Uruguay: Mi cuerpo, mi casa: por el derecho a decidir donde parir

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

derecho-a-decidir.jpgAnte declaraciones del sub secretario del Ministerio de Salud Pública, doctor Leonel Briozzo, en uso de funciones de Ministro interino, divulgadas en el sitio web de esa secretaría (http://www.msp.gub.uy/uc_5557_1.html) en las que se plantea la posibilidad de prohibir el parto domiciliario, mujeres organizadas y un grupo de organizaciones sociales vinculadas a este tema, queremos manifestar nuestra indignación y desacuerdo.

Mas aún teniendo en cuenta que desde su anterior responsabilidad como director del Departamento de Planificación Estratégica del MSP ya había advertido sobre la oposición institucional que llevaría adelante sobre el derecho de toda mujer a informarse adecuadamente para elegir dónde, cómo y con quién parir a sus hijos e hijas, desalentando y desaconsejando los partos en domicilio.

Creemos necesario reivindicar fuerte y claro el derecho de toda mujer a informarse adecuadamente para elegir dónde, cómo y con quién parir a sus hijos e hijas. Por tanto reclamamos se respeten nuestros derechos, la diversidad de intereses y formas de vida por las que optamos responsablemente. Esto no es posible si la única opción es ir a parir a las Maternidades.


En este contexto, declaramos que:

-Estas declaraciones violan la posibilidad del cabal cumplimiento de la Ley 18.426 de Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

-Una de las principales estrategias promovidas por la Organización Mundial de la Salud para disminuir la morbimortalidad materna y fetal es promover la asistencia del nacimiento por personal calificado. Los partos en casa planificados son asistidos por Obstetras Parteras tituladas por la Escuela de Parteras -dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República- y habilitadas por el MSP, lo que garantiza la seguridad en el control, asistencia y seguimiento de la mujer que da a luz.

-En Uruguay, alrededor de 50 mujeres al año dan a luz en sus hogares de forma planificada y con asistencia profesional. Según datos brindados por una de las organizaciones (1) dedicadas a esta tarea, con más de 13 años de experiencia, el parto en domicilio logra un 90% de partos y un 10% de cesáreas; un 3% de episiotomías, y un alto grado de satisfacción emocional por el cuidado y acompañamiento, favoreciendo la lactancia materna natural y el vínculo familiar.

-En las maternidades la asistencia del nacimiento continúa aconteciendo en un contexto de sobre intervención y medicalización; el porcentaje de cesáreas en el subsector publico alcanza en promedio el 24% mientras que en el privado llega al 45%, según datos de 2010 del MSP, cuando la OMS establece que no se justifica en ningún país del mundo una tasa de cesáreas superior al 15%.


-Con las medidas propuestas, se está estableciendo como política sanitaria la asistencia del nacimiento únicamente en los hospitales de mediana y alta complejidad. Esto va en contra de las recomendaciones mundiales que promueven la atención del mismo en el nivel de complejidad más bajo posible. En este marco, recientemente le fue negada la habilitación por el MSP al Centro de Maternidad Montevideo (primer casa de partos en Uruguay), limitando aún más las opciones para el nacimiento.

Como ciudadanas/os cuestionamos fuertemente que las autoridades sanitarias tomen decisiones unilaterales y realicen declaraciones de manera desinformada, y nos preguntamos si en un gobierno democrático y progresista ¿son estas las formas correctas de hacerlo?

Reclamamos para la población uruguaya el derecho a que se contemplen y se garanticen las diferentes opciones para el nacimiento. El parto domiciliario planificado y Centros de Maternidad como instituciones del Primer nivel de asistencia deben estar incluidas como prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, como sucede en países de la Región y el Mundo. .

Y reivindicamos el derecho a elegir dónde, cómo y con quién parir. Queremos que las políticas de salud sean una construcción de todas y todos.

(1) Nacer Mejor


Suscriben esta declaración:

Relacahupan Uruguay
Mujer Ahora
Espacio Salud
Nacer Mejor
Instituto Perinatal del Uruguay
International MotherBaby Childbirth Organization
Parteras independientes que asisten partos domiciliarios planificados
Movimiento de Mujeres y familias en apoyo al derecho a decidir donde parir
La Pitanga, Colectivo de vecinos y vecinas Por una Vida Libre de Violencia
Movimiento de Usuarios del Hospital Maciel
MYSU
A.MI.SE.U.
Cooperativa Comunidad del Sur

Centro bibliográfico y consulta Casa “Aquelarre” (orientación sexual y reproductiva)
Asociación de Doulas del Uruguay
Mujeres en Movimiento. Playa Hermosa y Cerro de los Burros “Por el Derecho a elegir y a decidir”
CNS Mujeres por democracia equidad y ciudadanía
Casa de la mujer de la costa
Colectivo feminista, dimensión mujer
CREI fundación sin fines de lucro

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post