Uruguay: Mujica olvida que le pagamos para que haga las cosas bien y no para que nos insulte

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

EL PRESIDENTE ES UN ATREVIDO, IRRESPETUOSO E IRRESPONSABLE


DELIA-VILLALBA2.jpgLa ambientalista y militante de la Asamblea Popular, Delia Villalba, calificó al presidente de la República José Mujica, de atrevido, irrespetuoso e irresponsable.

La reacción de Villalba se debió a los comentarios que Mujica realizara el pasado viernes en Cerro Largo sobre los ecologistas, el Presidente "se rió de los ecologistas, se burló de lo que nosotros decimos pero nosotros lloramos por lo que le pasa al país y por y le pasará en el futuro a la gente del Uruguay"

 

 

EL PRESIDENTE Mujica en un encuentro que tuvo el viernes en Cerro Largo se rió de los ecologistas del Uruguay, hizo burlas de lo que nosotros decimos. Pero los ecologistas paralelamente a eso lloramos por lo que le pasa al país y por lo que le pasa y le pasará en el futuro a la gente del Uruguay, comentó Delia Villalba en CX36.


Comunicación telefónica con Delia Villalba desde la ciudad de Fray Bentos departamento de Río Negro. Sábado 28 de mayo de 2011.

 

Ángeles: Ya está Delia Villalba en contacto con nosotros. Buen día Delia...

Delia: Buen día Ángeles. ¿Qué tal?

Ángeles: Muy bien Delia y con mucho interés en conocer lo que vos tenés para decir después de haber visto y escuchado al presidente Mujica que no para en estos días ¿no?

Delia: Sí, sí, no para.
Entonces, el presidente Mujica en un encuentro que tuvo ayer en Cerro Largo se ríe de los ecologistas del Uruguay, hace burlas de lo que nosotros decimos. Pero los ecologistas paralelamente a eso lloramos por lo que le pasa al país y por lo que le pasa y le pasará en el futuro a la gente del Uruguay.
Me parece un atrevido, un irrespetuoso y un irresponsable al hacer esto. Dice al mismo tiempo que quiere mejorar la realidad de la gente del campo. ¿Qué estarán pensando los pequeños y medianos productores de Cañada Grande que son desalojados por las montañas de basura industrial? ¿Qué dirán los pequeños y medianos productores de Cerro Chato y Valentines que serán desalojados por la minera Aratirí si es que se instala? ¿Qué dicen los pobladores de Punta del Diablo, de La Paloma, de La Esmeralda y de toda esa zona de Rocha y Maldonado que sufrirán las pérdidas de sus fuentes laborales por la construcción de los puertos? Es inadmisible que un presidente de la República se burle del conocimiento y al mismo tiempo de la responsabilidad de muchos ciudadanos de este país que han demostrado preocupación e interés no solo por el medio ambiente sino también por la fase económica, social y porque se respeten los derechos de gran parte de la población.
Este gobierno pasará a la historia como el gran destructor del país, como el gobierno que se abrazó a los grandes saqueadores de nuestros recursos naturales, el gobierno que abrió las puertas a los devastadores del Uruguay y el director de esta banda de saqueadores es el presidente Mujica, por eso se burla de los ecologistas.
No acepto que se burle de nuestra tarea porque ella está fundamentada en principios y sentimientos. Sobre todo que se burle una persona que ha renegado de su pasado en su propio país, pero cuando en otro país lo homenajean y lo condecoran por su pasado guerrillero lo recibe calladito sin renegar.
Por último digo, no porque alguien se burle vamos a dejar de decir nuestra verdad y vamos a dejar de luchar porque para ello nos hemos comprometido.

Ángeles: Está muy bien Delia. Además el marco en el que hizo las declaraciones, en un marco en el que está la educación muy presente. Yo no sé, yo no lo pude ver pero me contaban que ayer hubo algunas reacciones en el lugar cuando habló el maestro Soler que dice que le reclamó públicamente por Julio Castro a Mujica y parece que Mujica le contestó muy mal, le pegó cuatro gritos al maestro Soler ¿no?

Delia: Sí, sí, sí, la verdad que está ensoberbecido porque se cree que tiene el poder. Y el presidente Mujica debe recordar que es un funcionario nuestro al cual le estamos pagando toda la ciudadanía del Uruguay para que cumpla funciones. No para que se burle de nosotros, no para que nos trate mal, no para que nos falte el respeto.
Y bueno, yo estuve en ese momento, lo vi, fue muy feo. Yo voy a hablar de mi persona, para mí la causa ambiental es el eje de mi vida, hace 25 años que estoy trabajando en el tema ambiental. A mí nadie me paga para hacerlo pero lo hago con un convencimiento, con un respeto y con un sentimiento por mi país, por la gente de mi país. Entonces, yo no acepto que nadie venga a burlarse. Podrán no estar de acuerdo pero no que se burlen de mi tarea porque yo la he tomado con gran amor además por toda la humanidad y por mi país.
Entonces, realmente...

Ángeles: Es así Delia, pero además, como sabemos todos y ellos más que nadie lo saben, cuando vos estás hablando del medio ambiente estás hablando de la tierra y estás hablando del agua y sabemos que ahí es donde están las multinacionales pudriendo todo...

Delia: Claro, claro, y además este es el tema, vienen las multinacionales que ya sabemos que vienen a explotar, a destruir y a llevarse toda nuestra riqueza. Entonces lo que yo critico más realmente es que nuestros gobernantes estén entregando, estén vendiendo, estén haciéndose socios de estos destructores. Realmente yo no lo acepto.
Y que todavía se vengan a burlar de los pocos o muchos que estamos haciendo esta tarea, además con mucho fundamento, con mucha información y con mucho amor a este país. Entonces, yo no acepto, no le voy a aceptar a nadie y menos al presidente de la República.
Yo fue profesora. ¿Cómo conseguía el respeto de mis alumnos? Respetándolos yo primero. Jamás le falté el respeto a un alumno y trato de no faltarle el respeto a ninguna persona...

Ángeles: Está muy bien, está muy bien...

Delia: Ahora, cuando no me respetan a mí, así sea el Papa o el presidente de la República, yo no voy a aceptar esa falta de respeto.

Ángeles: Delia, y además está muy bien el punto que vos hacés, el centro en este tema de no dejar pasar esta falta de respeto y además de un presidente que se hizo presidente forjándose una imagen como de que él se ocupaba de los temas profundos ¿no? Incluso de estos temas específicamente, de la tierra, del agua, de estas cosas hablaba él y con eso se generó una imagen con la que se hizo presidente para después hacer todo lo contrario...

Delia: El tema es que yo al presidente Mujica lo conozco desde hace muchísimos años, he conversado con él, así que yo tengo mi concepto personal sobre estos temas. Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace, en eso no engañó a nadie, un día te digo una cosa y al ratito te digo la otra...

Ángeles: Es así...

Delia: Pero en este tema, no puede ser que ataque a los ecologistas, a los ambientalistas, que en mi caso personal, vos sabés muy bien Ángeles que yo a este tema lo tomo con el mayor de los respetos y con el gran amor de mi vida. Que para mí es mi lucha central, es mi eje central en la vida, en el resto que me queda de vida ¿no?

Ángeles. Exactamente Delia, que eso lo reconocemos todos yo creo y lo agradecemos mucho también porque ayuda a centrar la lucha y a concentrar la lucha en la defensa de estas cosas tan importantes.
La verdad que aprovechamos para brindarte nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento una vez más Delia...

Delia: No, no, pero como tú decías, no hay que pasar estas cosas porque el presidente las toma con gran liviandad y para mí el tema ambiental, el tema de los ecologistas no es liviano. Es un tema que tiene muchos fundamentos, que tiene mucho peso y que para los gobernantes debiera tener mucho peso.

Ángeles: Exactamente.
Bueno, un abrazo grande, Delia y seguimos en contacto...

Delia: Por supuesto. Muchas gracias Ángeles y un abrazo muy grande.

Ángeles: Un beso para vos.

 

     Tomado de

Radio Centenario

   Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post