Uruguay: Mercedes Baldosas por la Memoria

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Compartimos un informe que nos envían los compañeros de la Comisión Memoria Justicia y Contra la Impunidad-Soriano sobre las actividades que se vienen desarrollando en el departamento para recuperar la memoria histórica y contra la impunidad.


Contrafuegos

1º DE AGOSTO 2011- MERCEDES SORIANO

DIA DE LOS TREBAJADORES DE LA ENSEÑANZA DESAPARECIDOS QUINTA BALDOSA POR LA MEMORIA-CARLOS CABEZUDO.


En el marco del programa denominado “baldosas por la memoria”; la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad, organizó el pasado primero de agosto el homenaje al compañero Carlos Cabezudo, colocando la baldosa en la que fuera su casa paterna en la esquina de las calles Braceras y Giménez.

El programa consiste en señalar con una baldosa aquellos lugares, donde los compañeros vivieron, estudiaron, militaron política o gremialmente o practicaron deportes.

El compañero Carlos Cabezudo nació en Mercedes, el 24 de abril de 1948, destacado ajedrecista, defendió a Uruguay en diferentes torneos internacionales entre otros el campeonato mundial en Israel, docente de matemáticas en el Instituto José María Campos.

Militante de los gremios estudiantiles y de docentes y militante político, haciéndolo en el Partido Comunista Revolucionario del cual era dirigente.

Su firme oposición al golpe de estado fascista lo obligó a asilarse en Argentina, donde fue un activo impulsor de la resistencia contra la dictadura, participando de la UAL: Unión Artiguista de Liberación, una coordinación antidictatorial integrada por: Grupos de Acción Unificadora GAU, Patria Grande de Don Enrique Erro y Juan Chenlo, Movimiento de Liberación Nacional MLN, Partido Comunista Revolucionario, Agrupaciones y Militantes Socialistas y algunos otros.

En el marco de una feroz persecución y represión a la UAL, fue detenido el 30 de diciembre de 1977 en un apartamento de la calle Avelino Díaz, junto Andrés Carneiro Da Fontoura (Pocho), Carolina Barrientos y una cuarta persona presumiblemente Eduardo Gallo (El Peludo Gallo).

Hay testimonios de que fue visto en las cárceles clandestinas de Pozo Banfield en Argentina y en La Tablada en Uruguay. Permanece como detenido-desaparecido hasta el día de hoy.

El homenaje se realizó el día en que se cumplían 34 de la desaparición del maestro y periodista Julio Castro.

Viajaron especialmente a Mercedes para estar presente su hija Virginia que tenía 8 meses cuando desapareció su papa y su nieto Iván.

Esta es la quinta baldosa que se coloca siendo las anteriores las de: Antonio Paitta, Nebio Melo, Ricardo Blanco y Winston Mazzuchi.

El día del homenaje, empezó a llover en las primeras horas de la tarde, lo que nos obligó a retirar los paneles que ya habíamos desplegado en la calle. De todas maneras entre familiares, amigos, viejos compañeros de Carlitos y público en general, se juntaron bajo una lluvia persistente alrededor de 50 personas.

Se leyó una nota enviada por el Director Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda:

“Lamentablemente hoy no podré estar con ustedes, ni con los familiares y amigos de Carlitos Cabezudo. De todas maneras, por esta vía, hago llegar mis saludos fraternos”.

“Hoy vuelvo a expresar lo mismo que aquel 14 de mayo:(homenaje al Pelado Mazzuchi) somos concientes que la práctica de desaparición forzada de personas es una responsabilidad del Estado como tal, aún cuando vayan cambiando los gobiernos. También es responsabilidad del Estado llevar adelante políticas contra la impunidad. Asumimos esa responsabilidad, hoy que nos toca ser parte del gobierno. Soy conciente que aún no se han cumplido cabalmente esas responsabilidades, pero en la Dirección Nacional de Derechos Humanos seguimos decididos a hacer todos nuestros esfuerzos para empezar a cumplir”.

“Todos sabemos que el derecho a la verdad es un derecho fundamental reconocido por la comunidad internacional y que debemos hacer valer, por eso, la consigna nacida de la lucha de nuestro pueblo sintetiza el alcance y la vocación de este derecho, y desde la Dirección Nacional de Derechos Humanos la hacemos nuestra; verdad, justicia, memoria y nunca más.”

Por su parte el Profesor Ramón Hernández que habló en nombre de AFESSOR; Asociación Funcionarios Educación Secundaria Soriano expresó:

“La impunidad pretende hacernos olvidar y con esto contribuir a una sociedad que tiñe de injusticia, desigualdades y la inmoralidad que implica la complicidad con esas aberraciones. La lucha por los DDHH no es quedarnos en el pasado, es retomar la honestidad vital que los movió a estos,(en aquel momento muchachos), que los llevó a no aceptar las injusticias para su futuro, nuestro presente.”

“Hoy nuestro compromiso pasa por retomar sus valores, su actitud vital y luchar contra la impunidad. En ese sentido el compañero Carlos Cabezudo nos sigue enseñando, marcando un camino, una tarea que debemos y seguiremos cumpliendo”.

Por último hizo uso de la palabra un representante de la organizadora Comisión

Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano, quien manifestó:

“…y lo recordamos en momentos, que vivimos en un mundo donde todo parece superficial, donde parece que tener valores y principios, es algo caduco, obsoleto. En momentos donde además muchos parecen no acordarse cuánto costó recuperar la democracia, esta democracia, estas libertades democráticas, que nos permiten estar hoy reunidos en esta esquina.”…”es buena cosa respetar, recordar y honrar la memoria de aquellos que sí tuvieron valores y principios. Honrar la memoria de aquellos que pusieron toda su capacidad y energía en aras de una sociedad más justa y fraterna. Para la dictadura, esos eran sus peores enemigos; aquellos que además de compromiso y entrega, le ponían inteligencia y profundos conocimientos al oponerse a la barbarie. Y la figura de Carlos Cabezudo es uno de los ejemplos más claros de eso. Estamos aquí para honrar a aquellos que dieron hasta la vida para sostener sus sueños de un mundo mejor”.

A continuación descubrió la baldosa el artista plástico Fernando Cabezudo, hermano mayor de Carlitos acompañado por la hija de este Virginia, su nieto Iván y otros familiares.

La próxima “baldosa por la memoria” será el 29 de setiembre día del cumpleaños de Alfredo “Tito” Bosco.

 

 

Comisión Memoria Justicia y Contra la Impunidad- Soriano.

 

Recordaron al Profesor Carlos Cabezudo Descubriendo Baldosa en su Antigua Vivienda

General | 02 Ago.

Tal como se había previsto se colocó otra baldosa en la ciudad de Mercedes en el marco de los homenajes a los desaparecidos de Soriano, actividad que cuenta con la organización de la Comisión Departamental “Memoria, Justicia y Contra la Impunidad”. Se cumplieron en la víspera 34 años de la desaparición del maestro Julio Castro, por esa razón la fecha se toma en cuenta para celebrar el “Día de los Trabajadores de la Enseñanza de-saparecidos”. En ese contexto y como parte del programa denominado “Baldosas por la Memoria” se descubrió otra, en esta ocasión en la vivienda ubicada en Giménez y Braceras, antiguo domicilio de Cabezudo. El docente es mercedario, nacido el 27 de abril de 1948. Fue profesor de Matemática en el Instituto José María Campos, militante social y político y jugador del círculo de ajedrez Mercedes. Fue detenido en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1977 y desde entonces permanece en condición de desaparecido.
En ocasión del acto hicieron uso de la palabra, el Dr. Miguel Cabezudo y Néstor Gurruchaga, integrante de la Comisión organizadora. Quienes lo conocieron, recordaron que le apodaban “Popeye” porque muchas de sus andanzas fueron como marino mercante. Cuando se fue a participar de los juegos mundiales juveniles de ajedrez de Israel, agregaron, lo hizo el famoso buque Tacoma, barco mercante que trasladaba gente y que después durante la dictadura sirvió de cárcel en el puerto de Montevideo y actualmente está desguazado. En la ceremonia, que se llevó a cabo a pesar de la lluvia, se contó con la presencia de parte de la familia Cabezudo, incluyendo a su hija que actualmente vive en Buenos Aires y que viajó exclusivamente para la ocasión, profesores, compañeros de lucha y docentes de Afesmer que junto a la Comisión fue quien propició el homenaje.

 

Diario Cronicas de Mercedes

 

 

Una baldosa frente a la casa de un desaparecido

EN MERCEDES. HOMENAJE A UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO

La República. 1 8 11. ALDO R. DIFILIPPO. Mercedes

Hoy lunes, al cumplirse 34 años de la desaparición del maestro Julio Castro, la Comisión Memoria y Justicia contra la Impunidad, recordará al profesor Carlos Cabezudo, uno de los mercedarios víctimas de la represión durante la dictadura civil y militar.

La comisión colocará una baldosa en el frente de lo que fue su casa paterna. El proyecto consiste en colocar una baldosa recordatoria en el lugar de trabajo, centro de estudio, o casa donde viviera cada uno de los detenidos desaparecidos de Soriano.

Ya se homenajeó a Antonio Omar Paitta, Nebio Ariel Melo, Ricardo Blanco y Winston Mazzuchi. Hoy será honrado Carlos Federico Cabezudo Pérez, profesor de matemáticas, ajedrecista, militante y dirigente del Partido Comunista Revolucionario.

Cabezudo nació el 27 de Abril de 1948. Detenido en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1977, aún permanece desaparecido. Fue visto en cárceles clandestinas como el Pozo de Banfield en Argentina y La Tablada en Uruguay.
El homenaje será frente a su casa paterna, en Braceras y Giménez, a las 17.30 horas. Asistirán sus familiares, entre ellos su hija, que llegará desde Buenos Aires.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post