Uruguay: Mensaje de colaboración y agradecimiento. Las Garcitas.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Las Garcitas también lloran.

El pequeño barrio del Rincón del Pinar, lindero al arroyo Pando, tiene algunos rasgos de identidad. Como la cantidad de niños que allí viven, como el amor por la Naturaleza que es común denominador en la inmensa mayoría de sus habitantes, como cierta inquietud por organizar actividades colectivas, por iniciativa espontánea del barrio. No es el Edén, como en todo barrio hay disensos, hay diversas sensibilidades o conflictos, pero hasta el presente la diversidad siempre se amparó bajo el amplio paraguas de la tolerancia, el respeto y la libertad.

Desde el barrio solían verse  algunas garzas  viviendo en paz en el arroyo Pando. Quizás por ello, una de las inicativas más ambiciosas del barrio se llama "Las Garcitas".

Un conjunto de niños del barrio realizaban tareas de preservación ecológica, apadrinaban plantas, compartían una biblioteca, hacían actividades artísticas y de socialización, siempre con fuerte ligazón al aprendizaje y respeto del lenguaje de la Madre Tierra. Algunos medios ( "La Diaria", por ejemplo), hicieron notas sobre esta experiencia, espontánea, apoyada por algunos adultos pero incuestionablemente protagonizada por los niños , su inteligencia y sensibilidad.

Un buen tiempo atrás, en la placita que es el centro de actividades comunitarias, gracias a la donación de una empresa de transporte y a la gestiones de algunos vecinos, se logró instalar un ómnibus en desuso, que con el trabajo de niños y adultos se puso en condiciones para servir de sede a Las Garcitas y sus trabajos y se decoró y ambientó por parte de los propios niños.
Desde hace un tiempo considerable, ese bus comenzó a ser objeto de agresiones. Robos, destrozos, regado de desperdicios, diversos daños que pautaban la instalación sistemática  en el barrio de una hasta entonces insólita negra nube de intolerancia, vandalismo, mezquindad o falta de mejor cosa que hacer que dañar al prójimo más sensible. Los hechos fueron denunciados como corresponde, sin mayores consecuencias.

En la madrugada de ayer, algunas de esas insólitas manos prendieron fuego y destruyeron por completo el bus de Las Garcitas.
bus quemado
Pero no destruyeron solamente el bus, la obra allí atesorada, el esfuerzo que lo hizo posible. Destruyeron la dignidad de los autores de semejante atropello. Y destruyeron muchas ilusiones de personitas empecinadas en creer que los humanos pueden vivir en armonía entre sí y con la Naturaleza.

Desde hace un buen tiempo atrás en el barrio sabemos que las garcitas no se limitan a observar las aguas del arroyo, sino que también creen, crean, piensan, elaboran, construyen, inventan, sensibilizan, protegen.

Desde ayer, en este mismo barrio y al calor de las llamas anónimas, aprendimos duramente que, lamentablemente, las garcitas también lloran.

Y les sobran los motivos.


 

Para todos aquellos que ofrecieron su apoyo: 

                                                                  En resumidas cuentas estamos agradeciendo todas las formas de solidaridad y afecto que nos han  hecho llegar luego de haberse enterado de lo sucedido con el ómnibus donde funcionaba gran parte de nuestro proyecto, donde funcionaba la biblioteca ya con 700 libros para los niños, los talleres (música, plástica, tejido, costura, etc) , donde guardábamos todo, donde transmitía la radio  comunitaria Arropando, donde teníamos puestas muchas horas de trabajo y cariño. Sólo nos resta agradecer una y mil veces más, la infinita cantidad de afecto que vimos reflejada en los mails y en cada una de las palabras que nos han llegado por todos lados y de muchas formas. ¡¡¡GRACIAS !!!

Les queremos trasmitir nuestro sentir (tanto el de los niños como el de los adultos) que integran el grupo Las Garcitas, así como el de mucha gente de nuestro barrio, que al ver tan lamentable imagen de lo que quedó del incendio (nada!!), se angustió así como cada uno de nosotras/os  y de los niños/as de nuestro grupo.

Ese sentimiento de angustia primaria fue un duelo muy corto! gracias a tantas palabras de aliento para seguir, y tanto apoyo incondicional.

La poca estructura que quedó del bus fue reciclada y transformada por vecinos/as de nuestro barrio para lograr el escenario que se usó el fin de semana (15 y 16 oct) en la fiesta de la primavera que se hace ya desde hace 11 años en la plaza del rincón del pinar donde funcionaba el bus.

Aquí les dejamos un número de cuenta abitab que hemos abierto así como el linck de la página de LAS GARCITAS y algunos teléfonos para comunicar cualquier donación que no sea en efectivo, como ser libros infantiles, juegos de caja, etc... El objetivo de la recaudación es concretar el nuevo lugar físico para reubicar la biblioteca. Todo se lo llevó el fuego pero al esencia del grupo está intacta!!! estamos con tantas ganas o más de trabajar que antes, así que seguiremos en este camino por muuuuucho tiempo más!

Desde aquí nuestro mas sincero agradecimiento Las garcitas.               DSCN1475.JPG

DSCN1679.JPG

DSCN1415.JPG

bus-escenario.jpg

bus-esenario2.jpg

bus-quemado.jpg                        

E-mail: lasgarcitasdelpinar@gmaill.com

Web :  lasgarcitas.webcindario.com

Colectivo Abitab: Las Garcitas nº  24547  (la cuenta estará habilitada durante 90 días,siendo esto  hasta el día 16/1/2012)

Tel: 094953128 Natalia Barrett

Tel: 26987427 Margarita Silveira

Tel: 26985785 Elena Aljas

Tel: 26985444 Luciana Sotelo

PD: Agradecemos difundir a sus contactos.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Gabriel Carbajales 10/25/2011 14:58



HOLA, ¿QUÉ TAL?.


DAME TU E-MAIL PARA MANDARTE ALGUNA NOTA ¿O LO HAGO DESDE AQUÍ?.


 


ABRAZO.


Gabriel



Ivonne Leites. - Atea y sublevada. 10/25/2011 21:14



Hola Gabriel!! Mandame por aca ateaysublevada@live.com


Abrazos