

Al grito de “nazi judía”

El grupo derechista trató de impedir que numerosos intelectuales de mucho prestigio en Israel hicieran un acto a favor de la existencia de un Estado Palestino. La actriz Hana Maron leyó la proclama mientras era insultada.

El escritor Amos Oz y su esposa Nilly participaron del acto a favor de la creación de un Estado Palestino.


Un grupo de ultranacionalistas israelíes boicoteó ayer, en Tel Aviv, la presentación de una declaración en apoyo de la creación de un Estado Palestino. El documento fue firmado por decenas de intelectuales, artistas y académicos israelíes. Simbólicamente, el evento se realizó frente al Hall de la Independencia, en el Bulevar Rothschild, donde David Ben Gurión proclamó en mayo de 1948 el nacimiento del Estado de Israel. El acto transcurrió entre gritos y amenazas de grupos de derecha y sin que la policía lo impidiese, denunciaron los organizadores.

A primera hora de la tarde, decenas de manifestantes se congregaron en el lugar para presentar el documento que pide la creación de un Estado Palestino, en base a las fronteras de 1967. Pero desde el otro extremo de la calle emergieron militantes ultraderechistas que empezaron a increpar a la actriz Hanna Maron mientras intentaba dar un discurso. “Nazi judía”, “traidora”, le gritaban. Como publicó en su versión digital el diario Haaretz, los organizadores intentaron calmar la furia de los sectores ultranacionalistas, recordándoles que Maron perdió la pierna en 1970 en un ataque terrorista. Pero eso no causó efecto. Sin embargo, el profesor de la Universidad de Princeton, Avishai Margalit, no se alarmó y le dijo al diario The Jerusalem Post: “Esa manifestación muestra que hay gente que se opone a nuestro pedido. Este es un Estado democrático. Todos los gritos son legítimos. Esto es la democracia”.

Después de los encontronazos, el ministro de Defensa, Ehud Barak, emitió una declaración en la que llamaba a resolver los enfrentamientos sin usar la palabra traición y sin recurrir a la violencia. “El país está frente a terribles decisiones y todos queremos un Israel seguro y fuerte”, añadió el funcionario. “Llamo a que todos se manifiesten en forma responsable”, completó Barak.

El texto presentado ayer está firmado por 21 ganadores del Premio Israel, el más prestigioso en ese país y que se concede anualmente con el motivo del Día de la Independencia. También adhirieron otros intelectuales y artistas, como la ex ministra Shulamit Aloni o el cineasta Ari Folman. “El pueblo judío surgió en la tierra de Israel, donde se forjó su carácter. El pueblo palestino se está levantando en Palestina, donde su carácter fue forjado. Es el derecho natural de los pueblos judío y palestino ser como el resto de naciones: vivir de forma independiente en su Estado nación”, se afirma en el manifiesto. Además, la declaración resalta que la independencia de ambos Estados los fortalece mutuamente y que constituye una “necesidad moral y existencial así como la base para la posibilidad de unas buenas relaciones de vecindad”.

Sefi Rachlevsky, uno de los organizadores de la manifestación y habitual columnista de Haaretz, advirtió: “Israel, en vez de ser el primero en tenderle la mano y apoyar la independencia palestina, está tratando de impedirla. Eso no es sólo un desastre moral, sino que también traerá aparejada una catástrofe práctica: Israel se va a quedar solo y va a convertirse en una especie de Sudáfrica”.

En un comunicado, la Organización para la Liberación de Palestina afirmó: “Se trata de una valiente iniciativa política que contribuye de forma decisiva a reavivar las esperanzas de paz que los sucesivos gobiernos dispersaron”. Por el contrario, el número dos del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, criticó la declaración al considerar que atenta contra las perspectivas de acercamiento. “Iniciativas como ésta tan sólo reducen las posibilidades de una tregua y el establecimiento de un Estado Palestino y crean la falsa esperanza entre los palestinos de que pueden establecer un Estado unilateralmente y sin negociar con Israel”, disparó el segundo del canciller ultraderechista Avigdor Lieberman.

Dos semanas atrás, decenas de ex altos mandos de diferentes organismos de seguridad, académicos y empresarios presentaron un plan de paz basado en la solución de los dos Estados y destinado a acabar con lo que definieron como el “inmovilismo” del actual gobierno del derechista Benjamín Netanyahu. Casualmente ayer, diplomáticos de la administración norteamericana anunciaron que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí buscarán nuevas iniciativas en las próximas semanas para reactivar las negociaciones de paz.

El policía nazi que arrestó a Ana Frank en Ámsterdam fue después espía para la República Federal de Alemania

Josep Karl Silberbauer, y otros 200 colaboradores de Hitler, encontraron trabajo sin problemas, en su país y en Austria, tras la II Guerra Mundial

ISABEL FERRER | La Haya 11/04/2011-El Pais,Madrid

  • El policía nazi que arrestó a Ana Frank en Ámsterdam fue después espía para la República Federal de Alemania

A pesar de su historial nazi, Josep Karl Silberbauer, miembro de las SS, los escuadrones de la muerte de Hitler, pudo trabajar para los servicios secretos de la República Federal de Alemania después de la II Guerra Mundial. No fue el único. Según una investigación efectuada por la revista alemana Focus, otros 200 autores de crímenes contra la humanidad en el Holocausto fueron espías en Alemania occidental durante la guerra fría. El caso de Silberbauer es singular porque su hoja de servicios incluye un dato trágico. Él mismo se encargó de arrestar en Ámsterdam a la familia de Ana Frank, la niña judía autora del famoso diario que lleva su nombre. Fue en 1944, y los Frank, que se ocultaron (junto con otros cuatro amigos) de la persecución nazi durante dos años, perecieron en Auschwitz y Bergen-Belsen. De los campos de concentración solo regresó con vida Otto, el padre.

Aunque la identidad de Silberbauer era conocida, los detalles de su vida posterior a la II Guerra Mundial estaban por aclarar. Se supo que trabajó como policía en su Austria natal sin levantar sospechas. Luego su pista se perdió y parecía que llevó una vida anodina. Sin embargo, la publicación alemana, que ha consultado archivos en Estados Unidos, recuerda que ya fue localizado en 1963 por Simon Wiesenthal, el judío superviviente del exterminio de Hitler especializado en perseguir nazis.

El archivo del Centro Wiensenthal señala que Silberbauer fue detenido, suspendido de sus funciones e investigado en 1964. Poco después, sería liberado sin cargos porque "no sabía nada del Holocausto". La investigación de Focus añade, por el contrario, que una vez dentro de los servicios secretos de la entonces Alemania Occidental, "aprovechó sus buenos contactos con viejos camaradas de armas", asegura Peter-Ferdinand Koch, autor del escrito.

"Los antiguos nazis trabajaron donde quisieron después de la guerra. Llegaron a ministros, diplomáticos, a canciller incluso. Que los servicios secretos nacionales no mediten sobre su propio pasado es lamentable", ha dicho Thomas Heppener, director de la Casa de Ana Frank de Alemania.

En Holanda, el nombre de Silberbauer evoca a la vez el horror y la certeza de que el Diario de Ana Frank es verídico. No se ha podido saber quién delató a la familia Frank, escondida en una casa de los canales de Ámsterdam. Pero la entrada del policía nazi, con sus hombres, en pleno mes de agosto en el edificio, forma parte de la historia del país. Ellos simbolizan la brutal ocupación por parte de las tropas de Hitler. Y también la esperanza de un diario adolescente, rescatado del suelo por Miep Gies (la vecina que les ayudó), que describe con igual fuerza el dolor del cautiverio y la esperanza de la libertad.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

dole 05/06/2011 02:43



la religion judia es satanista,su libro la tora..tiene algo que se llama PUlSA DENURA!! es algo como un rito para el que quiera llamar a los demonios de la muerte para asesinar a alguien
maldesirlo ,se lo hicieron al primer ministro israeli y murio poco despues..sea verdadero o no es espantoso que este eso en su libro , eso no esta en ningun libro de otra religion y es
reflejo de lo que son y como actuan.. hoy en dia tienen mas poder que los nazis.



Néstor 05/05/2011 01:44



Ya que la comunidad israelita "recuerda el holocausto", que tiene casi 70 años en el tiempo, creo que a esta "comunidad", no le llevaría mucho esfuerzo reconocer el actual "holocausto", este el
que está llevando a cabo Israel contra el pueblo Palestino.


Cuantas Ana Frank murieron en la franja de Gaza?


Cuando Thomas Heppener, dice, "que los servicios secretos nacionales no mediten sobre su propio pasado es lamentable"...yo digo: QUE LOS SERVICIOS SECRETOS NACIONALES ISRAELIES NO MEDITEN SOBRE
SU PROPIO "PRESENTE" ES MUCHO MAS LAMENTABLE.


Como y de que forma aberrante e indigna los judíos le hacen las mismas barbaries a los palestinos, que los nazis les hicieron a ellos y se quedan tan campantes...y aquí no pasa nada...que
disparate, cuanta impunidad!!!!



juuhjs 05/04/2011 03:55



holocausto???? donde estan las pruebas????? como se elimino 6 millones de personas???? ay investigaciones??? que existieron campos de prisioneros es verdad de varias nacionalidades ,que se
cometieron crimenes de guerra en esos campos ,es verdad eso lo sabemos..pero nada diferente a los crimenes de guerra de los aliados.... el que quiere invetigar esa historia va preso por que ???
lo unico que sabemos que eso les sirvio de escusa para la impunidad que gozan hoy..es peor lucrar con esos crimenes que cometerlos..