Uruguay: Milicos con el síndrome de Estocolmo al revés.-

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

MILICOS CON EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO AL REVÉS
Andrés Capelán

 

Si no fuera un asunto tan serio, la cosa llamaría a risa. Luego de haber “combartido a la subversión” por todos los medios a su alcance, el Coronel José Carlos Araújo ahora está haciendo circular una convocatoria a la formación de –precisamente– una organización subversiva, que “en principio” ha de buscar sus objetivos “por medios legales”.

Para Araújo y sus conmilitones del Grupo "Unidos por la Libertad de los Prisioneros Políticos - Uruguay 2006", los violadores de los derechos humanos presos en Domingo Arena son “presos políticos”, y están siendo víctimas de la venganza de sus antiguos enemigos. El coronel retirado olvida adrede que esos militares no fueron procesados y condenados por los ex guerrilleros tupamaros, sino por el Poder Judicial, así que cuando habla del “enemigo”, mal que le pese está hablando de uno de los tres poderes en los que se basa el Estado de Derecho.

Araújo convoca a los de su especie “a organizarnos para esta nueva forma de la misma guerra que no provocamos y seguimos peleando”. Araújo no entiende nada. ¿Hubo una guerra antes? Bueno, está bien, concedámosle que hubo una guerra. Punto. Hubo una guerra. ¿Quiere entonces que apliquemos a los combatientes las leyes de la guerra? Bueno, está bien, apliquémosle las leyes de la guerra. ¿Está seguro que les conviene eso? ¿Está seguro que la sacarían más barata si en lugar de juzgarlos por los delitos comunes por los que han sido condenados, los mandáramos al Tribunal de la Haya (el tribunal de Nüremberg ya cerró) para que los juzguen por criminales de guerra? ¿O pretende que los crímenes de los Terroristas de Estado queden impunes como si hubieran ganado esa guerra?

Ojo, que si aquí hubo una guerra, estos militares son todos criminales de guerra pues no respetaron ni un ápice los Convenios de Ginebra, tanto los concernientes a la protección de los civiles como los relativos al trato a los prisioneros. Recuérdense los crímenes de Soca, las ejecuciones extrajudiciales en camino Repetto tras la toma de Pando, el trato a los rehenes, las torturas, los asesinatos mediante tortura y el posterior vilipendio de los cadáveres. Recuérdense las sodomizaciones de prisioneras y prisioneros. Recuérdese la castración de Gelós Bonilla. Recuérdese el hurto de los bienes y el chantaje a los familiares. Recuérdese el secuestro de sus hijos, etcétera, etcétera, etcétera.

Con todo eso se podría armar un buen caso y mandarlos a todos a ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional junto a los criminales de guerra serbo-bosnios y otros colegas. A ver que pasa.

 

La propuesta de Araújo:

Coronel José Carlos Araújo
PROPUESTA PARA DEFENSA DE COMBATIENTES Y PRISIONEROS

Camaradas:

Si bien hace años que como uno entre tantos camaradas me ocupo y participo en acciones de diversa índole en el tema, "a la luz o desde las sombras"; en los últimos tiempos y con motivo de la recalcitrante, indiscriminada y evidentemente interminable persecución mediática y judicial de cualquier combatiente de la guerra contrarrevolucionaria, he tenido oportunidad de trabajar a la vez que intercambiar opiniones con varios camaradas en orden a organizarnos para esta nueva forma de la misma guerra que no provocamos y seguimos peleando.

Hemos coincidido y hay expresiones en la red de otros camaradas en la misma dirección (Urrutia, Morinelli, Angelero, Forischi, Villanueva, etc., etc). Es la hora de las tandas o promociones. La que integro, "Escuela Militar en Toledo" (1972), ya se ha reunido por el Tato y por los que se vienen o venimos; la "Con libertad no ofendo ni temo" (1973), va haciendo punta con el apoyo a Dalmao; ahora la "Éxodo del Pueblo Oriental" (1971) convoca para el lunes próximo, también se ha expresado la "General Melchor Pacheco y Obes" (1956) por el coronel Juan C. Gómez; me olvidaba de la "Sean los orientales tan ilustrados como valientes" (1974), compañeros de Sarli y seguramente todas las que tienen camaradas prisioneros se han ocupado del asunto.

No hace mucho, cuando observaba con expectativa el laudable avance de los clubes y cooperativas militares actuando en plenario y de CORFFAA - UNIRFFAA, le escribí lo siguiente al Tato Machado "Tato: respecto al tema de las tandas (que te comenté); en Argentina crearon una "Asociación de promociones para defensa de los militares". La preside el coronel Guglielmone, con quien estuve una vez almorzando (gracias a Mangini) cuando vinieron a la reunión de UNOAMÉRICA y tengo su correo. *Aquí con tantas organizaciones que ya integramos* (y pagamos) no sé si sería necesario; pero adhiero a la línea de que todo puede ayudar menos no hacer nada."

Hoy día, a la luz de la información que dispongo, pienso que los clubes y cooperativas no son el instrumento más idóneo para ocuparse específicamente y de lleno a este tema, sin dejar de reconocer sus importantes, plausibles e imprescindibles aportes al mismo, pero tienen otras muchas obligaciones. Creo y quiero creer que al calor de la llama, braza, o rescoldo de camaradería que cada uno experimente, es alrededor del sentimiento de Tanda que podemos encontrar la fuerza para para la lucha. La camaradería no es otra cosa que la forma militar del Amor, fuente de toda fuerza invencible, sobre todo en el servicio, en el sacrificio y en la "redota": cruz histórica de los orientales.
Perdón por el arrebatamiento, ya sobran discursos.

Pueden buscar en google Unión de Promociones, Abogados por la Justicia y la Concordia y Unomérica, como información (insumos como dicen ahora) y para contactarnos por apoyo y experiencias..

Mi borrador de propuesta concreta para considerar el lunes es que *además*de lo que cada tanda y los clubes hagan independientemente, podemos formar un nivel de coordinación de tandas, de *confederación,* unión o como se llame, para sumar esfuerzos.

Breve paréntesis: si bien el nombre Promoción es el académico (Real Academia), también Tanda es aplicable, pero sobre todo de uso ancestral, tradicional en nuestro Ejército y en su segunda acepción significa tarea, obra o trabajo; o sea lo que nos espera ahora y juntos por toda la eternidad: "Formaré junto a mis compañeros, que hacen guardia sobre los luceros. Si te dicen que caí me fui, al puesto que tengo allí". Otra vez perdón.

Misión: Luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares, policías y civiles.

Maniobra general y propósito: Formar opinión pública, psicosocial y política para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales.

Organización: un Comando Coordinador con hasta dos representantes por tanda (todas las que adhieran), entre los que ofrezcan disponibilidad plena para este tema, pero con relevo cuando sea oportuno. Estos se distribuyen las tareas formando y dirigiendo equipos con voluntarios para formar Secciones o Equipos de Tarea (no direcciones ni frentes de trabajo por ser terminología enemiga y no militar)

Secciones:

1- Política y psicosocial: ejecutar acciones en partidos, gobierno e instituciones nacionales (asociaciones, clubes, organizaciones, iglesias, cofradías, personas).

2 - Propaganda: ejecutar acciones por los medios de comunicación, atendiendo la reivindicación de la lucha anti subversiva y la injusticia de los actos de venganza.

3 - Jurídica: ejecutar acciones para formar un equipo de abogados y juristas dispuestos a luchar contra el "derecho penal del enemigo", formando opinión pública (no para defender en los estrados a los acusados).

4 - Prisioneros: Ejecutar acciones de apoyo a la reclusión de los prisioneros políticos.

5 - Familia: Ejecutar acciones de apoyo con nuestras familias y participación de esposas, hijos y familiares de acusados y prisioneros, en coordinación con familiares de caídos y víctimas civiles.

6 - Internacional: Ejecutar acciones de coordinación y apoyo mutuo con organizaciones en otros países e internacionales.

7 - Organización: Ejecutar acciones internas de personal y reclutamiento.

8 - Inteligencia: Ejecutar acciones de búsqueda, análisis y diseminación.

9 - Militar: ejecutar acciones de coordinación con las Fuerzas Armadas, centros, clubes, cooperativas y eventualmente otras fuerzas amigas.

10 - Finanzas y logística: ejecutar acciones de apoyo a las acciones anteriores.

Bueno, esto es lo que se me ocurre por ahora como aporte y por supuesto como "borrador" para su completa y total discusión. Si les parece bien les agradezco la difusión. Es el día de mas luz del año, anuncio de que ya nos nace la Luz del Mundo. Que a todos bendiga y pidamos fuerza para luchar contra las tinieblas.

Salve!!!

Coronel José Carlos Araújo
-.-

Publicado en la pagina web de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas - Grupo "Unidos por la Libertad de los Prisioneros Políticos - Uruguay 2006"

Fuente: COMCOSUR AL DÍA

    Semanario Alternativas

 

 

¡ HAY QUE JODERSE !

 

 A ésta altura, nadie puede discutir que éste pueblo hace tiempo que perdió la dignidad.-

 De lo contrario, el "borrador" de éste gorila jubilado debería detonar un escándalo político por la prueba irrefutable de que éste empleado público regiamente remunerado, mimado,bien tratado e impune deja de manifiesto su incurable vocación golpista, y su descreimiento de la democracia burguesa representativa que es aún mayor que la mía.-Siento auto-verguenza al rebajarme a discutir éstas payasadas kafkianas pero el ridículo exagerado irrita hasta el punto de lamentar que la vejez no nos deja chance para ponerse a hablar en serio con un lenguaje revolucionario que nos enseñó el Che con su ejemplo.-

                                       MAU-MAU  

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post